Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización docente y competencias TIC como práctica pedagógica: análisis del avance del acceso, uso y apropiación de las TIC
dc.contributor.author | Ocampo Ayala, Paola Andrea | |
dc.date.accessioned | 2018-11-09T17:07:53Z | |
dc.date.available | 2018-11-09T17:07:53Z | |
dc.date.issued | 2018-09-20 | |
dc.identifier.citation | Adell, J. (2001). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. In: | |
dc.identifier.citation | AREA, M. (Coord.). Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer, p. 103-198 | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Cardona, J. (2011) Hacia la mejora de la formación práctica del estudiante de pedagogía en la uned. Educación XX1, vol. 14, núm. 2, pp. 303-330. España, Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid. | |
dc.identifier.citation | Campo W. (2005). TIC y Formación Docente. Protagonismo docente en el cambio educativo Revista Prelac N° 1, Pág. 7. Santiago de Chile. AMF Imprenta. | |
dc.identifier.citation | Careaga, M., & Avendaño, A. (2007). Estándares y competencias TIC para la formación inicial de profesores. REXE. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, (12), 106. Retrieved from 200.31.75.125/redalycseam/articulo.oa?id=243117030005. | |
dc.identifier.citation | Castells, M. (1999). La era de la información. Madrid: Alianza, 3 v. | |
dc.identifier.citation | Castells, M. (2001). Internet y la sociedad red. Lección Inaugural Del Programa De Doctorado Sobre La Sociedad De La Información Y El Conocimiento. Madrid. Alianza. | |
dc.identifier.citation | Cornella, Alfons (2001). "Educación y creación de riqueza". Revista Cuadernos de Pedagogía, 301, pag. 52 | |
dc.identifier.citation | Díaz, A. (2011). El docente en las reformas educativas: sujeto ejecutor de proyectos ajenos. Revista Iberoamericana de Educación, 25, 17-41. | |
dc.identifier.citation | Dilts, R. (1999). Sleight de la boca. La magia del cambio conversacional de la creencia. Capitola, CA: Publicaciones del Meta | |
dc.identifier.citation | Grupo de Investigación Grics Sennova, Centro de Comercio y Servicios, Sena Regional Caldas. (2016). Prueba Piloto Competencias TIC Docentes. Manizales, Caldas: Sena | |
dc.identifier.citation | Hernández, C. A. (2005). Colombia Aprende. Recuperado el 13 de Agosto de 2013, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-128237_archivo.pdf. Recuperado el 11 de agosto de 2013 | |
dc.identifier.citation | Hernández, C., Gamboa, A., & Ayala, E. (2014). Competencias TIC para los docentes de educación superior. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.BuenosAires. Obtenido de http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/837.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández, C. Prada, R. Villamizar, D. (2015). Desarrollo de Competencias TIC en docente de instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta. XVIII Congreso Internacional EDUTEC "Educación y Tecnología desde una visión Transformadora" – Noviembre 2015 ISBN: 978-84-608-3627-8 | |
dc.identifier.citation | Jimoyiannis, A. and Komis, V. (2007). ”Examining teachers' beliefs about ICT in education: implications of a teacher preparation programme”, Teacher development,11:2, 149 — 173 | |
dc.identifier.citation | Law, N. & Chow, A. (2008). Teacher characteristics, constextual factors, and how these affect the pedagogical use of ICT. En N. Law, W. Pelgrum & T. Plomp (Eds), Pedagogy and ICT use in schools around the world. Findings from the IEA SITES 2006 Study (pp. 181-219). New York: Springer | |
dc.identifier.citation | Mallart, J. (2008). Didáctica de la motivación. In: DE LA HERRÁN; PAREDES (Coord.). Didáctica general. Madrid: McGraw-Hill, p. 177-196. | |
dc.identifier.citation | Marqués, P. (2008). Las competencias digitales de los docentes. [En línea]. [Fecha de consulta: 05/09/14]. | |
dc.identifier.citation | Martínez, J. (2005). Creencias relativas al aprendizaje de una lengua extranjera. CAUCE: Revista internacional de filología y su didáctica, 28, 219–234. Consultado el 2 de abril de 2013 en http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce28/cauce28_12.pdf | |
dc.identifier.citation | Martínez, F. & Prendez, M. (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid: Pearson Prentice Hall. Ministerio de Educación Nacional, (2013). COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE. Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de Nuevas Tecnologías, 88 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2016). Plan Nacional de Tic Bogotá, Colombia. Gestión pública con resultados. Consultado en https://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-19437.html#empleo | |
dc.identifier.citation | Morales, S. & Ferreira, A. (2008). La efectividad de un modelo de aprendizaje combinado para la enseñanza del inglés como lengua extranjera: estudio empírico. Revista de lingüística teórica y aplicada, 46(2), 95-118 | |
dc.identifier.citation | OEI (2018). Programas y proyectos, Las TIC en el aula. Colombia: http://www.oei.org.co/las-tic-enel-aula/las-tic-en-el-aula. | |
dc.identifier.citation | Pérez, E. (2012). Pedagogía renovada para la educación virtual con transversalidad en las redes sociales, software social y la computación sensible. Redipe boletín 818, 43-51. | |
dc.identifier.citation | Robalino M. (2005). ¿Actor o Protagonista? Dilemas y responsabilidades sociales de la profesión docente. Protagonismo docente en el cambio educativo Revista Prelac N° 1, Pág. 7. Santiago de Chile. AMF Imprenta. | |
dc.identifier.citation | Rozo, H. (2014). Formación docente para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje: Los ambientes personales de aprendizaje. Bogotá, Colombia. Universidad de la Sabana. Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista De Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 1(1), 1-16. Retrieved from http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/28810 | |
dc.identifier.citation | Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: Fundamentos de la nueva forma. Vol. 9, N° 2. Revista de Curricullum y formación del profesorado. | |
dc.identifier.citation | Suárez-Rodríguez, Jesús M., Almerich, Gonzalo, Díaz-García, Isabel, Fernández-Piqueras, Rocío. (2012). Competencias del profesorado en las TIC. Influencia de factores personales y contextuales. Universitas Psychologica [en línea] 2012, 11 (Enero-Marzo) Pág. 293-309: [Fecha de consulta: 21 de mayo de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64723234024> ISSN 1657- 9267 | |
dc.identifier.citation | Tello Díaz-Maroto, I., y Cascales Martínez, A. (2015). Las TIC y las necesidades específicas de apoyo educativo: análisis de las competencias tic en los docentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18 (2), 355-383. Doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13536 | |
dc.identifier.citation | Tondeur, J., Valcke, M. & van Braak, J. (2008). A multidimensional approach to determinants of computer use in primary education: Teacher and school characteristics. Journal of Computer Assisted Learning, 24(6), 494-506. | |
dc.identifier.citation | Universidad de la Sabana. (2010). Lineamientos para el diagnóstico y el desarrollo de la competencia en informática educativa de los profesores de la universidad de la sabana. Chía: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Vera, J., Torres, L., Martínez, E. (2014). Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes de educación superior en México. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación [en línea]. [Fecha de consulta: 6 de Junio de 2018] Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368293400010. | |
dc.identifier.citation | Vive Digital Colombia. Documento vivo del Plan. Versión 1.0. Bogotá. Consultado en http://vivedigital.gov.co/files/Vivo_Vive_Digital.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34396 | |
dc.description | 33 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente artículo tiene por objetivo analizar el diagnóstico de una muestra de 138 docentes de 4 Instituciones Educativas (3 públicas y 1 privada – 8 Sedes) en la ciudad de Manizales – Colombia. La importancia de este artículo radica en una postura reflexiva de las políticas públicas nacionales frente a las competencias TIC docentes y el uso pedagógico en el aula. Así pues, el problema surge en la medida que se ha detectado un déficit en el uso de las didácticas pedagógicas en relación al uso de TIC, por parte de los docentes en las instituciones educativas. Esta investigación se realizó metodológicamente de forma cuantitativa descriptiva, tomando una muestra de docentes, aplicando una encuesta y obteniendo frecuencias de comportamiento de los datos, explorando las características etnográficas, evidenciando el impacto que tiene la información de caracterización docente en cuanto a edad, género y nivel de escolaridad, en el proceso de cualificación, apropiación y uso de las TIC en el proceso pedagógico. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Personal docente | es_CO |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es_CO |
dc.subject | Educación basada en competencias | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.subject | Brecha generacional | es_CO |
dc.title | Caracterización docente y competencias TIC como práctica pedagógica: análisis del avance del acceso, uso y apropiación de las TIC | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 269996 | |
dc.identifier.local | TE09857 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |