Fortalecimiento de la competencia en informática educativa de los docentes del Politécnico Internacional
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/34392Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Sánchez Giraldo, Luisa FernandaAsesor/es
Restrepo, SoniaFecha
2018-09-27Resumen
El impacto que han cobrado las tecnologías en los últimos años en todos los ámbitos del ser humano no ha sido ajeno a la educación, y así como han resignificado innumerables a procesos de la vida diaria han evidenciado la necesidad fortalecer las competencias disciplinares y pedagógicas de los docentes en función de las nuevas habilidades tecnológicas que deben tener para el desarrollo de prácticas coherentes con el mundo actual. En este contexto surge esta investigación que tiene como propósito indagar en las posibilidades para articular el desarrollo de la competencia en informática educativa a las prácticas pedagógicas de los docentes con el fin de generar una ruta de acompañamiento que permita su fortalecimiento. A partir del estudio se diseñó una ruta de acompañamiento basada en la investigación acción participativa que respondiera a las necesidades particulares de los docentes y, posteriormente, se llevó a cabo el proceso de implementación de ésta. El objeto de estudio fue abordado desde una perspectiva interpretativa que permitió analizar los tipos de conocimiento propuestos por el modelo TPACK y el uso de las TIC desde el modelo SARM y cómo estos se relacionan para fortalecer la competencia en informática educativa de los docentes en su contexto natural.