%0 Thesis %A González Montealegre, Miguel Antonio %A Montero Ballesteros, María Tráncito %A Villamizar Galvis, Edisson Andrés %8 2018 %U http://hdl.handle.net/10818/33959 %X En esta tesis se describe el trabajo de investigación realizado por tres docentes de las asignaturas de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales , de la Institución Educativa Departamental I.E.D El Volcán del municipio de Ubaté; en el que se analiza la transformación de la práctica pedagógica de los docentes de lenguaje, matemáticas y ciencias, por medio del diseño de unidades didácticas enfocadas en el marco de la Enseñanza para la Comprensión, para fomentar el desarrollo de la explicación e interpretación como habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de séptimo, noveno y décimo. De igual forma, para el desarrollo de la investigación, se definen tres categorías de análisis las cuales son: práctica pedagógica, comprensión y pensamiento crítico y por cada una se establecieron subcategorías como: planeación y transformación curricular (para práctica pedagógica), área de lenguaje, matemáticas y ciencias (para comprensión) y habilidad de interpretación y explicación (para pensamiento crítico). Igualmente, se evidencia una permanente reflexión docente de la práctica pedagógica y por medio de los resultados obtenidos se mide el nivel de comprensión de los estudiantes en las asignaturas mencionadas y en el desarrollo de sus habilidades del pensamiento crítico. %I Universidad de La Sabana %K Pedagogía %K Pensamiento creativo %K Planificación educativa %K Prácticas de la enseñanza %K Aprendizaje %T Transformación de la práctica pedagógica para desarrollar la habilidad de la interpretación y explicación a partir del enfoque de la enseñanza para la comprensión. %~ Intellectum