Mostrar el registro sencillo del ítem
“Competencias TIC de los docentes del Colegio Francisco de Paula Santander, Institución Educativa Distrital, de la Localidad 15 de Antonio Nariño de Bogotá, D.C”
dc.contributor.advisor | Díaz Gómez, Darwin Andrés | |
dc.contributor.author | Gómez Jaime, Luis Alberto | |
dc.date.accessioned | 2019-02-25T16:41:18Z | |
dc.date.available | 2019-02-25T16:41:18Z | |
dc.date.issued | 2018-03-08 | |
dc.identifier.citation | Alonso Tejeda, María Eréndira. (2009) En Cuadernos de formación de profesores Nº 3. Teorías del aprendizaje y la planeación didáctica editado por la ENP | |
dc.identifier.citation | Arias Elena y Cristia Julián (2014). El BID y la tecnología para mejorar el aprendizaje: ¿Cómo promover programas efectivos? Banco Interamericano d Desarrollo. Recuperado de: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6550/El%20BID%20y%20la %20tecnolog%C3%ADa%20para%20mejorar%20el%20aprendizaje%3A%20%C2 %BFC%C3%B3mo%20promover%20programas%20efectivos%3F.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Asamblea General. (2000). Declaración del Milenio. Naciones Unidas. | |
dc.identifier.citation | Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Departamento Nacional de Planeación. | |
dc.identifier.citation | Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona: Ariel. | |
dc.identifier.citation | Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Morella. | |
dc.identifier.citation | Careaga, Marcelo; Avendaño Veloso, Angélica. Estándares y competencias tic para la formación inicial de profesores. Rexe. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, núm. 12, 2007, pp. 93-106 Universidad Católica de la Santísima Concepción Concepción, Chile. Recuperado de: Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243117030005 | |
dc.identifier.citation | Cañete, Roberto & et al. (2012). Consentimiento informado: Algunas consideraciones actuales. Acta Bioéthica. 18 (1): 121-127 Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/abioeth/v18n1/art11.pdf. | |
dc.identifier.citation | Castells, M. (1996). The Rise of the Network Society. The Information Age: Economy. | |
dc.identifier.citation | Constitución Política de la República de Colombia (1991). Ediciones Educación Siglo XXI. Bogotá, Colombia. 1991 | |
dc.identifier.citation | Cerda, H. (2011). Los elementos de investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis | |
dc.identifier.citation | Distinción entre Aula invertida y Aprendizaje invertido. Construida de What’s the Difference Between a Flipped Classroom and Flipped Learning? Karl M. Arfstrom, 2014. En: http://www.sitios.itesm.mx/webtools/Zs2Ps/roie/octubre14.pdf | |
dc.identifier.citation | Durán, José. (1994). El proyecto educativo institucional. Bogotá, D.C., Colombia. Magisterio | |
dc.identifier.citation | European Parliament and the Council, 2006. e-ISSN: 2171-7966. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.15 | |
dc.identifier.citation | Ferrari, A., Punie, Y., Redecker, C. (2012). Understanding digital competence in the 21st century: An analysis of current frameworks. 21st century learning for 21st century skills 79-92. Springer. Recuperado de http://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-642-33263- 0_7 | |
dc.identifier.citation | García, Aretio, Lorenzo. La educación, teorías y Conceptos, Perspectiva Integradora. Madrid editorial Panninfo, 1989. p 13 | |
dc.identifier.citation | Giovannini, A., Martín Peris, E., Rodríguez, M. y Simón, T. (1996). Profesor en acción 1. Madrid: Edelsa. | |
dc.identifier.citation | Gómez, Jairo. 2002. Competencias: problemas conceptuales y cognitivos. En el Concepto de Competencia I. Sociedad Colombiana de Pedagogía. (pp. 97-123). Bogotá, Colombia: Alejandría Libros | |
dc.identifier.citation | Graves, William. (2013). El gran reto de la educación. México. Ellucian. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez Isabel & Prendes Paz. (s.f.). Modelo de análisis de las competencias ICT Policies and e- Strategies in the Asia-Pacific. 2004 | |
dc.identifier.citation | Jiménez, Isabel (s.f.). El argumento como estrategia para generar discurso con razonamiento reflexivo. Bogotá: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | La Innovación Educativa en Colombia. Buenas prácticas para las TIC y la innovación en educación. MEN. 2016 | |
dc.identifier.citation | Legislación Educativa para Docentes (1999). Ediciones Educación Siglo XXI. Bogotá, Colombia. 1999 | |
dc.identifier.citation | Ley Nº 1341. Congreso de Colombia, 30 de julio de 2009 | |
dc.identifier.citation | Lugo, María y et al. Tecnologías en Educación. ¿Políticas para la innovación? UNESCO | |
dc.identifier.citation | Marquès, P. (2008). Las competencias digitales de los docentes. Recuperado de http: / / peremarques.pangea.org/competenciasdigitales.htm | |
dc.identifier.citation | MASMELA, Gloria V. Diseño Curricular 3 Ed. Bogotá. Universidad de la Sabana, 1990. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Planestic, planes estratégicos de incorporación educativa de TIC en IES. 2009. Bogotá, D.C | |
dc.identifier.citation | MITICA (2009). Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar. [Gráfico]. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TemaApoyo | |
dc.identifier.citation | Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. MINTIC. 2008. | |
dc.identifier.citation | Proyecto “Marco Común de Competencia Digital Docente” del Plan de Cultura Digital en la Escuela, 2013 | |
dc.identifier.citation | Rangel Baca Adriana. Competencias docentes digitales: Propuesta de un perfil. PíxelBit. Revista de Medios y Educación. Nº 46. Enero 2015. ISSN: 1133-8482. Recuperado de: https://www.itu.int/net/wsis/outcome/booklet-es.pdf | |
dc.identifier.citation | Rúbrica de evaluación En: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=217516 | |
dc.identifier.citation | Saénz, Oscar. Didáctica General Un Enfoque Curricular. España Morfil Alcox. 1994 | |
dc.identifier.citation | Schalk Quintanar, Ana Elena (2010). El impacto de las TIC en la educación. | |
dc.identifier.citation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. http://www.oei.org.ar/ibertic/1_Impacto_TICs_educacin_0.pdf | |
dc.identifier.citation | Silva, Marco. Educación Interactiva (2005). Enseñanza y aprendizaje presencial y on – line. Gedisa Editorial. Barcelona | |
dc.identifier.citation | Sistema de educación nacional de innovación educativa con el uso de TIC. Oficina de innovación educativa con el uso de nuevas tecnologías. MEN. 2014. Society and Culture, Volume 1. Oxford: Blackwell. | |
dc.identifier.citation | Stenhouse, Laurence, Investigación y Desarrollo del Currículo. Madrid. Ediciones Morata. 1984. | |
dc.identifier.citation | TIC del profesorado universitario. Recuperado de: | |
dc.identifier.citation | Tójar, J.C. y Serrano, J. (2000). Ética e investigación educativa. RELIEVE, vol. 6, n. 2. Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v6n2/RELIEVEv6n2_2.htm en junio 15 2015 | |
dc.identifier.citation | Valencia Tatiana & et al. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Pontificia Universidad Javeriana. Cali. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35076 | |
dc.description | 190 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo describe las Competencias TIC (CTIC) de los docentes del Colegio Francisco de Paula Santander Institución Educativa Distrital de la Localidad 15 de Antonio Nariño del Barrio Santander de la ciudad de Bogotá, D.C. Se realizó un diagnóstico y caracterización de los docentes de las diferentes áreas del plan de estudios en cuanto al dominio de competencias su dimensión y nivel de las CTIC aplicadas en su quehacer y práctica docente. El proyecto evidencia los tipos de CTIC de los docentes del Colegio aplicadas en su propio proceso educativo, se implementó un Ambiente de Aprendizaje con un plan de formación bajo un modelo ADDIE para la apropiación y fortalecimiento de las competencias TIC de los docentes. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación basada en competencias | es_CO |
dc.subject | Orientación pedagógica | es_CO |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.subject | Personal docente | es_CO |
dc.subject | Formación profesional de maestros | es_CO |
dc.title | “Competencias TIC de los docentes del Colegio Francisco de Paula Santander, Institución Educativa Distrital, de la Localidad 15 de Antonio Nariño de Bogotá, D.C” | es_CO |
dc.title.alternative | Competencias TIC de los docentes del Colegio Francisco de Paula Santander, Institución Educativa Distrital, de la Localidad 15 de Antonio Nariño de Bogotá, D.C | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 268379 | |
dc.identifier.local | TE09575 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |