dc.contributor.advisor | Duque Bedoya, Erika Teresa | |
dc.contributor.author | Malaver Chacón, Camilo Antonio | |
dc.date.accessioned | 2019-02-13T14:25:03Z | |
dc.date.available | 2019-02-13T14:25:03Z | |
dc.date.issued | 2018-03-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34955 | |
dc.description | 160 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza la incidencia del diseño de las estrategias pedagógicas mediadas realidad aumentada y su aplicación a los estudiantes de delgrado octavo de educación básica secundaria del Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José caldas para cualificar el aprendizaje. Para lo cual, las estrategias pedagógicas generaron una metodología centrada de caso de estudio en donde devienen instrumentos como notas de observación, entrevistas y cuestionarios. Una vez aplicada dicha metodología y teniendo en cuenta los resultados obtenidos por los estudiantes, con este proceso de autoaprendizaje incorporando las tecnologías emergentes se evidencio mayor atención y motivación para trabajar la realidad aumentada como estrategia de aprendizaje. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación secundaria | es_CO |
dc.subject | Realidad aumentada | es_CO |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.title | Autoaprendizaje en procesos de educación secundaria mediados por realidad aumentada | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dcterms.references | Abud Figueroa, M. (2012). Modelo de objetos de aprendizaje con realidad aumentada. Revista
Internacional de la Educación en Ingeniería, 5(1), 1-7. | spa |
dcterms.references | Álvarez, C., & San Fabián, J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa.
Gazeta de Antropología, 28(1). doi:http://hdl.handle.net/10481/20644 | spa |
dcterms.references | Avila, H. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Recuperado el 10 de 2016, de
www.eumed.net/libros/2006c/203/ | spa |
dcterms.references | Bara, P. (2001). Estrategias metacognitivas y de aprendizaje: estudio empírico sobre el efecto de
la aplicación de un programa metacognitivo, y el dominio de las estrategias de aprendizaje
en estudiantes de E.S.O, B.U.P y universidad. Madrid: Universidad Complutense De
Madrid. | spa |
dcterms.references | Barnard, L., Lan, W., To, Y., Paton, V., & Lai, S. (2009). Measuring self-regulation in online and
blended learning environments. The Internet and Higher Education, 12(1), 1-6. Recuperado
el 3 de 2017 | eng |
dcterms.references | Barnard, L., Lan, W., To, Y., Paton, V., & Lai, S. (3 de 2010). Profiles in Self-Regulated Learning
in the Online Learning Environment. The International Review of Research in Open and
Distributed Learning, 11(1), 1-10. Recuperado el 3 de 2017, de
http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/769/1480 | eng |
dcterms.references | Barroso, J., & Gallego, O. (2017). Monográfico: Aplicaciones de la Realidad Aumentada en
Educación. Edmetic revista de educación mediática con tic., 6(1), 1-243. Recuperado el 10
de 2017, de
http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/dia6_biblioteca/eu_bibliote/adjuntos/aldi
zkarien_berri_2017_urtarrila/edmetic_6_1_2017.pdf | spa |
dcterms.references | Bielefeldt, T. (2013). Know the ISTE Standards, Standard 4: Critical Thinking, Problem Solving,
& Decision Making. (P. b. Canada., Ed.) Learning & Leading with Technology, 41(4), 38-
39. | eng |
dcterms.references | Bogoya, D. (24 de septiembre de 2003). Altablero. Recuperado el 10 de 2016, de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87166.html | eng |
dcterms.references | Bower, M., Howe, C., McCredie, N., Robinson, A., & Grover, D. (2013). Augmented reality in
education – cases, places and potencials. Educational Media International, 51(1), 1-15.
doi:10.1080/09523987.2014.889400 | eng |
dcterms.references | Buitrago, R. (2015). Incidencia de la realidad aumentada sobre el estilo cognitivo: caso para el
estudio de las matemáticas. Revista Educación y Educadores, 18(1), 27-42.
doi:10.5294/edu.2015.18.1.2 | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (6 de 1 de 2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la
enseñanza. Edmetic-Revista de Educacion Mediatica y TIC(20), 4-8. Recuperado el 2016,
de
http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/dia6_biblioteca/eu_bibliote/adjuntos/aldi
zkarien_berri_2017_urtarrila/edmetic_6_1_2017.pdf | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (2013). El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa
de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. Teoria de la
educación, educación y cultura en la sociedad de la informacion, 14(2), 133-156. Obtenido
de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/16379 | spa |
dcterms.references | Coll, C. (1991). Psicologia y curriculum. Barcelona: Paidos. | spa |
dcterms.references | Córdoba, M., E, B., & Loya, J. (2012). Aplicaciones de Realidad Aumentada para mejorar las
capacidades cognitivas en estudiantes en un colegio en Perú. N/A, Peru. Obtenido de
www.virtualeduca.info/ponencias2013/533/MiguelCordovaRealidadAumentada.docx:
www.virtualeduca.info/ponencias2013/533/MiguelCordovaRealidadAumentada.docx | spa |
dcterms.references | Cubillo, J., Martin, S., Castro, M., & Colmenar, A. (2014). Recursos digitales autónomos mediante
realidad Aumentada. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 241-
274. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331431248012 | spa |
dcterms.references | Di Vesta, F. (1974). Cognitive structures and Symbolic Processes (Vol. 75). Teachers College
Records. | eng |
dcterms.references | Drljevic, N., Wong, L., & Boticki, I. (2017). Where does my Augmented Reality Learning
Experience (ARLE) belong? A student and teacher perspective to positioning ARLEs.
IEEE Transactions on Learning Technologies , PP(99), 1. doi:10.1109/TLT.2017.2690426 | eng |
dcterms.references | Duran, D. (2011). Aprender enseñando: un paradigma emergente. Obtenido de
http://grupsderecerca.uab.cat/grai/sites/grupsderecerca.uab.cat.grai/files/Aprender%20ens
e%C3%B1andoherramientas.pdf | spa |
dcterms.references | Eisenhart, M., Weis, L., Allen, C. D., Cipollone, K., & Stich, A. (2015). High school opportunities
for STEM: comparing inclusive STEM-focused and comprehensive high schools in two
U.S. cities. Journal of Research in Science Teaching, 52(6), 763–789. | eng |
dcterms.references | Ezeiza, J. (2009). Communicative competences in Experimental Sciences degrees within the
framework of the new European space for higher education. IBERICA:Revista de la
Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE )(18), 131-152. Obtenido
de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/230197 | eng |
dcterms.references | Fandos, M. (2005). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación:
Análisis didáctico de proceso de enseñanza-aprendizaje. Tarragona. Obtenido de
http://hdl.handle.net/10803/8909 | spa |
dcterms.references | Fernandez, D., Baird, J., & Posner, M. (2000). Regulation, Executive Attention and Metacognitive.
Consciousness and Cognition, 9(2), 288-307. doi:10.1006/ccog.2000.0447 | eng |
dcterms.references | Fernandez, R., Carballos, E., & Delavaut, M. (2008). Un modelo de autoaprendizaje con
integración de las tic y los métodos de gestión del conocimiento. Revista Iberoamericana
de Educacion a Distancia, 11(2), 137-149. doi:https://doi.org/10.5944/ried.2.11.947 | spa |
dcterms.references | Flavell, J. (1987). Speculation about the nature and development of metacognition. . En F. W.
Kluwe (Ed.), Metacognition, motivation, and understanding. Hillsdale, NJ: Lawrence
Erlbaum. | eng |
dcterms.references | Flórez, R., Arias, V., & Guzman, R. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la
escritura. Educación y Educadores, 9(1), 118-133. Recuperado el 4 de 2017, de
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/651:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/651 | spa |
dcterms.references | Garcia, J. (2002). Motivación y autoprendizaje elementos clave en el aprendizaje y estudios de los
alumnos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN 0214-4824,(17), 191-
218. | spa |
dcterms.references | Gonzalez, V. (2005). Metodo de escalamiento unidimensional de Likert. Obtenido de
http://www.uv.es/gonzalev/PSICOM-04-05/PSICOM-TEMA%2005-LIKERT.rtf | spa |
dcterms.references | Howe, M. (1984). Psicologia del aprendizaje. Barcelona: Planeta. | spa |
dcterms.references | Hsiao, K., Chen, N., & Huang, S. (2012). Learning while exercising for science education in
augmented reality among adolescents. Interactive Learning Environments, 20(4), 331-349.
doi:http://dx.doi.org/10.1080/10494820.2010.486682 | eng |
dcterms.references | Hsiaoa, K., Chenb, N., & S, H. (2012). Learning while exercising for science education in
augmented reality among adolescents. Interactive Learning Environments , 20(4), 331-349.
doi:http://dx.doi.org/10.1080/10494820.2010.486682 | eng |
dcterms.references | Hsu, Y., Lin, Y., & Yang, B. (2017). Impact of augmented reality lessons on students’ STEM
interest. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 12(2), 2-14. doi:DOI
10.1186/s41039-016-0039-z | eng |
dcterms.references | ICFES. (2014). Obtenido de http://www.icfes.gov.co/resultados/saber-11-resultados/resultadosagregados-2014-2 | spa |
dcterms.references | Johnson, B., & Christensen, L. (2012). Educational research: Quantitative, Qualitative, and Mixed
Approaches. SAGE Publications, Nov 6, 2013 - 744 pages. | eng |
dcterms.references | Klopfer , E., & Sheldon, J. (2010). Augmenting Your Own Reality: Student Authoring of ScienceBased Augmented Reality Games. New Directions for Youth Development., 2010(128),
85-94. | eng |
dcterms.references | Klopfer, E., & Squire, K. (2008). Environmental detectives—The development of an augmented
reality platform for environmental simulations. Educational Technology Research and
Development, 56(2), págs. 203-228. doi:https://doi.org/10.1007/s11423-007-9037-6 | eng |
dcterms.references | Kolb, D. (s.f.). Test de estilos de aprendizaje de Kolb. Obtenido de
http://www.psicoactiva.com/tests/kolb/test-kolb.htm. | spa |
dcterms.references | Landin, P. (Junio de 2011). Diseño asistido por computador. Obtenido de
https://drive.google.com/file/d/0BxOrdGiYZyv5azZHZ2o5OG5XMDg/view | spa |
dcterms.references | Lee, K. (2012). Augmented Reality in Education and Training. TechTrends, 56(2), 13-21.
doi:https://doi.org/10.1007/s11528-012-0559-3 | eng |
dcterms.references | Lopez -Barajas, I., & Lopez -Barajas, E. (2011). Las Infotecnologías y los Mundos virtuales.
Crítica educativa. Revista española de pedagogía, 205-222. | spa |
dcterms.references | Malave, N. (2007). Trabajo modelo para enfoques de investigación acción participativa programas
nacionales de formación. Maturin, Venezuela. Recuperado el 3 de 2017, de
http://docplayer.es/15964610-Trabajo-modelo-para-enfoques-de-investigacion-accionparticipativa-programas-nacionales-de-formacion-escala-tipo-likert-diseno-msc.html | spa |
dcterms.references | Maldonado, L., Quintero, V., Bayardo, L., & López, O. (20 de 12 de 2004). La autorregulación
como mecanismo de evaluación en el área de tecnología e informática. Obtenido de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-74623.html. | spa |
dcterms.references | Maldonado, L., Sanabria, L., Ibañez, J., & Valencia, N. (2000). Metacognición y razonamiento
espacial en juegos de computador: Incidencia de juicios de metamemoria y sugerencia de
estrategias en el aprendizaje autónomo. BOGOTA. | spa |
dcterms.references | Maldonado, L., Sanabria, L., Ibañez, J., & Valencia, N. (2004). Aprendizaje autorregulado de la
tecnología: Teoría y práctica en el aula de clase. Bogota | spa |
dcterms.references | Manrique, L. (23 de 05 de 2004). El aprendizaje autónomo en la educacion a distancia. Recuperado
el 2016, de Pontificia Universidad Católica del Perú:
http://departamento.pucp.edu.pe/educacion/noticias/el-aprendizaje-autonomo-en-laeducacion-a-distancia/ | spa |
dcterms.references | Marín, V. (2017). La emergencia de la Realidad Aumentada en la educación. EDMETIC, Revista
de Educación Mediática y TIC, 6(1), 1-3. Recuperado el 20 de 3 de 2017 , de
https://www.researchgate.net/publication/312017706_La_emergencia_de_la_Realidad_A
umentada_en_educacion | spa |
dcterms.references | McIver, J., & Carmines, E. (1981). Unidimensional scaling. (24 ed.). Indiana: SAGE university
Paper. | eng |
dcterms.references | MEN. (s.f.). ¿Qué son las Competencias Comunicativas? Colombia Aprende. Recuperado el 25 de
Mayo de 2015, de Colombiaaprende. La red del conociemiento.:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-243909.html | spa |
dcterms.references | MEN. (agosto de 2003). Educar para el mundo productivo. Altablero(23). Recuperado el 10 de
2016, de Altablero: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article88058.html?keywords=BuscarCOMPETENCIAS&boton_buscador=Buscar | spa |
dcterms.references | MEN. (2008,pg11). Orientaciones generales para la educación en tecnlogía. Ser competente en
Tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Bogotá: Imprenta Nacional. Obtenido de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Metcalfe, J., & Shimamura, A. (1994). Metacognition: Knowing about knowing. (J. Metcalfe, &
A. Shimamura, Edits.) Cambridge: MIT Press. Recuperado el 9 de 2016, de
https://books.google.com.co/books?id=DlZ9QgAACAAJ&printsec=frontcover#v=onepa
ge&q&f=false | eng |
dcterms.references | Microsoft. (2003). Recursos para el aula MS Office. Obtenido de
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD6/contenidos/teoricos/modulo-2/m2-6.html. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (5 de 9 de 2001). Informe Nacional sobre el Desarrollo de la
Educación en Colombia. Obtenido de www.ibe.unesco.org:
http://www.ibe.unesco.org/International/ICE/natrap/Colombia.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnlogía.
Ser competente en Tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Bogotá: Imprenta
Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles160915_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | MINTIC. (15 de 11 de 2014). http://mintic.gov.co. Obtenido de Ministerio de Tecnologias de la
Información y las Comunicaciones: http://mintic.gov.co/portal/604/w3-article-7720.html | spa |
dcterms.references | Molina, L., & González, F. (2013). Los mapas conceptuales como herramientas de diagnóstico y
tratamiento de errores conceptuales. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 4(1),
122-131. | spa |
dcterms.references | Montenegro, I. (2004). Influencia de preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de
aprendizaje en ciencias con el apoyo de un sistema inteligente. Obtenido de
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/download/5602/4619 | spa |
dcterms.references | Núñez, J., Solano, P., González-Pienda, J., & Rosário, P. (2006). El aprendizaje autorregulado
como medio y meta de la educación. Papeles del Psicologo, 27(3), 139-146. Recuperado
el 20 de 10 de 2016, de
https://www.researchgate.net/profile/Pedro_Rosario3/publication/39216697_El_aprendiz
aje_autorregulado_como_medio_y_meta_de_la_educacion/links/00b7d51827b5e8e88500
0000/El-aprendizaje-autorregulado-como-medio-y-meta-de-la-educacion.pdf | spa |
dcterms.references | Observatorio de innovación educativa, Tecnologico de Monterrey. (2016). Radar de innovación
educativa de preparatoria. Observatorio de innovación educativa, Edu Trends.(1), 16-19.
Recuperado el 10 de 10 de 2017, de https://goo.gl/s5FU0s | spa |
dcterms.references | Oppezzo, M., & Schwartz, D. (2013). A Behavior Change Perspective on Self-Regulated Learning
with Teachable Agents. International Handbook of Metacognition and Learning
Technologies,Springer International Handbooks of Education 26,, 485-499.
doi:10.1007/978-1-4419-5546-3_31 | spa |
dcterms.references | Palacio, C., & Ramirez, A. (2010). Modelo pedagogico Dialogico IUE. Envigado: Institución
Universitaria de Envigado | spa |
dcterms.references | Perez, M. (2016). Realidad Aumentada. Observatorio de innovación educativa, Edu Trends.(1),
16. Recuperado el 10 de 10 de 2016, de https://goo.gl/s5FU0s | spa |
dcterms.references | Perez, M., & Saker, A. (2013). Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formacion
superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC; estudio de caso: Universidad de
Magdalena Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 153-166.
Recuperado el 10 de 10 de 2016, de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-
num1/art09_htm.html: https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/3847 | spa |
dcterms.references | Perkins, D., & Blythe, T. (1994). Putting Understanding up-front. (10 ed., Vol. 51). Educational
Leadership. Recuperado el 10 de 10 de 2016, de
http://www.pz.harvard.edu/resources/putting-understanding-up-front | spa |
dcterms.references | Pintrich, P. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. Self-regulation: Theory,
research, and applications. En M. Boekaerts, P. Pintrich, & M. Zeidner (Edits.), Handbook
of Self-Regulation. Orlando, Fl. Obtenido de https://doi.org/10.1016/B978-012109890-
2/50028-7 | eng |
dcterms.references | Pozo, J., & Monereo, C. (2002). Introducción. Un currículo lo para aprender. Profesores, alumnos
y contenido ante el aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana. | spa |
dcterms.references | Quintero, V., Sanabria, L., & López, O. (2004). Modalidad: “experiencias docentes” la
autorregulación como mecanismo de evaluación en el área de tecnología e informática.
Bogota: Universidad Pedagotica Nacional de Colombia | spa |
dcterms.references | Rahman, A., Cha, J., & El Saddik, A. (2009). Authoring Edutainment Content through Video
Annotations and 3D Model Augmentation. (págs. 370-374). Hong Kong: IEEE.
doi:10.1109/VECIMS.2009.5068927 | eng |
dcterms.references | Recordon, C. (2016). Resultados de tendencias en tecnología. Observatorio de innovación
educativa, EDUTRENDS, 14-15. | spa |
dcterms.references | REDINED- Red de Información Educativa. (2009). Manual básico para la realización de tesinas,
tesis y trabajos de investigación. Recuperado el 10 de 2016, de
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/manual-basico-realizaciontesinas-tesis-trabajos-investigacion/id/49211304.html | spa |
dcterms.references | Renner, J. (11 de June de 2014). Does Augmented Reality Affect High School Students' Learning
Outcomes in Chemistry? (P. LLC, Ed.) Phoenix, Arizona, Estados Unidos. Recuperado el
15 de 10 de 2016, de https://pqdtopen.proquest.com/pubnum/3628589.html?FMT=AI | eng |
dcterms.references | Rodriguez Fernandez, C. A. (2016). Ambiente virtual de aprendizaje apoyado con realidad
aumentada. Chia: Universidad de la sabana, centro de tecnologías para la academia,
maestría en informática educativa. | spa |
dcterms.references | Rosenbaum, E., Perry, J., & Klopfer, E. (2007). On Location Learning: Authentic Applied Science
with Networked Augmented Realities. Journal of Science Education and Technology,
16(1), 31-45. doi:https://doi.org/10.1007/s10956-006-9036-0 | eng |
dcterms.references | Ruiz, S., & Polo, D. (Agosto de 2012). La realidad aumentada como nuevo concepto de la
publicidad online a través de los smartphones. RAZÓN Y PALABRA Primera Revista
Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, 17(80), 1-18. Recuperado
el 15 de 10 de 2016, de
http://www.razonypalabra.org.mx/N/N80/V80/02_RuizPolo_V80.pdf | spa |
dcterms.references | Saks, K., & Leijen, Ä. (2014). Distinguishing Self-Directed and Self-Regulated Learning and
Measuring them in the E-learning Context. Procedia - Social and Behavioral Sciences 112
( 2014 ), 190-198. doi:https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.1155 | eng |
dcterms.references | Salamin, P., Tadi, T., Blanke, O., Vexo, F., & Thalmann, D. (2010). Quantifying Effects of
Exposure to the Third and First-Person Perspectives in Virtual-Reality-Based Training.
IEEE Trans. Learning Technologies, 3(3), 272-276. | eng |
dcterms.references | Santos, M., Chen, A., Taketomi, T., Yamamoto, G., Miyazaki, J., & Kato, H. (2014). Augmented
Reality Learning Experiences: Survey of Prototype Design and Evaluation. IEEE
Transaction on learning technologies, 7(1), 38-56. doi:10.1109/TLT.2013.37 | eng |
dcterms.references | SED. (2011). RESOLUCION 569. Recuperado el 15 de 10 de 2016, de
http://www.icfesinteractivo.gov.co/docs/Resolucion_569_octubre_2011_Clasificacion_IC
FES.pdf: http://www.icfesinteractivo.gov.co | spa |
dcterms.references | SED. (2015). Educacion Bogota secretaria de educacion del distrito. Recuperado el 15 de 10 de
2016, de http://www.educacionbogota.edu.co/nuestra-entidad/directorio-decontactos/directorio-de-colegios | spa |
dcterms.references | Sierra, C. (2012). Educación virtual aprendizaje autónomo y construcción. Bogota: Institución
Universitaria Politécnico Grancolombiano. | spa |
dcterms.references | Stake, R. (1995). The art of case study research. Thousand Oaks :: SAGE Publications. | eng |
dcterms.references | Stake, R. (2007). Investigacion con estudio de casos. Madrid: ediciones Morata S.L. | spa |
dcterms.references | Stone, M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la
práctica. Paidos. Recuperado el 15 de 10 de 2016, de
http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Perkins_Unidad_1.pdf | spa |
dcterms.references | Stone, M. (2006). Enseñar para la comprension con nuevas tecnologias. Buenos Aires: Paidos.
Recuperado el 17 de 3 de 2017 | spa |
dcterms.references | Stufflebeam, D., Madaus, G., & Kellaghan, T. (2000). Evaluation Models. Viewpoints on
Educational and Human Services Evaluation. Kluwer - Nijhoff Publishing. | eng |
dcterms.references | Sylaiou, S., Mania, K., Karoulis, A., & White, M. (2010). Exploring the Relationship between
Presence and Enjoyment in a Virtual museum. Int’l J. Human-Computer Studies, 68(5),
243-253. | eng |
dcterms.references | Tamim, R., Bernard, R., Borokhovski, E., Abrami, P., & Schmid, R. (2011). What Forty Years of
Research Says about the Impact of Technology on Learning a Second-Order Meta-Analysis
and Validation Study. Rev. of Educational Research, 81(1), pp. 4-28. | eng |
dcterms.references | Tedesco, J. (2011). Los desafios de la edcucación básica en el siglo XXI. Revista iberoamericana
de educación.(55), 31-47. doi:http://rieoei.org/rie55a01.htm | spa |
dcterms.references | Torrano, F., & González, M. (2004). El aprendizaje auroregulado: presente y futuro de la
investigacion. Electronic journal of research in educational psychology, 2(3), 1-34. | spa |
dcterms.references | UIT, ONU. (12 de 5 de 2003-2005). Cumbre mundial sobre la sociedad de la información.
Recuperado el 15 de 10 de 2016, de Declaración de Principios Construir la Sociedad de la
Información: un desafío global para el nuevo milenio:
http://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/official/dop-es.html | spa |
dcterms.references | UNESCO. (18 de Julio de 2003). Communication and Information. Recuperado el 15 de 10 de
2016, de Towards Knowledge Societies. An Interview with Abdul Waheed Khan:
http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/resources/news-and-infocus-articles/allnews/news/towards_knowledge_societies_an_interview_with_abdul_waheed/ | eng |
dcterms.references | UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en américa latina y el caribe.
Recuperado el 16 de 10 de 2016, de SERVICIO DE PRENSA:
http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002232/223251s.p | spa |
dcterms.references | Uquillas, J. (Abril de 2016). Escala Tipo Likert. Recuperado el 19 de 10 de 2016, de
escalatipolikert.blogspot.com: http://escalatipolikert.blogspot.com.co/2016/04/ventajasdesde-el-punto-de-vista-del.html | spa |
dcterms.references | Wang, Y., Langlotz, T., Billinghurst, M., & Bell, T. (2009). An Authoring Tool for Mobile Phone
Ar Environments. Proc. New Zealand Computer Science Research Student Conf., 9, 1-4.
Obtenido de
https://pdfs.semanticscholar.org/176e/e52fcc7f93f76c71014bb0cb1a2b04ba45e8.pdf?_ga
=2.57019818.1224678267.1519615103-1940037577.151961510 | eng |
dcterms.references | Wei, X., & Weng, D. (2014). Teaching based on augmented reality for a technical creative design
course. Computers & Education, 81, 221-234.
doi:https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.10.017 | eng |
dcterms.references | www.innovae.eu. (2016). Realidad Aumentada. Obtenido de
http://realidadaumentada.info/realidad-aumentada/. | spa |
dcterms.references | Yanes, J. (2008). Las TIC y la crisis de la educacion. Algunas claves para su comprension.
Biblioteca Digital Virtual Educa. | spa |
dcterms.references | Zimmerman, B. (1989). Self-regulated learning and academic achievement theory research and
practice. New York: Springer - Verlag. | eng |
dcterms.references | Zimmerman, B. J. (1998). Developing self-fulfilling cycles of academic regulation: An analysis of
exemplary instructional models. | eng |
dcterms.references | Zumbrunn, S., Tadlock, J., & Roberts, E. (2011). Encouraging Self-Regulated Learning in the
Classroom: A Review of the Literature. Metropolitan Educational Research Consortium
(MERC). | eng |