Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGaray Calderón, Blanca Marleny
dc.contributor.authorForero Delgado, Ruby Esmeralda
dc.contributor.authorRodríguez Bernal, Adriana
dc.contributor.authorRíos Suán, Alcira
dc.contributor.authorMartínez Pedraza, Juan Francisco
dc.date.accessioned2018-10-09T14:37:21Z
dc.date.available2018-10-09T14:37:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAllen, D.(2000). La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Una herramienta para el desarrollo profesional de los docentes. Barcelona, Paidós.
dc.identifier.citationBarrón, C. (2006). Los saberes del docente. Una perspectiva desde las humanidades y las ciencias sociales. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, (48).
dc.identifier.citationBetancourt, C., Blanco, A. y Rodríguez, E. (2016). Ser lector experto: un reto desde la comprensión lectora. (Tesis de Maestría). Universidad La Sabana. Chía, Colombia.
dc.identifier.citationBleichmar Gardner y Piaget. (2009). Apreciaciones sobre la Inteligencia. Cordoba: Cuadernos de Investigación.
dc.identifier.citationBolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Revista de Currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-38. Recuperado en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdf
dc.identifier.citationBruner, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Aprendizaje Visor. Madrid. Capítulo 2. p. 63 – 83
dc.identifier.citationCano, V. (2012). La práctica pedagógica como instrumento de reflexión. (Tesis de Maestría). Universidad La Sabana. Chía, Colombia
dc.identifier.citationCastro, M., Giraldo, L. y Álvarez C. (2010). El currículo. Estrategias para una educación transformadora. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle
dc.identifier.citationCeniceros, D. (2003). El profesor como investigador: una perspectiva crítica. Investigación Educativa Duranguense, (2), 1.
dc.identifier.citationCifuentes, J. (2015). Enseñanza para la Comprensión: opción para mejorar la educación. Revista Educación y Desarrollo Social. 9(1), 70-81.
dc.identifier.citationCubas, A. (2007). Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica de Perú
dc.identifier.citationDeslauriers, J. (2004). Investigación Cualitativa, Guía Práctica. Pereira, Editorial papiro.
dc.identifier.citationDussel, I. (2007) El currículum. Explora pedagogía. Argentina. p. 1-16.
dc.identifier.citationEspinoza, A. (2006). La especificidad de las situaciones de lectura en “naturales”. Lectura y Vida. Buenos Aires, Argentina.
dc.identifier.citationFlórez, M. P. y Gordillo, A. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. En: Actualidades Pedagógicas, (53), p. 95-10. Bogotá: Universidad La Salle
dc.identifier.citationGallego, R., y Pérez, R,. (1999). Aprendibilidad, enseñabilidad y educabilidad en las ciencias experimentales. Revista Educación y Pedagogía (p. 87-117) Facultad de Educación, Universidad de Antioquia
dc.identifier.citationHoyos, S., Hoyos, P. y Cabas H. (2004). Currículo y planeación educativa. Fundamentos, modelos, diseño y administración del currículo. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.identifier.citationKemmis, S., y Mctaggart, R. (1988). Como planificar la investigación-acción. Barcelona, España: Laertes.
dc.identifier.citationLara. A. (2012). Desarrollo de Habilidades de Pensamiento y Creatividad como Potenciadores de Aprendizaje. Revista Unimar, 59, 85-96. Recuperado de http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/article/view/232
dc.identifier.citationLerner, D. (2001) Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México 1° edición.
dc.identifier.citationLerner, D., Aisenberg, B. y Espinoza, A. (2008). La lectura en Ciencias Sociales y en Ciencias Naturales: objeto de enseñanza y herramienta de aprendizaje. JA Castorina y V. Orce (coords.)(2009): Anuario del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación.
dc.identifier.citationMarín, E. (2017). La evaluación continua y las rutinas de pensamiento como procesos claves para la transformación de la comprensión lectora. (Tesis de Maestría). Universidad La Sabana. Chía, Colombia.
dc.identifier.citationMartín, N, (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora por medio de una unidad didáctica en el marco de la Enseñanza para la comprensión. (Tesis de Maestría). Universidad La Sabana. Chía, Colombia.
dc.identifier.citationMartínez, M. (2006). Investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI, Volumen 9 N° 1, Facultad de Psicología. PP 123-146
dc.identifier.citationMejía. R. (2009). El maestro investigador: Reconstructor de sentido profesional e identidad. Revista Paideia Surcolombiana, (15), 47-62
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares. Lengua Castellana. P. 113.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (1998). Reporte día E. 2014 y 2015.I.E.M. Luis Orjuela Zipaquirá.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (1998). Resultados Pruebas de Estado Saber 11 Educación Media.2014 y 2015.I.E.M. Luis Orjuela Zipaquirá.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2001). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial. Dirección de Calidad de Educación Preescolar Básica y Media, Subdirección de Fomento y Competencias, Bogotá.
dc.identifier.citationMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa, Guía didáctica. Universidad Surcolombiana, Neiva
dc.identifier.citationNieto, I. F. A. (2010). Estrategias de investigación-reflexión para la profesionalización docente y la transformación educativa. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (61), 14.
dc.identifier.citationNiño, L. (2004). Currículo y evaluación: sus relaciones en el aprendizaje. Red académica, 1-11.
dc.identifier.citationOsorno, M. (2002). Experiencias docentes, calidad y cambio escolar: investigación e innovación en el aula. V Congreso Distrital de Investigación Educativa e Innovación Pedagógica IDEP: Estrategias para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación, Bogotá, 9-11 jul. Sesión 3: El docente: Responsable de la investigación pedagógica.
dc.identifier.citationParra, C. (2009). Investigación-acción y desarrollo profesional. Educación y educadores, 5, 113-
dc.identifier.citationPerkins, D. (1997). ¿Cómo hacer visible el pensamiento?. Recuperado de http://documents.mx/documents/como-hacer-visible-el-pensamiento-perkins.html (traducción de Patricia León y María Ximena Barrera)
dc.identifier.citationPerrone, V. (1999). ¿Por qué necesitamos una pedagogía de la comprensión? En: Stone, M (Compiladora). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. (pp. 35-68)
dc.identifier.citationPogré, P. (2001). Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica. En Aguerrondo. I. (Ed), Como planifican las escuelas. (p.1 -22). Argentina: Papers
dc.identifier.citationProyecto Educativo Institucional (2011) Institución Educativa Municipal Técnico Luis Orjuela
dc.identifier.citationProyecto Plan Lector (2010). Institución Educativa Municipal Técnico Luis Orjuela
dc.identifier.citationQuiñones, M. (2009). Parálisis paradigmáticas y su incidencia en el fluir de la creatividad en contextos educativos. Revista Educación y Futuro Digital. 1-22.
dc.identifier.citationSalmon, A. (2014). Hacer Visible el pensamiento para promover la lectoescritura. En: Guzmán. R. (Compiladora), Lectura y escritura. Como se enseña y se aprende e n el aula. (pp. 73- 103)
dc.identifier.citationSánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para Docentes. Ministerio de Educación Nacional: Cerlalc-Unesco, Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior, Icfes. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationSen, A. (1998). Desarrollo y libertad. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta, 168-170.
dc.identifier.citationSistema Integrado de matrículas del Ministerio de Educación Nacional - SIMAT Mayo (2016)
dc.identifier.citationSolé, I. (1992). Estrategias de Lectura. http://beceneslp.edu.mx, Recuperado en Enero de 2018: https://yessicr.files.wordpress.com/2013/06/estrategias-de-lectura-isabel-solc3a9.pdf
dc.identifier.citationShepard, L. (2006). La evaluación en el aula. Educational Mesasurement, 623-646. Recuperado en:file:///C:/Users/adriana%20rodriguez/Downloads/aprendizaje_en_el_aula.pdf
dc.identifier.citationStone, M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires, Argentina: Paidos
dc.identifier.citationTaboada, A. y Guthrie, J. (2006). La generación de preguntas y la comprensión lectora. Revista Latinoamericana de Lectura, 27(4). P.18-28
dc.identifier.citationTardif, M. (2013). El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro. En Poggi, M. (Ed.), Políticas Docentes: Formación Trabajo y Desarrollo Profesional (pp. 19-44). Buenos Aires: IIPE-UNESCO.
dc.identifier.citationValbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) (Memoria Doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
dc.identifier.citationVanegas, D; Hernández, Y; Soto, R; Orozco, Y. (2013). El conocimiento del contexto como un conocimiento Profesional del profesor de biología. Aportes de cuatro docentes y sus experiencias. Memorias del VII Encuentro Nacional de Experiencias en la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y II Congreso Nacional de Investigación en la Enseñanza de la Biología. Revista Biografía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. ISSN 2027-1034 p. 867-876. Recuperado en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/view/2484#
dc.identifier.citationVelasco, L.M. (2014), Desarrollo de habilidades meta cognitivas en los procesos de comprensión de lectura en los estudiantes de grado quinto de la I.E. La Salle Zipaquirá, Tesis de Maestría). Universidad La Sabana. Chía, Colombia.
dc.identifier.citationVillamil, O. (2017). Consolidado pruebas Censales Secundaria y Media Periodo I de 2017, Coordinación Institución Educativa Municipal Técnico Luis Orjuela.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/33942
dc.description350 Páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación, denominada Transformación de la Práctica Pedagógica orientada al Fortalecimiento de la Comprensión de Lectura en la IEM Técnico Luis Orjuela, se realizó en el municipio de Zipaquirá con los grados cuarto, quinto, décimo y undécimo. Su objetivo es transformar la práctica pedagógica a partir de la reflexión constante, orientado hacia el fortalecimiento de los niveles de comprensión de lectura. Se planteó en el marco de la enseñanza para la comprensión (EpC), partiendo del contexto y las necesidades de los estudiantes, al implementar diferentes estrategias pedagógicas y didácticas en las que resaltan las rutinas de pensamiento.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComprensión de lecturaes_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectPensamiento creativoes_CO
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.titleTransformación de la práctica pedagógica orientada al fortalecimiento de la comprensión de lectura en la Institución Educativa Municipal Técnico Luis Orjuelaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local269155
dc.identifier.localTE09786
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International