Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRubiano Bello, Ángela María
dc.contributor.authorMartínez Delgado, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2019-01-18T14:13:40Z
dc.date.available2019-01-18T14:13:40Z
dc.date.issued2018-11-02
dc.identifier.citationAguilar, A. (2011). El modelo de aprendizaje alostérico de Andre Giordan y su aplicación a la capacitación de adultos. Angeletti Rev Psicol Hered. 6 (1-2)
dc.identifier.citationAguirre, J. & Jaramillo, L. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 8 (2) 51-74
dc.identifier.citationAmezcua, M., Amezcua, P. & Muñoz G. (2011). Desafío y perspectivas actuales de la psicología en el mundo de la adolescencia. Concepciones sobre el aprendizaje en el profesorado de educación secundaria en formación. International Journal Developmental and Educational Psychology. 1 (2), 99-106
dc.identifier.citationAraya, I. (2012). Construyendo el perfil por competencias para el profesional en Educación Comercial. Revista Electrónica Educare. 16 (3) 203-226.
dc.identifier.citationBarroso, C. (2007). Un análisis crítico sobre los modelos de gestión de la calidad en la educación. Innovación Educativa. 7 (41)19-29
dc.identifier.citationCano, E. (1998). Evaluación de la calidad educativa. Barcelona: España. La Muralla S.A.
dc.identifier.citationCasani, F. & Rodríguez, J. (2012). Percepciones de altos directivos universitarios españoles sobre sus necesidades formativas en competencias directivas. Revista de Ciencias Sociales. XVIII (1)101-117
dc.identifier.citationCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 del 1994. Bogotá
dc.identifier.citationCongreso de la República de Colombia. (2001). Ley 715 del 2001. Bogotá
dc.identifier.citationCruz, A. (2001), Modelo general para la evaluación del currículo. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona" (Tesis de doctorado) Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana. Disponible en: http://karin.fq.uh.cu/~vladimar/cursos/%23Did%E1cticarrrr/Tesis%20Defendidas/Curriculum/Ar mando%20Cruz%20S%E1nchez/Armando%20Cruz%20S%E1nchez.pdf
dc.identifier.citationDeluiz, N. (2001). Modelo das competências profissionais no Mundo do trabalho e na educacao: Implicacones para o currículo. Boletín Técnico do Senac.27, 71-98
dc.identifier.citationDíaz, Q. & Poblete, L. (2016). Modelo de competencias profesionales de matemáticas (MCPM) y su implementación en profesores de enseñanza primaria en Chile. Boletín de Educación Matemática. 30 (55) 786-807
dc.identifier.citationFlores, M. & Vanoni, G. (2016). Competencias directivas requeridas por los CEO ante la complejidad de las organizaciones del siglo XXI. Elseiver. Suma de negocios. 7, 113-124
dc.identifier.citationForment, E. (2003). La filosofía de Santo Tomás de Aquino: doctor de la humanidad. Scripta Theologica. 36, (1) 302-303
dc.identifier.citationGarcía, J. (2011). Modelo educativo basado en competencias: Importancia y Necesidad. Actualidades investigativas en educación. 11 (3) 1-24
dc.identifier.citationGiordan, A. & De Vecchi, G. (1999). Los orígenes del saber, de las concepciones personales a los conceptos científicos. España. Editorial Díada
dc.identifier.citationGonzález, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica. (4) 5-39. Disponible en: www.redalyc.org/pdf/175/17517797002.pdf
dc.identifier.citationHernández, D. (2012). Estado del arte sobre la concepción de concepciones docentes y su relación con la enseñanza de la escritura en primaria. Revista infancias imágenes. 11 (1), 99-106. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/4557
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C. & Baptista M. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F.: Mc. Graw Hill
dc.identifier.citationJerez, O., Hasbún, B. & Rittershaussen, S. (2015). El Diseño de Syllabus En La Educación Superior: Una Propuesta Metodológica. Santiago: Chile. Ediciones Universidad de Chile
dc.identifier.citationLópez, B. & Basto, S. (2010). Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva. Revista Educación Educadores. 13 (2), 275-291
dc.identifier.citationMancera, E. & Páez, B. (2017). La voz de los niños y niñas en el proceso de transición entre la básica primaria y la básica secundaria en dos colegios oficiales de Bogotá. (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía. Disponible en: https://www.unisabana.edu.co/biblioteca/
dc.identifier.citationMari, R., Bo, R. & Climent, C. (2010). Propuesta de Análisis Fenomenológico de los Datos Obtenidos en una Entrevista. Revista de Ciencias de la Educación. 113-133
dc.identifier.citationMinisterio de educación nacional. (2018). Decreto 1280 de 2018. Bogotá
dc.identifier.citationMoraleda, E. (2016). Los retos del directivo actual. Conductas, competencias y valores imprescindibles del profesional del siglo XXI. Barcelona: España. Planeta.
dc.identifier.citationMorales, R. & Bojacá, B. (2002). Concepciones de los maestros: ¿Qué hacemos los maestros cuando hablamos en el aula? Bogotá: Universidad Distrital.
dc.identifier.citationMoreno, M., Galicia, D. & Riscanevo, R. (2017). Impacto de las competencias investigativas en directivos docentes graduados de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía. Disponible en: https://www.unisabana.edu.co/biblioteca/
dc.identifier.citationOrganización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI). (2017). Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en América. Madrid: España. OEI
dc.identifier.citationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE. (2016). Revisión de las políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. OCDE. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
dc.identifier.citationPanesso, M. C. y Puerto, N.Y. (2017). Estudio de impacto de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas desde las competencias de liderazgo e innovación (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía. Disponible en: https://www.unisabana.edu.co/biblioteca/
dc.identifier.citationPerafán, G. & Adúriz-Bravo, A. (2002). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-Colciencias.
dc.identifier.citationPerrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: GRAO.
dc.identifier.citationPolo, L. (1997). Antropología de la acción directiva. En C. Llano (Ed.), La cuestion del método. La comprensión de la realidad humana (pp. 15). Madrid: España. Unión Editorial.
dc.identifier.citationPozo, J. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Grao.
dc.identifier.citationQuintero, M., & Molano, C. (2009). Concepciones y creencias acerca de las competencias en Colombia: una investigación acción desde la teoría crítica de la educación. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle. 8 (32), 39-55
dc.identifier.citationQuiroz, E. (2007). Competencias profesionales y calidad en la educación superior. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios. (50), 93-99.
dc.identifier.citationRodríguez, A., Guerrón, T. & Pérez, N. (2016). Desarrollo de competencias docentes en la Universidad de Las Fuerzas Armadas ESP-Ecuador. Profesorado. 20 (2) 218-236
dc.identifier.citationSandoval, L. (2008) Institución educativa y Empresa. Dos organizaciones humanas distintas (1 ed.). Navarra, España: Ediciones universidad de Navarra S.A
dc.identifier.citationSerrano, G. (2017). Competencias directivas y virtudes: un camino a la excelencia. Estudios Gerenciales. 33, 208-216
dc.identifier.citationTobón, S. (2013). Formación integral y competencias: Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Cuarta Edición. Centro de Investigación en Formación y Evaluación. CIFE, Bogotá, Colombia, Ecoe Ediciones
dc.identifier.citationTorrado, M. (2000). Educar para el desarrollo de las competencias: Una propuesta para reflexionar. Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá, D.C.: Universidad Nacional
dc.identifier.citationUNESCO (2014). El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. Un estado del arte en base a ocho sistemas escolares de la región. 2014:164. www.unesco.org
dc.identifier.citationUNESCO. (2014). El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. Un estado del arte en base a ocho sistemas escolares de la región. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Chile. OREALC/UNESCO Santiago. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002327/232799s.pdf
dc.identifier.citationUniversidad de La Sabana. (2010). Proyecto Educativo Institucional. Disponible en: https://www.unisabana.edu.co/nosotros/proyecto-educativo-institucional/
dc.identifier.citationUniversidad de La Sabana. (2016). Proyecto Educativo del Programa. Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. Facultad de Educación. Disponible en: https://www.unisabana.edu.co/programas/posgrados/facultad-de-educacion/maestria-endireccion-y-gestion-de-instituciones-educativas/objetivos-y-perfiles/
dc.identifier.citationVerneaux, R. (1975). Filosofía del hombre (4a ed.). Barcelona: España. Editorial Herder.
dc.identifier.citationVila, D. (2011). Las concepciones de curriculum y su importancia en la elaboración de un doctorado curricular en estomatología. Revista Cubana de Estomatología. 48 (3), 301-314. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 75072011000300013&lng=es&tlng=es
dc.identifier.citationZimmerman, M. & Gerstenhaber, C. (2000). Acerca del enseñar y del aprender: una aproximación a las concepciones docentes en el nivel inicial. En Nora Elichiry. Aprendizaje de niños y maestros. Buenos Aires: Editorial Manantial
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34610
dc.description177 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación permite, a través de un estudio fenomenológico de tipo cualitativo, recoger la voz de los profesores de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas (en adelante MDGIE), con el fin de encontrar las esencias que surgen a partir de las concepciones que los docentes del programa han construido con relación al currículo y la enseñanza – aprendizaje. Se destaca que de acuerdo con la perspectiva teórica estos elementos pueden incidir en las competencias directivas de los futuros graduados en quienes debe reflejarse el perfil de egreso previsto por el programa. El estudio devela las concepciones de los profesores a partir de la recolección de datos realizada a través de una entrevista semiestructurada a profundidad. Estudios previos realizados por estudiantes de la MDGIE han abordado el análisis del impacto de la formación de las competencias directivas en los graduados, pero se carecía de un estudio que analizara a profundidad elementos determinantes en los procesos educativos: concepciones de los profesores. Dichas concepciones son la base de lo que el profesor realiza en clase para generar la competencia directiva en el estudiante. El estudio revela que las concepciones que cada profesor ha construido alrededor de su experiencia académica y profesional constituyen el sustento de su acción educativa, con lo cual, este estudio es un aporte importante al conocimiento existente que permitirá al programa de MDGIE obtener información relevante para incluir mejoras en relación con la calidad del programa y a su vez incrementar el impacto en sus egresados, quienes por su rol como líderes educativos, tienen una tarea ingente y relevante para la sociedad, como lo es el educar.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectFenomenologíaes_CO
dc.subjectEvaluación curriculares_CO
dc.subjectModelos pedagógicoses_CO
dc.subjectEducación basada en competenciases_CO
dc.titleConcepciones de curriculo y de enseñanza aprendizaje en los profesores de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas: elementos que inciden en la formación de competencias directivases_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local270205
dc.identifier.localTE09966
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International