Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRomero Cuervo, Edgar Manuel
dc.date.accessioned2018-10-17T15:49:50Z
dc.date.available2018-10-17T15:49:50Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationBautista, A. (2007). Alfabetización Tecnológica multimodal e intercultural. Revista de Educación , 589-600.
dc.identifier.citationBuron, J. (1997). Enseñar a Aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Editorial mensajero
dc.identifier.citationChagas, I., Bettencourt, T., Matos, J., & Sousa, J. (2005). Utilización del hipertexto en la comunicación científica y educativa. tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa del instituto universitario de ciencias de la educación Universidad Autónoma de Madrid , 81 - 102.
dc.identifier.citationCoiro, J. (2003). Exploring Literacy on the Internet: Reading comprehension on the internet: Expanding our understanding o reading comprehension to encompass new literacies. The Reading Teacher , 458-464.
dc.identifier.citationCuetos, F. (1999). Psicología de la lectura. Madrid: Alianza.
dc.identifier.citationDaly, A., & Unsworth, L. (2011). Analysis and comprehension of multimodal texts. Australian Journal of Language an Literacy , 61-80
dc.identifier.citationDe Vega, M. (1984). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Alianza.
dc.identifier.citationDe Vega, M. (1990). Lectura y comprensión. Madrid: Alianza editorial.
dc.identifier.citationDe Vega, M., & Cuetos, F. (1999). Psicolinguística del español. Madrid: Trotta.
dc.identifier.citationDeStefano, D., & LeFevre, J.-A. (2007). Cognitive load in hypertext reading A review. Computers in Human Behavior , 1616-1641.
dc.identifier.citationDiaz Noci, J. (2009). Multimedia y Modalidades de lectura: una aproximación al estado de la cuestión. Comunicar , 213-219
dc.identifier.citationEscuela Pedagógica Experimental. (2000). Enseñanza de las Ciencias. Bogotá.
dc.identifier.citationGarcia Madruga, J. A. (1999). Comprensión lectora y memoria operativa: aspectos evolutivos e instruccionales. Barcelona: Paidos.
dc.identifier.citationGonҫalves Nigro, R. (2010). Una evaluación de la lectura de textos de ciencias de dierentes generos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias , 376-395.
dc.identifier.citationHernandez Sampieri, R., Fernanez Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la Investigación. Mexico: Mc graw hill.
dc.identifier.citationInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2012). Colombia en pirls 2011 Síntesis de resultados. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.
dc.identifier.citationInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2010). SABER 5 y 9 2009 Resumen ejecutivo. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.
dc.identifier.citationIrrazabal, N., Burin, D., & Saux, G. (2012). Conocimiento Previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento , 11-18.
dc.identifier.citationJewitt, C. (2005). Multimodality, "reading", and "writing" for the 21th century. Discourse: Studies in the cultural politics of educations , 315-331.
dc.identifier.citationKintsch, W., & Van Dijk, T. (1978). Toward a Model of Text Comprehension and Production. Psichological Review , 363 – 394.
dc.identifier.citationKress, G. (2005). Gains and losses: New forms of texts, knowledge, and learning. Computers and Composition , 5-22
dc.identifier.citationKress, G., & Van Leeuwen, T. (1996). Reading images: The grammar of graphic design.
dc.identifier.citationLeu, D., Mc Verry, G., O'Byrne, W., Kiili, C., Clint, K., & Forzani, e. (2011). The new literacies of on line reading comprehension: Expanding the literacy and learning curriculum. Journal of adolescent & adult literacy , 5-14.
dc.identifier.citationLeutner, D., Leopold, C., & Sumfleth, E. (2009). Cognitive load and science text comprehension:Effects of drawing and mentally imagining text content. Computers in Human Behavior , 284-289.
dc.identifier.citationMateos, M. (2001). Metacognición y educación. Argentina: Aique grupo editor.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (28 de Octubre de 2010). Centro Virtual de Noticias de la Educación. Recuperado el 19 de noviembre de 2013, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-252790.html
dc.identifier.citationOCDE. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Paris: OCDE.
dc.identifier.citationPaas, F., Renkl, A., & Sweller, J. (2003). Cognitive load and instructional design: Recent Developments. Educational Psychologist , 1-4.
dc.identifier.citationReina Leal, M. (2013). Impact o the application of Reading Strategies on the development of intensive reading comprehension in a content-based science class
dc.identifier.citationRodriguez Torres, J., & Rayón Rumayor, L. (2008). gabinete comunicacion y educación. Recuperado el 19 de niviembre de 2013, de http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/Las%20tec nolog%C3%ADas%20como%20entorno%20de%20experiencias%20alfabet izaci%C3%B3n%20multimodal%20y%20aprendizaje%20colaborativo%20p ara%20la%20convivencia.pdf
dc.identifier.citationSecretaria de Educación Distrital. (17 de junio de 2013). EDUCACIÓN BOGOTÁ. Recuperado el 19 de noviembre de 2013, de http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view= article&id=93&Itemid=172
dc.identifier.citationSegura, D. (2000). ¿Es posible pensar otra escuela? Bogotá: Escuela Pedagógica Experimental.
dc.identifier.citationSoliveres, M. A., Anunziata, S. M., & Macías, A. (2007). La comprensión de la idea principal de textos de Ciencias Naturales. Una experiencia con directivos y docentes de EGB2. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias , 577-586.
dc.identifier.citationTamayo, O. E., & Sanmarti, N. (2005). Características del discurso escrito de los estudiantes en clase de ciencias.
dc.identifier.citationThorne, C., Morla, K., Uccelli, P., & Nakano, T. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura. Revista de Psicología
dc.identifier.citationVan Dijk, T., & Kintsch, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New York: Academic Press.
dc.identifier.citationYanes, J. (2001). Las TIC y la Crisis de la Educación.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34115
dc.description121 Páginases_CO
dc.description.abstractUno de los procesos más importantes dentro del desarrollo intelectual de un estudiante en todos los niveles académicos es la comprensión lectora. Este proceso resulta decisivo en el rendimiento académico y en pruebas tan importantes a nivel Colombia como las SABER. El presente trabajo busca describir la influencia que tiene un ambiente de aprendizaje multimodal apoyado en las TIC en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora de estudiantes de 4 y 5 de primaria de educación básica. La estrategia didáctica se orienta específicamente a los textos explicativos del área de ciencias naturales por ser ésta un área caracterizada por el uso de este tipo de texto.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComprensión de lecturaes_CO
dc.subjectEducación primariaes_CO
dc.subjectInnovaciones tecnológicases_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectCiencias naturales -- Enseñanzaes_CO
dc.titleAmbiente multimodal de aprendizaje para el fomento de la compresión lectora de textos explicativos en ciencias naturaleses_CO
dc.title.alternativeMultimodalidad y comprensión lectoraes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local269591
dc.identifier.localTE09826
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International