Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlba Vásquez, John Alexander
dc.contributor.authorTorres Aldana, María Andrea
dc.contributor.authorTorres Guerrero, Elmer Yamid
dc.date.accessioned2018-11-09T16:10:36Z
dc.date.available2018-11-09T16:10:36Z
dc.date.issued2018-09-26
dc.identifier.citationAvendaño, W & Parada- Trujillo, A (diciembre 2013). El currículo en la sociedad del conocimiento cognitiva. Revista Educación y Educadores. (16), 1, p. p. (159-174). Disponible en http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2006/30 80
dc.identifier.citationBalcells, M & Aza, E. (1995). Globalidad e interdisciplina curricular en la enseñanza primaria: propuestas teórico-prácticas (Vol. 108). Inde.
dc.identifier.citationBatiston, V. (1996). El currículum como desafío institucional: aportes teórico-prácticos para construir el microcurrículum. Noveduc Libros.
dc.identifier.citationBriceño, L. (2007) El proyecto de Aula como estrategia de integración curricular en la escuela nueva. (Tesis de Grado. Universidad Industrial de Santander). p. p 109
dc.identifier.citationCalvo, G. (2003). El docente: Responsable de la investigación pedagógica. Experiencias docentes, calidad y cambio escolar, 97-105
dc.identifier.citationCasanova, M. (2006). Diseño curricular e innovación educativa. Madrid: La Muralla.p.p.264
dc.identifier.citationCasanova, M. (2012). El Diseño Curricular como factor de Calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Volumen 10, (4), p.p. (6-20). Disponible en http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art1.pdf
dc.identifier.citationCastiblanco, O. H., Patricia Pulido, D., & Florido, A. L. (2017). La lectura y la escritura como elementos de articulación curricular (Tesis de Maestría en PedagogíaUniversidad de La Sabana), p.p.280.
dc.identifier.citationColomina, R., Onrubia, J. & Rochera, M. J. (2001). Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula.
dc.identifier.citationDíaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, Disponible en http://www.redalyc.org/html/761/76109906
dc.identifier.citationEcheverría, P. (2018). El papel de la docencia universitaria en la formación inicial de profesores. Calidad en la Educación, (32)
dc.identifier.citationEl País (mayo 2013) Preocupa brecha educativa entre colegios públicos y privados, recuperado en http://www.elpais.com.co/colombia/preocupa-brecha-educativa-entre-colegiospublicos-y-privados.html
dc.identifier.citationElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata. p.p. 332.
dc.identifier.citationElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata. p.p. 186.
dc.identifier.citationFernández, J (1998). "Evaluación del curriculum: perspectivas curriculares y enfoques en su evaluación", en Angulo Rasco, José Félix y Blanco, Nieves. (coords.) (1994). Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga: Aljibe, pp. 297-312.
dc.identifier.citationGarzón, O& Gómez, J. (2010). Diálogos entre la articulación curricular y la formación investigativa. Revista Guillermo de Ockham, 8(2). Disponible en http://dx.doi.org/10.21500/22563202.566
dc.identifier.citationGómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251-292.
dc.identifier.citationIafrancesco, G (2011). Currículo y Plan de Estudios: Estructura y planteamiento. Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, p.p.174
dc.identifier.citationJohnson, D. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula, Buenos Aires: Paidós Educador.
dc.identifier.citationKemmis, S. (1998). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción: más allá de la teoría de la reproducción. Ediciones Morata. p.p. 177.
dc.identifier.citationLópez, J. (2002) Retos para la construcción curricular: de la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Bogotá: Editorial Magisterio.3 Edición. p.p 154.
dc.identifier.citationLuchetti, E. (2005). Articulación: un pasaje exitoso entre distintos niveles de enseñanza. Bonum. p.p. 96
dc.identifier.citationMEN (1994a). Lineamientos curriculares para preescolar. p.p. 32. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf
dc.identifier.citationMEN (1994b). Ley 115 de 1994. Ministerio de Educación Nacional. Santafé de Bogotá. DC.
dc.identifier.citationMora, M & Rojas, M (2015) Sistematización de una Propuesta de Integración Curricular para un Aprendizaje Significativo “PICAS”. (Tesis de Grado Maestría en PedagogíaUniversidad de la Sabana). p. p. 119.
dc.identifier.citationParra, C. (2009). Investigación-acción y desarrollo profesional. Educación y educadores, 5, 113- 125.
dc.identifier.citationParra, M. (2010). La práctica pedagógica en el aula: un análisis crítico. Revista educación y pedagogía, 1(4), 73-92.
dc.identifier.citationPérez, L. (2016) Currículo y práctica docente una mirada sistémica. Revista Ruta Maestra. Editorial Santillana. p.p. 25-34. Disponible en http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-15/curriculo-y-practica-docente
dc.identifier.citationPosner, G. (2001). Análisis del currículo. Docentes siglo XXI, McGraw – Hill Interamericana, S.A. Bogotá, Colombia (2001).
dc.identifier.citationRodríguez, E. (2003) Constructivismo e ideología: lecciones de la reforma curricular española en los ochenta. Revista Educación y Educación. p.p.16 Disponible en http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_04esp.pdf
dc.identifier.citationRojas-Betancur, M., & Méndez-Villamizar, R. (2013). Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria. Educación y Educadores, 16(1)
dc.identifier.citationSacristán, J. G. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica (Vol. 1). Madrid: Morata. p.p. 419.
dc.identifier.citationSacristán, J. G., Martínez, C. R., Llavador, F. B., Enguita, M. F., Santome, J. T., Arroyo, M. G., ... & Linuesa, M. C. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Ediciones Morata. p.p. 639.
dc.identifier.citationSandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana
dc.identifier.citationSchön, D. (1999). El profesional reflexivo, Barcelona: Paidós.
dc.identifier.citationSED (2008) La integración curricular de conocimientos en la propuesta de reorganización de la enseñanza por ciclos en el distrito capital. Competencias Básicas. La Educación Básica y Media en el Distrito Capital: Orientaciones para la reorganización de la enseñanza por ciclos. p.p. 29.
dc.identifier.citationSegovia, I & Rico, L. (2001). Unidades didácticas. Organizadores. En E. Castro (Ed.), Didáctica
dc.identifier.citationShulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15, 4–14
dc.identifier.citationStar, J. (2010). Using video to improve preservice mathematics teachers ‘abilities to attend to classroom features. Mathematics teacher noticing: Seeing through teachers' eyes, 117.
dc.identifier.citationStenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza. Ediciones Morata. p.p. 182
dc.identifier.citationStenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del currículum. Ediciones Morata. p.p. 321
dc.identifier.citationStone, M. W. (1999). Enseñanza Para La Comprensión, vinculación entre la investigación y la práctica, Paidos. p.p. 441
dc.identifier.citationTorres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: El curriculum integrado (Colección Pedagogía Manuales). Madrid: Morata
dc.identifier.citationWenger, E & Snyder, W. (2001). Comunidades de práctica: la frontera organizacional. Harvard Business Review, 78 (1), 139-146
dc.identifier.citationZabalza, B. (2012). Articulación y rediseño curricular: el eterno desafío institucional. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 17. Recuperado en https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34391
dc.description111 Páginases_CO
dc.description.abstractEsta investigación pedagógica tuvo como propósito analizar elementos de articulación curricular y transformación de la práctica de dos profesores de primaria de un colegio rural, durante un proceso colaborativo de planeación, implementación, evaluación y reflexión de unidades de comprensión. Alrededor de un ejercicio de investigación-acción pedagógica, los docentes llevaron a cabo una revisión sistemática de sus prácticas, centraron su observación en las decisiones tomadas y acuerdos efectuados durante el proceso de planeación, además se tuvieron en cuenta las acciones y adaptaciones que cada uno de los profesores realizó durante la implementación de las actividades diseñadas, así como las reflexiones y compresiones alcanzadas en la fase de evaluación de la acción de enseñanza. Durante 16 meses se recolectaron evidencias de trabajos de estudiantes, se documentaron reuniones de planeación y evaluación del equipo, se realizaron transcripciones de videos y audios de episodios de clase y de las reuniones. Posterior a esta etapa, para el análisis de la información recolectada se identificaron dos episodios en los que se reconocen cambios significativos en las acciones de planeación y/o intervención de los profesores-investigadores.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectInvestigación acciónes_CO
dc.subjectOrientación pedagógicaes_CO
dc.subjectRelaciones maestro-estudiantees_CO
dc.subjectEducación -- Estudio y enseñanzaes_CO
dc.titleTransformación de la práctica pedagógica a partir de la experiencia de articulación curricular y planeación colaborativaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local269983
dc.identifier.localTE09852
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International