Desarrollo del pensamiento científico a través de la pregunta en los niños de 4 a 5 años de Aspaen preescolar Urapanes
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/34607Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Rendón Manrique, Diana MilenaAsesor/es
Pedraza Ortiz, Alexandra PatriciaFecha
2018-11-02Resumen
Desde un enfoque cualitativo y en el marco de la investigación acción educativa, este trabajo presenta los resultados de una intervención pedagógica con 26 niños de 4 a 5 años de una institución de educación preescolar en Manizales, Colombia. El objetivo central consistió en responder a la necesidad de incentivar desde los primeros años el pensamiento científico en todas las dimensiones del desarrollo, a través de la pregunta como instrumento pedagógico, de manera que se fortalezca el planteamiento de problemas y la capacidad de indagación, y se convierta progresivamente en una forma natural de actuar frente a la realidad cotidiana. Se realizaron sesiones con el equipo docente y en los espacios de formación musical de los niños, lo que permitió descubrir las posibilidades de transversalización del pensamiento científico y diseñar preguntas atendiendo la taxonomía de Norris Sanders. La planeación y ejecución se sustentaron en el ciclo de aprendizaje del método ECBI (Enseñanza de las ciencias basada en la indagación).
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]