dc.contributor.advisor | Rubiano Bello, Ángela María | |
dc.contributor.author | Pedraza Ordóñez, Dúmer Antonio | |
dc.date.accessioned | 2019-01-23T14:01:47Z | |
dc.date.available | 2019-01-23T14:01:47Z | |
dc.date.issued | 2018-02-12 | |
dc.identifier.citation | Acuña, A., Morales, I., Martínez, O. y Magaña, G. (2004) Análisis del ambiente familiar en
niños con trastornos de aprendizaje. Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría. 37 (1):
6-13. | |
dc.identifier.citation | Ardila, A., Roselli, M., Matute, E., (2005). Neuropsicología de los Trastornos de Aprendizaje.
Editorial Manual Moderno. México. | |
dc.identifier.citation | Assman, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente.
Narcea, S. A. De Ediciones. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Bassarath L. (2001). Conduct disorder: A Biopsychological Review. Can. J. Psychiatry;
46:609-616. | |
dc.identifier.citation | Borkovec, T. et al (2002) A component analysis of cognitive-behavioral therapy for
generalized anxiety disorder and the role of interpersonal problems. Journal of
Consulting and Clinical Psychology, Vol 70 (2), 288-298. | |
dc.identifier.citation | Boujon, C., y Quaireau, C. (1999). Atención, aprendizaje y rendimiento escolar, aportaciones
de la psicología cognitiva y experimental. Ediciones Narcea. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Brookover, W. B.; Beady, C.; Flood, P.; Schweitzer, J. y Wisenbaker, J. (1979): School social systems and student achievement: Sciwols can make a difference. Praeger. Nueva
York, | |
dc.identifier.citation | Burkhead, D. (1967) Input-Output in Large City High Schools. Syracuse. Syracuse University
Press. New York | |
dc.identifier.citation | Carroll, J. B. (1963). A model of school learning. Teachers College Record, 64, 723-733. | |
dc.identifier.citation | Central advisory Council For Educational. (1967). Children and Their Primary Schools,
London: her Majesty’s Stationery Office. | |
dc.identifier.citation | Cervantes, M. (1989). Psicoterapia y familia. Revista de la Asociación Mexicana de Terapia
familiar, ISSN 0187- 7445. 2o. Semestre de 1989, vol. 2. nº2. | |
dc.identifier.citation | República de Colombia. (1991). Constitución Política Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Coleman, J. (1966) Equality of Educational Opportunity. National Center for Educational
Statistics (DHEW). Report number OE-38001. U.S. Department of Health, Education,
and Welfare. U.S. Government printing office, Washington. | |
dc.identifier.citation | Creemers, B.P.M. (1994). The effective classroom. Cassell. Londres. | |
dc.identifier.citation | Díaz, S., Mendoza, V. y Porras C. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso.
Razón y Palabra, 16, 75. Disponible en:
http://www.redalyc.org/pdf/1995/199518706040.pdf | |
dc.identifier.citation | Dugas MJ, Gagnon F, Ladouceur R, Freeston MH. (1998) Generalized anxiety disorder: a
preliminary test of a conceptual model. Behav Res Ther. Feb;36(2):215-26. PubMed
PMID: 9613027. | |
dc.identifier.citation | Dugas, M. J., Buhr, K., & Ladouceur, R. (2004). The Role of Intolerance of Uncertainty in
Etiology and Maintenance. In R. G. Heimberg, C. L. Turk, & D. S. Mennin (Eds.),
Generalized anxiety disorder: Advances in research and practice (pp. 143-163). New
York, NY, US: Guilford Press. | |
dc.identifier.citation | Edmonds, R. (1979). Effective schools for the urban poor. Educational Leadership, 37(1), pp.
15-24. | |
dc.identifier.citation | Eisenberg, L. (2007) Commentary with a Historical Perspective by a Child Psychiatrist: When
“ADHD” Was the “Brain-Damaged Child” Journal of Child and Adolescent
Psychopharmacology (17), Number 3, Pp. 279–283. | |
dc.identifier.citation | Eysenck, H. J. y Eysenck, M. W. (1987): Personalidad y diferencias individuales, Editorial
Pirámide. Madrid | |
dc.identifier.citation | Fernández, M., Mena, L. Y Riviere, J. (2010): Fracaso y abandono escolar en España.
Colección de Estudios Sociales «La Caixa» (29). Barcelona | |
dc.identifier.citation | Fraile. (2011). Estilos de Aprendizaje e identificación de actitudes y variables vinculadas al
uso de las TICs en los alumnos de Enfermería de la Universidad de Salamanca. Tesis
doctoral. Universidad de Salamanca. Disponible en https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/108966/1/DTHE_Fraile_Calle_L__Estilo | |
dc.identifier.citation | Frieze, I. H. (1975). Women’s expectations for and causal attributions of success and failure.
In Mednick, M. T. S., Tangri, S. S., Hoffman, L. W. (eds.). Women and achievement.
Washington, D.C.: Hemisphere Publishing Corp., 1975, 158—171. | |
dc.identifier.citation | Gilligan, J. (1997). Violence. Reflections on a national epidemic. Vintage Books. (Pp. 89-
102). | |
dc.identifier.citation | Gray, W. S. (1956). The Teaching of Reading and Writing. Paris, Unesco. | |
dc.identifier.citation | Green, L., Kreuter, M., Deeds, S., y Partridge, K. (1980) Health Education Planning: A
Diagnostic Approach. Palo Alto, CA: Mayfield Publishing Co. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, F. (2004). Pedagogía del aprendizaje. USAC. Guatemala. | |
dc.identifier.citation | Hawkins J., Jenson J., Catalano R., Lishner D. (1988) Delinquency and drug abuse:
Implications for social services. Social Service Review; 62:258-284. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2011). Metodología de la investigación. Editorial
McGraw Hill. México. | |
dc.identifier.citation | Ilg, F. L. y Ames, L. B. (1978). Diferencias individuales y rendimiento escolar. Editorial
Paidós. Buenos Aires. | |
dc.identifier.citation | Jadue, J. (1996). Características familiares de los hogares pobres que contribuyen al bajo
rendimiento o al fracaso escolar de los niños. Revista de Psicología. Pontificia
Universidad Católica de Perú, vol. XIV 1:34-45. | |
dc.identifier.citation | Jadue, J. (1997). Factores ambientales que afectan el rendimiento escolar de los niños
proveniente de familiar de bajo nivel socioeconómico y cultural. Estudio pedagógico
(27) 75-80 ISSN 0718-0705. http://www.scielo.cl/scielo.php | |
dc.identifier.citation | Jencks, C. (1971). The Quality of the Data Collected in the Equality of Educational
Opportunity Survey in Mosteller and Moynihan, eds. On Equality of Educational
Opportunity. Random House, 1971, pp 437-512. | |
dc.identifier.citation | Kaessmann, W. (1975). Diagnóstico sobre la situación actual de la Enseñanza de
Matemáticas en la Escuela Primaria de Colombia. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Latorre A., et al. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Hurtado
Ediciones. Barcelona | |
dc.identifier.citation | Congreso Nacional de la República de Colombia. (1994). Ley 142 de 1994. Servicios Públicos
Domiciliarios. | |
dc.identifier.citation | Langer, E. (1992) Matters of the mind: mindfulness/mindlessness in perspective.
Consciousness and Cognition, 1, 289-305 | |
dc.identifier.citation | López, O. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere
[en línea] (17) (enero-abril) | |
dc.identifier.citation | Majluf, A. (1993). Marginalidad, inteligencia y rendimiento escolar. Brandon Enterprise.
Lima | |
dc.identifier.citation | Maccoby, E.E. y Jacklin, C.N. (1974). The psychology of sex differences. Stanford University
Press. Stanford, CA | |
dc.identifier.citation | Asociación Psiquiátrica Americana. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos
Mentales. (DSM-5) quinta edición. | |
dc.identifier.citation | Asociación Psiquiátrica. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.
Cuarta Revisión (DSMR-IV-R). Capítulo de Psico-Neuro-Biologia. Pág. 1518. | |
dc.identifier.citation | Mari, R. Bo, R, y Climent, C. (2010). Propuestas de Análisis fenomenológicos de los Datos
obtenidos en la entrevista. Revista de ciéncies de l´Educació. 113-133. | |
dc.identifier.citation | Martínez-Otero Pérez, V. (1995). Análisis de diversos factores determinantes del rendimiento
académico en Enseñanza Media. Estudio de una muestra de alumnos de tercero de B.
U. P. de la zona sur de Madrid capital. Tesis doctoral, Universidad Complutense.
Madrid. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Tasa de Analfabetismo Funcional. Disponible en
https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-101270_archivo_pdf1.pdf | |
dc.identifier.citation | Moïsi, D. (2009). La geopolítica de las emociones. Doubleday. | |
dc.identifier.citation | Murillo, F.J. (2003). El movimiento de investigación de Eficacia Escolar. La investigación
sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revisión internacional del estado del arte.
Convenio Andrés Bello. Centro de Investigación y Documentación Educativa, CIDE.
