Mostrar el registro sencillo del ítem
Aulas vivas: un ambiente para reflexionar y comprender
dc.contributor.advisor | Acuña Beltrán, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Cruz Penagos, Heiner Yamile | |
dc.contributor.author | Pinto Salcedo, Blanca Luz Mary | |
dc.contributor.author | Tavera Amado, Luz Mila | |
dc.contributor.author | Urrego Fernández, Aydee Milena | |
dc.contributor.author | Urrego Fernández, Karen Brigiet | |
dc.date.accessioned | 2019-02-08T13:33:32Z | |
dc.date.available | 2019-02-08T13:33:32Z | |
dc.date.issued | 2018-02-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34886 | |
dc.description | 143 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente documento reporta un tipo de investigación acción de alcance descriptivo, realizado con un grupo de cinco docentes de básica primaria y secundaria, 121 estudiantes de los grados 202, 301,302, 401 y 802 de la I.E.R.D. San Joaquín de La Mesa Cundinamarca, Colombia. Este proyecto buscó analizar los cambios que se dan en las prácticas pedagógicas de las docentes a partir de la implementación de Aulas Vivas: un ambiente para reflexionar y comprender en el marco de la Enseñanza para la Comprensión. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Métodos de estudio | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.title | Aulas vivas: un ambiente para reflexionar y comprender | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 268221 | |
dc.identifier.local | TE09521 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Alegría, J. (2010). Aprender a leer en un sistema alfabético. Miradas retrospectivas sobre lectura y vida., 39. | spa |
dcterms.references | Alsina Masmitja, J. &. (2013). Rublicas para la evaluación de competencias. Barcelona.: OCTAEDRO. | spa |
dcterms.references | Anijovich, R. (2009). Transitar la formacion pedagógica. En R. Anijovich, El sentido de la reflexión en la formación docente (pág. 58). Buenos Aires: Paidos. | spa |
dcterms.references | Arias Arteaga, G. (16-17-18 de Mayo de 2002). Pretenciones de Cientificidad de la pedagogía desde las condiciones de la enseñabilidad. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Arias Arteaga, G. (2002). Pretenciones de cientificidad de la pedagogia desde las condiciones de la enseñabilidad. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Arnáez Muga, P. (2009). La lectura y la escritura en educación básica. Educere, 290. | spa |
dcterms.references | Barrera, M. &. (2014). ¿De qué manera se diferencia el marco de la enseñanza para la comprensión de un enfoque tradicional? Bogotá: Ruta Maestra Ed, 9. | spa |
dcterms.references | Barrera, M. &. (2014). ¿De qué manera se diferencia el marco de la enseñanza para la comprensión de un enfoque tradicional? Bogotá: Ruta Maestra Ed, 9. | spa |
dcterms.references | Barrera, M. X. (2014). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta Maestra. Edición 9, 30. | spa |
dcterms.references | Benavidez Silva, B. (2015). El cuento infantil una estrategia pedagógicadesde la literatura para el desarrollo de los procesos de los aprendizajes de la lectura y la escritura. Chia, Colombia: Univesidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Blázquez Andújar, P. J., Casse, T. J., Diaz Alcaraz, F., Escudero Díazz, J., Martínez López, A. M., Peña Goméz, F., & Sánchez Serrano, G. (2010). Modelo para autoevaluar la práctica docente. Madrid: Wolters Kluwer España, S.A. | spa |
dcterms.references | Blythe, T. (1999). LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION GUIA DEL DOCENTE. Buenos Aires: PAIDOS. | spa |
dcterms.references | Blythe, T. (1999). LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN GUIA PARA EL DOCENTE. Buenos Aires: PAIDOS. | spa |
dcterms.references | Blythe, T. (1999). LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN GUIA PARA EL DOCENTE. Buenos Aires: PAIDOS. | spa |
