Mostrar el registro sencillo del ítem
La enseñanza para la comprensión: ruta para dinamizar los procesos de comprensión lectora en la ENSU
dc.contributor.advisor | Camacho Mercado, Fernando | |
dc.contributor.author | Arguello Cortés, Yanet Rocío | |
dc.contributor.author | Garzón Quiroga, Nubia Rocío | |
dc.contributor.author | Hernández Fajardo, Adriana Mirelva | |
dc.contributor.author | Méndez Bernal, Santiago | |
dc.contributor.author | Suárez Paiba, Sonia Yamile | |
dc.date.accessioned | 2018-10-22T22:20:34Z | |
dc.date.available | 2018-10-22T22:20:34Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Bausela, E., (s.f.). La docencia a través de la Investigación – acción. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/2871/3815 | |
dc.identifier.citation | Benguria, S. y otros. (2010). Métodos de Investigación en Educación Especial. Universidad Autónoma de Madrid. | |
dc.identifier.citation | Berger, P. & Luckmann, T. (2013). La construcción social de la realidad. | |
dc.identifier.citation | Bustillo, G., León, L., & Montoya, I. (2009). La lectura y la escritura como procesos | |
dc.identifier.citation | Camilloni, A. (2008). El saber didáctico. La Enseñanza. Paidós. | |
dc.identifier.citation | Cantisano, A. (2017). Fomento de la lectura. En: Publicaciones Didácticas.com. Nº 81. Abril 2017. Disponible en http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/081047/articulo-pdf | |
dc.identifier.citation | Cassany, Daniel; Marta Luna; Gloria Sanz (1994) [reimpresión 2008]: Enseñar | |
dc.identifier.citation | Cerda, H. (2001). El proyecto de aula. El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimiento. Magisterio. Bogotá, p. 124 | |
dc.identifier.citation | Colmenares E., & Piñero, M., (2008). La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Laurus, vol. 14, núm. 27, mayo-agosto, pp. 96-114. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf | |
dc.identifier.citation | MEN. Colombia. Manual de implementación escuela nueva. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_ tomoI.pdf | |
dc.identifier.citation | Del Valle, A. (2013). Una educación de Calidad exige contextos educativos de calidad. Universidad Complutense de Madrid España. | |
dc.identifier.citation | Eisner, E., (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Editorial Paidós 1ª ed., Barcelona. Traducción de David Cifuentes y Laura López. Prentice Hall Inc. p. 247 - 262 | |
dc.identifier.citation | El lugar de la lectura y la escritura. EN: Educación y Educadores, Vol. 9, No 1 (2006). Disponible en : http://www.humanas.unal.edu.co/iedu/files/8712/7065/7783/Rita%20Flrez.%20El%20aprendizaj e%20en%20la%20escuela.pdf | |
dc.identifier.citation | Elliot, J., (1993). El cambio educativo desde la investigación- acción. Ediciones Morata. Madrid. p. 88- 111. p. 208-257 | |
dc.identifier.citation | Escalante, D. & Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. En: Educere, vol. 12, núm. 43, octubre-diciembre, 2008, pp. 669-678. Fontán, J. y otros (2013). Educación relacional. Innovación de excelencia. Colombia. Learning One to One. | |
dc.identifier.citation | Flórez R., Arias, N. Guzmán R. (2006) El aprendizaje en la escuela: | |
dc.identifier.citation | García, S., (2002). La Validez y la Confiabilidad en la Evaluación del Aprendizaje desde la Perspectiva Hermenéutica. Revista de Pedagogía. Recuperado en 18 de marzo de 2018, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 97922002000200006&lng=es&tlng=es. | |
dc.identifier.citation | Guzmán, R. y otros. (2014). Lectura y escritura. Cómo se enseña y se aprende en el aula. Universidad de la Sabana | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista L. (2006). Metodología de Investigación. México. McGraw Hill. 4ª Edición. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista P. (2014). Metodología de la Investigación. México. McGraw Hill. 6ª. Edición. ICFES (2009). Colombia en pisa 2009. Síntesis de resultados. Recuperado en: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8& ved=0ahUKEwiqlvf0hLXXAhVBYiYKHfdtAdIQFggwMAI&url=http%3A%2F%2Fwww.icfes. gov.co%2Fdocman%2Finstituciones-educativas-y-secretarias%2Fevaluaciones-internacionalesinvestigadores%2Fpisa%2Fpisa-2009%2F2710-colombia-en-pisa-2009-sintesis-deresultados%2Ffile%3Fforce-download%3D1&usg=AOvVaw0KjCSTt96naUCQFx0caM7_ | |
dc.identifier.citation | ICFES (2015). Informe nacional Saber 3º, 5º y 9º. Resultados Nacionales 2009 - 2014. Recuperado en: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8& ved=0ahUKEwit8ILc9ObYAhUHd98KHaPLBQ8QFgg3MAM&url=http%3A%2F%2Fwww.icf es.gov.co%2Fdocman%2Finvestigadores-y-estudiantes-de-posgrado%2Fresultados-deinvestigaciones%2Fevaluacion-de-la-evaluacion%2F993-informe-tecnico-saber-5o-y-9o2009&usg=AOvVaw03cbwvjr0ZCWnume33aT-q | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior ICFES. (2012). Asociación Internacional para la Evaluación de Logros Educativos (IEA) 2012. Colombia en PIRLS 2011. Síntesis de Resultados. Recuperado en: http://cerlalc.org/curso_didactica/doc/ciclo_uno/Informe_Colombia_PIRLS.pdf | |
dc.identifier.citation | Iñiguez, L. (2008). Métodos Cualitativos de Investigación en ciencias sociales. Investigación participante. Universidad de Guadalajara | |
dc.identifier.citation | Kemmis, S., & Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes. | |
dc.identifier.citation | Ortiz, M., & Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto. | |
dc.identifier.citation | Páramo, P. (2008). La investigación en ciencias sociales. Técnicas de recolección de información (Compilador). Universidad Piloto de Colombia. Bogotá. p.125 | |
dc.identifier.citation | Partido, M. (2003). Lectura Y Práctica Docente: Un Acercamiento. En: Colección pedagógica Universitaria. Universidad Veracruzana. Abril. 2003. Disponible en: https://www.uv.mx/cpue/colped/N_2526/pubmari.htm | |
dc.identifier.citation | Pérez A., M. (2013). Estudiantes colombianos: ¿dos décadas rajándose en comprensión lectora? Revista Javeriana. Tomo 149. Año 80 N° 791, enero– febrero 2013. p . 44-51 | |
dc.identifier.citation | Pérez- Abril, M. (2003). Leer y Escribir en la Escuela: Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Ministerio de Educación Nacional. ICFES. | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. (1999) ¿Qué es la comprensión? En: La enseñanza para la comprensión. Stone, M. y otros. Parte 1. Sección 2. p. 69-93. Recuperado en: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/35232511/que_es_la_comprensi_n_1_1.pdf ?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1520030805&Signature=K3ndT rCe%2BcIffWPeacN8ulHccDc%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DCapitulo_2_Que_es_la_comprension.pdf | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. (2005). Enseñanza para la Comprensión. Cerrando la brecha entre la teoría y la acción. En revista Magisterio. Nº 14. ISSN. 16924053-14 | |
dc.identifier.citation | Ramírez, P. (2018). Tecnologías inteligentes para incentivar la lectura. Magisterio. Disponible en: https://www.magisterio.com.co/articulo/tecnologias-inteligentes-para-incentivarla-lectura | |
dc.identifier.citation | Robinson, K. (2015). Escuelas Creativas. El arte de enseñar. Penguin Random House Grupo Editorial. | |
dc.identifier.citation | Salmon, A. (2016). El desarrollo del pensamiento en el niño para escuchar, hablar, leer y escribir. | |
dc.identifier.citation | Sedano, M. (2015). Leer en el aula: Propuesta para mejorar la lectura en secundaria. En Redalyc. Opción, Vol. 31, Núm. 6, 2015, p. 1136-1159. Disponible en: Http://www.realyc.org/articulo.oa?id=31045571062 | |
dc.identifier.citation | Shulman, LS. (2005). Conocimiento y Enseñanza: Fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2. Universidad de Granada. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf | |
dc.identifier.citation | Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata. | |
dc.identifier.citation | Velásquez, B. & Burgos, M. (2009). Investigación acción participativa: Un enfoque de generación del conocimiento. En: Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático Vol. 2 núm. 1, 2016, p. 218-226 ISSN electrónico 2410-7980 ISSN | |
dc.identifier.citation | Villarini, A. (2014). Un modelo de pensamiento reflexivo, creativo y crítico como competencia humana general. Revista Internacional Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Vosniadou, S. (2006). Como aprenden los niños. Serie prácticas educativas 7. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.identifier.citation | Zuluaga, O. y otros. (2011). Pedagogía y Epistemología. Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. Revista Educación y pedagogía | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34206 | |
dc.description | 321 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El seguimiento de procesos que se llevan a cabo en la Institución Escuela Normal Superior de Ubaté y para el caso, en los grados 202, 602, 704 y 1002 de la sede central, así como niñas y niños de la sede rural santa Helena, grupos que forman parte de esta investigación conllevan a reflexionar sobre las acciones implementadas en el aula, que pretendan comprender el fenómeno de la enseñabilidad de la lectura y el desarrollo de las habilidades del pensamiento tanto por parte de estudiantes como de docentes. Este trabajo surge a partir de análisis de los resultados de diferentes pruebas estatales, presentadas por estudiantes de la institución cuyos desempeños en comprensión lectora no responden a los niveles básicos de aprendizaje y estándares exigidos por el Ministerio de Educación Nacional. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_CO |
dc.subject | Pensamiento creativo | es_CO |
dc.subject | Lectura -- Estudio y enseñanza | es_CO |
dc.subject | Orientación pedagógica | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.title | La enseñanza para la comprensión: ruta para dinamizar los procesos de comprensión lectora en la ENSU | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 269784 | |
dc.identifier.local | TE09847 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]