2003. 467 p. ISBN 958-698-112-6. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | OECD (2016) Reviews of National Policies for Education. Education in Colombia. ISBN:
9789264250604 (PDF); 9789264255548 (EPUB) ;9789264250598(print).
http://www.oecd.org/. Disponible en http://www.oecdilibrary.org/education/education-in-colombia_9789264250604-en. | |
dc.identifier.citation | OMS. Carta de Constitución de la Organización Mundial de la Salud. | |
dc.identifier.citation | Ontoria I., (2013) Interacción de TRPV1 y GABARAP y sus efectos en la dinámica del
receptor. Tesis doctoral. Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad
Miguel Hernández de Elche. Centro de Investigación Príncipe Felipe, Valencia,
España. Disponible en
http://dspace.umh.es/bitstream/11000/1534/7/tesis_Imelda_Ontoria.pdf | |
dc.identifier.citation | ONU (2005) Objetivos de Desarrollo del Milenio. Una mirada desde América Latina y el
Caribe. Pág. 90. Disponible en
http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2797/1/S2005002_es.pdf. | |
dc.identifier.citation | ONU (2015) Objetivos de desarrollo del Milenio Informe 2015. Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo PNUD. Disponible en
http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/ODM/undp-co-odsinformedoc2015.pdf | |
dc.identifier.citation | Pedraza, D. (2016). Nacemos del Sentir, Sentimos para Aprender, Aprendemos para Crear.
Una perspectiva bio/pedagógica de la hipoxia perinatal y el trastorno del aprendizaje.
Tesis Doctoral. Universidad de la Salle Costa Rica. | |
dc.identifier.citation | Reiff, M. (1998). Adolescent School Failure: Failure to Thrive in adolescence. Ped in Review;
19 (6):100-207. | |
dc.identifier.citation | Reyes M., Guerrero A. (2009). Rendimiento escolar y prevención del consumo de drogas en
educación básica. Disponible en
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3143834 | |
dc.identifier.citation | Rius, M. (2002) La comunicación en el entorno escolar como vía de mediación social ante el
fenómeno de la violencia infantil y juvenil. Consultado el 10 de octubre de 2005 en
http://web.jet.es/cprcantalejo/Vidya.htm. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, S. (1982). Factores de rendimiento escolar. Oikos-Tau. Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Rodrigo, M. y Palacios J. (1998). Familia y desarrollo humano. Alianza editorial. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación, Fundamentos y tradiciones.
Editorial McGraw-Hill. Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Roemer, L.; Orsillo, S. M. (2002). Expanding our conceptualization of and treatment for
generalized anxiety disorder: Integrating mindfulness/acceptance-based approaches
with existing cognitive-behavioral models. Clinical Psychology: Science and Practice,
9(1), 54-68. | |
dc.identifier.citation | Romero, O. (2011). Arquitectura Híbrida para Sistemas Cognitivos Artificiales con
Comportamiento Emergente, Adaptativo y Auto-organizado. Tesis doctoral.
Universidad Politécnica de Madrid. Disponible en
http://www.cs.cmu.edu/~oscarr/pdf/publications/PhDThesis.pdf | |
dc.identifier.citation | Rutter, M., et al (1979) Fifteen thousand hours: secondary schools and their effects on
children. Cambridge, Mass.: Harvard University Press. | |
dc.identifier.citation | Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. Cooperativa Editorial
Magisterio. Bogotá | |
dc.identifier.citation | Sammons, P., Thomas, S. y Mortimore, P. (1997) Forging Links: Effective Schools and
Effective Departments. Paul Chapman. Londres. | |
dc.identifier.citation | Santín, D. (2003). Eficiencia Técnica y Redes Neuronales: Un Modelo para el Cálculo del
Valor Añadido en Educación. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
Disponible en http://biblioteca.ucm.es/tesis/cee/ucm-t26531.pdf | |
dc.identifier.citation | Scheerens, J. (1990). School effectiveness research and the development of process indicators of school functioning. School Effectiveness and School Improvement | |
dc.identifier.citation | Serfaty E.M, Casanueva E, Zavala M., Andrade J., Boffi Boggero HJ. y col. (2002) Violencia
y riesgos asociados en adolescentes. Adolesc Latinoam; 3(1). ISSN 1414-7130 | |
dc.identifier.citation | Serra, A., (2012) Complejidad Cerebral y Patología Psiquiátrica: Un Análisis Normativo.
Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina,
Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica. Disponible en
http://eprints.ucm.es/16451/1/T33899.pdf | |
dc.identifier.citation | Simmons, A. (1975). The determinants of school achievement in developing countries: the
educational production function, World Bank Staff Working Paper no. 201.
Washington. | |
dc.identifier.citation | Stringfield, S. y Slavin, R.E. (1992). A hierarquical longitudinal model for elementary school
effects. Evaluation of educational research (pp. 35-69). B.P.M. Creemers y G.J.
Reezigt (Eds.), Groningen: ICO. | |
dc.identifier.citation | Teddlie, C., Stringfield, S. (1993). Schools Make a Difference: Lessons Learned From a 10-
year Study of School Effects. Teachers College Press. New York. | |
dc.identifier.citation | Terris, M., (1992). Tendencias actuales de la Salud Pública de las Américas. La crisis de la
Salud Pública. Publicación Científica No. 540, OPS. | |
dc.identifier.citation | The Plowden Report. (1967). Children and their Primary Schools. A Report of the Central
Advisory Council for Education (England). Her Majesty's Stationery Office. Londres. | |
dc.identifier.citation | Universidad de Navarra. Instituto, empresa y humanismo. Bienestar y felicidad, nivel de vida
y calidad de vida. [Sitio en Internet]. Disponible en:
http://www.unav.es/empresayhumanismo/. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (1957). World illiteracy al mid-century. París, Oficina Regional de Educación de
la UNESCO para América Latina y el Caribe-OREALC-. Santiago de Chile | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2004). La conclusión universal de la educación primaria en América Latina:
¿estamos realmente tan cerca? Oficina Regional de Educación de la UNESCO para
América Latina y el Caribe-OREALC-. Santiago de Chile. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2007). Documento base de la OREALC/UNESCO. Educación de calidad para
todos: un asunto de derechos humanos. Documento de discusión sobre políticas
educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de
Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC). OREALC/UNESCO
Santiago de Chile. | |
dc.identifier.citation | Vales, P., et al (2002) Análisis de la delincuencia entre menores de edad en Puerto Rico.
Disponible en internet en http://www.gobierno.pr/NR/rdonlyres/0934EAA7-70E1-
47C4-8BCB-998336C84FFD/0/AnalisisdelaDelincuenciaJuvenil.pdf consultado el
06 de febrero de 2006. | |
dc.identifier.citation | Wagner, D. A. (1989). El porvenir de la alfabetización: Cinco problemas comunes a los países
industrializados y en desarrollo. Revista de Educación (288). Disponible en
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=517 | |
dc.identifier.citation | Weber, G. (1971). Inner-city children can be taught to read: four successful schools. Council
for Basic Education. Washington, DC. | |
dc.identifier.citation | Weissberg, R. y Greenberg, M. (1977). School and community competence-enhancement and
prevention programs. In W. Damon (Series Ed.), I.E. Sigel and K.A. Renninger (Vol.
Eds.), Handbook of child psychology: Vol 5. Child psychology in practice (5th ed.).
John Wiley y Sons. New York. | |
dc.identifier.citation | Williams R.L. y Haves W.E. (1979) Cesarean section, fetal monitoring, and perinatal
mortality in California. Am. J. Public Health (69). | |
dc.identifier.citation | Zemelman M., H. (2000). Pensamiento Crítico y Neoliberalismo en América latina.
Universidad Pedagógica de Colombia. Conferencia. Julio 28 de 2000. 48 paginas | |
dc.identifier.citation | Zemelman M., H. (2005). Voluntad de conocer: el sujeto y su pensamiento en el paradigma
crítico. Anthropos editorial. Centro de Investigaciones Humanísticas. Universidad
Autónoma de Chiapas. México. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34663 | |
dc.description | 159 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En la cotidianidad de la vida escolar se presenta un fenómeno con adversas consecuencias sobre el desarrollo humano y cuya frecuencia es más alta de lo que el lector desprevenido pueda imaginarse. Las implicaciones para la vida de las personas y la sociedad, son de tal trascendencia que podría considerarse le confieren la dimensión de un problema de salud pública si se tiene en cuenta que cumple los siguientes criterios: en primera instancia, es un evento que se constituye en una causa común y fecunda de morbilidad (número de casos positivos en relación a la población en un lugar y tiempo determinado); en segundo lugar, genera múltiples complicaciones sociales (repitencia y deserción escolar con sus consecuencias) y finalmente, no existe en la actualidad algún método eficaz de prevención y de control que sea ampliamente conocido y que esté siendo utilizado por la comunidad (Pedraza, 2016). | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Rendimiento académico | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Educación -- Legislación | es_CO |
dc.subject | Deserción en educación básica -- Colombia | es_CO |
dc.subject | Deserción en educación media -- Colombia | es_CO |
dc.title | Bajo Rendimiento Académico – Escolar (BRA-E): una perspectiva incluyente desde el ámbito directivo para el enfoque diferencial educativo en dos colegios de Bogotá D.C. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |