Significados y prácticas de padres de familia de tres instituciones educativas frente a la violencia escolar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/34569Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Ramos Gutiérrez, Andrea Paola; Rivas Lozada, Ángela Rosa; Roncancio Hernández, Cindy CatalinaFecha
2018-10-29Resumen
La violencia escolar en sus diversas manifestaciones se ha convertido en uno de los fenómenos más relevantes en el país, generando consigo consecuencias negativas para víctimas y agresores. En este sentido, la propuesta de investigación tiene por objetivo explorar los significados y las prácticas que frente a este fenómeno construyeron 24 padres de familia de estudiantes víctimas, de los grados séptimo y octavo de tres instituciones educativas. Para ello, se propuso un estudio de enfoque cualitativo, con método hermenéutico interpretativo y la estrategia de investigación empleada fue la entrevista grupal, realizada en cada una de las instituciones educativas. Y la información obtenida se analizó desde de los planteamientos de Teoría Fundamentada y es presentada a partir de categorías de análisis como: ‘visibilización de la violencia’, ‘violencia escolar’, ‘rol de la institución educativa’ y ‘normativas y rutas de convivencia escolar’.