Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Portilla, María Nelsy
dc.contributor.authorPino S. Nelson
dc.date.accessioned2019-01-29T20:43:55Z
dc.date.available2019-01-29T20:43:55Z
dc.date.issued2018-02-12
dc.identifier.citationArias, F. (2012). El proyecto de investigación - Introducción a la metodología científica. Caracas: EDITORIAL EPISTEME
dc.identifier.citationAusubel, D. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Editorial Trillas.
dc.identifier.citationAusubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune and Stratton.
dc.identifier.citationAlonso, C. M. (2008). Estilos de aprendizaje, presente y futuro. Revista de Estilos de Aprendizaje, nº1,vol 1, abril de 2008, 4:15.
dc.identifier.citationArteaga Martinez, B., & Garcia Garcia, M. (2008). La formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula. Revista Complutense de Educación, 19(2), 253-274. Obtenido de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0808220253A/15443
dc.identifier.citationBalaguera, V. A. G., & González, J. J. O. (2010). Efecto de una mediación tecnológica para el aprendizaje de las fracciones desde la concepción parte-todo en estudiantes de cuarto de primaria. Magistro, 4(8), 93.
dc.identifier.citationBaumgartner, A. D., & Fonseca R., Ó. H. (2013). B-Learning y estilos de aprendizaje. Memorias. Desarrollo social y educativo.
dc.identifier.citationBono C., R. (2012). DISEÑOS CUASI-EXPERIMENTALES Y LONGITUDINALES.
dc.identifier.citationBarcelona, España. Recuperado el 20 de Septiembre de 2016, de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30783/1/D.%20cuasi%20y%20longitudinales.pdf
dc.identifier.citationBuendía E., L., Colás B., M., & Hernández P., F. (1998). Métodos de Investigación en Sicopedagogía. Madrid: McGraw Hill.
dc.identifier.citationBurgos, D., Tattersall, C., & Coper, R. (s.f.). UTILIZACIÓN DE ESTÁNDARES EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL: Funcionalidades didácticas de la especificación IMS Learning Design. Recuperado el 28 de 07 de 2015, de researchgate.net: http://www.researchgate.net/profile/Rob_Koper/publication/237142794_Utilizacin_de_es tndares_en_el_aprendizaje_virtual/links/0c9605373ac8aedbae000000.pdf
dc.identifier.citationCampo Albornóz, M. H., Castaño V., W., & Valencia M., M. N. (2013). El proceso de adaptación escolar y el desempeño académico como apuesta para la calidad educativa. Recuperado el 20 de Noviembre de 2016, de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/695/109_Campo_Albo rnoz_Mar%C3%ADa_Elena_2013%20file%202%20art%C3%ADculo.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationCastro, S., & Guzmán de Castro, B. (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y en el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. Revista de investigación(58), 83- 102.
dc.identifier.citationClaxton, C., & Murrell, P. (1987). Learning styles: Implications for improving educational practices. Washington D.C: ASHE-ERIC/Higher Education Report No. 4.
dc.identifier.citationCabrera A., J. S., & Fariñas L., G. (2005). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, 1(37), 1-9.
dc.identifier.citationCabrol, M., & Severin, E. (Febrero de 2010). TICS en Educación: Una innovación disruptiva. Obtenido de BID Educación: https://cdn.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id=eccaabc3-c711-4ad4-821b7bf6ff26a413
dc.identifier.citationColl, C. (30 de Enero de 2012). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades: Educar. Obtenido de Educar: https://www.educ.ar/recursos/70819/aprender-y-ensenar-con-las-tic-expectativasrealidad-y-potencialidades
dc.identifier.citationDíaz, A. F., & Hernández, R. G. (1999). Constructivismo y Aprendizaje Significativo. McGrawHill.
dc.identifier.citationFontalvo , H., Iriarte, F., Dominguez, E., Carmen, R., Ballesteros, B., Muñoz, V., y otros. (Diciembre de 2007). Diseño de ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos basados en modelos de estilos de aprendizaje. Zona Próxima(8), 42-61.
dc.identifier.citationGaleano M., M. E. (2004). Diseño de Proyectos en la Investigación Cualitativa. Medellin: Fondo Editorial Universidad EAFIT
dc.identifier.citationGallego R., A., & Martinez C., E. (s.f). ESTILOS DE APRENDIZAJE Y E-LEARNING. HACIA UN MAYOR. Cartagena: Universidad Politécnica.
dc.identifier.citationGarcía, A. J. (2015). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos de segundo grado de secundaria. Revista de estilos de aprendizaje, 146-174
dc.identifier.citationGarcía C., J. L., Santizo R., J. A., & Alonso G., C. (2009). INSTRUMENTOS DE MEDICION DE ESTILOS DE APRENDIZAJE. Revista Estilos de Aprendizaje, 4(4), 1-20.
dc.identifier.citationGallego R., A., & Martínez C., E. (s.f). ESTILOS DE APRENDIZAJE Y E-LEARNING. HACIA UN MAYOR RENDIMIENTO ACADÉMICO. Universidad Politécnica de Cartagena.
dc.identifier.citationGarcía Cué, J. L., Santizo Rincón, J. A., & Alonso García, C. M. (2009). Uso de las TIC de acuerdo a los estilos de aprendizaje de docentes y discentes. Revista Iberoamericana de Educación, 48(2)
dc.identifier.citationGarcía Cué, J. L., Sánchez Quintanar, C., Jiménez Velázquez, M. A., & Gutiérrez Tapias, M. (2012). Estilos de Aprendizaje y Estrategias de Aprendizaje: un estudio en discentes de postgrado. Revista Estilos de Aprendizaje, 10(10), 1 - 14.
dc.identifier.citationGarcía C., J. L., Santizo R., J. A., & Alonso G., C. (2009). INSTRUMENTOS DE MEDICION DE ESTILOS DE APRENDIZAJE. Revista Estilos de Aprendizaje, 4(4), 1-20
dc.identifier.citationGarcía, A. J. (2015). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos de segundo grado de secundaria. Revista de estilos de aprendizaje, 146-174
dc.identifier.citationGómez A., J., Gómez, I., Montoya, D., Ortega, C., & Hincapié, M. (2015). Metodología para el Diseño de Simulaciones y Videojuegos que Promuevan el Aprendizaje signifiactivo. Recuperado el 26 de Julio de 2015, de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3910/1/VE13.566.pdf
dc.identifier.citationGonzáles, C. S. (2004). Sistemas inteligentes en la educación: una revisión de las líneas de investigación y aplicaciones. RELIEVE: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 10(1), 3-22. Obtenido de http://google.redalyc.org/articulo.oa?id=91610101
dc.identifier.citationGonzales Avila, M. (Mayo - Agosto de 2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Iberoamericana de Educación(29), 85-103. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/800/80002905.pdf
dc.identifier.citationGowin, D. B. (1998). Educating. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press.
dc.identifier.citationGrimon, F., Monget, J., & Ojeda, G. (2009). Knowledge Based Information Retrieval with an Adaptative Hypermedia. 457-463.
dc.identifier.citationHernández S., R., Fernández C., C., & Baptista L., M. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). México D.F.: McGraw Hill.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw Hill.
dc.identifier.citationIzumi, L., Fathers, F., & Jason, C. (Agosto de 2013). Technology and Education: A Premier. Obtenido de FRASER Institute: https://www.fraserinstitute.org/sites/default/files/technology-and-education.pdf
dc.identifier.citationKolb, D. (1999). Learning style inventory. Boston: Hay/McBer Training Resources Group.
dc.identifier.citationL., I., Fathers, F., & Clemens, J. (2013). Technology and Education: A Primer. Vancouber: Advisory Board.
dc.identifier.citationLafrancesco V., G. M. (2003). La investigación en educación y pedagogía: Fundamentos y técnicas. Bogotá D.C: Coperativa Editorial Magisterio
dc.identifier.citationLago, B., & Cacheiro, M. (2008). Estilos de aprendizaje y actividades polifásicas: Modelo EAAP. Revista Estilos de Aprendizaje, 2(2), 2-22.
dc.identifier.citationLugo, M. T., & Kelly, V. (12 de 2010). Recuperado el 20 de 07 de 2015, de http://www.iipebuenosaires.org.ar
dc.identifier.citationMoreira, M. (2000). Aprendizaje Significativo: teoría y práctica. Madrid: Ed. Visor.
dc.identifier.citationMatins, C., Faria , L., & Carrapatoso, E. (2008). An Adaptive Educational System For Higher Education. 14th EUNIS 08 International Conference of European University Information Systems, 8, págs. 24-27. Denmark.
dc.identifier.citationPitts, J. (2009). Identifying and Using a TeacherFriendly Learning-Styles. Clearing House, 82(5), 225-232
dc.identifier.citationPrieto Ferraro, M. I., Leighton Alvarez, H., García Peñalvo, F. J., & Gros Salvat, B. (2005). Metodología para diseñar la adaptación de la presentación de contenidos en Sistemas Hipermedia Adaptativos basados en Estilos de Aprendizaje. Teoría de la Educación: Educación (Dirección de Formación Profesional Integral SENA-Dirección General , 2013).y Cultura en la Sociedad de la Información(2).
dc.identifier.citationRiveros, V. S., & Mendoza, M. I. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. Encuentro educacional, 12(3), 315-336. Obtenido de http://ticapure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdf
dc.identifier.citationRodríguez, J., & Silva, J. (2006). Incorporación de las TIC en la formación inicial docente. el caso chileno. Innovación Educativa, 6(32), 35. Retrieved from 200.31.75.125/redalycseam/articulo.oa?id=179421198003.
dc.identifier.citationRomero A., M., & Quesada, A. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. n ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS · MARCH 2014, 101-103.
dc.identifier.citationSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista De Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 1(1), 1-16. Retrieved from http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/28810
dc.identifier.citationSalkind, N. J. (2009). Métodos de investigación (3a. Ed. ed.). Naulcapan de Juárez, México: PRENTICE HALL HISPANOAMERICANA S.A.
dc.identifier.citationSantizo, J. A. (2008). Dos métodos para la identificación de diferencias de estilos de aprendizaje entre estudios donde se ha aplicado el CHAEA. Revista de estilos de aprendizaje, No 1, Vol 1, 28, 42.
dc.identifier.citationSánchez, H. G. (2000). Diseño De Cursos Virtuales: Propuesta Pedagógica Fundamentada en un Aprendizaje significativo. Entre ciencias e ingeniería, Año 3, No 6, 96-111.
dc.identifier.citationSantizo, J. A. (2008). Dos métodos para la identificación de diferencias de estilos de aprendizaje entre estudios donde se ha aplicado el CHAEA. Revista de estilos de aprendizaje, No 1, Vol 1, 28, 42.
dc.identifier.citationTinto, V. (1975). Dropout from Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research. Review of Educational Research, 45(1), 89-125.
dc.identifier.citationTocci, A. M. (2015). CARACTERIZACIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ALUMNOS DE INGENIERIA SEGÚN EL MODELO DE FELDER Y SILVERMAN. Revista de Estilos de Aprendizaje, 8(16), 101- 118
dc.identifier.citationUNESCO/PRELAC. (29 y 30 de Marzo de 2007). Educación de calidad para todos: Un asunto de derechos humanos. Buenos Aires, Argentina. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150272s.pdf
dc.identifier.citationVarkevisser, C., Pathmanatan, I., & Brownlee, A. (2011). Diseño y realización de proyectos de investigación sobre sistemas de salud. Bogotá: Mayol Edicones S.A.
dc.identifier.citationVygotsky, L. S. (1987). Pensamento e linguagem. Sao Paulo, Brasil: Brasileira.
dc.identifier.citationVygotsky, L. S. (1988). A formação social da mente. Sao Paulo: Brasileira.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34776
dc.description180 páginases_CO
dc.description.abstractLas instituciones educativas públicas del orden nacional como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), reciben en sus programas académicos a estudiantes de población diversa que requieren de una atención educativa con enfoque diferencial para dar respuesta a sus múltiples necesidades e intereses educativos, como sucede en los programas de formación de nivel tecnólogo del Sena, en los cuales se conforman grupos heterogéneos de aprendices que a menudo presentan dificultades de aprendizaje como bajo rendimiento académico y desmotivación, que afectan su adaptación al proceso formativo y a la institución. El presente trabajo de investigación plantea una propuesta educativa en las prácticas de aula, que mejora el rendimiento académico y la motivación de los aprendices a través de la integración de un conjunto de estrategias didácticas de enseñanza y recursos educativos a la luz de una evaluación diagnóstica; las tecnologías Tic y los principios de la adaptatividad constituyeron las herramientas de mediación en la implementación del proyecto educativo. Por tanto, este trabajo de investigación tiene aplicación en el contexto de la formación profesional para el trabajo que ofrece el Sena a nivel nacional, y como tal fue realizado en el Centro de teleinformática y producción industrial (Ctpi) del Sena regional cauca.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.title“Efectos del uso de estrategias didácticas de enseñanza y Recursos educativos mediados por tecnologías TIC, seleccionadas a la luz de la evaluación diagnóstica del aprendiz, en el rendimiento académico y motivación de aprendices de programas de nivel tecnólogo del centro CTPI del Sena Regional Cauca”es_CO
dc.title.alternativeEfectos del uso de estrategias didácticas de enseñanza y Recursos educativos mediados por tecnologías TIC, seleccionadas a la luz de la evaluación diagnóstica del aprendiz, en el rendimiento académico y motivación de aprendices de programas de nivel tecnólogo del centro CTPI del Sena Regional Caucaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC (Virtual)es_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local268167
dc.identifier.localTE09514
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International