Reflexiones de la práctica pedagógica de los docentes de la IEDI Sutatausa para la transformación de la enseñanza de la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico

Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/33951Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Enciso Congote, Juan DavidData
2018Resumo
El presente trabajo de investigación nació de la necesidad de transformar los procesos de enseñanza de la comprensión lectora de tres profesores de la IED Integrada de Sutatausa, dos de ellos de básica primaria que desarrollan su práctica pedagógica en contextos rurales de aula multigrado y uno en básica secundaria en aula numerosa con estudiantes adolescentes, buscando vislumbrar los elementos conceptuales y empíricos necesarios para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes. El trabajo de investigación se soportó en un enfoque cualitativo con alcance descriptivo en el diseño de investigación acción, cuyos pilares: observación de la problemática, planificación, acción, observación y reflexión de manera cíclica y flexible, llevaron a los profesores a realizar un análisis de su práctica y una transformación de la misma. Este enfoque permitió el fortalecimiento del saber pedagógico y disciplinar, vislumbrar la importancia de la visibilización del pensamiento en el proceso de enseñanza de la comprensión lectora en el contexto propio del aula multigrado y del trabajo con adolescentes.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [591]