La argumentación como estrategia para fortalecer la toma de decisiones en los estudiantes de grado quinto y octavo de la IED El Carmen de Guachetá
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/35123Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Contreras Ortiz, Juan FernandoFecha
2018-11-11Resumen
En el presente trabajo, se plantea la implementación de estrategias didácticas orientadas hacia el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de quinto y octavo, que supongan la transformación de las prácticas pedagógicas en la institución educativa departamental El Carmen del municipio de Guachetá. La investigación desarrollada utiliza una metodología cualitativa a través de categorías de análisis correspondientes a prácticas pedagógicas, argumentación y toma de decisiones. Los resultados buscan analizar el impacto de la transformación de las prácticas pedagógicas en los procesos de argumentación y toma de decisiones a partir de la construcción de argumentos siguiendo el modelo Toulmin, con base en cuestiones sociocientíficas. Inicialmente se caracterizaron las prácticas pedagógicas y los niveles de argumentación de los estudiantes con el objetivo de diseñar unidades didácticas pertinentes de acuerdo a la estructuración del contexto. Posteriormente se presentan los resultados obtenidos en las actividades planteadas de la unidad, analizando el nivel de argumentación en la toma de decisiones que presentan los estudiantes.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]