Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Sánchez, Ana Dolores
dc.contributor.authorDíaz Salazar, Carolina
dc.date.accessioned2019-01-17T16:33:12Z
dc.date.available2019-01-17T16:33:12Z
dc.date.issued2018-11-01
dc.identifier.citationÁlvarez, D. (2005). Lectura y formación ciudadana: un estudio aplicado a la Escuela de Animación Juvenil. Medellín, Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 28, (1) (ene.-jun.). 147-167.
dc.identifier.citationÁlvarez, D. (2013). Una revisión de las funciones sociales de la biblioteca pública. En El libro blanco del bibliotecario público (pp. 58-82). Bogotá: Fundalectura.
dc.identifier.citationAhmad R., Hashim L. y Harun N. (2016). Criteria for effective authentic personal branding for academic librarians in Universiti Sains Malaysia Libraries. Procedia Social and Behavioral Sciences 224 (2016), 452-458.
dc.identifier.citationAssociation of College & Research Libraries. (2012). Diversity standards: cultural competency for Academic Libraries. Recuperado de http://www.ala.org/acrl/standards/diversity.
dc.identifier.citationAzofeifa, J. (2017). Evolución conceptual e importancia de la andragogía para la optimización del alcance de los programas y proyectos académicos universitarios de desarrollo rural. Revista Electrónica Educare, 21 (1), 1-16.
dc.identifier.citationBarboza, M. (2011). Una estrategia pedagógica para la enseñanza integrada del español en el segundo ciclo de la Educación General Básica. Revista Electrónica Educare Vol. XV, Extraordinario, 25-38
dc.identifier.citationBautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: Manual Moderno.
dc.identifier.citationBayat, N., Sau L. & Zainab A. (2015). Librarian’s empathy: visually impaired students' experiences towards inclusion and sense of belonging in an academic library. The Journal Academic Librarianship, 42, (2016), 87-96.
dc.identifier.citationBermúdez, L. (2014). Buen Trato: Promoción de las Habilidades Sociales, el buen Autoconocimiento y el Desarrollo de las Competencias Morales como Herramientas de Prevención de la Intimidación Escolar. Universidad de la Sabana, Chía, Colombia
dc.identifier.citationBlack, E., Beck, D., Dawson K., Jinks, S. y Dipietro M. (2007). The other side of the LMS: Considering implementation and use in the adoption of an LMS in online and blended learning environments. Tech Trends, 51 (2), 35-53. Recuperado de https://linkspringer-com.ez.unisabana.edu.co/content/pdf/10.1007%2Fs11528-007-0024-x.pdf
dc.identifier.citationBuendía, A. y Martínez, A. (2007). Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos desafíos para la educación virtual. En Lozano & Burgos (Compil.), Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp.77-106). México: Limusa.
dc.identifier.citationBustamante, A. y Real A. (2014). La inteligencia emocional en unidades de información: una experiencia formativa desde la AAB. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 107, 109-151.
dc.identifier.citationCaballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI
dc.identifier.citationCabrera, V. (2013). Desarrollo de Habilidades Sociales en adolescentes varones de 15 a 18 años del Centro Municipal de Formación Artesanal Huancavilca de la ciudad de Guayaquil-2012. Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6562
dc.identifier.citationCamille, D. y Westbrook R. (2013). Building a program that cultivates library leaders from within the organization. The Journal Academic Librarianship, 39, 447-450.
dc.identifier.citationCasamayor, G. (Coord.) (2008). La formación On-line. Una mirada integral sobre el elearning, b-learning. Barcelona: Editorial Graó
dc.identifier.citationCasazza, R. (2004). El futuro del bibliotecario. Hacia una renovación del ideal humanista en la tarea bibliotecaria. Buenos Aires: Biblioteca Nacional
dc.identifier.citationChiappe, A. y Manjarrés G. (2013). Incidencia de un ambiente de aprendizaje blended, en la transformación de competencias matemáticas en estudiantes universitarios, Ciência & Educação, 19 (1), 113-122.
dc.identifier.citationColombia (2010). Ley 1379 de 2010: “Por la cual se organiza la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y se dictan otras disposiciones”. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/oficinas-ygrupos/oficina%20asesora%20de%20planeacion/Documents/Ley%201379- 2010%20Art%2041.pdf
dc.identifier.citationConsejo de Cooperación Bibliotecaria (2013). Prospectiva 2020. Las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas en los próximos años. Recuperado de http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/handle/10421/7460
dc.identifier.citationCuesta, F. y Rozo, C. (2012). Aproximación a la situación actual del bibliotecario público municipal en Colombia, Signo y pensamiento, 61, 172-186.
dc.identifier.citationDíaz, F. y Hernández, G (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill
dc.identifier.citationDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid: Santillana/UNESCO.
dc.identifier.citationErtmer. P. y Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement Quarterly, 6 (4), 1-21.
dc.identifier.citationEze, J. (2012). Staff training programmes in Nigerian Public Libraries: the case of Enugu State Public Library. Library Philosophy and Practice. Paper 775, 1-10
dc.identifier.citationFederación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) (1994). Manifiesto de la biblioteca pública. Recuperado de https://www.ifla.org/ES/publications/manifiesto-de-la-ifla-unesco-sobre-la-bibliotecap-blica-1994
dc.identifier.citationFederación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) (2001). Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas. Recuperado de https://www.ifla.org/files/assets/hq/publications/archive/the-publiclibrary-service/pg01-s.pdf
dc.identifier.citationFrancis, S. (2005). El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 5, (2) 1409-4703.
dc.identifier.citationGaleano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: EAFIT.
dc.identifier.citationGarcía, I. y Portugal M. (2008). Servicio de referencia. Una propuesta integradora. Buenos Aires: Alfagrama
dc.identifier.citationGobierno Vasco (2004). Educación para la convivencia y la paz en los centros escolares de la Comunidad Autónoma del País Vasco. País Vasco: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
dc.identifier.citationGoldstein, A., Sprafkin, R., Gershaw, N. y Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia: un programa de enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.
dc.identifier.citationGómez, G. (2015). Muysccubun. Recuperado de http://muysca.cubun.org/Portada
dc.identifier.citationGonzález, M. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Organización de Estados Iberoamericanos. Revista Iberoamericana, 29, 85-103
dc.identifier.citationGranados, J. (2014). Formación en competencias laborales de los bibliotecarios públicos de los municipios del departamento de Antioquia a través de la implementación de una plataforma virtual de aprendizaje, basados en los principios y alternativas que brinda el e-learning. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Medellín, Colombia. Disponible en: https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/2523/3/717358 53.pdf
dc.identifier.citationGranda, R. (2018). Bibliotecas, IFLA, Agenda 2030 y ODS para América Latina y el Caribe. Infotecarios. Recuperado de http://www.infotecarios.com/bibliotecas-ifla-agenda2030-ods-alc/
dc.identifier.citationGrupo de Trabajo sobre Perfiles Profesionales (2013). Perfiles profesionales del Sistema Bibliotecario Español: fichas de caracterización. Recuperado de http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/handle/10421/6841
dc.identifier.citationGuardia, A. (2013). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Reorganización curricular por ciclos. Bogotá: Alcaldía Mayor. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ ciclos/cartillas_ambientes_aprendizaje/vol3.pdf
dc.identifier.citationHernández F., Quezada D. (2016). Los recursos humanos en las bibliotecas públicas de México: una investigación exploratoria. Investigación Bibliotecológica 30 (68), 17-50.
dc.identifier.citationHolton, E., Knowles, M. y Swamson R. (2001) Andragogía. El aprendizaje de los adultos. México: Oxford University Press México.
dc.identifier.citationHuertas, M. (2015). La estrategia en el aprendizaje. Una guía básica para profesores y estudiantes. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.identifier.citationJaramillo, O. (2016). Bibliotecas públicas en Colombia: territorio de paz. El profesional de la información, 25 (5), 815-821.
dc.identifier.citationJaramillo, O. y Moncada D. (2007). La biblioteca pública y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): una relación necesaria, Revista Interamericana de Bibliotecología, 30 (1), 15-50.
dc.identifier.citationKawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research Journal, 6 (2), Art. 43, 1-32. Recuperado en http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0502430
dc.identifier.citationLeguizamo A. (2009). Diseño de interfaces de usuario como apoyo a las estrategias de aprendizaje. Revista Q, 3, (6), 1-10.
dc.identifier.citationLozano, J. (2016). La cosecha de la formación: tejiendo la pedagogía indígena. Bogotá: ONIC.
dc.identifier.citationLoya, R., (2014). Aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñanza. México: Trillas.
dc.identifier.citationMarín A. (2006). Escuelas familiares: una experiencia del maltrato infantil. En El buen trato, vitamina para el desarrollo educativo en Colombia. I Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia, Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationMarín, N. (2012). Modelo para la capacitación básica de bibliotecarios púbicos municipales en Colombia en el marco de los lineamientos de la Ley 1379 de 2010. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationMinisterio Educación Nacional. (2016). Deserción escolar. Recuperado de www.mineducacion.gov.co: http:/www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.html
dc.identifier.citationMeneses, F. (2013). Bibliotecas y Sociedad: el paradigma social de la biblioteca pública. Investigación bibliotecológica, 27 (61), 157-173.
dc.identifier.citationMicle, M. (2014). Stereotypes regarding libraries and librarians: an approach of romanian school and academic libraries. Procedia Social and Behavioral Sciences, 163 (2016), 92-98.
dc.identifier.citationMoodle. (2014). Acerca de Moodle. Historia. Recuperado de https://docs.moodle.org/all/es/Historia
dc.identifier.citationMortera, F. (2007). El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En Lozano & Burgos (Compil.), Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. 125-156. México: Limusa.
dc.identifier.citationMuñoz, T. y Mondaca, B. (2007). Talleres de capacitación de convivencia y buen trato para educadores de niños con necesidades educativas especiales. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 12 (5), 2, 453-470.
dc.identifier.citationNaranjo E., Rendón, N. y Giraldo, C. (2006). Evolución y tendencias de la formación de usuarios. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.identifier.citationNúñez, A. y Alonso, M. (2014). La motivación por el aprendizaje en los estudiantes de la educación de adultos. Didasc@lia: Didáctica y Educación, V (4), 289-302.
dc.identifier.citationOCLC. WebJunction. (2015). Índice de competencias para el campo bibliotecario. Competencias esenciales de la biblioteca. Recuperado de https://www.webjunction.org/content/dam/WebJunction/Documents/webJunction/2014 -03/Competency-Index-2014-SPANISH.pdf
dc.identifier.citationOsorio, L. (2011). Interacción en ambientes híbridos de aprendizaje: Metáfora del contínuum. Barcelona: Editorial UOC
dc.identifier.citationParedes, M. (2011). Las habilidades interpersonales para la negociación según el estilo de vida y el nivel ocupacional en empresas productoras del Perú. Revista de Investigación en Psicología, 14 (1), 109-136
dc.identifier.citationPeñalver, A. (2000). La formación de usuarios en bibliotecas públicas. En Gómez J. (Coord.), Estrategias y modelos para enseñar a usar la información. 259-290. Murcia: KR
dc.identifier.citationPetit, M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis. Barcelona: Océano.
dc.identifier.citationPozo, J. y Monedero, C. (Coord.) (1999). El aprendizaje estratégico. Madrid: Aula XXI Santillana.
dc.identifier.citationRodríguez, G. (2011). Bibliotecas vivas. Las bibliotecas públicas que queremos. Bogotá: Ministerio de Cultura.
dc.identifier.citationSánchez-García, S. y Yubero, S. (2016). Papel socioeducativo de las bibliotecas públicas: nuevos perfiles profesionales para nuevos tiempos. El profesional de la información, 25 (2), 226-236
dc.identifier.citationSen, A. (2010). Desarrollo y libertad. Bogotá: Planeta.
dc.identifier.citationShaheed, M. (2014). Developing the culturally competent public librarian. An investigation of diversity training for public libraries to support empathic service provision to Black and minority ethnic (BME) communities. University of Sheffield, Inglaterra.
dc.identifier.citationShiloba, E. (2012). Re-training of librarians for the digital work environment by the Nigerian Library. Association International Federation of Library Associations and Institutions. IFLA, 39 (1), 30–36.
dc.identifier.citationSierra J. (2013). Competencias informacionales en los bibliotecarios comunitarios de la ciudad de Bogotá: perfil informacional y propuesta de formación. Revista Interamericana de Bibliotecología, 36, (3), 249-258. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/1790/179029141009/
dc.identifier.citationStake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Moraro.
dc.identifier.citationUniversidad de Antioquia (2003). Lectura y escritura en niños y jóvenes. Medellín: Facultad de Educación. Recuperado de http://huitoto.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html
dc.identifier.citationVargas A. (2018). El rol de las TIC al educar para la paz y la convivencia. En Jiménez (Edit.), Informática Educativa: origen, naturaleza y perspectivas de su investigación (pp.54- 67). Bogotá: Ecoe Ediciones
dc.identifier.citationVargas, L. y Moya, C. (1996). Andragogía, educación y formación del adulto. Bogotá: Universidad Manuela Beltrán.
dc.identifier.citationVillareal, O. y Landeta, J. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a l internacionalización. Investigaciones Europeas de Dirección y Económica de la Empresa, 16, (3), 31-52. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2741/274119490001/
dc.identifier.citationVillasana, N. y Dorrego, E. (2007). Habilidades sociales en entornos virtuales de trabajo colaborativo. RIED, 10 (2), 45-74.
dc.identifier.citationWilkins, M. (2012). Developing Leadership competencies in librarians. Association International Federation of Library Associations and Institutions. IFLA, 38 (1), 37–46
dc.identifier.citationZea, C., Atuesta, M., González. M, Montoya, J y Urrego, I. (2000). Aprendizaje colaborativo/cooperativo. Conexiones. Informática y escuela: un enfoque global. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34603
dc.description194 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación analizó cómo una estrategia pedagógica B-learning incide en el buen trato de los funcionarios de las bibliotecas hacia la comunidad, en la prestación de los servicios bibliotecarios básicos establecidos en la Ley 1379 de 2010, en las bibliotecas públicas de Chía, Cajicá, Sopó, La Calera y Suba ubicados en el departamento de Cundinamarca en Colombia. El enfoque establecido para este proyecto fue cualitativo y como diseño metodológico se escogió el estudio de caso, para identificar las habilidades sociales y los conocimientos que tenían los bibliotecarios acerca de los servicios básicos ofertados en las bibliotecas, siendo el escenario principal para el diseño y experiencia de la estrategia pedagógica acorde a las características del contexto. La investigación se realizó en el marco del proyecto profesoral, “Las TIC en la educación de la paz y la convivencia,” desde la dimensión del desarrollo personal, centrado en la formación de habilidades sociales de los bibliotecarios y la dimensión de las normas de convivencia en el escenario de la biblioteca pública.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectBibliotecas públicases_CO
dc.subjectFormación profesionales_CO
dc.subjectClima organizacionales_CO
dc.subjectServicio al clientees_CO
dc.titleLa formación de bibliotecarios en el buen trato hacia la comunidad a través del B-Learning.es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local270194
dc.identifier.localTE09958
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International