El aporte al rendimiento académico de los sistemas educativos público y privado en Colombia: Un análisis econométrico
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/34615Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Villa Pérez, EdgarFecha
2018-01-22Resumen
Con la base de datos de las pruebas SABER PRO de 2016 y un modelo regresión lineal, este trabajo se propone aportar evidencia empírica sobre el beneficio que una institución universitaria privada relativa a una pública aporta al rendimiento académico de un estudiante universitario; por encima de lo que un colegio privado o público aporta. Adicionalmente, se estudia lo que una beca aporta en rendimiento académico a estudiantes en centros universitarios privados relativo a estudiantes en universidades públicas. Los resultados muestran primero que estudiantes procedentes de colegios privados y que estudian en universidades privadas obtienen mejores resultados en la prueba SABER PRO en promedio, relativo a estudiantes que vienen de colegios públicos y entran a universidades públicas. En segunda instancia, estudiantes becados que vienen de colegios privados o públicos y que van a universidades privadas de alta calidad, obtienen resultados significativamente mayores, en comparación a estudiantes que provienen de colegios públicos o privados y que entran a universidades privadas que no sean de alta calidad.