Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez, Carolina Celis
dc.contributor.advisorZea León, Misael Jesús
dc.contributor.authorBustos Naranjo, Adriana
dc.contributor.authorNiño González, Luz Stella
dc.contributor.authorGutiérrez Clavijo, Ruber
dc.contributor.authorZabala Nova, Aura Lizet
dc.date.accessioned2019-02-11T16:42:41Z
dc.date.available2019-02-11T16:42:41Z
dc.date.issued2018-02-28
dc.identifier.citationAlba, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales para el logro de una enseñanza accesible. Universidad Complutense de Madrid.
dc.identifier.citationAlonso, D., Arcila, D., Cristancho, C., Romero, A., Sánchez, A. (2017). Aprendizaje Cooperativo y Diseño Universal para el Aprendizaje como facilitadores de la Educación Inclusiva. Universidad de la Sabana. Chía.
dc.identifier.citationÁlzate, T., Puerta A., Morales R. (2008). El diario de campo como mediación pedagógica en educación superior. Revista iberoamericana de educación. Vol. 47 (4).
dc.identifier.citationAinscow, M. (2001). Desarrollo de Escuelas Inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.
dc.identifier.citationAmaya, V. Jaime (2002). El docente de lenguaje. Bogotá: Limusa.
dc.identifier.citationAmartya, S. (2008). La educación inclusiva: El camino hacia el futuro. ONU Conferencia Internacional de Educacion Ginebra. Development as Freedom, Oxford University Press.
dc.identifier.citationAprendizaje cooperativo, cooperatio, cooperationis; Tomado de: https://www.significados.com/cooperacion2003/
dc.identifier.citationArias, J de D, Cardenas, C & Estupiñan, F. (2003). Aprendizaje Cooperativo. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.identifier.citationBooth, T. y Ainscow. M. (2002). Index for inclusión. Developing leaning and participation in schools (2ªed). Manchester: CSIE [trad. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
dc.identifier.citationBooth, T. y Ainscow. M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Universidad Autónoma de Madrid
dc.identifier.citationBou, G. C. (2011). Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como herramienta para la inclusión. Universidad Metropolitana. Puerto Rico. Tomado de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/Educacion_especial_ 2011/CBou%2012-12-11%20(SEGURO).pdf
dc.identifier.citationBohórquez, A. C., Castro, G. Y., Falla, V. C., Gutiérrez, V. A., Romero, B. G. (2017). Aprendizaje Cooperativo y Diseño Universal del Aprendizaje como facilitadores de la Educación Inclusiva. Universidad de la Sabana. Chía.
dc.identifier.citationCAST. (2008). Guía para el diseño universal del aprendizaje. Versión 1.0. Wakefield. MA: Autor. Recuperado de: http://web.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCENCIA/ASIGNATURA%20BASES/ LECTURAS%20ACCESIBLES%20Y%20GUIONES%20DE%20TRABAJO/Diseno%2 0Universal%20de%20Aprendizaje.pdf.
dc.identifier.citationChaux, E., (2012), Educación, convivencia y agresión escolar, Ediciones Uniandes, Taurus, Santillana, Bogotá.
dc.identifier.citationConrado, K. S. (2015). Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las prácticas inclusivas a partir de los estilos de aprendizaje. Universidad de la Sabana. Chía. Tomado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/22341/Angela%20Camargo% 20Uribe%20(tesis).pdf?sequence=1
dc.identifier.citationCorredor, D. J., Morales, O. Y., Quintero, P. B. y Rincón, J. L. (2012). Enriquecimiento de rincones mediante la multisensorialidad, aprendizaje cooperativo y ambientes enriquecidos. Un camino a la inclusión. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.identifier.citationCulman, C. M. (2015). Aportes al desarrollo de las competencias básicas de estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación y sus pares promedio, a través de una propuesta pedagógica basada en el aprendizaje cooperativo. Universidad de La Sabana. Chía. Tomado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/17693/Maria%20Leonor%20 Culman%20Capera%20%20(tesis).pdf?sequence=1
dc.identifier.citationDecreto 470 de 2007. Sobre Políticas públicas de discapacidad para el distrito capital 2007, (octubre 12, 2007). Alcaldía de Bogotá. Colombia.
dc.identifier.citationDecreto 1421 de 2017. Que reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad, (Agosto 29 de 2017). Ministerio de educación nacional. Colombia.
dc.identifier.citationEcheita, S. (2014). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: España.
dc.identifier.citationEcheita, S. & Duk, H. (2008) Inclusión Educativa. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 6, No. 2
dc.identifier.citationEcheíta, S. (2001). El proceso hacia la inclusión en educación. I Congreso de Discapacidad Cognitiva. Medellín, Colombia. Consultado el 20 de diciembre de 2007 en http://www.pasoapaso.com.ve/Echeita01.pdf
dc.identifier.citationEcheita, G; Muñoz, Y; Sandoval, M. & Simon, C. (2014). Reflexionando en voz alta sobre el sentido de algunos saberes proporcionados por la investigación en el ámbito de la educación inclusiva. Vol.8, N° 2, Septiembre de 2014- Febrero de 2015, pp. 31
dc.identifier.citationGonzález A. M.C. (2012) Aplicación del constructivismo social en el aula. Teorías constructivistas. Aplicación del constructivismo social. Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Bilingüe y Multicultural –IDIE- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, -OEI- Oficina Guatemala.
