Acciones de enseñanza asociadas a la resolución de problemas como estrategia didáctica para promover la comprensión de las matemáticas en educación infantil
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/34567Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Angulo Escamilla, Henry AlejandroFecha
2018-10-22Resumen
La presente investigación surge de la necesidad de perfeccionar el quehacer educativo de las docentes investigadoras, el cual impacta los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el grado kínder de preescolar y en el grado primero de primaria, en dos instituciones educativas privadas de Bogotá. Inicialmente, se indagó en el contexto y se identificó la problemática, la cual mostró que la enseñanza de las matemáticas consistía en la transmisión de una colección fragmentada y descontextualizada de conocimientos, y se evidenció que hacía falta promover el análisis, la argumentación y el pensamiento crítico, flexible y reflexivo. El estudio se fundamentó teóricamente en el modelo de Enseñanza para la Comprensión (EpC) de Perkins (1997) y modelos para el análisis de la resolución de problemas matemáticos Santos Trigo (2007) y Schoenfeld (1992:2016). Como ruta metodológica, se tuvo en cuenta un enfoque cualitativo, un alcance descriptivo-interventivo y un diseño de investigación-acción.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]