@masterThesis{10818/34569, year = {2018}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/34569}, abstract = {La violencia escolar en sus diversas manifestaciones se ha convertido en uno de los fenómenos más relevantes en el país, generando consigo consecuencias negativas para víctimas y agresores. En este sentido, la propuesta de investigación tiene por objetivo explorar los significados y las prácticas que frente a este fenómeno construyeron 24 padres de familia de estudiantes víctimas, de los grados séptimo y octavo de tres instituciones educativas. Para ello, se propuso un estudio de enfoque cualitativo, con método hermenéutico interpretativo y la estrategia de investigación empleada fue la entrevista grupal, realizada en cada una de las instituciones educativas. Y la información obtenida se analizó desde de los planteamientos de Teoría Fundamentada y es presentada a partir de categorías de análisis como: ‘visibilización de la violencia’, ‘violencia escolar’, ‘rol de la institución educativa’ y ‘normativas y rutas de convivencia escolar’.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Violencia en la educación}, keywords = {Matoneo escolar}, keywords = {Educación -- Aspectos sociales}, keywords = {Familia}, keywords = {Convivencia social}, title = {Significados y prácticas de padres de familia de tres instituciones educativas frente a la violencia escolar}, author = {Ramos Gutiérrez, Andrea Paola and Rivas Lozada, Ángela Rosa and Roncancio Hernández, Cindy Catalina}, }