Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFranco Ligarreto, Bertha Claudia
dc.contributor.authorMunar Martín, Daniel Alexis
dc.date.accessioned2019-01-21T15:38:45Z
dc.date.available2019-01-21T15:38:45Z
dc.date.issued2018-01-26
dc.identifier.citationAgüero , M. (2011). Conceptualización de los saberes y conocimientos. Desicio, 16-20.
dc.identifier.citationAlexander, A., Schallert, D., & Reynolds, R. (2009). What is learning anyway? A topographical perspective considered. Educational Psychologist, 44(3), 176-192.
dc.identifier.citationBaptista, M., Fernández, C., & Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación, Quinta Edición. McGRAW-Hill Interamericana.
dc.identifier.citationBaquero, A., & Mancera, C. (2003). Una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la convivencia en el aula de clase desde el enfoque de las Competencias Ciudadanas (tesis de pregrado). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.
dc.identifier.citationBronfenbrenner, U. (1977). Toward an experimental ecology of human development. American psychologist, 32(7), 513.
dc.identifier.citationBandura, A., Ross, D., & Ross, S. A. (1961). Transmission of aggression through imitation of aggressive models. Journal of Abnormal and Social Psychology, 63, 575-582.
dc.identifier.citationBandura, A. (1969). Social-learning theory of identificatory processes. Handbook of socialization theory and research, 213, 262.
dc.identifier.citationBandura, A., & Walters, R. H. (1987). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza Editorial.
dc.identifier.citationBaptista, M., Fernández, C., &Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación, Quinta Edición. McGraw-Hill Interamericana.
dc.identifier.citationBauman , Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad liquida . Barcelona : Editorial Gedisa, S.A.
dc.identifier.citationBertoni, E. (2007). Acerca de las competencias profesionales requeridas para ejercer la enseñanza universitaria. Comisión Sectorial de Enseñanza - Universidad de la República.
dc.identifier.citationBetancourt, S., & Asencio, H. (2016). Homeostasis Hombre-Naturaleza. Salutem Scientia Spiritus, 2(1)
dc.identifier.citationBondarenko, I. (2017). The Role of Positive Emotions and Type of Feedback in Selfregulation of Learning Goals Achievement: Experimental Research. ProcediaSocial and Behavioral Sciences, 237, 405-411.
dc.identifier.citationBurnett, S., Thompson, S., Bird, G., & Blakemore, S. J. (2011). Pubertal development of the understanding of social emotions: Implications for education. Learning and Individual Differences, 21(6), 681-689.
dc.identifier.citationBush, G., Luu, P., & Posner, M. I. (2000). Cognitive and emotional influences in anterior cingulate cortex. Trends in cognitive sciences, 4(6), 215-222.
dc.identifier.citationCarretié, L., López-Martín, S., & Albert, J. (2010). Papel de la corteza prefrontal ventromedial en la respuesta a eventos emocionalmente negativos. Rev Neurol, 50(4), 245-252.
dc.identifier.citationChaux , E. (2004). Aproximación integral a la formación ciudadana . En E. Chaux, J. Lleras , & A. Velásquez , Competencias ciudadanas : De los estándares al aula: Una propuesta de integración a las áreas académicas (págs. 13-25). Bogotá : Ediciones Uniandes.
dc.identifier.citationConst. (1991). Constitución Política Colombiana. Edición 2015.
dc.identifier.citationCorominas, J. (1987). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Editorial Gredos
dc.identifier.citationCorrea, J. (2007). Orígenes y desarrollo conceptual de la categoría competencia en el contexto educativo. Colombia: Editorial Universidad del Rosario.
dc.identifier.citationDahl, R. (2004). La democracia. Postdata, (10), 11-55.
dc.identifier.citationDa Silva, E. J. (2011). Una reflexión sobre el saber popular y su legitimación. Decisio, 73-77.
dc.identifier.citationDay, C. (2006). Pasión por enseñar: la identidad personal y profesional del docente y sus valores (Vol. 4). Narcea Ediciones.
dc.identifier.citationDay, C., & Gu, Q. (2012). Profesores: vidas nuevas, verdades antiguas: una influencia decisiva en la vida de los alumnos. (Vol. 121). Narcea Ediciones
dc.identifier.citationDe Camilloni, A., Davini, M. C., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M., & Barco, S. (1998). Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós.
