Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de la práctica pedagógica a partir de la experiencia de articulación curricular y planeación colaborativa
dc.contributor.advisor | Alba Vásquez, John Alexander | |
dc.contributor.author | Torres Aldana, María Andrea | |
dc.contributor.author | Torres Guerrero, Elmer Yamid | |
dc.date.accessioned | 2018-11-09T16:10:36Z | |
dc.date.available | 2018-11-09T16:10:36Z | |
dc.date.issued | 2018-09-26 | |
dc.identifier.citation | Avendaño, W & Parada- Trujillo, A (diciembre 2013). El currículo en la sociedad del conocimiento cognitiva. Revista Educación y Educadores. (16), 1, p. p. (159-174). Disponible en http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2006/30 80 | |
dc.identifier.citation | Balcells, M & Aza, E. (1995). Globalidad e interdisciplina curricular en la enseñanza primaria: propuestas teórico-prácticas (Vol. 108). Inde. | |
dc.identifier.citation | Batiston, V. (1996). El currículum como desafío institucional: aportes teórico-prácticos para construir el microcurrículum. Noveduc Libros. | |
dc.identifier.citation | Briceño, L. (2007) El proyecto de Aula como estrategia de integración curricular en la escuela nueva. (Tesis de Grado. Universidad Industrial de Santander). p. p 109 | |
dc.identifier.citation | Calvo, G. (2003). El docente: Responsable de la investigación pedagógica. Experiencias docentes, calidad y cambio escolar, 97-105 | |
dc.identifier.citation | Casanova, M. (2006). Diseño curricular e innovación educativa. Madrid: La Muralla.p.p.264 | |
dc.identifier.citation | Casanova, M. (2012). El Diseño Curricular como factor de Calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Volumen 10, (4), p.p. (6-20). Disponible en http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art1.pdf | |
dc.identifier.citation | Castiblanco, O. H., Patricia Pulido, D., & Florido, A. L. (2017). La lectura y la escritura como elementos de articulación curricular (Tesis de Maestría en PedagogíaUniversidad de La Sabana), p.p.280. | |
dc.identifier.citation | Colomina, R., Onrubia, J. & Rochera, M. J. (2001). Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula. | |
dc.identifier.citation | Díaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, Disponible en http://www.redalyc.org/html/761/76109906 | |
dc.identifier.citation | Echeverría, P. (2018). El papel de la docencia universitaria en la formación inicial de profesores. Calidad en la Educación, (32) | |
dc.identifier.citation | El País (mayo 2013) Preocupa brecha educativa entre colegios públicos y privados, recuperado en http://www.elpais.com.co/colombia/preocupa-brecha-educativa-entre-colegiospublicos-y-privados.html | |
dc.identifier.citation | Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata. p.p. 332. | |
dc.identifier.citation | Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata. p.p. 186. | |
dc.identifier.citation | Fernández, J (1998). "Evaluación del curriculum: perspectivas curriculares y enfoques en su evaluación", en Angulo Rasco, José Félix y Blanco, Nieves. (coords.) (1994). Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga: Aljibe, pp. 297-312. | |
dc.identifier.citation | Garzón, O& Gómez, J. (2010). Diálogos entre la articulación curricular y la formación investigativa. Revista Guillermo de Ockham, 8(2). Disponible en http://dx.doi.org/10.21500/22563202.566 | |
dc.identifier.citation | Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251-292. | |
dc.identifier.citation | Iafrancesco, G (2011). Currículo y Plan de Estudios: Estructura y planteamiento. Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, p.p.174 | |
dc.identifier.citation | Johnson, D. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula, Buenos Aires: Paidós Educador. | |
dc.identifier.citation | Kemmis, S. (1998). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción: más allá de la teoría de la reproducción. Ediciones Morata. p.p. 177. | |
dc.identifier.citation | López, J. (2002) Retos para la construcción curricular: de la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Bogotá: Editorial Magisterio.3 Edición. p.p 154. | |
dc.identifier.citation | Luchetti, E. (2005). Articulación: un pasaje exitoso entre distintos niveles de enseñanza. Bonum. p.p. 96 | |
dc.identifier.citation | MEN (1994a). Lineamientos curriculares para preescolar. p.p. 32. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf | |
dc.identifier.citation | MEN (1994b). Ley 115 de 1994. Ministerio de Educación Nacional. Santafé de Bogotá. DC. | |
dc.identifier.citation | Mora, M & Rojas, M (2015) Sistematización de una Propuesta de Integración Curricular para un Aprendizaje Significativo “PICAS”. (Tesis de Grado Maestría en PedagogíaUniversidad de la Sabana). p. p. 119. | |
dc.identifier.citation | Parra, C. (2009). Investigación-acción y desarrollo profesional. Educación y educadores, 5, 113- 125. | |
dc.identifier.citation | Parra, M. (2010). La práctica pedagógica en el aula: un análisis crítico. Revista educación y pedagogía, 1(4), 73-92. | |
dc.identifier.citation | Pérez, L. (2016) Currículo y práctica docente una mirada sistémica. Revista Ruta Maestra. Editorial Santillana. p.p. 25-34. Disponible en http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-15/curriculo-y-practica-docente | |
dc.identifier.citation | Posner, G. (2001). Análisis del currículo. Docentes siglo XXI, McGraw – Hill Interamericana, S.A. Bogotá, Colombia (2001). | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, E. (2003) Constructivismo e ideología: lecciones de la reforma curricular española en los ochenta. Revista Educación y Educación. p.p.16 Disponible en http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_04esp.pdf | |
dc.identifier.citation | Rojas-Betancur, M., & Méndez-Villamizar, R. (2013). Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria. Educación y Educadores, 16(1) | |
dc.identifier.citation | Sacristán, J. G. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica (Vol. 1). Madrid: Morata. p.p. 419. | |
dc.identifier.citation | Sacristán, J. G., Martínez, C. R., Llavador, F. B., Enguita, M. F., Santome, J. T., Arroyo, M. G., ... & Linuesa, M. C. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Ediciones Morata. p.p. 639. | |
dc.identifier.citation | Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana | |
dc.identifier.citation | Schön, D. (1999). El profesional reflexivo, Barcelona: Paidós. | |
dc.identifier.citation | SED (2008) La integración curricular de conocimientos en la propuesta de reorganización de la enseñanza por ciclos en el distrito capital. Competencias Básicas. La Educación Básica y Media en el Distrito Capital: Orientaciones para la reorganización de la enseñanza por ciclos. p.p. 29. | |
dc.identifier.citation | Segovia, I & Rico, L. (2001). Unidades didácticas. Organizadores. En E. Castro (Ed.), Didáctica | |
dc.identifier.citation | Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15, 4–14 | |
dc.identifier.citation | Star, J. (2010). Using video to improve preservice mathematics teachers ‘abilities to attend to classroom features. Mathematics teacher noticing: Seeing through teachers' eyes, 117. | |
dc.identifier.citation | Stenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza. Ediciones Morata. p.p. 182 | |
dc.identifier.citation | Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del currículum. Ediciones Morata. p.p. 321 | |
dc.identifier.citation | Stone, M. W. (1999). Enseñanza Para La Comprensión, vinculación entre la investigación y la práctica, Paidos. p.p. 441 | |
dc.identifier.citation | Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: El curriculum integrado (Colección Pedagogía Manuales). Madrid: Morata | |
dc.identifier.citation | Wenger, E & Snyder, W. (2001). Comunidades de práctica: la frontera organizacional. Harvard Business Review, 78 (1), 139-146 | |
dc.identifier.citation | Zabalza, B. (2012). Articulación y rediseño curricular: el eterno desafío institucional. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 17. Recuperado en https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34391 | |
dc.description | 111 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación pedagógica tuvo como propósito analizar elementos de articulación curricular y transformación de la práctica de dos profesores de primaria de un colegio rural, durante un proceso colaborativo de planeación, implementación, evaluación y reflexión de unidades de comprensión. Alrededor de un ejercicio de investigación-acción pedagógica, los docentes llevaron a cabo una revisión sistemática de sus prácticas, centraron su observación en las decisiones tomadas y acuerdos efectuados durante el proceso de planeación, además se tuvieron en cuenta las acciones y adaptaciones que cada uno de los profesores realizó durante la implementación de las actividades diseñadas, así como las reflexiones y compresiones alcanzadas en la fase de evaluación de la acción de enseñanza. Durante 16 meses se recolectaron evidencias de trabajos de estudiantes, se documentaron reuniones de planeación y evaluación del equipo, se realizaron transcripciones de videos y audios de episodios de clase y de las reuniones. Posterior a esta etapa, para el análisis de la información recolectada se identificaron dos episodios en los que se reconocen cambios significativos en las acciones de planeación y/o intervención de los profesores-investigadores. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Investigación acción | es_CO |
dc.subject | Orientación pedagógica | es_CO |
dc.subject | Relaciones maestro-estudiante | es_CO |
dc.subject | Educación -- Estudio y enseñanza | es_CO |
dc.title | Transformación de la práctica pedagógica a partir de la experiencia de articulación curricular y planeación colaborativa | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 269983 | |
dc.identifier.local | TE09852 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [574]