Mostrar el registro sencillo del ítem
Mejoramiento de las prácticas de aula desde el marco de la enseñanza para la comprensión en el desarrollo de las competencias de indagación y explicación de fenómenos en el nivel de educación básica primaria de la Institución Educativa Departamental Ricardo González de Subachoque Cundinamarca
dc.contributor.advisor | Cifuentes Garzón, José Eduardo | |
dc.contributor.author | Cortés Beltrán, Luz Marina | |
dc.contributor.author | González Pulido, Diana Patricia | |
dc.contributor.author | Garzón Mora, Nidia Yolanda | |
dc.date.accessioned | 2018-11-09T17:13:59Z | |
dc.date.available | 2018-11-09T17:13:59Z | |
dc.date.issued | 2018-09-26 | |
dc.identifier.citation | Amórtegui Triana, D. P., Garavito Rosas, S. M., Granados Marroquin, L. A., Guatavita Niño, J. L., & Guerrero Linares, M. C. (2016). Concepciones y trasformaciones de las prácticas pedagógicas sobre los procesos de comprensión de lectura en los niveles de educación inicial, básica y media. Bogotá,Colombia. | |
dc.identifier.citation | Arnau, J., & Bono, R. (2008). Estudios longitudinales: modelos de diseño y analisis. Escritos de psicología , 32-41. | |
dc.identifier.citation | Baquero, J. B. (2007). Fundamentaciòn Conceptual Área de Ciencias Naturales. Bogota: Grupo de Procesos Editoriales – ICFES. | |
dc.identifier.citation | Betancour Cerón, M. E., & Madroñero Cerón, E. S. (2014). La enseñanzapara la comprensión como didáctica alterativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto centro educativo municipal La Victoria de Pasto. Pasto, Colombia | |
dc.identifier.citation | Blythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión, guia para el docente. Buenos Aires: Paidos. | |
dc.identifier.citation | Bolivar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas . De curriculum y formación del profesorado, 31. | |
dc.identifier.citation | Camacho, C. A., & Díaz, S. M. (2013). Formación por Competencias: fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Castro Sanchez, A., & Ramirez Gomez , R. (2003). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias. Amozonia investiga, 30. | |
dc.identifier.citation | Castro, A., & Ramírez, R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de las competencias cientificas. Amazonía Investiga, 30-57 | |
dc.identifier.citation | Cifuente Garzón , J., & Burgos Calderon, D. (2015). La práctica pedagógica investigativa: entre saberes, quereres y poderes. Horizontes pedagógicos, 119. | |
dc.identifier.citation | Cifuentes Garzón , J. E. (Junio de 2015). Enseñanza para la comprensión: opción para mejorar la educación. Revista Educación y Desarrollo Social, 70-81. | |
dc.identifier.citation | Elizondo , A. (2016). Enrriquecimiento para todo el alumnado, como enseñar y aprender a pensar . Cultura del pensamiento, 301-315. | |
dc.identifier.citation | Elliot, J. (2000). La investigación- acción en educación. Madrid: Morata . | |
dc.identifier.citation | González Altamirano, M. D. (2008). Aplicación de la transformación curricular basada en el enfoque por competencia y enseñanza para la comprensión y su incidencia en el redimiento académico, en la asignatura de lengua y literatura, de onceavo grado, del Instituto Eliseo Picado. Matagalpa. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, M. d., Javier, P., & Gloria, M. (1995). Currículo. Bogotá: Ediciones Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, M. d., Panqueva, J., & Másmela, G. (1995). Bogotá: Ediciones Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Harlen, W. (2010). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: Morata. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación . Mexico: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Ianfrancesco, G. (Agosto de 2013). El currículo en la propuesta de educación, escuela y pedagogía transformadora. Escuela País, págs. 1, 3. | |
dc.identifier.citation | Ianfrascesco, G. (2004). Currículo y plan de estudios. Estructura y planteamiento. Bogotá: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Martinez Gonzalez, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: guia metodológica de investigación para el diagnostico y evaluación en centros docentes. Madrid : Ministerio de educación y ciencia. | |
dc.identifier.citation | Mora Penagos, W. M. (1997). Naturaleza del conomiento científico e implicaciones didácticas. Revista educación y pedagogía, 9-18. | |
dc.identifier.citation | Narvaéz Burgos, I. (2014). La indagación como estratégia en el desarrolo de competencias científicas, mediante la aplicación de una secuencia didáctica en el área de ciencias naturales en grado tercero de básica primaria. Palmira. | |
dc.identifier.citation | Páramo, P. (2011). Técnicas de recolección de información . Bogotá: Universidad piloto . | |
dc.identifier.citation | Pogré, P. A. (Enero de 2013). Enseñanza para la comprension. un marco para el desarrollo profesional docente. Madrid, España: Universidad Autonóma de Madrid. | |
dc.identifier.citation | Restrepo , B. (2006). Educación y valores volumen #6, 4. | |
dc.identifier.citation | Restrepo, B. (26 de 06 de 2014). Canal youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=5U6jaYRMkIU | |
dc.identifier.citation | Ritchhardt, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires: Paidos. | |
dc.identifier.citation | Rojas F. (2007). La enseñanza de las cencias de la naturaleza y las competencias cognoscitivas. En R. F. Bogotá: Cedinpro. | |
dc.identifier.citation | Romero Rincón , Y. N., & Pulido Serrano, G. E. (2015). Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científica: observar y preguntar en los estudiantes de cuarto, ciclo II del Colegio rural José Celestino Mutis. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Rubio Hernandez , A. (2010). La entrevista en la investigación cualitativa. Trazas y miradas: evaluación y competencias , 2. | |
dc.identifier.citation | Samacá Bohórquez, I. (2015). La práctica pedagogica como lugar de legitimación del saber. Educación y territorio, 86 | |
dc.identifier.citation | Sandín Esteban , M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Aravaca. Madrid: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Tejada Sabaleta, A. (2007). Desarrollo y formación de competencias: un acercamiento desde la complejidad . Acción pedagógica. Universidad del Valle, 40-47. | |
dc.identifier.citation | Toro Baquero, J. (. (2007). Icfes fundamentaciôn conceptual area Ciencias Naturales. Ministerio de Educacion Nacional MEN, 105. | |
dc.identifier.citation | Valbuena Villarraga, L. P. (2012). Desarrollo de comprensiones en niños de transición en ciencias naturales . chía | |
dc.identifier.citation | Yaranga Cancho , R. C. (2015). Procesos de indagación científica que generan los docentes en la enseñanza del área ciencias, tecnología y ambiente . Lima | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34397 | |
dc.description | 270 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación se realizó con el objetivo de mejorar las prácticas de aula desde el marco de la enseñanza para la comprensión en el desarrollo de las competencias de indagación y explicación de fenómenos, en el nivel de educación básica primaria en los estudiantes de los grados primero y quinto de la sede rural Canica Baja y la B urbana de la Institución Educativa Departamental Ricardo González del municipio de Subachoque Cundinamarca. La problemática evidenciada está referida a los bajos resultados en las pruebas saber externas e internas en el área de ciencias naturales, además de las dificultades de los estudiantes para indagar y explicar situaciones problemas. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Prácticas de la enseñanza | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Educación -- Estudio y enseñanza | es_CO |
dc.subject | Educación secundaria | es_CO |
dc.title | Mejoramiento de las prácticas de aula desde el marco de la enseñanza para la comprensión en el desarrollo de las competencias de indagación y explicación de fenómenos en el nivel de educación básica primaria de la Institución Educativa Departamental Ricardo González de Subachoque Cundinamarca | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 269997 | |
dc.identifier.local | TE09858 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]