dcterms.references | Blythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dcterms.references | Blythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dcterms.references | Blythe, T. A. (2012). Protocolos. En D. S. ina. Allen, OBSERVAR JUNTOS EL TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES: UNA GUÌA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. Bogotà : Universidad del Rosario. | spa |
dcterms.references | Boix, M. V. (1999). ¿CUÁLES SON LAS CUALIDADES DE LA COMPRENSIÒN? En W. M. Stone, La enseñanza para la comprensión (pág. 230). Buenos Aires: Paidós. | spa |
dcterms.references | Boude, O. &. (2011). DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Educación Media Contunuada, Universidad de la Sabana, 302-303. | spa |
dcterms.references | Cano, V. (2012). La práctica pedagógica como instrumento de reflexión. Chia, Colombia: Universidad de la Sabana. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2009). Aproximación a la lectura crítica. En D. Cassany. Barcelona: Paidos. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2009). Aproximación a la lectura crítica. En D. Cassany, Aproximación a la lectura crítica. (pág. 136). Barcelona: Paidos. | spa |
dcterms.references | De Villalta, C. D. (2008). LA TRANSVERSALIDAD: UN RETO PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA. Costa Rica: Editorama S.A. | spa |
dcterms.references | Duarte, J. (2.003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Learning environments: A coceptual approach. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29) 97-113. | spa |
dcterms.references | Duarte, J. (15 de Octubre de 2003). Obtenido de GOOGLE ACADEMICO: http:www.scielo.cl/scielo.php?scrip=scl_arttext&pid=SO718- 07052003000100007&Ing=es&nrm=iso> | spa |
dcterms.references | Duarte, J. (2003). AMBIENTES DE APRENDIZAJE :UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. Learning environments:A coceptual approach. Estudios Pedagógicos (Valdivia), (29) 97-113. | spa |
dcterms.references | Dubois, M. E. (1990). El factor olvidado en la formación de los maestros. Lectura y vida. | spa |
dcterms.references | Dubois, M. E. (2011). La lectura en la formación y actualización del docente. Comentario sobre dos experiencias , 67. | spa |
dcterms.references | Echevarria Martinez, M. A. (2000). DIFICULTADES DE COMPRENSIÒN LECTOR EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÒN. Revista de Psicodidàctica. | spa |
dcterms.references | Ellery, V. (s.f.). UN AULA DE LECTURA Y ESCRITURA COMPREHENSIVA E INTEGRADORA. Lectura y Vida, 41. | spa |
dcterms.references | Escamilla, A. (1993). LAS UNIDADES DIDÁCTICAS UNA PROPUESTA DE TRABAJO EN EL AULA. En A. Escamilla, LAS UNIDADES DIDÁCTICAS UNA PROPUESTA DE TRABAJO EN EL AULA. | spa |
dcterms.references | Escamilla, A. (1993). Unidades didácticas una propuesta de trabajo en el aula. Edelvis Zaragoza . | spa |
dcterms.references | Feldman, D. (2010). Aportes para el desarrollo curricular didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de la educación de la nación. | spa |
dcterms.references | Feldman, D. (2010). Didactica General. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (1979). Los sistemas de escrituraen el desarrollo del niño. México : Trillas. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (2003). La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Revista mexicana de investigativa educativa., 130. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (2010). Voces sobre a alfabetización inicial en America Latina,1980-2010. Miradas retrospectivas sobre la lectura y la vida, 130. | spa |
dcterms.references | Florez, R. R. (2010). Evaluación de conocimientos previos del aprendizaje inicial de lectura. Bogotá: Magis. | spa |
dcterms.references | Fonseca, G. (2010). Formas de escucha y ambientes de aprendizaje en el aula del grado primero de una institución educativa básica y media de la ciudad de Bogotá. Chia, Colombia: Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Garcia Aretio, L. (febrero del 2009). La guía didáctica. Editorial del BENED, 2. | spa |
