Concepciones de curriculo y de enseñanza aprendizaje en los profesores de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas: elementos que inciden en la formación de competencias directivas
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/34610Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Martínez Delgado, Carlos AlbertoAsesor/es
Rubiano Bello, Ángela MaríaFecha
2018-11-02Resumen
La presente investigación permite, a través de un estudio fenomenológico de tipo cualitativo, recoger la voz de los profesores de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas (en adelante MDGIE), con el fin de encontrar las esencias que surgen a partir de las concepciones que los docentes del programa han construido con relación al currículo y la enseñanza – aprendizaje. Se destaca que de acuerdo con la perspectiva teórica estos elementos pueden incidir en las competencias directivas de los futuros graduados en quienes debe reflejarse el perfil de egreso previsto por el programa. El estudio devela las concepciones de los profesores a partir de la recolección de datos realizada a través de una entrevista semiestructurada a profundidad. Estudios previos realizados por estudiantes de la MDGIE han abordado el análisis del impacto de la formación de las competencias directivas en los graduados, pero se carecía de un estudio que analizara a profundidad elementos determinantes en los procesos educativos: concepciones de los profesores. Dichas concepciones son la base de lo que el profesor realiza en clase para generar la competencia directiva en el estudiante. El estudio revela que las concepciones que cada profesor ha construido alrededor de su experiencia académica y profesional constituyen el sustento de su acción educativa, con lo cual, este estudio es un aporte importante al conocimiento existente que permitirá al programa de MDGIE obtener información relevante para incluir mejoras en relación con la calidad del programa y a su vez incrementar el impacto en sus egresados, quienes por su rol como líderes educativos, tienen una tarea ingente y relevante para la sociedad, como lo es el educar.