Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Portilla, María Nelsy
dc.contributor.authorVillalobos Cuchivague, Maritza
dc.date.accessioned2019-01-29T20:35:33Z
dc.date.available2019-01-29T20:35:33Z
dc.date.issued2018-02-16
dc.identifier.citationAebli, H. (1991). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autonomo. Madrid: Narcea.
dc.identifier.citationAillon N. M., F. S. (2015). Lectura hipertextual en un contexto de alfabetización académica: un estudio de caso. Revista complutense de Educación, 77-96. Obtenido de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/44661/45932
dc.identifier.citationAlonso, C. M., Gallego, D. J., & Honey, P. (1995). Los estilos de aprendizaje. Procedimiento de diagnóstico y mejora (6a ed.). Bilbao: Mensajero.
dc.identifier.citationBañales F., G., Castellò B., M., & Vega L., N. A. (2016). Enseñar a leer y escribir en la educaciòn superior. Propuestas educativas basadas en la investigaciòn. Mèxico: Asesoria en tecnologias y gestiòn educativas.
dc.identifier.citationBazermann, C., Little, J., Bethel, L., Chavkin, T., & Fouquette, D. a. (2005). Reference guide to writing across the curriculum. Parlor press and the WAC Clearinghouse
dc.identifier.citationBenitez, L. M., & Barajas, V. J. (2014). Efecto de la aplicación de una estrategia de comprensión de lectura en un entorno virtual. Revista electrónica de investigación educativa, 16(3), 71-87.
dc.identifier.citationBosch, T. (2009). Using online social networking for teaching and learning: facebook use at the University of Cape Town. South African Journal for Communication Theory and Research, 35
dc.identifier.citationBrockett, R. G. (1991). El aprendizaje autodirigido en la educación de adultos. Barcelona: Paidós.
dc.identifier.citationCarlino, P. (febrero -marzo de 2003). Alfabetización Académica: Un Cambio Necesario, algunas Alternativas Posibles. Educere(20), 409-420. Obtenido de Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35662008
dc.identifier.citationCarneiro, R. (2009). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos : la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma. En R. T. Carneiro, Los desafios de las TIC para el cambio educativo (págs. 15-28). Madrid, España: OEI - Fundación Santillana.
dc.identifier.citationCasal, A. R. (febrero de 2012). Taller de Metodología - Diseño de instrumentos. Obtenido de pcc.faces.ula.ve/metodologia%201-Instrumentos%202012.pdf
dc.identifier.citationCassany, D. (2009). Repositorio Universitat Pompeu Fabra. Obtenido de Leer para Sophia: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/22473/Cassany_leerparasofia. pdf?...
dc.identifier.citationFlores C., P. &. (enero - abril de 2017). Comprensión de textos en soporte digital e impreso y autoregulación del aprendizaje en grupos universitarios de estudiantes de Educación. Educare, 21(1). Obtenido de HTTP://www.una.ac.cr/educare
dc.identifier.citationFraca de Barrera, L. (Diciembre de 2009). La lectura y lector estratégicos: hacia una tipologización discursiva. Signos, 42(71). Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 09342009000300006&script=sci_arttext&tlng=pt. 20 de mayo
dc.identifier.citationGaleano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellin, Colombia: Fondo Editorial Universidad Eafit.
dc.identifier.citationGarcia, S. J. (2016). Evaluación desempeño SABER-PRO hasta 2015-3. Bogotá.
dc.identifier.citationGonzàlez, P. B., Salazar, S. A., & Peña, L. B. (2015). Formación inicial en lectura y escritura en la universidad: de la educación media al desempeño académico en la educación superior. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.citationGordillo Alfonso, A., & Florez, M. d. (enero - junio de 2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas(53).
dc.identifier.citationGuskey, T. (marzo de 2002). Educational Leadership. Obtenido de http://www.ascd.org/publications/educationalleadership/mar02/vol59/num06/Does-It-Make-a-Difference%C2%A2-EvaluatingProfessional-Development.aspx
dc.identifier.citationGutierrez V, A. (2005). La lectura: una capacidad imprescindible de los ciudadanos del siglo XXI. El caso México. Anales de documentación(8). Obtenido de www.redalyc.org/pdf/635/63500806.pdf
dc.identifier.citationHernandez, S., & Fernandez, C. &. (2010). Metodología de la investigación (6 ed.). México: Mc. Graw Hill. Obtenido de www.freelibros.com
dc.identifier.citationICFES- Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación. (2017). Icfes.gov.co ( Anexo 1. Niveles de desempeño Lectura critica. Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/Anexo%201%20- %20niveles%20de%20desempeno%20-%20lectura%20critica.pdf
dc.identifier.citationInstituto Nacional de Evalaución Educativa - OECD. (2013). Estimulos PISA de Comprensión Lectora liberados. Obtenido de http://recursostic.educacion.es/inee/pisa/lectora/_private/estimulos_comprensio n_lectora_liberados.pdf
dc.identifier.citationLondoño Vasquez, D. A. (enero-junio de 2015). De la lectura y la escritura a la literacidad: una revisiòn del estado del arte. Anagramas Rumbos y Sentidos de la comunicaciòn, 197-220. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/4915/491548260011/
dc.identifier.citationLondoño Vasquez, D. A. (2016). Anàlisis sociolinguistico de literacidad en jòvenes de la Instituciòn Universitaria de Envigado. Revista Lasallista de investigaciòn, 13. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/695/69545978005/
dc.identifier.citationLugo, T. (., & Kelly, v. (2011). La matrizx TIC. Una herramienta para planificar las tecnologías dela información y la comunicación en las instituciones educativas. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE - UNESCO. Obtenido de http://www.iipe-buenosaires.org.ar
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional M.E.N. (2016). Recursos Educativos Digitales Abiertos COLOMBIA. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf
dc.identifier.citationMinistros Europeos de Educación. (1999). Universidad de Sevilla. Obtenido de http://institucional.us.es/eees/legislacion/Bolonia_Declaracion.htm
dc.identifier.citationMoral, A. &. (2013). Una experiencia docente sobre la lectura compartida, la lectura por placer como medio de comunicación y creatividad: Club de Lectores. Psicología Educativa, 19(2), 123-126.
dc.identifier.citationNigro, P. (2006). Leer y escribir en la universidad:propuestas de articulación con la escuela media. Educación y Educadores, 9(2), 119-127. Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v9n2/v9n2a09.pdf
dc.identifier.citationOCDE. (2001). La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos: la evaluación de la lectura, las matemáticas y las ciencias en el proyecto PISA 2000. Obtenido de Ministerio de educación, cultura y deporte: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
dc.identifier.citationOCDE- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2015). PISA 2015. Results in Focus. Obtenido de www.oecd.org.
dc.identifier.citationOficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe/UNESCO. (2013). unesco.org. Obtenido de www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
dc.identifier.citationOREALC /UNESCO. (2013). Enfoques estrategicos sobre las TICs en Educación en América Latina y el Caribe. Chile: OREALC. Obtenido de www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
dc.identifier.citationPeronard, M. (2007). Lectura en papel y en pantalla de computador. Revista Signos, 40(63), 179-195. Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 09342007000100009
dc.identifier.citationPozo, J. I. (2010 ). Teorias cognitivas del aprendizaje. Madrid, España: Morata.
dc.identifier.citationRue, J. (2009). El aprendizaje autonomo en la educación superior (10 ed.). Narcea.
dc.identifier.citationSunkell, G. (2009). Las TIC en la educación en America Latina: visión panorámica. En R. T. Carneiro, Los desafios de las TIC para el cambio educativo (págs. 29-44). Madrid, España: OEI - Fundación Santillana.
dc.identifier.citationTrillos Pachecho, J. J. (2013). La lectura hipermedial y su incidencia en la comprensiòn lectora en estudiantes universitarios. Palabra Clave(3), 944-992. doi:10.5294/pacla.2013.16.3.10
dc.identifier.citationUniversidad Piloto de Colombia. (2009). www.unipiloto.edu.co. Obtenido de http://www.unipiloto.edu.co/descargas/pei_unipiloto.pdf
dc.identifier.citationZarzosa, E. L., Luna, P. D., & De Parrés, F. T. (2007). Efectividad del uso de una interfaz para la lectura estratégica en estudiantes universitarios. Un estudio exploratorio. Revista electrónica de investigación educativa, 9(2). Obtenido de http://redie.uabc.mx/vol9no2/comntenido-zarzosa.html
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34775
dc.description98 páginases_CO
dc.description.abstractEl desarrollo de los procesos comunicativos en los seres humanos ha sido una problemática recurrente en las ciencias del lenguaje. No obstante, el advenimiento de las Tecnologías de la Información y la comunicación - TIC suponen una nueva perspectiva desde la cual articular a los procesos comunicativos una serie de recursos o ambientes que impacten en su desarrollo. Así, la presente investigación buscó fortalecer los procesos básicos de comprensión lectora en los estudiantes universitarios de primer semestre de la Universidad Piloto de Colombia, mediante la incorporación de un Recurso Educativo Digital, que tenga en cuenta las nuevas formas de lectura y escritura que devienen de los medios virtuales, ampliamente trabajadas desde el enfoque de las nuevas literacidades. Así la investigación adopta un enfoque cualitativo, basado en la investigación acción participación (I.A.P.), el cual permitió indagar las principales características, posibilidades y tensiones del proceso de comprensión lectora mediado por un recurso TIC.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComprensión de lecturaes_CO
dc.subjectEducación superiores_CO
dc.subjectTecnología educativaes_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.titleDesarrollo de procesos básicos de comprensión lectora en estudiantes universitarios, mediante la implementación del recurso educativo digital: C.L.U.Bes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC (Virtual)es_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local268166
dc.identifier.localTE09513
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International