Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje cooperativo y diseño universal para el aprendizaje, como facilitadores de una educación inclusiva
dc.contributor.advisor | Rodríguez, Carolina Celis | |
dc.contributor.advisor | Zea León, Misael Jesús | |
dc.contributor.author | Bustos Naranjo, Adriana | |
dc.contributor.author | Niño González, Luz Stella | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Clavijo, Ruber | |
dc.contributor.author | Zabala Nova, Aura Lizet | |
dc.date.accessioned | 2019-02-11T16:42:41Z | |
dc.date.available | 2019-02-11T16:42:41Z | |
dc.date.issued | 2018-02-28 | |
dc.identifier.citation | Alba, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales para el logro de una enseñanza accesible. Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.identifier.citation | Alonso, D., Arcila, D., Cristancho, C., Romero, A., Sánchez, A. (2017). Aprendizaje Cooperativo y Diseño Universal para el Aprendizaje como facilitadores de la Educación Inclusiva. Universidad de la Sabana. Chía. | |
dc.identifier.citation | Álzate, T., Puerta A., Morales R. (2008). El diario de campo como mediación pedagógica en educación superior. Revista iberoamericana de educación. Vol. 47 (4). | |
dc.identifier.citation | Ainscow, M. (2001). Desarrollo de Escuelas Inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea. | |
dc.identifier.citation | Amaya, V. Jaime (2002). El docente de lenguaje. Bogotá: Limusa. | |
dc.identifier.citation | Amartya, S. (2008). La educación inclusiva: El camino hacia el futuro. ONU Conferencia Internacional de Educacion Ginebra. Development as Freedom, Oxford University Press. | |
dc.identifier.citation | Aprendizaje cooperativo, cooperatio, cooperationis; Tomado de: https://www.significados.com/cooperacion2003/ | |
dc.identifier.citation | Arias, J de D, Cardenas, C & Estupiñan, F. (2003). Aprendizaje Cooperativo. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Booth, T. y Ainscow. M. (2002). Index for inclusión. Developing leaning and participation in schools (2ªed). Manchester: CSIE [trad. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva. | |
dc.identifier.citation | Booth, T. y Ainscow. M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Universidad Autónoma de Madrid | |
dc.identifier.citation | Bou, G. C. (2011). Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como herramienta para la inclusión. Universidad Metropolitana. Puerto Rico. Tomado de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/Educacion_especial_ 2011/CBou%2012-12-11%20(SEGURO).pdf | |
dc.identifier.citation | Bohórquez, A. C., Castro, G. Y., Falla, V. C., Gutiérrez, V. A., Romero, B. G. (2017). Aprendizaje Cooperativo y Diseño Universal del Aprendizaje como facilitadores de la Educación Inclusiva. Universidad de la Sabana. Chía. | |
dc.identifier.citation | CAST. (2008). Guía para el diseño universal del aprendizaje. Versión 1.0. Wakefield. MA: Autor. Recuperado de: http://web.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCENCIA/ASIGNATURA%20BASES/ LECTURAS%20ACCESIBLES%20Y%20GUIONES%20DE%20TRABAJO/Diseno%2 0Universal%20de%20Aprendizaje.pdf. | |
dc.identifier.citation | Chaux, E., (2012), Educación, convivencia y agresión escolar, Ediciones Uniandes, Taurus, Santillana, Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Conrado, K. S. (2015). Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las prácticas inclusivas a partir de los estilos de aprendizaje. Universidad de la Sabana. Chía. Tomado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/22341/Angela%20Camargo% 20Uribe%20(tesis).pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Corredor, D. J., Morales, O. Y., Quintero, P. B. y Rincón, J. L. (2012). Enriquecimiento de rincones mediante la multisensorialidad, aprendizaje cooperativo y ambientes enriquecidos. Un camino a la inclusión. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Culman, C. M. (2015). Aportes al desarrollo de las competencias básicas de estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación y sus pares promedio, a través de una propuesta pedagógica basada en el aprendizaje cooperativo. Universidad de La Sabana. Chía. Tomado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/17693/Maria%20Leonor%20 Culman%20Capera%20%20(tesis).pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Decreto 470 de 2007. Sobre Políticas públicas de discapacidad para el distrito capital 2007, (octubre 12, 2007). Alcaldía de Bogotá. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Decreto 1421 de 2017. Que reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad, (Agosto 29 de 2017). Ministerio de educación nacional. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Echeita, S. (2014). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: España. | |
dc.identifier.citation | Echeita, S. & Duk, H. (2008) Inclusión Educativa. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 6, No. 2 | |
dc.identifier.citation | Echeíta, S. (2001). El proceso hacia la inclusión en educación. I Congreso de Discapacidad Cognitiva. Medellín, Colombia. Consultado el 20 de diciembre de 2007 en http://www.pasoapaso.com.ve/Echeita01.pdf | |
dc.identifier.citation | Echeita, G; Muñoz, Y; Sandoval, M. & Simon, C. (2014). Reflexionando en voz alta sobre el sentido de algunos saberes proporcionados por la investigación en el ámbito de la educación inclusiva. Vol.8, N° 2, Septiembre de 2014- Febrero de 2015, pp. 31 | |
dc.identifier.citation | González A. M.C. (2012) Aplicación del constructivismo social en el aula. Teorías constructivistas. Aplicación del constructivismo social. Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Bilingüe y Multicultural –IDIE- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, -OEI- Oficina Guatemala. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández Collado, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. (5ª ed.). México: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Hernández, et al. (2006). Los cuestionarios, pp. 319-322 | |
dc.identifier.citation | Índice de Inclusión. Programa de educación inclusiva con calidad “construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad. Ministerio de educación nacional de Colombi | |
dc.identifier.citation | Johnson, W., Johnson, R., Holubec, J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires, Paidós, recuperado de la página web en agosto de 2015: Li, P., Lam, B. Cooperative learning. The Hong Kong Institute of education. China. https://www.ied.edu.hk/aclass/Theories/cooperativelearningcoursewriting_LBH%2024Ju ne.pdf | |
dc.identifier.citation | Llarena, McGinn, Fernández y Álvarez. (1993). Planeación Educativa. Tomado de: https://es.scribd.com/doc/18348588/PLANEACION-EDUCATIVA | |
dc.identifier.citation | MAPFRE- RECAPACITA, (s.f) El trabajo cooperativo como metodología para la escuela inclusiva, programa de buenas prácticas para la inclusión. Fundación Mafre. | |
dc.identifier.citation | MEN (2017). Decreto 1421 del 2017. Bogotá | |
dc.identifier.citation | Merriam, S (2009) Qualitative Research, A Guide to Design and Implementation. Jossey- Bass. San Francisco | |
dc.identifier.citation | Moriña, D. A. (2011). Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de educación primaria. ESTUDIOS SOBRE EDUCACIÓN, 21, 199-216. | |
dc.identifier.citation | Parra, C. (2009). Investigación-acción y desarrollo profesional. Educación y educadores, 5.113- 125 | |
dc.identifier.citation | Poblete, R. (2009). Educación intercultural en la escuela de hoy: reformas y desafíos para su implementación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3(2), pp.181- 200.http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol3-num2/art11.pdf. Consultado el (Fecha) | |
dc.identifier.citation | Portafolio de investigación (2017). Disponible en: https://www.unisabana.edu.co/investigacion/portafoliodegruposdeinvestigacion/ Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Pujolás, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Octaedro. | |
dc.identifier.citation | Pujolas, P & Ramón, J. (2013). Aprendizaje cooperativo y apoyo a la mejora de las prácticas inclusivas. Revista de Investigación en Educación. 11 | |
dc.identifier.citation | Rose, D.H., Meyer, A., & Hitchcock, C. (Eds.).(2005). The universally designed classroom: Accessible curriculum and digital technologies. Cambridge, MA: Harvard University Press | |
dc.identifier.citation | Sampieri, C; Fernandez, C & Baptista, (2010) P. Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Gill. Mexico | |
dc.identifier.citation | Sandín, M, P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Madrid. Editorial, Mc Graw Gill. | |
dc.identifier.citation | Santos, M.A., Cernadas, F.X., y Lorenzo, M.M. (2014), La inclusión educativa de la inmigración intercultural del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado, 17(2),123. | |
dc.identifier.citation | Sarto, M & Vanegas, E. (2009). Aspectos Clave de la Educación Inclusiva. Salamanca. Editorial Kadmos. | |
dc.identifier.citation | Stainbeck, W & Stainbeck, S. (1999). Aulas inclusivas. Editorial Narcea, Madrid. | |
dc.identifier.citation | Taylor,S.J; Bogdan, R(1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, Paidos | |
dc.identifier.citation | Torrejo, J. C., Monge, C., Pedrajas, M. L. & Martínez, C. (2015). Formación del profesorado en aprendizaje cooperativo y alumnos con altas capacidades: un enfoque inclusivo. Revista Latinoamericana, 9(2), 91-110. | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2004). Temario Abierto sobre Educación lnclusiva. Materiales de Apoyo para Responsables de Políticas Educativas. | |
dc.identifier.citation | Universal Design for Learning (PDF Download Available). Available from: https://www.researchgate.net/publication/312566249_Universal_Design_for_Learn ing [accessed Feb 15 2018]. | |
dc.identifier.citation | Vygostky, L. (1978) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Biblioteca de bolsillo. Editorial Crítica, Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Video clip: La radio: ¡A que no sabías esto!. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=tKLbUyIB1jI | |
dc.identifier.citation | Video clip: Los números decimales. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=BVKqoPJae1I https://www.youtube.com/watch?v=5Aym7C2uz34 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34939 | |
dc.description | 221 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo contribuir a los procesos de Educación Inclusiva de poblaciones diversas, en cuatro instituciones educativas distritales de Bogotá, a través de la implementación de una propuesta que articula las estrategias Aprendizaje Cooperativo y Diseño Universal para el Aprendizaje. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación inclusiva | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.title | Aprendizaje cooperativo y diseño universal para el aprendizaje, como facilitadores de una educación inclusiva | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 268240 | |
dc.identifier.local | TE09540 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Educación | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [122]