Mostrar el registro sencillo del ítem
Descripción del clima organizacional en La Institución Educativa Oficial La Balsa
dc.contributor.advisor | Vargas Moreno, Tyrone Eliécer | |
dc.contributor.author | Hernández Díaz, Gloria Isabel | |
dc.date.accessioned | 2018-12-04T19:31:29Z | |
dc.date.available | 2018-12-04T19:31:29Z | |
dc.date.issued | 2018-10-10 | |
dc.identifier.citation | Acosta, S. (1996). El clima organizacional y la satisfacción laboral. Colombia: Universidad Santo Tomás. | |
dc.identifier.citation | Aguado, J. E. (2012). Clima organizacional de una institución educativa de Ventanilla según la perspectiva de los docentes (Tesis de maestría). Recuperada de http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1041 | |
dc.identifier.citation | Agreda, M. y Muñoz, D. C. (2006). ¿Cómo influye el clima organizacional en la competitividad de las organizaciones? Chía: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Albornoz Marcelo. 2002. Ensayo. Particularidades de la Institución educativa. | |
dc.identifier.citation | Babilonia, R. I. (2014). Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA). Estudios e investigaciones: nueva ruralidad; enfoques y propuestas para América Latina. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 23(1), 189-193. doi: https://doi.org/10.15446/rcdg.v23n1.41093 | |
dc.identifier.citation | Bermúdez, J. y Muñoz, (2015). La confianza como elemento dinamizador de las relaciones entre docentes y directivos docentes en el Colegio San Francisco I.E.D. Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Bernal, Castaño, J. y Vargas, T. (2014). Análisis de situaciones de conflicto en tres instituciones educativas. Universidad de la Sabana | |
dc.identifier.citation | Blanchet, A. y Trognon, A. (1996). La psicología de los grupos. Madrid: Biblioteca Nueva. | |
dc.identifier.citation | Brancato, B. y Juri, F. (2011). “¿Puede influir el clima laboral en la productividad?”. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. | |
dc.identifier.citation | Canchón, Y., Plaza, G. y Zapata, G. (2013). Diseño y validación de un instrumento para medir el clima escolar en instituciones educativas. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/10104/Gustavo%20Anibal%20Z apata%20Sanchez%20TESIS.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Cerda, H. (2002). Los elementos de la investigación. Bogotá: Editorial El Búho. | |
dc.identifier.citation | Del Cid, A., Méndez, R. y Sandoval, F. (2007). Investigación: fundamentos y metodología. México: Pearson Education. | |
dc.identifier.citation | Decreto 1278 de 2002. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.identifier.citation | Dierssen, T., Martínez, E. y Robles, M. (2005). Variables relacionadas con la satisfacción laboral: un estudio transversal a partir del modelo EFQM. Gac Sanit, 19(2), 127-134. | |
dc.identifier.citation | Domínguez, R. y García, S. (2003). Introducción a la teoría del conflicto en las organizaciones. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (1995). Cultura y comunicación: una perspectiva relacional. Comunicación y sociedad, 8(1), 67-75. Recuperado de http://dadun.unav.edu/handle/10171/8479 | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2006). Repensar la sociedad. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias. | |
dc.identifier.citation | Estudio sobre clima escolar en la Institución Educativa Oficial La Balsa. Año 2016. | |
dc.identifier.citation | Etkin, G. (2007). Capital social y valores en la organización sustentable: el deber ser, poder hacer y la voluntad creativa. Buenos Aires: Granica. | |
dc.identifier.citation | Fay, D. (2004). Proactive climate in a post-reorganization setting: when staff compensate manager’s weakness. European Journal of work and organizational psychology, 13(2), 241- 267. | |
dc.identifier.citation | Feris, T. y Castro, M. (2006). La importancia de la satisfacción laboral y el clima organizacional para un buen desempeño en la organización. Recuperado de https://es.slideshare.net/josealfredocaromontoya/clima-y-satisfaccion-labora | |
dc.identifier.citation | Figueroa, M. (2004). Inteligencia emocional: instrumento clave en las organizaciones asociativas del siglo XXI. CAYAPA Revista Venezolana de Economía Social, 8, 104-124. | |
dc.identifier.citation | Garro-Gil (2017). Relación, razón relacional y flexibilidad: tres conceptos fundamentales de la sociología relacional. Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Mexicana de Sociología 79, núm. 3 (julio-septiembre, 2017). Ciudad de México. | |
dc.identifier.citation | Gómez, G. (2013). Conflicto en las organizaciones y mediación. Recuperado de http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2558/0477_GomezFunes.pdf | |
dc.identifier.citation | Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional. Buenos Aires: Buenos Aires. | |
dc.identifier.citation | Gómez, E. (2015). Aspectos teóricos de las nuevas ruralidades latinoamericanas. Gazeta de Antropología, 31(1). Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/36669 | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, C. (2014). Clima organizacional en las comunidades educativas. Universidad Austral de Chile. Valdivia. | |
dc.identifier.citation | Herencia, J. (2003). Estimación de la satisfacción laboral mediante variables multinomiales referidas a aspectos de la comunicación interna. Leva Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 8(1), 24-36 | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Lozano, S. y Valdenebro, C. (2000). Influencia del clima organizacional en el comportamiento cooperativo-competitivo, después de establecer una estrategia de cambio (Tesis de grado profesional). Chía: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Ley 715 de 2001. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.identifier.citation | Lynch, P., Manso, J. y Sepúlveda, F. (1999). Liderazgo, inversión y toma de decisiones en educación: clima organizacional. Concepción: Universidad de Concepción. | |
dc.identifier.citation | Ojeda, J. F. (2013). Clima organizacional en instituciones de educación primaria. Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 11(2), 3-26. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Jose_Felipe_Hidalgo/publication/274896405_CLIMA_ ORGANIZACIONAL_EN_INSTITUCIONES_DE_EDUCACION_PRIMARIA_Organizati onal_Climate_in_Primary_Education_Institutions/links/552bfe830cf29b22c9c2e914.pd | |
dc.identifier.citation | Ortega, S. y Perdomo, J. (2007). Factores influyentes en el clima organizacional y estrategias para lograr un buen funcionamiento interno en la organización. Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Parés, I. (2010). La institución educativa: un tipo de organización. Revista panamericana de pedagogía, 16, 39-51. Recuperado de http://biblio.upmx.mx/textos/r0010493.pdf | |
dc.identifier.citation | Peraza Rodríguez, Y. y García Remus, M. (2006) Conflictos en las organizaciones: formas y estilos adoptados. Un método alternativo: La mediación. Revista Transporte, Desarrollo y Medio Ambiente, 26(1), 25-29. | |
dc.identifier.citation | Prada, R. (2004). La gestión de las habilidades creativas en las organizaciones. Harvard Deusto Business Review, 123, 72-79. | |
dc.identifier.citation | Protocolos de matrícula, formularios de matrícula y entrevistas estudiantes y familias. | |
dc.identifier.citation | Proyecto Educativo Institucional. Institución Educativa Oficial La Balsa. | |
dc.identifier.citation | Rivera, C. y Sánchez, C. E. (2012). Importancia de la comunicación dentro de la cultura organizacional. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/4632/130806.pdf?sequence=1&is Allowed=y | |
dc.identifier.citation | Robbins, S. C. (2005). Administración. México: Pearson Education. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, A. (2004). Psicología de las organizaciones. Barcelona: UOC. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, D. (1999). Diagnóstico organizacional. México: Alfaomega. | |
dc.identifier.citation | Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. España: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. Y. (2008). Institución educativa y empresa. Bogotá: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. Y. y Garro-Gil, N. (2012). La sociología relacional: una propuesta de fundamentación sociológica para la institución educativa. Educ. Educ., 15(2), 247-262. doi: 10.5294/edu.2012.15.2.5 | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. Y. y Garro-Gil, N. (2017). La Teoría relacional: una propuesta para la comprensión y resolución de los conflictos en la institución educativa. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de https://cuedespyd.hypotheses.org/2601 | |
dc.identifier.citation | Toro, F. (1998). Predicción del compromiso del personal a partir del análisis del clima organizacional. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 14(3), 333-344. Recuperado de http://journals.copmadrid.org/jwop/archivos/47543.pdf | |
dc.identifier.citation | Toro, F. (1998). Predicción del compromiso del personal a partir del análisis del clima organizacional. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 14(3), 333-344. Recuperado de http://journals.copmadrid.org/jwop/archivos/47543.pdf | |
dc.identifier.citation | Vargas, A. M., Bernal, J. M., Castaño, J. O. y Vargas, T. E. (2014). Análisis de situaciones de conflicto en tres instituciones educativas. Chía: Universidad de la Sabana | |
dc.identifier.citation | Yañez, R., Arenas, M. y Ripoll, N. (2010). El impacto de las relaciones interpersonales en la satisfacción laboral general. LIBERABIT, 16(2), 193-202. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v16n2/a09v16n2.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34515 | |
dc.description | 116 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación nace del interés de valorar el clima organizacional de la Institución Educativa Oficial La Balsa, ubicada en el municipio de Chía, dadas las relaciones de las personas vinculadas al colegio, especialmente aquellas de tipo conflictivo, que pueden afectar el desempeño y el desarrollo institucional. La población abordada estuvo constituida por los funcionarios que laboran en la entidad: directivos, docentes y administrativos. El objetivo general es describir el clima organizacional, realizando especial énfasis en las relaciones o vinculaciones de las personas y los conflictos. Este estudio permite disponer de un diagnóstico que supere las percepciones generales y también las creencias de la investigadora, integrante del contexto institucional elegido. La caracterización del clima organizacional permite referir relaciones entre diferentes variables, como la influencia del conflicto y los factores que lo favorecen y lo perjudican. Además, el análisis de la información posibilita conocer las percepciones de los miembros de la comunidad educativa frente a un tema de trascendencia para el desarrollo institucional. La metodología consiste en un estudio censal, con investigación de tipo aplicada con enfoque cualitativo, a partir de un diseño etnográfico y de alcance descriptivo. El instrumento elegido fue una encuesta de tipo estructurada de elaboración propia. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Clima organizacional | es_CO |
dc.subject | Relaciones humanas | es_CO |
dc.subject | Personal docente | es_CO |
dc.subject | Formación profesional de administradores escolares | es_CO |
dc.subject | Convivencia social | es_CO |
dc.title | Descripción del clima organizacional en La Institución Educativa Oficial La Balsa | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 270074 | |
dc.identifier.local | TE09915 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |