Transformación de las prácticas docentes a través del uso de diferentes portadores de texto en ciencias naturales y lenguaje como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión de lectura
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/34417Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
González Rodríguez, Giovanni; Jaramillo Torres, Alba Rocío; Melo Melo, Sindy Briyid; Motta Pastrana, Olga LucíaAsesor/es
Rodríguez Castro, Nubia BeatrizFecha
2018-10-05Resumen
La presente investigación tuvo como propósito transformar la práctica docente a partir del uso de los diferentes portadores de texto como estrategia de mejoramiento de los procesos de comprensión de lectura. Se resalta la importancia de la interdisciplinariedad entre ciencias naturales y lenguaje, ésta vista como integradora de conocimientos y promotora de aprendizajes que conducen a la conexión con la realidad. Así mismo, se promueve el desarrollo de las habilidades de pensamiento, planteadas en el modelo pedagógico COL (Comprensión Ordenada del Lenguaje) adoptado actualmente por la I.E. Cerca de Piedra, a través de la implementación de rutinas de pensamiento. En esta investigación se buscó desarrollar procesos de interpretación, comprensión de lectura y creación de diferentes tipos de textos: continuos y discontinuos, distintas tipologías textuales: narrativas, informativas, expositivas, etc. También se desarrollaron diversas habilidades de pensamiento: básicas, analíticas y críticas, en un mejoramiento de los niveles de lectura: literal, inferencial y crítico.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]