Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Portilla, María Nelsy
dc.contributor.authorMetaute Bran, Wilson de J.
dc.date.accessioned2019-02-08T15:14:41Z
dc.date.available2019-02-08T15:14:41Z
dc.date.issued2018-02-25
dc.identifier.citationI. E. ESTEBAN OCHOA::: (n.d.). Retrieved April 14, 2017, from http://www.ieestebanochoa.edu.co/index2.php?id=20290&idmenutipo=2148&tag=
dc.identifier.citationAbril, D., Bichara, R., Lara, A., Jiménez, F., & Vidal, I. (2011). CONDUCTISMO Y CONSTRUCTIVISMO.¿QUÉ MODELO USAR? BEHAVIORISM AND CONSTRUCTIVISM: WHICH MODEL SHOULD WE USE?, (40), 8–30. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=78403990&lang=es&site =ehost-live&scope=site
dc.identifier.citationAlmansa, A., Fonseca, O., & Castillo, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Face book en la juventud colombiana y española. Social Networks and Young People. Comparative Study of Facebook between Colombia and Spain., 20(40), 127–135. Retrieved from http://10.0.15.76/C40-2013-03-03
dc.identifier.citationAnnicchiarico, G. C. (2014, May). COMPETENCIAS CIUDADANAS. (Spanish). Citizenship Competencies. (English), pp. vii–ix. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=98485433&lang=es&site =ehost-live&scope=site
dc.identifier.citationArias Murillo, F. A. (2006). DIMENSIÓN SOCIOLÓGICA DE LA GLOBALIZACIÓN FRENTE A LA IDENTIDAD EN LA CULTURA LATINOAMERICANA. (Spanish). Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 27(94), 59–66. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=24646529&lang=es&site =ehost-live&scope=site
dc.identifier.citationAs, R. (2013). Estandares y Competencias Ciencias Sociales, 39(1), 45–62. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100003
dc.identifier.citationBazán, S. A. A., & Acosta, M. Z. (2011). La denagogía como obstáculo para el uso eficiente de las TIC en la educación de la era digital. (Spanish). Apertura: Revista de Innovación Educativa, 3(1), 1–6. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=67423219&lang=es&site =ehost-live&scope=site
dc.identifier.citationCabrera, A. O., Cuéllar, F. E. D., Landrián, L. G., Melis, P. P., & Gener, M. E. H. (2007). Los mapas conceptuales: una poderosa herramienta para el aprendizaje significativo. (Spanish). ACIMED, 15(5), 1. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=27166398&lang=es&site =ehost-live&scope=site
dc.identifier.citationColl, C. & Solé, I. (Mayo/Junio 2001). Aprendizaje significativo y ayuda pedagogica. Revista Candidus No. (15) 1-9
dc.identifier.citationOjeda, A., Díaz, F., González, L.,Pinedo, M., Hernández, M. (2007) Los mapas conceptuales una poderosa herramienta para el aprendizaje significativo. En: ACIMED. Revista del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba, Vol. 15 N.º 5. En línea. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000500009
dc.identifier.citationCanedo, S. P. (2009). Contribucion Al Estudio Del Aprendizaje De Las Ciencias Experimentales En La Educacion Infantil: Cambio Conceptual Y Construccion De Modelos Cientificos Precursores. Ser Mãe: Narrativas De Hoje. Retrieved from http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/6/6136/tde-16032005- 141212/publico/Kimy_Stasevkas_diss.pdf#page=70
dc.identifier.citationCantador, R., Adrián, G., Lara, J., Isabel, A., Payeta, M., Monasterio, I., … Moreno, V. (2010). Métodos de Investigación en Educación Especial.
dc.identifier.citationClavijo Clavijo, G. A. (2008). La evaluación del proceso de formación. La Evaluaciòn de La Formaciòn, 1–48.
dc.identifier.citationConstituyente, A. (1991). Constitucion Política de Colombia, 216. https://doi.org/42867930
dc.identifier.citationEducativos, R. D. I. (2015). Investigación Educativa.
