Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño e implementación de una estrategia de transformación de conflictos en el ámbito escolar una experiencia desde la iap en un colegio público de Bogotá
dc.contributor.advisor | Zambrano Escobar, Néstor Roberto | |
dc.contributor.advisor | Caicedo Córdoba, Servio Alberto | |
dc.contributor.author | Bustamante Galindo, Clara Isabel | |
dc.date.accessioned | 2019-01-29T19:57:00Z | |
dc.date.available | 2019-01-29T19:57:00Z | |
dc.date.issued | 2018-02-02 | |
dc.identifier.citation | Aguilar, S. (2002). Formar en el diálogo, la comprensión y la solidaridad para habitar un mundo tecnificado. México. Centro de estudios educativos. | |
dc.identifier.citation | Álzate, R. (1998). Análisis y resolución de conflictos. Una perspectiva psicológica. España. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. | |
dc.identifier.citation | Barbosa, F., Ramírez, C. (2007). La comunicación asertiva como estrategia en la resolución de conflictos grupales e individuales. Colombia. Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Bermejo, J. C. Apuntes de relación de ayuda. Centro de humanización de la salud. P 32. | |
dc.identifier.citation | Bernal, A. (2005). La familia como Ámbito Educativo. Madrid. Rialp, S.A. | |
dc.identifier.citation | Bertoldi, S., Fiorito, E., Álvarez, M. (2006). Grupo focal y desarrollo Local: Aportes para una articulación teórico metodológico. Revista ciencia, Docencia y Tecnología, número 033. Universidad Nacional Entre Ríos, Argentina. 17, N°33, 111-131. | |
dc.identifier.citation | Colás, M. P., Buendía, L. (1994). Investigación Educativa. Sevilla, España. Editorial Alfar. | |
dc.identifier.citation | Collignon, M. (1993) ¿la Comunicación y la Educación: procesos únicos? México. Paidós. | |
dc.identifier.citation | Cascón, P. (2000). Educar en y para el conflicto en los centros. Cuadernos de pedagogía, N° 287. | |
dc.identifier.citation | Cortina, A. (2000). Educación en valores y responsabilidad cívica. Bogotá. Colombia. Editorial El Búho Ltda | |
dc.identifier.citation | Delors, J. (1994). La Educación Encierra un Tesoro. Informe de la Comisión de la UNESCO para la Educación del siglo XXI. España. Santillana Unesco | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2006). Repensar la sociedad. Madrid. Ediciones Internacionales Universitarias. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2011). Pensamiento sociológico y cambio social: hacia una teoría relacional. Revista española de Investigaciones Sociológicas. 63, 29-51. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2015). El reto Educativo: análisis y propuestas. Educación y Educadores, 18, 307- 329. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (1999). La ciudadanía societaria. Madrid. Editorial Universidad de Granada. | |
dc.identifier.citation | Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. México. Siglo XXI. | |
dc.identifier.citation | Garro, N. Relación, razón relacional y reflexividad: tres conceptos fundamentales de la sociología relacional. Revista Mexicana de Sociología. 79, N°. 3 (julio-septiembre, 2017), 633-660. | |
dc.identifier.citation | Garro, N., Carrica. S. (2017). La identidad relacional y el principio de solidaridad como bases para la educación intercultural. Revista ESE Estudios sobre Educación. 32,135-164. | |
dc.identifier.citation | Gayou, J. (2003). Fundamentos y metodología, Introducción a la Investigación Cualitativa. México. Editorial Paidós Ibérica. | |
dc.identifier.citation | Hare, B. (2007). Sea asertivo: La manera asertiva de comunicarse con eficacia. Barcelona. Editorial Gestión 2000. | |
dc.identifier.citation | Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre. | |
dc.identifier.citation | Lederach, J. (2010). Transformación de conflictos, Barcelona, España. Ed. Icaria Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Lederach, J. (2009). El Pequeño Libro de la Transformación del Conflicto. Good Books. | |
dc.identifier.citation | Lederach, J., Chupp, M. (1995). Conflicto y violencia ¡Busquemos alternativas creativas! Bogotá́. Ediciones Clara – Semilla. | |
dc.identifier.citation | Lederach. J. (1996): "El proceso de mediar un conflicto". Barcelona. Aula de innovación. No.63. | |
dc.identifier.citation | Maturana, H. (1995). Violencia en sus distintos ámbitos de expresión. Santiago, Chile. Dolmen Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Maturana, H. (2001). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago, Chile. Dolmen Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía ¡sí es posible! Series Guías No 6. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Bogotá́. Editorial IPSA. | |
dc.identifier.citation | Mockus, A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos. Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas. 32, No. 1 | |
dc.identifier.citation | Ramírez, L.A. (2007). Comunicación y discurso. La perspectiva polifónica en los discursos literario, cotidiano y científico. Bogotá, Colombia. Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Redorta, J. (2007). La tipología de conflictos como herramienta de mediación. Bogotá. Editor Paidós. | |
dc.identifier.citation | Restrepo, G. (s.f.). Una Variante Pedagógica de la Investigación- Acción Educativa. OEIRevista Iberoamericana de Educación. [Documento en Línea] Disponible: http://www.rieoei.org/ deloslectores/370Restrepo.PDF. (Consulta: 2017, Sep. 24) | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L.Y. (2012). La sociología relacional: una propuesta de fundamentación sociológica para la institución educativa. Educación y educadores. 15, N°.2, 246-262. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, Y., Garro, N. (2012). La Teoría relacional: una propuesta para la comprensión y resolución de los conflictos en la institución educativa. Educación y educadores. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: https://cuedespyd.hypotheses.org/2601. | |
dc.identifier.citation | Suárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la Investigación- acción colaboradora en la Educación. Revista Electrónica de enseñanza de las Ciencias. Vol. 1 No 1. Faculta de Ciencias da Educación. Universidad de Vigo. Campus de Ourense. [Documento en Línea] Disponible: http://saum.uvigo.es/reec/volumenes/ volumen1/Numero1/Art3.pdf (consulta: 2016, Diciembre 14) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34773 | |
dc.description | 144 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Los conflictos hacen parte de la vida escolar y son inherentes al relacionamiento social, se presentan en diversos escenarios de encuentro donde confluyen múltiples formas de ser, de sentir y de ver la vida, resultado de las diferencias individuales y colectivas, por consiguiente se hace necesario abordarlos desde las relaciones como sucesos positivos que dan la oportunidad de aprender y generar cambios. Esta investigación es de tipo cualitativo con un diseño metodológico enmarcado en la Investigación Acción Participación y tiene como propósito diseñar e implementar una estrategia metodológica de transformación de los conflictos a partir de la teoría relacional que contribuya a mejorar la convivencia de un grupo de estudiantes del colegio Julio Flórez, mediante el desarrollo de talleres resultado de las interacciones, las percepciones, los conocimientos, las experiencias y la reflexividad de los participantes en el diálogo de saberes. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Violencia en la educación | es_CO |
dc.subject | Convivencia estudiantil -- Bogotá | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.title | Diseño e implementación de una estrategia de transformación de conflictos en el ámbito escolar una experiencia desde la iap en un colegio público de Bogotá | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 268162 | |
dc.identifier.local | TE09510 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |