Mostrar el registro sencillo del ítem
Integración Pedagógica de las TIC en el aula: una estrategia para generar espacios que propicien la aplicación de las TIC en el Colegio Sierra Morena sede C IED
dc.contributor.advisor | González Sosa, Olga | |
dc.contributor.author | Vélez Sánchez, Cleofe | |
dc.date.accessioned | 2019-02-05T13:31:44Z | |
dc.date.available | 2019-02-05T13:31:44Z | |
dc.date.issued | 2018-02-20 | |
dc.identifier.citation | Almenara. C., y Díaz, M. (2012). Ict training of university teachers in a Personal Learning Environment: Project DIPRO 2.0. Journal of new approaches in educational research, 1(1), 2. | |
dc.identifier.citation | Antúnez, N. (2007). Responsabilidad social universitaria: un reto histórico de la Universidad Católica Cecilio Acosta. Revista de Artes y Humanidades. Volumen 8, número 18. Venezuela. (p. 310-328). | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas. | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10. | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ed. Paidós | |
dc.identifier.citation | Boude, F.Ó., y Ruiz, Q. M. (2008). Las TIC: propuesta para el aprendizaje de enfermería basado en problemas. Aquichan, 8(2), 227-242. | |
dc.identifier.citation | Blázquez, F. (2001). Sociedad de la información y educación. Consejería de educación ciencia y tecnología. Ed. Junta de Extremadura Mérida. | |
dc.identifier.citation | Calderón, G., Buitrago, B., Acevedo, M., y Tobón, M. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Publicación del Ministerio de Educación Nacional Colombia. | |
dc.identifier.citation | Castro, P., y Morales, R.M. (2015). Classroom Environments That Promote Learning from the Perspective of School Children. Revista Electrónica Educare, 19(3), 132-163 | |
dc.identifier.citation | Cardona, A., Fandiño, Y., y Galindo, J. (2014). Formación docente: creencias, actitudes y competencias para el uso de TIC (Teacher Education: Beliefs, Attitudes, and Competences for the Use of ICT). | |
dc.identifier.citation | Correa, G, J., y Martínez, A. A. (2010). ¿Qué hacen las escuelas innovadoras con la tecnología? : Las TIC al servicio de la escuela y la comunidad en el colegio Amara Berri. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1). | |
dc.identifier.citation | Chehaybar, E. (1999). Hacia el futuro de la formación docente en Educación Superior. México: CESU-UNAM /Plaza y Valdés | |
dc.identifier.citation | Chumpitaz, L. (2007). La formación de docentes de educación básica en el uso educativo de las TIC y la reducción de la brecha digital. Educación, 16(31), 29-42 | |
dc.identifier.citation | Chumpitaz, C.L., y Rivero, P. C. (2012). Uso cotidiano y pedagógico de las TIC por profesores de una universidad privada de Lima. Educación, 21(41), 81-100. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2900/2827 | |
dc.identifier.citation | Cruz, F., Díaz, M., y Mantilla, J. (2017). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. Educación XX1. | |
dc.identifier.citation | Del Moral, M.E. (1997). La actualización docente en nuevas tecnologías ante las exigencias de su integración en los diseños curriculares. Aula abierta, volumen 70, pp. 77-93. | |
dc.identifier.citation | De la Selva, A. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 60(223), 265-285. | |
dc.identifier.citation | Fartura, S., Pessoa, T., y Barreira, C. (2014). El papel de las TIC en las prácticas de los profesores de educación primaria en Portugal: Estudio exploratorio. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(3) | |
dc.identifier.citation | Fernández, J. V. (2010). La Comisión de Regulación de Comunicaciones: su naturaleza y significado en la organización institucional colombiana a partir de la Ley 1341 de 2009: Comentarios a la Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ley, 1349. | |
dc.identifier.citation | Fernández, R., Server, P., y Cepero, E. (2001). El aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista Iberoamericana de Educación (versión digital). Disponible en línea: http://www.campusoei.org/revista/deloslectores/127Aedo.PDF | |
dc.identifier.citation | Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: Analysis of Frameworks. Sevilla: JRC‐IPTS. Disponible (01/07/13) en: http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC68116.pdf. | |
dc.identifier.citation | Hernández, N. L., y Muñoz, A., L. (2012). Usos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la educación básica (Master’s thesis, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira). | |
dc.identifier.citation | Hernández, P., Moreno, C., López, M., A., García, G., y Benavides P.(2013). Evaluación y aprendizajes de una experiencia colombiana de formación docente en TIC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Septiembre-Diciembre, 31-52 | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Cuarta edición. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Herrera, M. Á. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: Una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 38(5), 1-19. Recuperado de http://www.rieoei.org/ de los lectores/1326Herrera.pdf | |
dc.identifier.citation | ISBD (CF) Review Group (Ed.) (1997). ISBD (ER): International Standard Bibliographic Description for Electronic Resources. Revised from the ISBD (CF) International Standard Bibliographic Description for Computer Files. Berlin, Boston: De Gruyter Saur. Retrieved 13 Aug. 2017, from | |
dc.identifier.citation | López, C. P. (2011). Políticas públicas y TIC en la educación. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, Agosto-Sin mes, | |
dc.identifier.citation | Lugo, M. T., López, N., Toranzos, L., y Corbetta, S. (2014). Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: Informe sobre Tendencias Sociales y Educativas en América Latina. | |
dc.identifier.citation | Marin, G., J. (2015). ¿Qué sabemos sobre el uso de rúbricas en la evaluación de asignaturas universitarias? Intangible Capital, 11(1), 118-145 | |
dc.identifier.citation | Mellado, E., Talavera, M. C., Romero, F., y García, M. T. (2011). Las TIC como herramienta fundamental de la formación permanente en la Universidad de Sevilla. Pixel Bit, Revista de Medios y Educación, 39, 155-166. Retrieved from http://intra.sav.us.es:8080/pixelbit/images/stories/p39/12.pdf | |
dc.identifier.citation | Moreira, M. A., Cano, C. A., Gorospe, J. M., Pérez, M. E., Pons, J. D., Labra, J. P., y | |
dc.identifier.citation | Valverde, B. J. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen/ICT education pólices in Spain after School Program 2.0: Emerging Trends. Revista Latinoamericana de Tecnología EducativaRELATEC, 13(2), 11-33. | |
dc.identifier.citation | Pérez, A., y Tellería, María del C. (2012). Las TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Enero-Diciembre, 83-112 | |
dc.identifier.citation | Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2008). Recuperado de: http://www. Eduteka. Org/pdfdir/colombiaplannacionaltic. Pdf. | |
dc.identifier.citation | Rangel, A., Enríquez, A., Ortiz, A., Cortés, A., Gallardo, A., Castellanos, A y Sánchez, S. (2004). Documento estratégico para la innovación en la educación superior. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. | |
dc.identifier.citation | Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente [Diario Oficial L 394 de 30.12.2006]. Disponible (01/07/13) en: http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/lifelong_learning/c 11090_e s.htm | |
dc.identifier.citation | Restrepo, G.B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. 45-55 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, M. (2008). El plan nacional de TIC 2008–2019. Revista Sistemas, 104, 14-21. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, H, Ramírez, J. (2006). Administración de capacitación docente. Editorial McGrawHill. México. | |
dc.identifier.citation | Torres del C., Rosa M. (1998). Nuevo papel docente. ¿Qué modelo de formación y para qué modelo educativo? Perfiles Educativos, octubre | |
dc.identifier.citation | Trigueros, C., Sánchez, I., y Vera, M. (2012). El profesorado de Educación Primaria ante las TIC: realidad y retos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Sin mes, 101-112 | |
dc.identifier.citation | Unesco. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDocentesUnesco | |
dc.identifier.citation | Unesco. (2011). Marco de competencias para los docentes en materia de TIC de la UNESCO http://unesdoc.unesco.org/ images/0021/002134/213475e.pdf | |
dc.identifier.citation | Valdés, C., Arreola, O., Angulo, A., Carlos, M., y García, L. (2011). Actitudes de docentes de educación básica hacia las TIC. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6). | |
dc.identifier.citation | Vesga, L., Vesga, J. (2012). Los docentes frente a la incorporación de las tic en el escenario escolar. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Julio-Diciembre, 247-263 | |
dc.identifier.citation | Viñals, B. A., y Cuenca, Amigo. J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2). | |
dc.identifier.citation | Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos: Programa Integración de Tecnologías a la Docencia. Universidad de Antioquia. Disponible en: http://aprendeenlinea. Udea. Edu. Co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2F wcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1L mNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34829 | |
dc.description | 92 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó en la IED Sierra Morena Sede C, con el fin de reconocer el aporte que generó un ambiente de aprendizaje (A.A.) en la integración de las TIC en los procesos de enseñanza de los docentes de básica primaria. La propuesta está enmarcada en el enfoque cualitativo, con un diseño en la investigación acción. Para la investigación se partió de un diagnóstico realizado a los profesores, que permitió determinar la falta de interés por integrar las TIC en el aula y algunos elementos que influyen en el proceso de utilización de herramientas digitales en los métodos de enseñanza. Posteriormente se diseñó e implementó una estrategia de formación docente haciendo uso de un ambiente de aprendizaje cuyo propósito fue generar una reflexión pedagógica sobre la pertinencia de involucrar estrategias innovadoras en el aula. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Formación profesional de maestros | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Tecnología educativa | es_CO |
dc.title | Integración Pedagógica de las TIC en el aula: una estrategia para generar espacios que propicien la aplicación de las TIC en el Colegio Sierra Morena sede C IED | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 268169 | |
dc.identifier.local | TE09516 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |