Desarrollo de procesos básicos de comprensión lectora en estudiantes universitarios, mediante la implementación del recurso educativo digital: C.L.U.B
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/34775Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Villalobos Cuchivague, MaritzaAsesor/es
González Portilla, María NelsyFecha
2018-02-16Resumen
El desarrollo de los procesos comunicativos en los seres humanos ha sido una problemática recurrente en las ciencias del lenguaje. No obstante, el advenimiento de las Tecnologías de la Información y la comunicación - TIC suponen una nueva perspectiva desde la cual articular a los procesos comunicativos una serie de recursos o ambientes que impacten en su desarrollo. Así, la presente investigación buscó fortalecer los procesos básicos de comprensión lectora en los estudiantes universitarios de primer semestre de la Universidad Piloto de Colombia, mediante la incorporación de un Recurso Educativo Digital, que tenga en cuenta las nuevas formas de lectura y escritura que devienen de los medios virtuales, ampliamente trabajadas desde el enfoque de las nuevas literacidades. Así la investigación adopta un enfoque cualitativo, basado en la investigación acción participación (I.A.P.), el cual permitió indagar las principales características, posibilidades y tensiones del proceso de comprensión lectora mediado por un recurso TIC.