Transformación de la práctica pedagógica para desarrollar la habilidad de la interpretación y explicación a partir del enfoque de la enseñanza para la comprensión.
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/33959Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
González Montealegre, Miguel Antonio; Montero Ballesteros, María Tráncito; Villamizar Galvis, Edisson AndrésAsesor/es
Castillo, María del PilarFecha
2018Resumen
En esta tesis se describe el trabajo de investigación realizado por tres docentes de las asignaturas de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales , de la Institución Educativa Departamental I.E.D El Volcán del municipio de Ubaté; en el que se analiza la transformación de la práctica pedagógica de los docentes de lenguaje, matemáticas y ciencias, por medio del diseño de unidades didácticas enfocadas en el marco de la Enseñanza para la Comprensión, para fomentar el desarrollo de la explicación e interpretación como habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de séptimo, noveno y décimo. De igual forma, para el desarrollo de la investigación, se definen tres categorías de análisis las cuales son: práctica pedagógica, comprensión y pensamiento crítico y por cada una se establecieron subcategorías como: planeación y transformación curricular (para práctica pedagógica), área de lenguaje, matemáticas y ciencias (para comprensión) y habilidad de interpretación y explicación (para pensamiento crítico). Igualmente, se evidencia una permanente reflexión docente de la práctica pedagógica y por medio de los resultados obtenidos se mide el nivel de comprensión de los estudiantes en las asignaturas mencionadas y en el desarrollo de sus habilidades del pensamiento crítico.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]