dcterms.references | Garcia, L. (2001). La educacion a distancia. De la teorìa a la pràctica. Barcelona: Ariel. | spa |
dcterms.references | Garcia, L. (febrero del 2009). La guía didáctica. Editorial del BENED, 2. | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (1999). ¿Cuáles son las cualidades de la comprensión? En M. Stone Wiske, LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN. Buenos Aires: PAIDOS. | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (1999). ¿Cuálesson las cualidades de la comprensión? En M. Stone Wiske, LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN. Buenos Aires: PAIDOS. | spa |
dcterms.references | Gazmuri, C. M. (2015). Disciplina, clima y desempeño escolar en Chile. De La Cepal (115), 115-128. | spa |
dcterms.references | Goodman, K. (1983). EL LENGUAJE INTEGRAL: UN CAMINO FÁCIL PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE. . Language Arts. | spa |
dcterms.references | Guzmán, R. (2014). Lectura y escritura: cómo se enseña y se aprende en el aula. Chia: Universidad de La sabana. | spa |
dcterms.references | Henriquez, d. V. (2008). LA TRANSVERSALIDAD: UN RETO PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA. Costa Rica: Editorama S.A. | spa |
dcterms.references | Hernandez, R. F. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | HODSON, R. y. (1993). Ciencias para todos en secundaria. Madrid España: Narcea. | spa |
dcterms.references | Hurtado Osorio, G. H. (Enero - Junio de 2015). Tendencias investigativas sobre el enfoque de enseñanza para la comprensión (EPC) en Hispanoamérica. RECEIN, 11(43), 21-60. | spa |
dcterms.references | Iglesias Forneiro, F. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: dimensiones y variables a considerar. Iberoamericana, 49 - 70. | spa |
dcterms.references | Joaquín, I. E. (2014). Proyecto Educativo Institucional. | spa |
dcterms.references | Kemmis, S. (1998). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes. | spa |
dcterms.references | Leme Brito, L. P. (2010). Inquietudes y desacuerdos: la lectura más allá de lo obvio. Bogotá: Asolectura. | spa |
dcterms.references | Leme, B. &. (2010). Mitificación de la lectura por la experiencia de leer. En B. &. Leme, Inquietudes y desacuerdos: la lectura más allá de lo obvio. (pág. 36). Bogotá: Asolectura. | spa |
dcterms.references | Lerner, D. (2008). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económica. | spa |
dcterms.references | Llamazares, M. G. (2013). Aprender a comprender: actividades y estrategias de comprensión lectora en las aulas. Española de pedagogía, 309-326. | spa |
dcterms.references | Luzuriaga, L. c. (2002). Pretensiones de cientificidad de la pedagogía desde las condiciones de la enseñabilidad. Bogotá. | spa |
dcterms.references | M., S. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Quilmes Argentina: Paidós. | spa |
dcterms.references | Marco - Stiefel, 2. c. (2010). Educar en ciencias. Buenos Aires Argentina: Paidos. | spa |
dcterms.references | Marco-Stiefel, 2. c. (2010). Educar en ciencias. Argentina Buenos Aires: Paidós. | spa |
dcterms.references | Martha, S. W. (1999). ¿Qué es la enseñanza para la comprensión? En S. W. Martha, La enseñanza para la comprensión vinculación entre la investigación y práctica. (pág. 125). México. D.C: Paidos. | spa |
dcterms.references | Montes, G. (2006). Retirados a la sombra de nuestros párpados. En G. Montes, Por qué leer y escribir. (pág. 77). Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo. | spa |
dcterms.references | Morales Benites, M. Y. (2015). HACER VISIBLE EL PENSAMIENTO: ALTERNATIVA PARA UNA EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE. Infancias Imágenes, 90. | spa |
dcterms.references | Nacional, M. d. (2006). Estandares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. | spa |
dcterms.references | Nacional, M. d. (2006). Estandares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. | spa |
dcterms.references | Nemirovski, M. (1995). Leer no es lo inverso de escribir. En: TEBEROSKI, A y TOLCHINSKI, L.Más allá de la alfabetización. Argentina: Santillana. | spa |
dcterms.references | Not, L. (1994). Las pedagogias del conocimiento. Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Not, L. y. (1983). Las pedagogias del conocimiento. Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Ordoñez, J. (2004). Cuando el cambio pedagógico es solo metodológico. De estudios sociales (19), 33-50. | spa |
dcterms.references | Perkins, D. (2008). HACER EL PENSAMIENTO VISIBLE. PROYECTO CERO. Cambridge, Massachusetts: Universidad de Harward. | spa |
dcterms.references | Perkins, D. (s.f). ¿Cómo hacer visible el pensamiento? Traducido por Patricia León y Maria Ximena Barrera: Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard. | spa |
dcterms.references | Petit, M. (2009). ¿Qué lecturas? En M. Petit, El arte de la lectura en tiempos de crisis. (pág. 186). Mexico D.C: Oceano. | spa |
dcterms.references | Pintrich, M. y. (2003). Educación y Formación del Pensamiento Cientifico. Bogotá D.C.: ARFO Editores e Impresores Ltda. | spa |
dcterms.references | Pozo, M. (1996). APRENDICES Y MAESTROS. LA NUEVA CULTURA DEL APRENDIZAJE. Colección Psicología y Educación "Ensayo". | spa |
dcterms.references | Quintana, H. (23 de Mayo de 2016). Google . Obtenido de www.mindmeister.com/generic_files/get_file/1347154 | spa |
dcterms.references | Quintero, A. (2015). Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica desde el marco de la EpC para potenciar estrategias de conteo, utilizadas en la solución de problemas de tipo aditivo. Chia, Colombia: Universidad de la Sabana. | spa |
dcterms.references | Quiñones Rodriguez, M. A. (2009). Paralisis Paradigmáticas y su incidencia en el fluir de la creatividad en contextos educativos . Educación y futuro digital. | spa |
dcterms.references | Ramírez Chaparro, A. (2015). Implementación de estrategias lúdicas en la enseñanza aprendizaje del idioma inglés para el mejoramiento de las habilidades comunicativas en el grado segundo. Chía , Colombia: Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Reyes, I. H. (2015). Una alternativa a las unidades didácticas. Cuadernos de Pedagogía, 21-24. | spa |
dcterms.references | Rincon, G., Molina, P., Bojaca, B., & Jurado, F. (2001). La formación docente en América Latina. Bogotá: Delfín Ltda. | spa |
dcterms.references | Ritchhart, R. C. (2014). Hacer Visible el pensamiento. En R. &. Ron, Hacer visible el pensamiento. como promover el compriso, la comprensiòn y la autoomia de los estudiantes. Buenos Aires: Paidos. | spa |
dcterms.references | Robledo, B. H. (2010). El arte de seleccionar libros para la promoción de la lectura. En El arte de la mediación. (pág. 153). Bogotá: Norma. | spa |
dcterms.references | Robledo, B. H. (2010). El arte de seleccionar libros para la promoción de la lectura. En El arte de la mediación (pág. 153). Bogotá: Norma. | spa |
dcterms.references | Robledo, B. H. (2010). El arte de seleccionar libros para la promoción de la lectura. En B. H. Robledo, El arte de la mediación. (pág. 153). Bogotá: Norma. | spa |
dcterms.references | Robledo, B. H. (2010). La lectura como práctica cultural y social. En B. H. Robledo, El arte de la mediación (pág. 16). Bogotá: Norma. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, C. (2016). La indidencia de espacios de reflexión acerca de la práctica sobre el desempeño en el aula. Chia, Colombia: Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Ron, R. &. (2014). Hacer Visible el pensamiento. En R. &. Ron, Hacer visible el pensamiento. como promover el compriso, la comprensiòn y la autoomia de los estudiantes. Buenos Aires: Paidos. | spa |
dcterms.references | Ross, D. (1989). "First Steps in Developing a Reflective Approach". Journal of Teacher Education. | spa |
dcterms.references | Salmon, A. (2009). HACER VISIBLE EL PENSAMIENTO PARA DESARROLLAR LA LECTOESCRITURA. IMPLICACIONES PARA ESTUDIANTES BILINGÜES. lectura y vida: revista latinoamericana de lectura., 62-69. | spa |
dcterms.references | Salmon, A. K. (2014). Hacer visible el pensamiento para promover la lectoescritura. En A. K. Salmon, Lectura y escritura. Cómo se enseña y se aprende en el aula. (pág. 99). Chia: Universidad de la Sabana. | spa |
dcterms.references | Sánchez Sánchez, L. L. (Diciembre de 2015). Si mi entorno quiero conocer, leyendo y escribiendo más fácil es. Educación y Ciudad(29), 164-174. | spa |
dcterms.references | Saravia Restrepo, P. (2012). Aplicación de Estrategias Pedagógicas en Ciencias Naturales. Tesis de Maestría, Universidad de la Sabana, Bogotá. | spa |
dcterms.references | SED. (2012). Ambientes de Apendizaje.Reorganización curricular por ciclos. Bogotá. | spa |
dcterms.references | SED. (2012). AMBIENTES DE APRENDIZAJE REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito. | spa |
dcterms.references | SED. (2012). AMBIENTES DE APRENDIZAJE REORGANOZACION CIRRICULAR POR CICLOS. Volumen 1. Bogotà: Secretaria de Educaciòn. | spa |
dcterms.references | SED. (2012). Ambientes de aprendizaje. Reorganización curricular por ciclos. Bogotá: Secretaria de Educación. | spa |
dcterms.references | SED. (2012). Ambientes de aprendizaje. Reorganización curricular por ciclos (Vol.1). . Bogotá: SED. La Gran Colombia. | spa |
dcterms.references | SED. (2012). AMBIENTESE DE PARENDIZAJE REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS VOLUMEN 3. BOGOTÁ: SECRETARIA DE EDUCACIÒN. | spa |
dcterms.references | SED. (2012a). AMBIENTES DE APRENDIZAJE REORGANOZACION CIRRICULAR POR CICLOS. Volumen 1. Bogotá: Secretaria de Educación. | spa |
dcterms.references | SED. (2012a). Los ambientes de aprendizaje. Reorganización curricular por ciclos (Vol. 1). Bogotá. | spa |
dcterms.references | SED. (2012b). AMBIENTESE DE PARENDIZAJE REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS VOLUMEN 3. BOGOTÁ: SECRETARIA DE EDUCACIÒN. | spa |
dcterms.references | Stone Wiske, M. (1999). ¿Qué es la enseñanza para la comprensión? En M. Stone Wiske, LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN. Buenos Aires: PAIDOS. | spa |
dcterms.references | Stone, M. (1999). ¿Qué es la enseñanza para la comprensión? En S. W. Martha, La enseñanza para la comprensión vinculación entre la investigación y práctica. (pág. 125). México. D.C: Paidos. | spa |
dcterms.references | Stone, M. (1999). LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÒN. En M. Stone, LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÒN (pág. 25). Paidos. | spa |
dcterms.references | Stone, M. (1999). La Enseñanza para la comprensión. Vincculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidos. | spa |
dcterms.references | Stone, M. (1999). La Enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidos. | spa |
dcterms.references | Tina, B. (1999). LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN GUIA PARA EL DOCENTE. Buenos Aires: PAIDOS | spa |
dcterms.references | Tishman S, P. P. (2005). Pensamiento visible. Leadership Compass. | spa |
dcterms.references | Tishman, S. &. (julio 2005). PENSAMIENTO VISIBLE. Leadership Compass. | spa |
dcterms.references | Vasquez, R. (2011). Enseñanza para la comprensión: el caso de la escuela rural de Bolonia. Iberoamericana de Educación, 183-202. | spa |
dcterms.references | Velasquez Navarro, J. (2008). Ambientes lúdicos de aprendizaje. Diseño y operación. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Zabala Vidiella, A. (1997). La práctica Educativa. Cómo enseñar. Barcelona: GRAÓ. | spa |
dcterms.references | Vidiella, A. Z. (1995). La práctica educativa: cómo enseñar (Vol. 120). Graó. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]