Mostrar el registro sencillo del ítem
Las TIC en procesos de autoaprendizaje e inclusión social digital
dc.contributor.author | Jiménez Díaz, José de Jesús | |
dc.date.accessioned | 2019-02-08T19:46:15Z | |
dc.date.available | 2019-02-08T19:46:15Z | |
dc.date.issued | 2018-02-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34905 | |
dc.description | 21páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Esta revisión del estado del arte busca mostrar cómo el uso de las TIC con fines educativos y el desarrollo de estrategias de autoaprendizaje utilizando las TIC, propenden por la disminución de la brecha digital entre los ciudadanos, promoviendo la inclusión social digital en poblaciones vulnerables en donde se encuentran, entre otros, los jóvenes y adultos que no tienen acceso a la educación superior en Colombia. Se extraen algunas conclusiones que pueden ser útiles para instituciones gubernamentales o fundaciones que busquen mejorar el acceso al conocimiento y a la información de miles de jóvenes colombianos que hoy están siendo excluidos de la sociedad del conocimiento. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Autoeducación | es_CO |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.subject | Conocimiento | es_CO |
dc.title | Las TIC en procesos de autoaprendizaje e inclusión social digital | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 268236 | |
dc.identifier.local | TE09536 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dcterms.references | Aedo, R. R. F., Ramos, E. C., & Romero, M. E. D. (2008). Un modelo de autoaprendizaje con integración de las tic y los métodos de gestión del conocimiento/(an autonomous model of learning with integration of the tic and the methods of administration of the knowledge). Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 11(2), 137-149. Recuperado de https://goo.gl/LhTLR7 | spa |
dcterms.references | Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y tecnologías de información y comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2), 801. | spa |
dcterms.references | Alaminos, M., Campos-Sánchez, A., Caracuel, M. D., Rodríguez-Morata, A., Rodríguez, M. A., & Rodríguez, I. A. (2009). Modelos didácticos para el autoaprendizaje. Actual Med, 94, 49- 53. | spa |
dcterms.references | Carvajal, V. J. (2013). Modelo pedagógico para el desarrollo de programas educativos con componente virtual, dirigidos a adultos de zonas rurales centroamericanas (Tesis Doctoral, Universitat de les Illes Balears). | spa |
dcterms.references | Cervera, G.M. (1999). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como favorecedoras de los procesos de autoaprendizaje y de formación permanente. Educar, (25), 053-60. | spa |
dcterms.references | Dussel, I. (2011). Aprender y enseñar en la cultura digital. Documento Básico del VII Foro. Online recuperado de https://goo.gl/c6SA8m | spa |
dcterms.references | Faubel, J. M. E., Valero, M. Á. M., Zaragoza, J. A. E., & Faubel, R. P. E. (2009). Autoaprendizaje en el EEES. Una experiencia en magisterio especialidad musical. Revista de Investigación Educativa, 27(2), 337-351. | spa |
dcterms.references | Garza Morales, M.A. (2002) Estrategias didácticas para apoyar el proceso de autoaprendizaje del inglés en el módulo VIII de cuarto semestre en la Preparatoria No. 2 de la UANL. Maestría tesis, Universidad Autónoma de Nuevo León. | spa |
dcterms.references | Keller, J.M. (1983). "Motivational design of instruction. In C.M. Reigeluth (Ed.). Instructional design theories and models: An overview of their current status." Hillsdale, NJ: Erlbaum. | spa |
dcterms.references | Lázaro, N. (2011). Tendencias pedagógicas en centros de autoaprendizaje de alemania, suiza, hong kong y españa UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. | spa |
dcterms.references | López, J. G. (2002). Motivación y autoaprendizaje: elementos clave en el aprendizaje y estudio de los alumnos. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (17), 191-218. | spa |
dcterms.references | Mallart, J. (2001). Capítulo 1 Didáctica: concepto, objeto y finalidad. Sepúlveda, F. y N. Rajadell. Didáctica general para psicopedagogos. UNED. Madrid. | spa |
dcterms.references | Marzano, R. J. (1991). Creating an educational paradigm centered on learning through teacherdirected, naturalistic inquiry. Educational values and cognitive instruction. Implication for reform, 411-442. | spa |
dcterms.references | Moncada Cerón J. y Torres Lima H. (2016). La coherencia constructivista como estrategia didáctica para el aprendizaje. En Revista Educación y Desarollo Social. 10(2), 50-85. DOI: org/10.18359/reds.11775 | spa |
dcterms.references | Monereo, C y Castello, M (1997) Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa, Barcelona, Edebé. | spa |
dcterms.references | OECD. (2013). Acceso y equidad en la educación superior en colombia. (pp. 87-153). Paris: OECD Publishing. doi:10.1787/9789264180710-6-es | spa |
dcterms.references | Ortoll Espinet en Casacuberta Sevilla, D. (2012). La alfabetización digital en los procesos de inclusión social Editorial UOC. | spa |
dcterms.references | Otero, B., Rodríguez, E. & Royo, P. (2015). Teaching engineering with autonomous learning activities. Journal of Technology and Science Education, 5(3), 194-213. | spa |
dcterms.references | Pérez, G. Á. I. (2012). Educarse en la era digital: la escuela educativa. Madrid, ES: Ediciones Morata, S. L. Recuperado de http://www.ebrary.com | spa |
dcterms.references | Pérez-López, A. (1996). El autoaprendizaje: métodos y recursos. Recuperado de http://eprints.rclis.org/7683/1/IIICongresoEducacinSociedad.pdf | spa |
dcterms.references | Piñeiro-Otero, T. (2012). Nuevas estrategias docentes. La potenciación de destrezas digitales a través del autoaprendizaje. Vivat Academia, (117), 327-336. | spa |
dcterms.references | Pogliani, Cristina M., Okulik, Nora, & Jubert, Alicia H. (2011). Nuevos escenarios para la educación y el aprendizaje. Ometeca, 16, 152. | spa |
dcterms.references | Prado, M., Salinas, J., Pérez García, A., (2006): Inclusión Social Digital. Una aproximación a su clasificación, Congreso Internacional Edutec 2006, Tarragona, España. | spa |
dcterms.references | Ramirez, I. & Gutiérrez, A. (2008). Brecha digital en Colombia. Interactic. Artículos de Interés Nº 5. Recuperado de https://goo.gl/b9rxGK | spa |
dcterms.references | Read, A. M. (2006). Exclusión digital: nuevas caras de viejos malestares. Revista Mad, (14), 40- 46. Recuperado de https://goo.gl/yPYvQZ | spa |
dcterms.references | Ríos Ariz, A. (2016). Amantes de las ciencias y las TIC como una herramienta para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de ciencias naturales en los estudiantes de la sede “liceo Cáceres” de la institución educativa monseñor Gerardo Patiño de Cáceres – Antioquia (Tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. | spa |
dcterms.references | Sánchez-Quevedo M.C, Cubero M.A, Alaminos M, Crespo P.V, Campos A. El mapa conceptual. Un instrumento educativo polivalente para las ciencias de la salud. Su aplicación en Histología. Educación Médica 2006;9 (2):51-58. Recuperado de https://goo.gl/J5RdjR | spa |
dcterms.references | Si, D. (2014). Research on the Teaching Mode of Autonomous Learning in University English Teaching. Asian Culture and History, 6(2), Asian Culture and History, 04/14/2014, Vol.6(2). | |
dcterms.references | Valenzuela, J. (1994). Metacurrículum: una opción didáctica para el aprendizaje estratégico. DIDAC, 23, 18-21. | spa |