Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamacho Mercado, Fernando
dc.contributor.authorArguello Cortés, Yanet Rocío
dc.contributor.authorGarzón Quiroga, Nubia Rocío
dc.contributor.authorHernández Fajardo, Adriana Mirelva
dc.contributor.authorMéndez Bernal, Santiago
dc.contributor.authorSuárez Paiba, Sonia Yamile
dc.date.accessioned2018-10-22T22:20:34Z
dc.date.available2018-10-22T22:20:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationBausela, E., (s.f.). La docencia a través de la Investigación – acción. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/2871/3815
dc.identifier.citationBenguria, S. y otros. (2010). Métodos de Investigación en Educación Especial. Universidad Autónoma de Madrid.
dc.identifier.citationBerger, P. & Luckmann, T. (2013). La construcción social de la realidad.
dc.identifier.citationBustillo, G., León, L., & Montoya, I. (2009). La lectura y la escritura como procesos
dc.identifier.citationCamilloni, A. (2008). El saber didáctico. La Enseñanza. Paidós.
dc.identifier.citationCantisano, A. (2017). Fomento de la lectura. En: Publicaciones Didácticas.com. Nº 81. Abril 2017. Disponible en http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/081047/articulo-pdf
dc.identifier.citationCassany, Daniel; Marta Luna; Gloria Sanz (1994) [reimpresión 2008]: Enseñar
dc.identifier.citationCerda, H. (2001). El proyecto de aula. El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimiento. Magisterio. Bogotá, p. 124
dc.identifier.citationColmenares E., & Piñero, M., (2008). La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Laurus, vol. 14, núm. 27, mayo-agosto, pp. 96-114. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf
dc.identifier.citationMEN. Colombia. Manual de implementación escuela nueva. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_ tomoI.pdf
dc.identifier.citationDel Valle, A. (2013). Una educación de Calidad exige contextos educativos de calidad. Universidad Complutense de Madrid España.
dc.identifier.citationEisner, E., (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Editorial Paidós 1ª ed., Barcelona. Traducción de David Cifuentes y Laura López. Prentice Hall Inc. p. 247 - 262
dc.identifier.citationEl lugar de la lectura y la escritura. EN: Educación y Educadores, Vol. 9, No 1 (2006). Disponible en : http://www.humanas.unal.edu.co/iedu/files/8712/7065/7783/Rita%20Flrez.%20El%20aprendizaj e%20en%20la%20escuela.pdf
dc.identifier.citationElliot, J., (1993). El cambio educativo desde la investigación- acción. Ediciones Morata. Madrid. p. 88- 111. p. 208-257
dc.identifier.citationEscalante, D. & Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. En: Educere, vol. 12, núm. 43, octubre-diciembre, 2008, pp. 669-678. Fontán, J. y otros (2013). Educación relacional. Innovación de excelencia. Colombia. Learning One to One.
dc.identifier.citationFlórez R., Arias, N. Guzmán R. (2006) El aprendizaje en la escuela:
dc.identifier.citationGarcía, S., (2002). La Validez y la Confiabilidad en la Evaluación del Aprendizaje desde la Perspectiva Hermenéutica. Revista de Pedagogía. Recuperado en 18 de marzo de 2018, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 97922002000200006&lng=es&tlng=es.
dc.identifier.citationGuzmán, R. y otros. (2014). Lectura y escritura. Cómo se enseña y se aprende en el aula. Universidad de la Sabana
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C., & Baptista L. (2006). Metodología de Investigación. México. McGraw Hill. 4ª Edición.
dc.identifier.citationHernández, R.; Fernández, C.; Baptista P. (2014). Metodología de la Investigación. México. McGraw Hill. 6ª. Edición. ICFES (2009). Colombia en pisa 2009. Síntesis de resultados. Recuperado en: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8& ved=0ahUKEwiqlvf0hLXXAhVBYiYKHfdtAdIQFggwMAI&url=http%3A%2F%2Fwww.icfes. gov.co%2Fdocman%2Finstituciones-educativas-y-secretarias%2Fevaluaciones-internacionalesinvestigadores%2Fpisa%2Fpisa-2009%2F2710-colombia-en-pisa-2009-sintesis-deresultados%2Ffile%3Fforce-download%3D1&usg=AOvVaw0KjCSTt96naUCQFx0caM7_
dc.identifier.citationICFES (2015). Informe nacional Saber 3º, 5º y 9º. Resultados Nacionales 2009 - 2014. Recuperado en: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8& ved=0ahUKEwit8ILc9ObYAhUHd98KHaPLBQ8QFgg3MAM&url=http%3A%2F%2Fwww.icf es.gov.co%2Fdocman%2Finvestigadores-y-estudiantes-de-posgrado%2Fresultados-deinvestigaciones%2Fevaluacion-de-la-evaluacion%2F993-informe-tecnico-saber-5o-y-9o2009&usg=AOvVaw03cbwvjr0ZCWnume33aT-q
dc.identifier.citationInstituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior ICFES. (2012). Asociación Internacional para la Evaluación de Logros Educativos (IEA) 2012. Colombia en PIRLS 2011. Síntesis de Resultados. Recuperado en: http://cerlalc.org/curso_didactica/doc/ciclo_uno/Informe_Colombia_PIRLS.pdf
dc.identifier.citationIñiguez, L. (2008). Métodos Cualitativos de Investigación en ciencias sociales. Investigación participante. Universidad de Guadalajara
dc.identifier.citationKemmis, S., & Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
dc.identifier.citationOrtiz, M., & Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto.
dc.identifier.citationPáramo, P. (2008). La investigación en ciencias sociales. Técnicas de recolección de información (Compilador). Universidad Piloto de Colombia. Bogotá. p.125
dc.identifier.citationPartido, M. (2003). Lectura Y Práctica Docente: Un Acercamiento. En: Colección pedagógica Universitaria. Universidad Veracruzana. Abril. 2003. Disponible en: https://www.uv.mx/cpue/colped/N_2526/pubmari.htm
dc.identifier.citationPérez A., M. (2013). Estudiantes colombianos: ¿dos décadas rajándose en comprensión lectora? Revista Javeriana. Tomo 149. Año 80 N° 791, enero– febrero 2013. p . 44-51
dc.identifier.citationPérez- Abril, M. (2003). Leer y Escribir en la Escuela: Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Ministerio de Educación Nacional. ICFES.
dc.identifier.citationPerkins, D. (1999) ¿Qué es la comprensión? En: La enseñanza para la comprensión. Stone, M. y otros. Parte 1. Sección 2. p. 69-93. Recuperado en: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/35232511/que_es_la_comprensi_n_1_1.pdf ?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1520030805&Signature=K3ndT rCe%2BcIffWPeacN8ulHccDc%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DCapitulo_2_Que_es_la_comprension.pdf
dc.identifier.citationPerkins, D. (2005). Enseñanza para la Comprensión. Cerrando la brecha entre la teoría y la acción. En revista Magisterio. Nº 14. ISSN. 16924053-14
dc.identifier.citationRamírez, P. (2018). Tecnologías inteligentes para incentivar la lectura. Magisterio. Disponible en: https://www.magisterio.com.co/articulo/tecnologias-inteligentes-para-incentivarla-lectura
dc.identifier.citationRobinson, K. (2015). Escuelas Creativas. El arte de enseñar. Penguin Random House Grupo Editorial.
dc.identifier.citationSalmon, A. (2016). El desarrollo del pensamiento en el niño para escuchar, hablar, leer y escribir.
dc.identifier.citationSedano, M. (2015). Leer en el aula: Propuesta para mejorar la lectura en secundaria. En Redalyc. Opción, Vol. 31, Núm. 6, 2015, p. 1136-1159. Disponible en: Http://www.realyc.org/articulo.oa?id=31045571062
dc.identifier.citationShulman, LS. (2005). Conocimiento y Enseñanza: Fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2. Universidad de Granada. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf
dc.identifier.citationStenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata.
dc.identifier.citationVelásquez, B. & Burgos, M. (2009). Investigación acción participativa: Un enfoque de generación del conocimiento. En: Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático Vol. 2 núm. 1, 2016, p. 218-226 ISSN electrónico 2410-7980 ISSN
dc.identifier.citationVillarini, A. (2014). Un modelo de pensamiento reflexivo, creativo y crítico como competencia humana general. Revista Internacional Magisterio.
dc.identifier.citationVosniadou, S. (2006). Como aprenden los niños. Serie prácticas educativas 7. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.identifier.citationZuluaga, O. y otros. (2011). Pedagogía y Epistemología. Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. Revista Educación y pedagogía
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34206
dc.description321 Páginases_CO
dc.description.abstractEl seguimiento de procesos que se llevan a cabo en la Institución Escuela Normal Superior de Ubaté y para el caso, en los grados 202, 602, 704 y 1002 de la sede central, así como niñas y niños de la sede rural santa Helena, grupos que forman parte de esta investigación conllevan a reflexionar sobre las acciones implementadas en el aula, que pretendan comprender el fenómeno de la enseñabilidad de la lectura y el desarrollo de las habilidades del pensamiento tanto por parte de estudiantes como de docentes. Este trabajo surge a partir de análisis de los resultados de diferentes pruebas estatales, presentadas por estudiantes de la institución cuyos desempeños en comprensión lectora no responden a los niveles básicos de aprendizaje y estándares exigidos por el Ministerio de Educación Nacional.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComprensión de lecturaes_CO
dc.subjectPensamiento creativoes_CO
dc.subjectLectura -- Estudio y enseñanzaes_CO
dc.subjectOrientación pedagógicaes_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.titleLa enseñanza para la comprensión: ruta para dinamizar los procesos de comprensión lectora en la ENSUes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local269784
dc.identifier.localTE09847
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International