dc.identifier.citationEduteka. (2008). La Taxonomía de Bloom y sus dos Actualizaciones. http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3, 1–7
dc.identifier.citationEnrique Chaux, Juanita Lleras, & Ana María Velásquez. (2004). Competencias Ciudadanas: De los estándares al aula, una propuesta de investigación a las áreas académicas. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf
dc.identifier.citationGonzález Sánchez, M., & José Hernández Serrano, M. (2008). Interpretación de la virtualidad. El conocimiento mediado por espacios de interacción social. (Spanish). INTERPRETATION OF VIRTUALITY. THE KNOWLEDGE MEDIATED BY SOCIAL INTERACTION SPACES. (English), 8(9), 8–20. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=39259687&lang=es&site =ehost-live&scope=site
dc.identifier.citationGonzález S., M. & Hernández S., M.J. (2008) Interpretación de la virtualidad. El conocimiento mediado por espacios de interacción social. En: revista Apertura, Vol. 8, N.º 9, diciembre, Universidad de Guadalajara, México. En línea. Disponible en: apertura@udgvirtual.udg.mx
dc.identifier.citationGros B., & Contreras D. (2006) La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. En: Revista Iberoamericana de Educación. N.º 42 (2006), PP. 103-125, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona, España
dc.identifier.citationGuardia, A. (2012). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano - En:Volumen 3. Retrieved from http://www.redacademica.edu.co/index.php/preescolar-y-basica/colegios02/reorganizacion-curricular-por-ciclos/item/134-ambientes-de-aprendizaje-en-lareorganizaci?n-curricular-por-ciclos
dc.identifier.citationGuardia, A. (2012) Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Reorganización curricular por ciclos. En: Redacademica, Vol 3. En línea. Disponible en: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclo s/cartillas_ambientes_aprendizaje/vol3.pdf
dc.identifier.citationHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. Madrid
dc.identifier.citationLeón-Muñoz, S., & López-Takegami, J. J. K. (2015). Formar ciudadanos desde el pre-escolar. Forming Citizens as of the Pre-School Level., 18(2), 245–260. Retrieved from http://10.0.20.174/edu.2015.18.2.4
dc.identifier.citationMarina, José. (2013). La inteligencia social. Ruta Maestra Edición (04) p. 4 -7
dc.identifier.citationMÉNDEZ MÉNDEZ, N., & CASAS CASAS, A. (2009). Educación para la paz, cultura política y cambio social: un análisis empírico del programa Aulas en Paz desde el institucionalismo cognitivo. Education for Peace, Political Culture and Social Change: An Empirical Analysis of Aulas En Paz Program since Cognitive Institutionalism., 21, 97–134. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=48797730&lang=es&site =ehost-live&scope=site
dc.identifier.citationMinisterio de Educación., & Presidencia de la República. (1994). Decreto 1860 de 1994. Diario Oficial No 41.473, Del 5 de Agosto de 1994, 1994(41), 28.
dc.identifier.citationMinisterio de educación nacional. (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Congreso de La República de Colombia, 50.
dc.identifier.citationCongreso de la República de Colombia (1994) Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Ministerio de Educación Nacional. En linea. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (1996). LINEAMIENTOS CURRICULARES CONSTITUCION POLITICA.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (1996) Lineamientos curriculares Constitución Política y Democracia. En linea. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article89869.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290. Sistema Nacional de Evaluación y Promoción, (1290), 5.
dc.identifier.citationMinisterio de Educacion Nacional. (2003). Formar para la ciudadanía ¡Sí es posible! Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas., 32. https://doi.org/10.1157/13084029
dc.identifier.citationMinistro, M. (n.d.). serie lineamientos curriculares Ciencias Sociales Agradecimientos Ministerio de Educación Nacional Presentación.
