Una estrategia de transformación de la práctica pedagógica desde las necesidades del contexto educativo.
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/34453Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Calderón Ángel, Mary Luz; Chararí Valbuena, Francisco Javier; Duran Abaunza, Vanessa Johanna; Parra Moreno, Eliana AlmeydaAsesor/es
Camacho Mercado, FernandoFecha
2018-09-21Resumen
La Institución Educativa Departamental Normal Superior (E.N.S.U) se encuentra ubicada en el municipio de Ubaté, departamento de Cundinamarca, esta institución a partir de octubre de 2016, por una disposición administrativa de la Secretaría de Educación de Cundinamarca (S.E.C), contempla un cambio en el paradigma metodológico educativo, con la implementación del Sistema de Educación Relacional FONTÁN (SERF) el cual genera cambios significativos en los procesos tradicionales y la concepción de la relación enseñanza - aprendizaje; también trajo consigo una nueva forma de trabajo en el aula centrada en el desarrollo y fortalecimiento de la autonomía del estudiante pretendiendo modificar significativamente el rol del profesor. Sin embargo, a partir de la implementación del SERF, se presentaron fracturas entre la intencionalidad que tiene el sistema y la ejecución práctica de su diseño en el aula de clase, causada en gran parte por el desconocimiento del contexto y de las necesidades educativas específicas de cada aula, que ha generado en la comunidad educativa involución de los procesos de comunicación y de formación.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]