Caracterización docente y competencias TIC como práctica pedagógica: análisis del avance del acceso, uso y apropiación de las TIC
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/34396Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Ocampo Ayala, Paola AndreaFecha
2018-09-20Resumen
El presente artículo tiene por objetivo analizar el diagnóstico de una muestra de 138 docentes de 4 Instituciones Educativas (3 públicas y 1 privada – 8 Sedes) en la ciudad de Manizales – Colombia. La importancia de este artículo radica en una postura reflexiva de las políticas públicas nacionales frente a las competencias TIC docentes y el uso pedagógico en el aula. Así pues, el problema surge en la medida que se ha detectado un déficit en el uso de las didácticas pedagógicas en relación al uso de TIC, por parte de los docentes en las instituciones educativas. Esta investigación se realizó metodológicamente de forma cuantitativa descriptiva, tomando una muestra de docentes, aplicando una encuesta y obteniendo frecuencias de comportamiento de los datos, explorando las características etnográficas, evidenciando el impacto que tiene la información de caracterización docente en cuanto a edad, género y nivel de escolaridad, en el proceso de cualificación, apropiación y uso de las TIC en el proceso pedagógico.