dc.identifier.citationPacheco, A. L. F., Segura, G. G., & Vanderkast, E. S. (2007). Una Aproximación a la Sociedad de la Información y del Conocimiento. (Spanish). Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(11), 19–28. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=25420023&lang=es&site =ehost-live&scope=site
dc.identifier.citationPIZANO CHÁVEZ, Guillermina. Aprendizaje significativo y su acción en el desarrollo de la acción educativa. Investigación Educativa, [S.l.], v. 7, n. 10, p. 29-42, jun. 2014. ISSN 1728- 5852. Disponible en: <http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8149/7106>. Fecha de acceso: 13 ago. 2017
dc.identifier.citationRepública, S. D. La. (2001). Ley 715 de Diciembre 21 de 2001, 357(diciembre 21), 46. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationRodriguez, G. (1996). Metodologia de la investigacion cualitativa. Introduccióin a La Investigación Cualitativa, 37. https://doi.org/: GR-847-1996
dc.identifier.citationRodríguez Palmero, M. L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Investigació I Innovació Educativa I Socioeducativa, 3(1), 29–50. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413&info=resumen&idioma=CAT
dc.identifier.citationRodriguez P., M.L (2011) La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. En: IN-revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa Vol. 3, Nº1. En línea. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413
dc.identifier.citationRomo Sanders, J. C. (2007). EL ROL DIDÁCTICO DE LA CIENCIA POLÍTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y GEOGRAFÍA. (Spanish). The Didactic Role of Political Science in the Teaching-Learning Process of History and Geography. (English), 12(2), 11–21. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=31189019&lang=es&site =ehost-live&scope=sit
dc.identifier.citationRomo S., J.C. (2007) El rol didáctico de la Ciencia Política en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia y Geografía. En: revista Horizontes Educacionales, Vol. 12, N.º 2. Universidad del Bío Bío. Chillán, Chile. En línea. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917592002
dc.identifier.citationRuíz Aguirre, E. I., Martínez González, N. L., & Galindo González, R. M. (2012). Aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales y sus bases socioconstructivistas como vía para el aprendizaje significativo. (Spanish). Apertura: Revista de Innovación Educativa, 4(2), 1. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=102453373&lang=es&si te=ehost-live&scope=site
dc.identifier.citationSalvador, C. C. (2006). Lo básico en la educación básica. Reflexiones en torno a la revisión y actualización del currículo de la educación básica. (Spanish). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1), 1–17. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=20770951&lang=es&site =ehost-live&scope=site
dc.identifier.citationSantos, M. E. S., & León, M. V. (2011). El Internet como Herramienta de Investigación en el Aprendizaje Significativo. (Spanish). Revista Internacional de Educación En Ingeniería, 4(1), 16–23. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=69726553&lang=es&site =ehost-live&scope=site
dc.identifier.citationSentíes S., M.E & Valle L., M. (2011)El internet como herramienta de investigación en el aprendizaje significativo. En: Revista Internacional de Educación en Ingeniería. Vol. 4 Nº 1. En línea. Disponible en: www.scielo.org.ar/img/revistas/reiec/v4n2/html/v4n2a02.htm- 16-23 Stake, R. E. (n.d.). R. E. Stake - -.
dc.identifier.citationTejedor Tejedor, F. J., & García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2006). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. (Spanish). Teacher’s Competentes for the Use of ICT in Teaching. An Analysis of Their Knowledge and Attitudes. (English), (233), 21–43. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=22234199&lang=es&site =ehost-live&scope=site
dc.identifier.citationTejedor T., F.J. & García-Valcárcel M., A. (2006) Competencias de los profesores para el uso de de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. En: Revista española de pedagogía, Vol. 64 Nº 233, enero- abril. Universidad de Salamanca. En linea. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1973261- 21-43
dc.identifier.citationValencia, C. (2004). PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. (Spanish). Revista de Estudios Sociales, (19), 91–95. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=20319592&lang=es&site =ehost-live&scope=site
dc.identifier.citationValenia, C. (2004). Pedagogía de las Ciencias Sociales. En: Revista de Estudios Sociales, Nº 19. Diciembre. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Los Andes, Bogotá Colombia. En linea. Disponible en: https://res.uniandes.edu.co/view.php/407/index.php?id=407#*- 91-95
dc.identifier.citationZuta, E., Velasco, A. & Rodríguez, J. (2014). Desarrollo de competencias ciudadanas mediante un curso socialmente responsable. Educación Vol. XXIII, N° 45, pp. 51-66
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34894
dc.description131 páginases_CO
dc.description.abstractEste trabajo esbozó las problemáticas asociadas al manejo de las emociones, los derechos constitucionales y el uso de herramientas Tic en el proceso de enseñanza y aprendizaje, enfocado desde las Competencias Ciudadanas en la Institución Educativa Esteban Ochoa; es así como la problemática identificada dejó de ser un obstáculo y se convirtió en un reto para educar y superar las diferentes barreras (analfabetismo digital, infraestructura deficiente, poca voluntad de algunos docentes y directivos por aprender, problemas familiares en los estudiantes y malos resultados en pruebas externas) que se había identificado a lo largo del proceso de investigación y análisis de los resultados de la población objeto.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectInnovaciones tecnológicases_CO
dc.subjectEvaluación curriculares_CO
dc.subjectCiencias socialeses_CO
dc.subjectEducación ciudadanaes_CO
dc.titleAprendizaje significativo de las competencias ciudadanas usando las Tic en la Institución Educativa Esteban Ochoa: un ejercicio que aporta al discurso de la Ciberpedagogíaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC (Virtual)es_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local268229
dc.identifier.localTE09529
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International