Mostrar el registro sencillo del ítem
Significados y prácticas de padres de familia de tres instituciones educativas frente a la violencia escolar
dc.contributor.author | Ramos Gutiérrez, Andrea Paola | |
dc.contributor.author | Rivas Lozada, Ángela Rosa | |
dc.contributor.author | Roncancio Hernández, Cindy Catalina | |
dc.date.accessioned | 2019-01-16T14:10:09Z | |
dc.date.available | 2019-01-16T14:10:09Z | |
dc.date.issued | 2018-10-29 | |
dc.identifier.citation | Álvarez, D., Álvarez, L., Núñez, J., González, P., González, J., Rodríguez, C y Cerezo, R. (2010). Violencia en los Centros Educativos y Fracaso Académico. Iberoamericana de Psicología y Salud, 1 (2). 139 – 153. | |
dc.identifier.citation | Arcila, P., Mendoza, Y., Jaramillo, J. y Cañón, O. (2010). Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen. Diversitas: Perspectivas en Psicología. 6 (1). 37-49. | |
dc.identifier.citation | Almorín, T. (2000). ¿Qué es hermenéutica? Una aproximación. Iztapalapa, 49 (2). 13-26. | |
dc.identifier.citation | Arón, A., Milicic, N. (1999). Climas sociales tóxicos y climas sociales nutritivos para el desarrollo personal en el contexto escolar. Recuperado de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/445/424 | |
dc.identifier.citation | Bahamón, C., Pacheco, M., y Sáenz, J. (2015). Creencias y prácticas de la comunidad educativa de la IED Marruecos y Molinos, frente a la convivencia escolar [Tesis de Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia]. Universidad de la Sabana, Instituto de la Familia, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Berger, C., Lisboa, C.(2009). Violencia escolar: estudios y posibilidades de intervención en Latinoamérica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. | |
dc.identifier.citation | Berger, P., Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores S. A | |
dc.identifier.citation | Berger, C., Lisboa, C. (2008). Hacia una comprensión ecológica de la agresividad entre pares en el microsistema escolar. Santiago de Chile: Editorial Universitaria | |
dc.identifier.citation | Berger, P., Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores S. A. | |
dc.identifier.citation | Blandón, M. (2013). Violencia escolar en la escuela San Martín de Porres del Municipio de Turbo – Antioquia. [Tesis de Pregrado en Antropología]. Universidad de Antioquia Seccional Urabá, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Bleger, J. (1979). Psicología de la conducta. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339. 119-146. | |
dc.identifier.citation | Bronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press. | |
dc.identifier.citation | Bruner, J. (1998). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza. | |
dc.identifier.citation | Cárdenas, Y. (2009). Agresividad escolar en entornos rural y urbano. Cuadernos de la maestría en docencia e Investigación universitaria, 2. 55-96. | |
dc.identifier.citation | Castillo, L. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Recuperado de http://magisinvestigacioneducacion.javeriana.edu.co/ | |
dc.identifier.citation | Cava, M., Musitu, G. y Murgui, S. (2006). Familia y Violencia Escolar: El Rol Mediador de la Autoestima y la Actitud hacia la Autoridad Institucional. Psicothema, 18 (3). 367 – 373 | |
dc.identifier.citation | Cepeda, E., Pacheco, P., García, L. y Piraquive, C. (2008). Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media. Revista Salud Pública, 10 (4). 517-528 | |
dc.identifier.citation | Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: El Buho. | |
dc.identifier.citation | Cerezo, F. (2002). El bullying y su relación con las actitudes de socialización en una muestra de adolescentes. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 5 (1). Recuperado de www.aufog.org/publica/reifp/02v5ni.asp | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de violencia. Revista de Estudios Sociales, (15). 47-58. | |
dc.identifier.citation | Chaux, E., Molano, A. y Podlesky, P. (2009). Socio-Economic, Socio-Political and SocioEmotional Variables Explaining School Bullying: A Country-Wide Multilevel Analysis. Aggressive Behavior, 35. 520 – 529. | |
dc.identifier.citation | Colombo, G. (2011). Violencia Escolar y Convivencia Escolar: Descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar. Revista Argentina de Sociología, 8 (15). 81-104 | |
dc.identifier.citation | Flores, L. (2009). Interpretaciones fenomenológicas sobre el sentido de la violencia escolar. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. | |
dc.identifier.citation | Forero, O. (2011). La violencia escolar como régimen de visibilidad. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8). 399-413. | |
dc.identifier.citation | García, B. (2008). Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar. Colombiana de Educación, 55. 108-124. | |
dc.identifier.citation | Geertz, C. (1997). El antropólogo como autor. Barcelona: Paidós Ibérica. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, M., Molina, C., Hernández, A. y Rubiano, N.(2003) Conflicto Violencia Intrafamiliar. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Recuperado de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/10180/33850/9+Violenciaintrafamiliar.pdf/ 10708fa9-efb1-4904-a9e6-36377ca8a912 | |
dc.identifier.citation | Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: Mc Graw Hill Education. | |
dc.identifier.citation | Kalbermatter, M. (2006) Violencia, ¿Esencia o Construcción? ¿Víctimas o Victimarios? Córdoba: Editorial Brujas | |
dc.identifier.citation | Ley Nº 1098. Diario Oficial de la República de Colombia. Bogotá, Colombia, 8 de noviembre de 2006. | |
dc.identifier.citation | Ley N° 1257. Congreso de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 4 de diciembre de 2008. | |
dc.identifier.citation | Ley Nº 1620 de 2013. Congreso de la República de Colombia. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Madriaza, P. (2005). Poder/violencia y el ejercicio latinoamericano de dominación inconclusa. Revista Persona y Sociedad, 19 (1). 249-262 | |
dc.identifier.citation | Magendzo, A., Toledo, M. (2014). Enseñanza de “temas controversiales” en el curso de historia, desde la perspectiva de los estudiantes chilenos. Revista de Estudios Sociales, 52. 119-133 | |
dc.identifier.citation | Martínez, B., Murgui, S., Musitu, G., y Amador, L. (2009). Conflicto marital, comunicación familiar y ajuste escolar en adolescentes. Revista Mexicana de Psicología, 26 (1). 27-40. | |
dc.identifier.citation | Martínez, H., Martínez, E. (1998). Los derechos humanos en la escuela: Infracción continuada. Educación y cultura, 16. 34-37. | |
dc.identifier.citation | Olweus, D. (1983). Low school achievement and agressive behaviour in adolescent boys. New York: Academic Press. | |
dc.identifier.citation | Olweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do. Malden: Blackwell Publishing. | |
dc.identifier.citation | OMS (2002). Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud. Recuperado de http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pdf | |
dc.identifier.citation | Ortega, R. (2006). La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela. Revista Idea La Mancha, 4. 50-54 | |
dc.identifier.citation | Parra, R. (1986). La Escuela Nueva. Bogotá: Plaza y Janez. | |
dc.identifier.citation | Parra, R. (1992). Cultura escolar y formación en valores. Bogotá: Fundación para la Educación Superior, FES; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP & Fundación Restrepo-Barco | |
dc.identifier.citation | Peláez, S. (1991). La escuela como agente socializador y la violencia. Educación y cultura, 24. 22-31. | |
dc.identifier.citation | Pinilla, E., Orozco, L., Camargo, F., Berrío, J., y Medina, L. (2012). Bullying en adolescentes escolarizados: validación del diagnóstico de enfermería ‘Riesgo de violencia dirigida a otros’. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 17 (1). 45-58. | |
dc.identifier.citation | Piñuel, I., Oñate, A. (2005). Informe Cisneros VII, Violencia y acoso escolar en alumnos de primaria y bachillerato. Recuperado de http://www.bienestaryproteccioninfantil.es/fuentes1.asp?sec=27&subs=281&cod=2357& page= | |
dc.identifier.citation | Rioseco, V. (2006). El silencio que hace ruido. Recuperado de http://miradaglobal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=672%3Aelsilencio-que-hace-ruido&catid=30%3Asociedad&Itemid=34&lang=es | |
dc.identifier.citation | Romero, D. (2012). Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca. [Tesis de Maestría en Psicología]. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ruiz-Silva, A., Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADE. | |
dc.identifier.citation | Sanabria, A. (2014). Violencia en el ámbito de la comunidad escolar desde la literatura especializada y las políticas públicas colombianas. [Tesis de Magister en Psicología]. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Chile. | |
dc.identifier.citation | Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá (2006). Encuesta de victimización escolar. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/195/390 | |
dc.identifier.citation | Strauss, A., Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.identifier.citation | Trianes, M. (2000). La violencia en los contextos escolares. Madrid: Aljibe. | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2016). Ending the torment: tackling bullying from the schoolyard to cyberspace. | |
dc.identifier.citation | Valdés, M. (1991). La violencia ronda la escuela. Educación y cultura, 24.12-17 | |
dc.identifier.citation | Valencia, F. (2004). Conflicto y violencia escolar en Colombia. Revista científica Guillermo de Ockham, 7 (1). 29-41. | |
dc.identifier.citation | Varela, R., Ávila, E., y Martínez, B. (2013). Violencia escolar: una análisis desde los diferentes contextos de interacción. Psychosocial Intervention, 22(1), 25-32. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34569 | |
dc.description | 83 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La violencia escolar en sus diversas manifestaciones se ha convertido en uno de los fenómenos más relevantes en el país, generando consigo consecuencias negativas para víctimas y agresores. En este sentido, la propuesta de investigación tiene por objetivo explorar los significados y las prácticas que frente a este fenómeno construyeron 24 padres de familia de estudiantes víctimas, de los grados séptimo y octavo de tres instituciones educativas. Para ello, se propuso un estudio de enfoque cualitativo, con método hermenéutico interpretativo y la estrategia de investigación empleada fue la entrevista grupal, realizada en cada una de las instituciones educativas. Y la información obtenida se analizó desde de los planteamientos de Teoría Fundamentada y es presentada a partir de categorías de análisis como: ‘visibilización de la violencia’, ‘violencia escolar’, ‘rol de la institución educativa’ y ‘normativas y rutas de convivencia escolar’. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Violencia en la educación | es_CO |
dc.subject | Matoneo escolar | es_CO |
dc.subject | Educación -- Aspectos sociales | es_CO |
dc.subject | Familia | es_CO |
dc.subject | Convivencia social | es_CO |
dc.title | Significados y prácticas de padres de familia de tres instituciones educativas frente a la violencia escolar | es_CO |
dc.title.alternative | Significados y prácticas de padres frente a la violencia escolar | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia (Virtual) | es_CO |
dc.publisher.department | Instituto de la Familia | es_CO |
dc.identifier.local | 270137 | |
dc.identifier.local | TE09931 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |