Mostrar el registro sencillo del ítem
La argumentación como estrategia para fortalecer la toma de decisiones en los estudiantes de grado quinto y octavo de la IED El Carmen de Guachetá
dc.contributor.advisor | Contreras Ortiz, Juan Fernando | |
dc.contributor.author | García Grande, Claudia María | |
dc.contributor.author | Manrique Pardo, Martha Cecilia | |
dc.contributor.author | Ramírez Pretel, Andrés | |
dc.date.accessioned | 2019-03-12T14:25:52Z | |
dc.date.available | 2019-03-12T14:25:52Z | |
dc.date.issued | 2018-11-11 | |
dc.identifier.citation | Achury, L. y Álvarez, J. (2015). Desarrollo de la competencia argumentativa a través de la toma de decisiones en el abordaje de la cuestión sociocientífica: “uso y comercialización del PVC”. Góndola, Enseñ Aprend Cienc. 10(1), 56-72. doi: 10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.1.a04 | |
dc.identifier.citation | Almeida, M., Coral, F. & M. Ruíz (2014) Didáctica Problematizadora para la configuración del Pensamiento Crítico en el marco de la atención a la diversidad. Maestría en Educación desde la Diversidad. Universidad de Manizales. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1727/1/TESIS%20DE%2 0GRADO.pdf | |
dc.identifier.citation | Arango, R. (2014) Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria. Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/47422/7/70136522.2014.pdf | |
dc.identifier.citation | Bernal Castro, I. C., & Valbuena Ussa, É. O. (2011). Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. VI Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. VI Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. ISSN 2027~1034, (págs. 297- 310). | |
dc.identifier.citation | Caicedo, W. & Z. Hernández. (2013). Contribución de la estrategia pedagógica: estudio de caso, para el fomento del pensamiento crítico. Maestría en Pedagogía. Pasto: Universidad Mariana | |
dc.identifier.citation | Camps, A. & J. Doltz. (1995). Enseñar a argumentar: un desafío para la escuela actual. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2941554.pdf | |
dc.identifier.citation | Cisterna. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria [en línea] 2005, 14 [Fecha de consulta: 18 de enero de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107> ISSN 0717-196X | |
dc.identifier.citation | Chomsky, N. (2017). Réquiem por el sueño americano Los diez principios de la concentración de la riqueza y el poder. Disponible en: http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/adelanto_rquiem_por_el_sueo_a mericano.pdf | |
dc.identifier.citation | De Zubiría (2006). Las competencias educativas. La visión desde la educación. Editorial magisterio. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=1UFVWyqZhQIC&printsec=frontcover&so urce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |
dc.identifier.citation | Latorre, A. (2005). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó, de IRIF, S.L disponible en https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-ycambiar-la-practica-educativa.pdf | |
dc.identifier.citation | Laiton Poveda, Ignacio. (2010). Formación de pensamiento crítico en estudiantes de primeros semestres de educación superior. Revista Iberoamericana de Educación. Bogotá. Escuela Tecnológica. Instituto Técnico Central | |
dc.identifier.citation | Martínez, L. F., & Parga, D. L. (2013). La emergencia de las cuestiones socio-científicas en el enfoque CTSA. Góndola, 8 (1), 23-25. | |
dc.identifier.citation | Meza, P. (2009). Aproximación al modelo argumentativo de Stephen Toulmin mediante su aplicación a cartas de opinión. Simposio Internacional de Estudio de géneros textuales. Brasil. Recuperado de http://www.ucs.br/ucs/tplSiget/extensao/agenda/eventos/vsiget/portugues/anais/text os_autor/arquivos/aproximacion_al_modelo_argumentativo_de_stephen_toulmin_m ediante_su_aplicacion.pdf | |
dc.identifier.citation | Ocampo, L. & E. Ruiz. (2007). Pensadores críticos en la escuela. Revista Electrónica de Educación y psicología. Número 3. Recuperado de revistas.utp.edu.co/index.php/repes/article/download/5323/2595 | |
dc.identifier.citation | Pinochet, Jorge. (2015). El modelo argumentativo de Toulmin y la educación en ciencias: una revisión argumentada. Ciência & Educação (Bauru), 21(2), 307-327. https://dx.doi.org/10.1590/1516-731320150020004 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, L. (2004). El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa. Revista Digital Universitaria. Volumen 5 Número 1 • ISSN: 1067-6079. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/art2.htm | |
dc.identifier.citation | Romero-Ariza M. (2017). El aprendizaje por indagación, ¿existen suficientes evidencias sobre sus beneficios en la enseñanza de las ciencias? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (2), 286-299. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/19218 | |
dc.identifier.citation | Sánchez-Castaño, J. A., Castaño-Mejía, O. Y. & Tamayo-Alzate, O. E. (2015). La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1153-1168 | |
dc.identifier.citation | Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan, Editorial Paidós, Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2. Disponible en https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf | |
dc.identifier.citation | Stone, M. (1999). ¿Qué es la Enseñanza para la Comprensión? En M. Stone, La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica (pág. 441). Buenos Aires: PAIDOS. | |
dc.identifier.citation | Uskola, A., & Maguregi, G., & Jiménez-Aleixandre, M. (2011). Proceso de toma de decisión y dinámicas sociales de grupos de estudiantes universitarios en la discusión sobre un problema sociocientífico abierto. Revista de Psicodidáctica, 16 (1), 123-144 | |
dc.identifier.citation | Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, B., Quiceno, H., Saenz, J. & A. Álvarez. (2011). Pedagogía y Epistemología. Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado de scd702218b0aa67b9.jimcontent.com/download/version/1440524492/.../EDUCACI Ó... | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35123 | |
dc.description | 159 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En el presente trabajo, se plantea la implementación de estrategias didácticas orientadas hacia el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de quinto y octavo, que supongan la transformación de las prácticas pedagógicas en la institución educativa departamental El Carmen del municipio de Guachetá. La investigación desarrollada utiliza una metodología cualitativa a través de categorías de análisis correspondientes a prácticas pedagógicas, argumentación y toma de decisiones. Los resultados buscan analizar el impacto de la transformación de las prácticas pedagógicas en los procesos de argumentación y toma de decisiones a partir de la construcción de argumentos siguiendo el modelo Toulmin, con base en cuestiones sociocientíficas. Inicialmente se caracterizaron las prácticas pedagógicas y los niveles de argumentación de los estudiantes con el objetivo de diseñar unidades didácticas pertinentes de acuerdo a la estructuración del contexto. Posteriormente se presentan los resultados obtenidos en las actividades planteadas de la unidad, analizando el nivel de argumentación en la toma de decisiones que presentan los estudiantes. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Toma de decisiones | es_CO |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.subject | Estudiantes -- Actitudes | es_CO |
dc.title | La argumentación como estrategia para fortalecer la toma de decisiones en los estudiantes de grado quinto y octavo de la IED El Carmen de Guachetá | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 270558 | |
dc.identifier.local | TE09983 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]