Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje significativo de las competencias ciudadanas usando las Tic en la Institución Educativa Esteban Ochoa: un ejercicio que aporta al discurso de la Ciberpedagogía
dc.contributor.advisor | González Portilla, María Nelsy | |
dc.contributor.author | Metaute Bran, Wilson de J. | |
dc.date.accessioned | 2019-02-08T15:14:41Z | |
dc.date.available | 2019-02-08T15:14:41Z | |
dc.date.issued | 2018-02-25 | |
dc.identifier.citation | I. E. ESTEBAN OCHOA::: (n.d.). Retrieved April 14, 2017, from http://www.ieestebanochoa.edu.co/index2.php?id=20290&idmenutipo=2148&tag= | |
dc.identifier.citation | Abril, D., Bichara, R., Lara, A., Jiménez, F., & Vidal, I. (2011). CONDUCTISMO Y CONSTRUCTIVISMO.¿QUÉ MODELO USAR? BEHAVIORISM AND CONSTRUCTIVISM: WHICH MODEL SHOULD WE USE?, (40), 8–30. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=78403990&lang=es&site =ehost-live&scope=site | |
dc.identifier.citation | Almansa, A., Fonseca, O., & Castillo, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Face book en la juventud colombiana y española. Social Networks and Young People. Comparative Study of Facebook between Colombia and Spain., 20(40), 127–135. Retrieved from http://10.0.15.76/C40-2013-03-03 | |
dc.identifier.citation | Annicchiarico, G. C. (2014, May). COMPETENCIAS CIUDADANAS. (Spanish). Citizenship Competencies. (English), pp. vii–ix. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=98485433&lang=es&site =ehost-live&scope=site | |
dc.identifier.citation | Arias Murillo, F. A. (2006). DIMENSIÓN SOCIOLÓGICA DE LA GLOBALIZACIÓN FRENTE A LA IDENTIDAD EN LA CULTURA LATINOAMERICANA. (Spanish). Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 27(94), 59–66. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=24646529&lang=es&site =ehost-live&scope=site | |
dc.identifier.citation | As, R. (2013). Estandares y Competencias Ciencias Sociales, 39(1), 45–62. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100003 | |
dc.identifier.citation | Bazán, S. A. A., & Acosta, M. Z. (2011). La denagogía como obstáculo para el uso eficiente de las TIC en la educación de la era digital. (Spanish). Apertura: Revista de Innovación Educativa, 3(1), 1–6. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=67423219&lang=es&site =ehost-live&scope=site | |
dc.identifier.citation | Cabrera, A. O., Cuéllar, F. E. D., Landrián, L. G., Melis, P. P., & Gener, M. E. H. (2007). Los mapas conceptuales: una poderosa herramienta para el aprendizaje significativo. (Spanish). ACIMED, 15(5), 1. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=27166398&lang=es&site =ehost-live&scope=site | |
dc.identifier.citation | Coll, C. & Solé, I. (Mayo/Junio 2001). Aprendizaje significativo y ayuda pedagogica. Revista Candidus No. (15) 1-9 | |
dc.identifier.citation | Ojeda, A., Díaz, F., González, L.,Pinedo, M., Hernández, M. (2007) Los mapas conceptuales una poderosa herramienta para el aprendizaje significativo. En: ACIMED. Revista del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba, Vol. 15 N.º 5. En línea. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000500009 | |
dc.identifier.citation | Canedo, S. P. (2009). Contribucion Al Estudio Del Aprendizaje De Las Ciencias Experimentales En La Educacion Infantil: Cambio Conceptual Y Construccion De Modelos Cientificos Precursores. Ser Mãe: Narrativas De Hoje. Retrieved from http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/6/6136/tde-16032005- 141212/publico/Kimy_Stasevkas_diss.pdf#page=70 | |
dc.identifier.citation | Cantador, R., Adrián, G., Lara, J., Isabel, A., Payeta, M., Monasterio, I., … Moreno, V. (2010). Métodos de Investigación en Educación Especial. | |
dc.identifier.citation | Clavijo Clavijo, G. A. (2008). La evaluación del proceso de formación. La Evaluaciòn de La Formaciòn, 1–48. | |
dc.identifier.citation | Constituyente, A. (1991). Constitucion Política de Colombia, 216. https://doi.org/42867930 | |
dc.identifier.citation | Educativos, R. D. I. (2015). Investigación Educativa. | |
dc.identifier.citation | Eduteka. (2008). La Taxonomía de Bloom y sus dos Actualizaciones. http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3, 1–7 | |
dc.identifier.citation | Enrique Chaux, Juanita Lleras, & Ana María Velásquez. (2004). Competencias Ciudadanas: De los estándares al aula, una propuesta de investigación a las áreas académicas. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf | |
dc.identifier.citation | González Sánchez, M., & José Hernández Serrano, M. (2008). Interpretación de la virtualidad. El conocimiento mediado por espacios de interacción social. (Spanish). INTERPRETATION OF VIRTUALITY. THE KNOWLEDGE MEDIATED BY SOCIAL INTERACTION SPACES. (English), 8(9), 8–20. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=39259687&lang=es&site =ehost-live&scope=site | |
