@masterThesis{10818/34567, year = {2018}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/34567}, abstract = {La presente investigación surge de la necesidad de perfeccionar el quehacer educativo de las docentes investigadoras, el cual impacta los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el grado kínder de preescolar y en el grado primero de primaria, en dos instituciones educativas privadas de Bogotá. Inicialmente, se indagó en el contexto y se identificó la problemática, la cual mostró que la enseñanza de las matemáticas consistía en la transmisión de una colección fragmentada y descontextualizada de conocimientos, y se evidenció que hacía falta promover el análisis, la argumentación y el pensamiento crítico, flexible y reflexivo. El estudio se fundamentó teóricamente en el modelo de Enseñanza para la Comprensión (EpC) de Perkins (1997) y modelos para el análisis de la resolución de problemas matemáticos Santos Trigo (2007) y Schoenfeld (1992:2016). Como ruta metodológica, se tuvo en cuenta un enfoque cualitativo, un alcance descriptivo-interventivo y un diseño de investigación-acción.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Elaboración de proyectos}, keywords = {Planificación educativa}, keywords = {Investigación acción}, keywords = {Matemáticas -- Enseñanza}, keywords = {Aprendizaje}, title = {Acciones de enseñanza asociadas a la resolución de problemas como estrategia didáctica para promover la comprensión de las matemáticas en educación infantil}, author = {Galeano Vera, Diana Carolina and Hoyos Anzola, María Claudia}, }