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández Collado, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. (5ª ed.). México: McGraw-Hill.
dc.identifier.citationHernández, et al. (2006). Los cuestionarios, pp. 319-322
dc.identifier.citationÍndice de Inclusión. Programa de educación inclusiva con calidad “construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad. Ministerio de educación nacional de Colombi
dc.identifier.citationJohnson, W., Johnson, R., Holubec, J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires, Paidós, recuperado de la página web en agosto de 2015: Li, P., Lam, B. Cooperative learning. The Hong Kong Institute of education. China. https://www.ied.edu.hk/aclass/Theories/cooperativelearningcoursewriting_LBH%2024Ju ne.pdf
dc.identifier.citationLlarena, McGinn, Fernández y Álvarez. (1993). Planeación Educativa. Tomado de: https://es.scribd.com/doc/18348588/PLANEACION-EDUCATIVA
dc.identifier.citationMAPFRE- RECAPACITA, (s.f) El trabajo cooperativo como metodología para la escuela inclusiva, programa de buenas prácticas para la inclusión. Fundación Mafre.
dc.identifier.citationMEN (2017). Decreto 1421 del 2017. Bogotá
dc.identifier.citationMerriam, S (2009) Qualitative Research, A Guide to Design and Implementation. Jossey- Bass. San Francisco
dc.identifier.citationMoriña, D. A. (2011). Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de educación primaria. ESTUDIOS SOBRE EDUCACIÓN, 21, 199-216.
dc.identifier.citationParra, C. (2009). Investigación-acción y desarrollo profesional. Educación y educadores, 5.113- 125
dc.identifier.citationPoblete, R. (2009). Educación intercultural en la escuela de hoy: reformas y desafíos para su implementación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3(2), pp.181- 200.http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol3-num2/art11.pdf. Consultado el (Fecha)
dc.identifier.citationPortafolio de investigación (2017). Disponible en: https://www.unisabana.edu.co/investigacion/portafoliodegruposdeinvestigacion/ Bogotá.
dc.identifier.citationPujolás, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Octaedro.
dc.identifier.citationPujolas, P & Ramón, J. (2013). Aprendizaje cooperativo y apoyo a la mejora de las prácticas inclusivas. Revista de Investigación en Educación. 11
dc.identifier.citationRose, D.H., Meyer, A., & Hitchcock, C. (Eds.).(2005). The universally designed classroom: Accessible curriculum and digital technologies. Cambridge, MA: Harvard University Press
dc.identifier.citationSampieri, C; Fernandez, C & Baptista, (2010) P. Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Gill. Mexico
dc.identifier.citationSandín, M, P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Madrid. Editorial, Mc Graw Gill.
dc.identifier.citationSantos, M.A., Cernadas, F.X., y Lorenzo, M.M. (2014), La inclusión educativa de la inmigración intercultural del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado, 17(2),123.
dc.identifier.citationSarto, M & Vanegas, E. (2009). Aspectos Clave de la Educación Inclusiva. Salamanca. Editorial Kadmos.
dc.identifier.citationStainbeck, W & Stainbeck, S. (1999). Aulas inclusivas. Editorial Narcea, Madrid.
dc.identifier.citationTaylor,S.J; Bogdan, R(1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, Paidos
dc.identifier.citationTorrejo, J. C., Monge, C., Pedrajas, M. L. & Martínez, C. (2015). Formación del profesorado en aprendizaje cooperativo y alumnos con altas capacidades: un enfoque inclusivo. Revista Latinoamericana, 9(2), 91-110.
dc.identifier.citationUNESCO (2004). Temario Abierto sobre Educación lnclusiva. Materiales de Apoyo para Responsables de Políticas Educativas.
dc.identifier.citationUniversal Design for Learning (PDF Download Available). Available from: https://www.researchgate.net/publication/312566249_Universal_Design_for_Learn ing [accessed Feb 15 2018].
dc.identifier.citationVygostky, L. (1978) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Biblioteca de bolsillo. Editorial Crítica, Barcelona.
dc.identifier.citationVideo clip: La radio: ¡A que no sabías esto!. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=tKLbUyIB1jI
dc.identifier.citationVideo clip: Los números decimales. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=BVKqoPJae1I https://www.youtube.com/watch?v=5Aym7C2uz34
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34939
dc.description221 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo contribuir a los procesos de Educación Inclusiva de poblaciones diversas, en cuatro instituciones educativas distritales de Bogotá, a través de la implementación de una propuesta que articula las estrategias Aprendizaje Cooperativo y Diseño Universal para el Aprendizaje.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación inclusivaes_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectEducaciónes_CO
dc.titleAprendizaje cooperativo y diseño universal para el aprendizaje, como facilitadores de una educación inclusivaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local268240
dc.identifier.localTE09540
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International