Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la competencia en informática educativa de los docentes del Politécnico Internacional
dc.contributor.advisor | Restrepo, Sonia | |
dc.contributor.author | Sánchez Giraldo, Luisa Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2018-11-09T16:26:06Z | |
dc.date.available | 2018-11-09T16:26:06Z | |
dc.date.issued | 2018-09-27 | |
dc.identifier.citation | Adell, J. (2007). Internet en el aula: las WebQuest. En J. Cabero y J. Barroso (eds.), (pp. 211-225). Granada: Editorial Octaedro Andalucía | |
dc.identifier.citation | Akman, Ö., & Güven, C. (2015). TPACK Survey Development Study for Social Sciences Teachers and Teacher Candidates. International Journal of Research in Education and Science, 1(1), 1–10 | |
dc.identifier.citation | Cabero, J., Marín, V., & Castaño, C. (2015). Validation of the application of TPACK framework to train teacher in the use of ICT. @Tic. Revista D’Innovació Educativa, 22(14), 13–22. http://doi.org/10.7203/attic.14.4001 | |
dc.identifier.citation | Casilimas, C. A. S. (1996). Investigación cualitativa. Icfes. | |
dc.identifier.citation | Chomsky, N. (1975). Aspectos de la teoría de la sintaxis (No. 415 C4Y). | |
dc.identifier.citation | Coll C. y Monereo C. (2008). Psicología de la educación virtual, Morata, Madrid | |
dc.identifier.citation | Comisión de las Comunidades Europeas. (2005). RECOMENDACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, 0221. Retrieved from http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2004_2009/documents/com/com_com( 2005)0548_/com_com(2005)0548_es.pdf | |
dc.identifier.citation | De Lella, C. (1999). Modelos y tendencias de la formación docente. Recuperado de: http://www.oei.es/cayetano.htm | |
dc.identifier.citation | Dysart, S., & Weckerle, C. (2015). Professional development in higher education: A model for meaningful technology integration. Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice, 14, 255-265 Retrieved from http://www.jite.org/documents/Vol14/JITEv14IIPp255-265Dysart2106.pdf | |
dc.identifier.citation | García-Cabrero, B., Loredo, J., Carranza, G., Figueroa, A., Arbesú, I., Monroy, M. y Reyes, R. (2008). Las aproximaciones teórico-metodológicas en los trabajos de la RIED: consideraciones en torno a la construcción de un modelo de evaluación de la práctica docente. En M. Rueda (Ed.), La evaluación de los profesores como recurso para mejorar su práctica (pp. 162-220). México: IISUE-UNAM-Plaza y Valdés. | |
dc.identifier.citation | Garcia, Domínguez, D., Stipcich, A. ;, & Silvia. (2014). El modelo TPACK como encuadre para enseñar electrostática con simulaciones. Am. J. Phys. Educ, 8(1). | |
dc.identifier.citation | Gros, B., & Durall, E. (2012). “El tiempo”, una propuesta de integración de las TIC basada en la metodología TPACK. Barcelona: eLearn Center. UOC. | |
dc.identifier.citation | GUSKEY, T., D. SPARKS (2002). Linking professional development: a new consensus. L. Darling-Hammond y G. Sykes (eds.). Teaching in the learning profession. Handbook on policy and practice 127-150. San Francisco: Jossey-Bass Publishers | |
dc.identifier.citation | Halter, A., & Finch, J. (2011). Three R's for digital coaching and assessment. Learning & Leading with Technology, 39(2), 18-23. | |
dc.identifier.citation | Harris, J. B. H. (2011). Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) in Action: Journal of Research on Technology in Education, 1523(April 2015), 211– 229. http://doi.org/10.1080/15391523.2011.10782570 | |
dc.identifier.citation | Hymes, D. H., & Bernal, J. G. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y función, (9), 13-37. | |
dc.identifier.citation | Jang, S., & Chen, K. (2010). From PCK to TPACK: Developing a transformative model for pre-service science teachers. Journal of Science Education & Technology, 19(6), 553-564. | |
dc.identifier.citation | Karaca, F. (2015). An Investigation of Preservice Teachers’ Technological Pedagogical Content Knowledge Based on a Variety of Characteristics. International Journal of Higher Education, 4(4), 128–136. http://doi.org/10.5430/ijhe.v4n4p128 | |
dc.identifier.citation | Koehler, M. J., & Mishra, P. (2009). What is Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK)? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9, 60–70. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.07.009 | |
dc.identifier.citation | Krüger, K (2006). El concepto de la sociedad del Conocimiento. Revista Bibliográfica de Geografı́a y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona, Vol XI, no 683. | |
dc.identifier.citation | Larraz Rada, V., Espuny Vidal, C., & Gisbert Cervera, M. (2012). La presencia de la Competencia Digital en la Universidad. Recuperado 9 de abril de 2016 http://www.virtualeduca.info/ponencias2011/138/Larraz_Espuny_Gisbert_ Virtual_Educa_Mexico.pdf | |
dc.identifier.citation | Machado L y Chung C (2015). Integrating technology: The principals' role and effect. International Education Studies, 8(5): 43–53 | |
dc.identifier.citation | Macías, F.(2011). El Entrenamiento Metodológico Conjunto (EMC), una propuesta para mejorar el proceso pedagógico en la Universidad Técnica de Manabí. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6087570.pdf | |
dc.identifier.citation | Maureira, F.(2008).Estrategia de Acompañamiento a Est}ablecimientos Educativos Vulnerables. Cuaderno 4. Recuperado de www.uahurtado.cl/mailing/cuadernos.../analisiscontingencia.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matematicas, ciencias y ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional, (3), 1–184. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2008a). Articulación de la educación con el Mundo Productivo. Competencias Laborales Generales. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles106706_archivo_pdf.pdf\nhttp://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pe dysab01_06arti.pdf\nhttp://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v16n48/v16n48a11.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2008b).Guía Metodológica Evaluación anula de desempeño laboral. Docentes y directivos docentesdel estatuto de profesionalización docente Decreto ley 1278 de 2002. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2008c). Guía para el mejoramiento insitucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2011a). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior, 1–23. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional, (2011b). Plan Nacional de Formación Docente: fundamentación conceptual y alcances del plan: Documento sin publicar | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional, (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles318264_recurso_tic.pdf | |
dc.identifier.citation | Oakley, G., Howitt, C., Garwood, R., & Durack, A. R. (2013). Becoming multimodal authors: Pre-service teachers' interventions to support young children with autism. Australasian Journal of Early Childhood, 38(3), 86 | |
dc.identifier.citation | OECD (2010).Habilidades y competencias para los aprendices del siglo XXI en los países de la OCDE. Instituto de Tecnologías Educativas, Ministerio de Educación, España. Disponible en:http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/H abilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf | |
dc.identifier.citation | Puentedura, R. (2010). SAMR and TPCK: Intro to advanced practice. Retrieved February, 12, 2013. | |
dc.identifier.citation | Reed, P., y Bowser, G. (2012). Consultation, collaboration, and coaching: Essential techniques for integrating assistive technology use in schools and early intervention programs. Journal of Occupational Therapy, Schools, & Early Intervention, 5(1), 15-30. | |
dc.identifier.citation | Stewart, J., Antonenko, P. D., Robinson, J. S., & Mwavita, M. (2013). Intrapersonal factors affecting technological pedagogical content knowledge of agricultural education teachers. Journal of Agricultural Education, 54(3), 157–170. http://doi.org/10.5032/jae.2013.03157 | |
dc.identifier.citation | Sergio, T. T. (2004). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoe: Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Unesco. (2008). Estándares Unesco De Competencia En Tic Para Docentes. Organización de Las Naciones Unidas Para La Educación La Ciencia Y La Cultura (Unesco), 1–28. Retrieved from http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf\nhttp://www.e duteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana . (Octubre de 2010). REGLAMENTACIÓN No. 35. Obtenido de https://www.unisabana.edu.co/cta/competencia-en-informaticaeducativa-cie/ | |
dc.identifier.citation | USAID y Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros. (2011). Plan operativo de acompañamiento (POAC) CETT/CARD. Recuperado de http://www.lectoescritura-cett.org/publicaciones/POC/POAC.pdf . | |
dc.identifier.citation | Utera, L., Rodríguez, S., & Gámez, I. (2014). Modelo de sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición (SAMR): fundamentos y aplicaciones. Los Modelos Tecno-Educativos, Revolucionando El Aprendizaje Del Siglo XXI, (1), 199–214. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34392 | |
dc.description | 117 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El impacto que han cobrado las tecnologías en los últimos años en todos los ámbitos del ser humano no ha sido ajeno a la educación, y así como han resignificado innumerables a procesos de la vida diaria han evidenciado la necesidad fortalecer las competencias disciplinares y pedagógicas de los docentes en función de las nuevas habilidades tecnológicas que deben tener para el desarrollo de prácticas coherentes con el mundo actual. En este contexto surge esta investigación que tiene como propósito indagar en las posibilidades para articular el desarrollo de la competencia en informática educativa a las prácticas pedagógicas de los docentes con el fin de generar una ruta de acompañamiento que permita su fortalecimiento. A partir del estudio se diseñó una ruta de acompañamiento basada en la investigación acción participativa que respondiera a las necesidades particulares de los docentes y, posteriormente, se llevó a cabo el proceso de implementación de ésta. El objeto de estudio fue abordado desde una perspectiva interpretativa que permitió analizar los tipos de conocimiento propuestos por el modelo TPACK y el uso de las TIC desde el modelo SARM y cómo estos se relacionan para fortalecer la competencia en informática educativa de los docentes en su contexto natural. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación basada en competencias | es_CO |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es_CO |
dc.subject | Educación -- Coaching | es_CO |
dc.subject | Seguimiento en la formación docente | es_CO |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia en informática educativa de los docentes del Politécnico Internacional | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 269987 | |
dc.identifier.local | TE09853 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |