Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCifuentes Garzón, José Eduardo
dc.contributor.authorCortés Beltrán, Luz Marina
dc.contributor.authorGonzález Pulido, Diana Patricia
dc.contributor.authorGarzón Mora, Nidia Yolanda
dc.date.accessioned2018-11-09T17:13:59Z
dc.date.available2018-11-09T17:13:59Z
dc.date.issued2018-09-26
dc.identifier.citationAmórtegui Triana, D. P., Garavito Rosas, S. M., Granados Marroquin, L. A., Guatavita Niño, J. L., & Guerrero Linares, M. C. (2016). Concepciones y trasformaciones de las prácticas pedagógicas sobre los procesos de comprensión de lectura en los niveles de educación inicial, básica y media. Bogotá,Colombia.
dc.identifier.citationArnau, J., & Bono, R. (2008). Estudios longitudinales: modelos de diseño y analisis. Escritos de psicología , 32-41.
dc.identifier.citationBaquero, J. B. (2007). Fundamentaciòn Conceptual Área de Ciencias Naturales. Bogota: Grupo de Procesos Editoriales – ICFES.
dc.identifier.citationBetancour Cerón, M. E., & Madroñero Cerón, E. S. (2014). La enseñanzapara la comprensión como didáctica alterativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto centro educativo municipal La Victoria de Pasto. Pasto, Colombia
dc.identifier.citationBlythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión, guia para el docente. Buenos Aires: Paidos.
dc.identifier.citationBolivar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas . De curriculum y formación del profesorado, 31.
dc.identifier.citationCamacho, C. A., & Díaz, S. M. (2013). Formación por Competencias: fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.identifier.citationCastro Sanchez, A., & Ramirez Gomez , R. (2003). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias. Amozonia investiga, 30.
dc.identifier.citationCastro, A., & Ramírez, R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de las competencias cientificas. Amazonía Investiga, 30-57
dc.identifier.citationCifuente Garzón , J., & Burgos Calderon, D. (2015). La práctica pedagógica investigativa: entre saberes, quereres y poderes. Horizontes pedagógicos, 119.
dc.identifier.citationCifuentes Garzón , J. E. (Junio de 2015). Enseñanza para la comprensión: opción para mejorar la educación. Revista Educación y Desarrollo Social, 70-81.
dc.identifier.citationElizondo , A. (2016). Enrriquecimiento para todo el alumnado, como enseñar y aprender a pensar . Cultura del pensamiento, 301-315.
dc.identifier.citationElliot, J. (2000). La investigación- acción en educación. Madrid: Morata .
dc.identifier.citationGonzález Altamirano, M. D. (2008). Aplicación de la transformación curricular basada en el enfoque por competencia y enseñanza para la comprensión y su incidencia en el redimiento académico, en la asignatura de lengua y literatura, de onceavo grado, del Instituto Eliseo Picado. Matagalpa.
dc.identifier.citationGutiérrez, M. d., Javier, P., & Gloria, M. (1995). Currículo. Bogotá: Ediciones Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationGutiérrez, M. d., Panqueva, J., & Másmela, G. (1995). Bogotá: Ediciones Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationHarlen, W. (2010). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: Morata.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación . Mexico: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationIanfrancesco, G. (Agosto de 2013). El currículo en la propuesta de educación, escuela y pedagogía transformadora. Escuela País, págs. 1, 3.
dc.identifier.citationIanfrascesco, G. (2004). Currículo y plan de estudios. Estructura y planteamiento. Bogotá: Magisterio.
dc.identifier.citationMartinez Gonzalez, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: guia metodológica de investigación para el diagnostico y evaluación en centros docentes. Madrid : Ministerio de educación y ciencia.
dc.identifier.citationMora Penagos, W. M. (1997). Naturaleza del conomiento científico e implicaciones didácticas. Revista educación y pedagogía, 9-18.
dc.identifier.citationNarvaéz Burgos, I. (2014). La indagación como estratégia en el desarrolo de competencias científicas, mediante la aplicación de una secuencia didáctica en el área de ciencias naturales en grado tercero de básica primaria. Palmira.
dc.identifier.citationPáramo, P. (2011). Técnicas de recolección de información . Bogotá: Universidad piloto .
dc.identifier.citationPogré, P. A. (Enero de 2013). Enseñanza para la comprension. un marco para el desarrollo profesional docente. Madrid, España: Universidad Autonóma de Madrid.
dc.identifier.citationRestrepo , B. (2006). Educación y valores volumen #6, 4.
dc.identifier.citationRestrepo, B. (26 de 06 de 2014). Canal youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=5U6jaYRMkIU
dc.identifier.citationRitchhardt, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires: Paidos.
dc.identifier.citationRojas F. (2007). La enseñanza de las cencias de la naturaleza y las competencias cognoscitivas. En R. F. Bogotá: Cedinpro.
dc.identifier.citationRomero Rincón , Y. N., & Pulido Serrano, G. E. (2015). Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científica: observar y preguntar en los estudiantes de cuarto, ciclo II del Colegio rural José Celestino Mutis. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationRubio Hernandez , A. (2010). La entrevista en la investigación cualitativa. Trazas y miradas: evaluación y competencias , 2.
dc.identifier.citationSamacá Bohórquez, I. (2015). La práctica pedagogica como lugar de legitimación del saber. Educación y territorio, 86
dc.identifier.citationSandín Esteban , M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Aravaca. Madrid: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationTejada Sabaleta, A. (2007). Desarrollo y formación de competencias: un acercamiento desde la complejidad . Acción pedagógica. Universidad del Valle, 40-47.
dc.identifier.citationToro Baquero, J. (. (2007). Icfes fundamentaciôn conceptual area Ciencias Naturales. Ministerio de Educacion Nacional MEN, 105.
dc.identifier.citationValbuena Villarraga, L. P. (2012). Desarrollo de comprensiones en niños de transición en ciencias naturales . chía
dc.identifier.citationYaranga Cancho , R. C. (2015). Procesos de indagación científica que generan los docentes en la enseñanza del área ciencias, tecnología y ambiente . Lima
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34397
dc.description270 Páginases_CO
dc.description.abstractEsta investigación se realizó con el objetivo de mejorar las prácticas de aula desde el marco de la enseñanza para la comprensión en el desarrollo de las competencias de indagación y explicación de fenómenos, en el nivel de educación básica primaria en los estudiantes de los grados primero y quinto de la sede rural Canica Baja y la B urbana de la Institución Educativa Departamental Ricardo González del municipio de Subachoque Cundinamarca. La problemática evidenciada está referida a los bajos resultados en las pruebas saber externas e internas en el área de ciencias naturales, además de las dificultades de los estudiantes para indagar y explicar situaciones problemas.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPrácticas de la enseñanzaes_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectEducación -- Estudio y enseñanzaes_CO
dc.subjectEducación secundariaes_CO
dc.titleMejoramiento de las prácticas de aula desde el marco de la enseñanza para la comprensión en el desarrollo de las competencias de indagación y explicación de fenómenos en el nivel de educación básica primaria de la Institución Educativa Departamental Ricardo González de Subachoque Cundinamarcaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local269997
dc.identifier.localTE09858
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International