dc.identifier.citation | González S., M. & Hernández S., M.J. (2008) Interpretación de la virtualidad. El conocimiento mediado por espacios de interacción social. En: revista Apertura, Vol. 8, N.º 9, diciembre, Universidad de Guadalajara, México. En línea. Disponible en: apertura@udgvirtual.udg.mx | |
dc.identifier.citation | Gros B., & Contreras D. (2006) La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. En: Revista Iberoamericana de Educación. N.º 42 (2006), PP. 103-125, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona, España | |
dc.identifier.citation | Guardia, A. (2012). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano - En:Volumen 3. Retrieved from http://www.redacademica.edu.co/index.php/preescolar-y-basica/colegios02/reorganizacion-curricular-por-ciclos/item/134-ambientes-de-aprendizaje-en-lareorganizaci?n-curricular-por-ciclos | |
dc.identifier.citation | Guardia, A. (2012) Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Reorganización curricular por ciclos. En: Redacademica, Vol 3. En línea. Disponible en: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclo s/cartillas_ambientes_aprendizaje/vol3.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. Madrid | |
dc.identifier.citation | León-Muñoz, S., & López-Takegami, J. J. K. (2015). Formar ciudadanos desde el pre-escolar. Forming Citizens as of the Pre-School Level., 18(2), 245–260. Retrieved from http://10.0.20.174/edu.2015.18.2.4 | |
dc.identifier.citation | Marina, José. (2013). La inteligencia social. Ruta Maestra Edición (04) p. 4 -7 | |
dc.identifier.citation | MÉNDEZ MÉNDEZ, N., & CASAS CASAS, A. (2009). Educación para la paz, cultura política y cambio social: un análisis empírico del programa Aulas en Paz desde el institucionalismo cognitivo. Education for Peace, Political Culture and Social Change: An Empirical Analysis of Aulas En Paz Program since Cognitive Institutionalism., 21, 97–134. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=48797730&lang=es&site =ehost-live&scope=site | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación., & Presidencia de la República. (1994). Decreto 1860 de 1994. Diario Oficial No 41.473, Del 5 de Agosto de 1994, 1994(41), 28. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de educación nacional. (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Congreso de La República de Colombia, 50. | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República de Colombia (1994) Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Ministerio de Educación Nacional. En linea. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (1996). LINEAMIENTOS CURRICULARES CONSTITUCION POLITICA. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (1996) Lineamientos curriculares Constitución Política y Democracia. En linea. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article89869.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290. Sistema Nacional de Evaluación y Promoción, (1290), 5. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educacion Nacional. (2003). Formar para la ciudadanía ¡Sí es posible! Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas., 32. https://doi.org/10.1157/13084029 | |
dc.identifier.citation | Ministro, M. (n.d.). serie lineamientos curriculares Ciencias Sociales Agradecimientos Ministerio de Educación Nacional Presentación. | |
dc.identifier.citation | Pacheco, A. L. F., Segura, G. G., & Vanderkast, E. S. (2007). Una Aproximación a la Sociedad de la Información y del Conocimiento. (Spanish). Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(11), 19–28. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=25420023&lang=es&site =ehost-live&scope=site | |
dc.identifier.citation | PIZANO CHÁVEZ, Guillermina. Aprendizaje significativo y su acción en el desarrollo de la acción educativa. Investigación Educativa, [S.l.], v. 7, n. 10, p. 29-42, jun. 2014. ISSN 1728- 5852. Disponible en: <http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8149/7106>. Fecha de acceso: 13 ago. 2017 | |
dc.identifier.citation | República, S. D. La. (2001). Ley 715 de Diciembre 21 de 2001, 357(diciembre 21), 46. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Rodriguez, G. (1996). Metodologia de la investigacion cualitativa. Introduccióin a La Investigación Cualitativa, 37. https://doi.org/: GR-847-1996 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Palmero, M. L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Investigació I Innovació Educativa I Socioeducativa, 3(1), 29–50. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413&info=resumen&idioma=CAT | |
dc.identifier.citation | Rodriguez P., M.L (2011) La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. En: IN-revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa Vol. 3, Nº1. En línea. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413 | |
dc.identifier.citation | Romo Sanders, J. C. (2007). EL ROL DIDÁCTICO DE LA CIENCIA POLÍTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y GEOGRAFÍA. (Spanish). The Didactic Role of Political Science in the Teaching-Learning Process of History and Geography. (English), 12(2), 11–21. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=31189019&lang=es&site =ehost-live&scope=sit | |
dc.identifier.citation | Romo S., J.C. (2007) El rol didáctico de la Ciencia Política en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia y Geografía. En: revista Horizontes Educacionales, Vol. 12, N.º 2. Universidad del Bío Bío. Chillán, Chile. En línea. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917592002 | |
dc.identifier.citation | Ruíz Aguirre, E. I., Martínez González, N. L., & Galindo González, R. M. (2012). Aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales y sus bases socioconstructivistas como vía para el aprendizaje significativo. (Spanish). Apertura: Revista de Innovación Educativa, 4(2), 1. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=102453373&lang=es&si te=ehost-live&scope=site | |
dc.identifier.citation | Salvador, C. C. (2006). Lo básico en la educación básica. Reflexiones en torno a la revisión y actualización del currículo de la educación básica. (Spanish). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1), 1–17. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=20770951&lang=es&site =ehost-live&scope=site | |
dc.identifier.citation | Santos, M. E. S., & León, M. V. (2011). El Internet como Herramienta de Investigación en el Aprendizaje Significativo. (Spanish). Revista Internacional de Educación En Ingeniería, 4(1), 16–23. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=69726553&lang=es&site =ehost-live&scope=site | |
dc.identifier.citation | Sentíes S., M.E & Valle L., M. (2011)El internet como herramienta de investigación en el aprendizaje significativo. En: Revista Internacional de Educación en Ingeniería. Vol. 4 Nº 1. En línea. Disponible en: www.scielo.org.ar/img/revistas/reiec/v4n2/html/v4n2a02.htm- 16-23 Stake, R. E. (n.d.). R. E. Stake - -. | |
dc.identifier.citation | Tejedor Tejedor, F. J., & García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2006). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. (Spanish). Teacher’s Competentes for the Use of ICT in Teaching. An Analysis of Their Knowledge and Attitudes. (English), (233), 21–43. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=22234199&lang=es&site =ehost-live&scope=site | |
dc.identifier.citation | Tejedor T., F.J. & García-Valcárcel M., A. (2006) Competencias de los profesores para el uso de de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. En: Revista española de pedagogía, Vol. 64 Nº 233, enero- abril. Universidad de Salamanca. En linea. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1973261- 21-43 | |
dc.identifier.citation | Valencia, C. (2004). PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. (Spanish). Revista de Estudios Sociales, (19), 91–95. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=20319592&lang=es&site =ehost-live&scope=site | |
dc.identifier.citation | Valenia, C. (2004). Pedagogía de las Ciencias Sociales. En: Revista de Estudios Sociales, Nº 19. Diciembre. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Los Andes, Bogotá Colombia. En linea. Disponible en: https://res.uniandes.edu.co/view.php/407/index.php?id=407#*- 91-95 | |
dc.identifier.citation | Zuta, E., Velasco, A. & Rodríguez, J. (2014). Desarrollo de competencias ciudadanas mediante un curso socialmente responsable. Educación Vol. XXIII, N° 45, pp. 51-66 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34894 | |
dc.description | 131 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este trabajo esbozó las problemáticas asociadas al manejo de las emociones, los derechos constitucionales y el uso de herramientas Tic en el proceso de enseñanza y aprendizaje, enfocado desde las Competencias Ciudadanas en la Institución Educativa Esteban Ochoa; es así como la problemática identificada dejó de ser un obstáculo y se convirtió en un reto para educar y superar las diferentes barreras (analfabetismo digital, infraestructura deficiente, poca voluntad de algunos docentes y directivos por aprender, problemas familiares en los estudiantes y malos resultados en pruebas externas) que se había identificado a lo largo del proceso de investigación y análisis de los resultados de la población objeto. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es_CO |
dc.subject | Evaluación curricular | es_CO |
dc.subject | Ciencias sociales | es_CO |
dc.subject | Educación ciudadana | es_CO |
dc.title | Aprendizaje significativo de las competencias ciudadanas usando las Tic en la Institución Educativa Esteban Ochoa: un ejercicio que aporta al discurso de la Ciberpedagogía | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC (Virtual) | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 268229 | |
dc.identifier.local | TE09529 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |