Descripción del clima organizacional en La Institución Educativa Oficial La Balsa
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/34515Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Hernández Díaz, Gloria IsabelAsesor/es
Vargas Moreno, Tyrone EliécerFecha
2018-10-10Resumen
La presente investigación nace del interés de valorar el clima organizacional de la Institución Educativa Oficial La Balsa, ubicada en el municipio de Chía, dadas las relaciones de las personas vinculadas al colegio, especialmente aquellas de tipo conflictivo, que pueden afectar el desempeño y el desarrollo institucional. La población abordada estuvo constituida por los funcionarios que laboran en la entidad: directivos, docentes y administrativos. El objetivo general es describir el clima organizacional, realizando especial énfasis en las relaciones o vinculaciones de las personas y los conflictos. Este estudio permite disponer de un diagnóstico que supere las percepciones generales y también las creencias de la investigadora, integrante del contexto institucional elegido. La caracterización del clima organizacional permite referir relaciones entre diferentes variables, como la influencia del conflicto y los factores que lo favorecen y lo perjudican. Además, el análisis de la información posibilita conocer las percepciones de los miembros de la comunidad educativa frente a un tema de trascendencia para el desarrollo institucional. La metodología consiste en un estudio censal, con investigación de tipo aplicada con enfoque cualitativo, a partir de un diseño etnográfico y de alcance descriptivo. El instrumento elegido fue una encuesta de tipo estructurada de elaboración propia.