dc.identifier.citationDe la Cruz, R. (2010). Conocimientos Tradicionales, Biodiversidad y Derechos de Propiedad Intelectual - Patentes. AFESE, 77-96
dc.identifier.citationDe Zan, J. (2008). Memoria e Identidad. TÓPICOS, 41-67.
dc.identifier.citationDurkheim, É. (1999). Educación y sociología (Daniel Jorro, trad.). (3. a ed.). México: Ediciones Coyoacán, S. A. de C.V. (Obra original publicada en 1975)
dc.identifier.citationFermoso, P. (1994). Pedagogía social: fundamentación científica. Barcelona, España: Herder.
dc.identifier.citationFermoso, P. (2009). Bibliografía sobre John Dewey: filosofía de la educación. 165-178.
dc.identifier.citationFoucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI editores, S.A (Obra original publicada en 1975)
dc.identifier.citationFrade, L. (2009). Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato. México, DF: Inteligencia Educativa.
dc.identifier.citationFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (Jorge Mellado, trad.). (2. a ed.). México: Siglo XXI editores, S.A. (Obra original publicada en 1968).
dc.identifier.citationFreire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. (2.a ed. 3 a reimp.).Buenos Aires: Siglo XXI editores, S.A (Obra original publicada en 1993)
dc.identifier.citationGarcía, M. (2007). Nosotros los profesores. Breve ensayo sobre la tarea docente.Madrid: Editorial UNED.
dc.identifier.citationGariépy, J. F., Watson, K. K., Du, E., Xie, D. L., Erb, J., Amasino, D., & Platt, M. L. (2014). Social learning in humans and other animals. Frontiers in neuroscience, 8.
dc.identifier.citationBIBLIOGRAPHY Gasché, J. (2008). ¿Qué son “saberes” o “conocimientos” indígenas, y qué hay que entender por “diálogo”? En C. Pérez, & J. Á. Echeverri, Memorias: Dialogo de saberes (págs. 17-31). Leticia : Editorial Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia
dc.identifier.citationGonzález de Rivera, J. (2008). Homeostasis, alostasis y adaptación. Crisis y Contencion, Madrid, Eneida.
dc.identifier.citationGroenendijk, T., Janssen, T., Rijlaarsdam, G., & van den Bergh, H. (2011). The effect of observational learning on students’ performance, processes, and motivation in two creative domains. British Journal of Educational Psychology, 83(1), 3-28.
dc.identifier.citationHamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica, 2(5), 55-60
dc.identifier.citationHeller, A. (2003). Memoria cultural, identidad y sociedad civil. Indaga, 5-17.
dc.identifier.citationHernández-Amorós, M. J., & Urrea-Solano, M. E. (2017). Working with emotions in the classroom: Future teachers’ attitudes and education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 511-519
dc.identifier.citationInter-Agency Commission. (1990). Meeting basic learning needs: A vision for the 1990s. New York Inter-Agency commission-UNESCO
dc.identifier.citationInternational Commission on Education for the Twenty-first Century, & Delors, J. (1996). La Educación encierra un Tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Compendio. Santillana.
dc.identifier.citationLeff, E. (2003). Racionalidad ambiental y diálogo de saberes: sentidos y senderos de un futuro sustentable. Desenvolvimento e Meio Ambiente, 13-40
dc.identifier.citationLozada, D. (2003). Las artes plásticas en el grado quinto del Colegio de Educación Básica La Primavera de Inridia a partir de la artesanía indígena (tesis de pregrado). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.
dc.identifier.citationManes, F., & Niro, M. (2015). Usar el cerebro: conocer nuestra mente para vivir mejor. Argentina: Editorial Paidós.
dc.identifier.citationMartín-Barbero, J. (2003). Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista iberoamericana de Educación, 32(17-34).
dc.identifier.citationMartin, R. E., & Ochsner, K. N. (2016). The neuroscience of emotion regulation development: implications for education. Current opinion in behavioral sciences, 10, 142-148
dc.identifier.citationMartínez, E. (2014). “Base emocional de la ciudadanía. Narrativas de emociones morales en estudiantes de noveno grado de dos instituciones escolares de la ciudad de Bogotá” (tesis doctoral). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.
dc.identifier.citationMelgarejo, M. M. P., & Betancourt, Y. U. (2016). La importancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en el contexto educativo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 4(1).
dc.identifier.citationMEN. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la PRIMERA INFANCIA. Bogotá : Taller Creativo de Aleida Sánchez B. Ltda.
dc.identifier.citationMendoza, C. (2010). El desplazamiento y la errancia en la ciudad. Revista Rita.
dc.identifier.citationMerino, M. (1995). La participación ciudadana en la democracia. INE.
dc.identifier.citationMonroy, M. (2011). La democracia representativa y participativa. En R. Oñate, M. Torres, & e. académicas, Retos de la democracia y la participación ciudadana (págs. 86-90). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
dc.identifier.citationMundial, B., & UNICEF. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. In Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. WCEFA.
dc.identifier.citationNussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz Editores
dc.identifier.citationOrganista, P. (2007). El concepto de competencia: Una mirada histórica desde la Psicología de la Cognición. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 69- 76.
dc.identifier.citationOrtiz, J. G., & Vanegas, I. (2001). Informe Educación Cívica en Colombia. Una Comparación Internacional.
dc.identifier.citationPalomino, M., & Paz, A. (2010). Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula . Revista de Investigaciones. UNAD , 85-105.
dc.identifier.citationPonce, M. (2002). La inteligencia, la creatividad y teorías sobre la sabiduría. Revista del Centro de Investigación, 62-68.
dc.identifier.citationPosada, J. (2001). Notas sobre comunidad educativa. En A. Avellaneda, G. Acero, G. Zapata, L. Álvarez, J. Posada, P. Gómez, & L. García, Notas sobre comunidad educativa y cotidianidad escolar (págs. 87-119). Bogotá.
dc.identifier.citationPrice, E. E., Lambeth, S. P., Schapiro, S. J., & Whiten, A. (2009). A potent effect of observational learning on chimpanzee tool construction. Proceedings of the Royal Society of London B: Biological Sciences, 276(1671), 3377-3383.
dc.identifier.citationQuintana, J. M. (1994). Educación Social. Antología de textos clásicos. Madrid: Narcea.
dc.identifier.citationReal Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en HYPERLINK "http://www.rae.es/rae.html" http://www.rae.es/rae.html
dc.identifier.citationRestrepo, J. C. (2005). Estándares básicos en Competencias Ciudadanas: ¿Cuál concepción de ciudadanía?: Una aproximación teórica al problema de la formación ciudadana (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C, Colombia.
dc.identifier.citationRamírez, M. (2006). Cartilla, el arte orfebre precolombino colombiano (tesis de pregrado). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia
dc.identifier.citationSameroff, A. (2010). A unified theory of development: A dialectic integration of nature and nurture. Child development, 81(1), 6-22.
dc.identifier.citationUnesco. (2003). Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Paris
dc.identifier.citationUnesco. (s.f). ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial?
dc.identifier.citationUnicef. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe Superficie y fondo. Panamá.
dc.identifier.citationValladares , L., & Olivé, L. (2015). ¿Qué son los conocimientos tradicionales? Apuntes epistemológicos para la Interculturalidad . Cultura y representaciones sociales, 61-101
dc.identifier.citationValera, Y., & Pardo, J. (2015). Educación para la ciudadanía y la convivencia: Una apuesta por la paz escolar en Bogotá. Magisterio, 71-74.
dc.identifier.citationVásquez, F. (1999). Avatares: Analogías en búsqueda de la compresión del ser maestro. SIGNO Y PENSAMIENTO, 117-124.
dc.identifier.citationZapata-Ros, M. (2012). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo” [Versión Electrónica]. E- prints in library & information science. Disponible en: HYPERLINK "http://hdl.handle.net/10760/17463" http://hdl.handle.net/10760/17463
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34621
dc.description156 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación está centrada en la reflexión en torno a las prácticas de participación en niños de grado segundo (8-10 años) de una institución educativa distrital ubicada en el municipio de Chía. Este trabajo inicia con una revisión teórica de conceptos tales como: competencia, ciudadanía, participación, las cuales se contrastan con los resultados obtenidos a partir de la aplicación de una serie de instrumentos de recolección de información. Cabe destacar que esta reflexión dio como resultado la construcción de referentes teóricos como el modelo dinámico de la competencia ciudadana (MDCC), el modelo de los dos filtros de la participación y la reflexión en torno a los saberes y haceres tradicionales como una iniciativa que podría generar mayor participación de la comunidad educativa.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación ciudadanaes_CO
dc.subjectParticipación ciudadanaes_CO
dc.subjectPersonal docentees_CO
dc.subjectNeurocienciases_CO
dc.titleParticipación más allá de la opinión: prácticas y reflexiones.es_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local268103
dc.identifier.local268103
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeLicenciado en Educación Infantil


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International