Transformación de la práctica pedagógica a partir de la experiencia de articulación curricular y planeación colaborativa
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/34391Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Alba Vásquez, John AlexanderFecha
2018-09-26Resumen
Esta investigación pedagógica tuvo como propósito analizar elementos de articulación curricular y transformación de la práctica de dos profesores de primaria de un colegio rural, durante un proceso colaborativo de planeación, implementación, evaluación y reflexión de unidades de comprensión. Alrededor de un ejercicio de investigación-acción pedagógica, los docentes llevaron a cabo una revisión sistemática de sus prácticas, centraron su observación en las decisiones tomadas y acuerdos efectuados durante el proceso de planeación, además se tuvieron en cuenta las acciones y adaptaciones que cada uno de los profesores realizó durante la implementación de las actividades diseñadas, así como las reflexiones y compresiones alcanzadas en la fase de evaluación de la acción de enseñanza. Durante 16 meses se recolectaron evidencias de trabajos de estudiantes, se documentaron reuniones de planeación y evaluación del equipo, se realizaron transcripciones de videos y audios de episodios de clase y de las reuniones. Posterior a esta etapa, para el análisis de la información recolectada se identificaron dos episodios en los que se reconocen cambios significativos en las acciones de planeación y/o intervención de los profesores-investigadores.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]