Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de la competencia en manejo de información dentro de un ambiente de aprendizaje concebido desde la teoría de la espiral del conocimiento
dc.contributor.advisor | Boude Figueredo, Oscar Rafael | |
dc.contributor.author | Martínez Silva, José Andrés | |
dc.date.accessioned | 2012-08-14T21:25:49Z | |
dc.date.available | 2012-08-14T21:25:49Z | |
dc.date.created | 2012 | |
dc.date.issued | 2012-08-14 | |
dc.identifier.citation | "Jürgen Habermas." The Columbia Encyclopedia, Sixth Edition. 2008. Recuperado el 25 de Junio, 2010 desde Encyclopedia.com: http://www.encyclopedia.com/doc/1E1-Habermas.html | |
dc.identifier.citation | Knowledge." International Encyclopedia of the Social Sciences. 2008. Recuperado el 25 de Junio, 2010 desde Encyclopedia.com: http://www.encyclopedia.com/doc/1G2-3045301264.html | |
dc.identifier.citation | ACRL | Standards Toolkit. (n.d.). . Recuperado el 18 de Febrero, 2011, desde http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/acrl/issues/infolit/standards/standardstoolkit.cfm | |
dc.identifier.citation | Adell, J & Sales, A (1999). El Profesor Online: Elementos para la definición de un nuevo rol docente. Recuperado el 16 de Junio del 2010. http://www.webs.ulpgc.es/digeo/documentos/Articulos/El%20profesor%20on-line.PDF | |
dc.identifier.citation | Allee, V. (2001). 12 Principles of Knowledge Management. (Disponible en línea: http://www.comp.dit.ie/dgordon/Courses/ResearchMethods/Countdown/12Principles.pdf) | |
dc.identifier.citation | Association Of College And Research Libraries. (2001). Objetivos de Formación para la Alfabetización en Información: Un Modelo de Declaración para Bibliotecas Universitarias | |
dc.identifier.citation | Barberá, E (2005). La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. Recuperado el 17 de Junio del 2010. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316- 49102005000400010&script=sci_arttext | |
dc.identifier.citation | Barragán, A. (2009). Aproximación a una taxonomía de modelos de gestión del conocimiento. Intangible Capital Vol. 5 No. 1 (pp. 65 - 101). Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM (México) | |
dc.identifier.citation | Briones, G. (1996) Epistemología de las ciencias sociales. Colombia: ICFES, ASCUN | |
dc.identifier.citation | Brown, K & Cole, M (2000). Socially Shared Cognition: System Design and the Organization of Collaborative Research. En Jonassen, D.H & Land, S.M (Eds.) Theoretical Foundations of | |
dc.identifier.citation | Learning Environments (pp. 197-214, cap. 8). Mahwah, New Jersey Estados Unidos: LEA Publishers | |
dc.identifier.citation | Bruner, J.S. (1974). Toward a theory of instruction. Estados Unidos: Harvard University Press | |
dc.identifier.citation | Burgess, K (2004). Is your Case a Problem?. Journal of STEM Education. Vol 5, No. 1 y 2. Enero – Junio 2004. Recuperado desde EBSCO | |
dc.identifier.citation | Castells, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid : Alianza Editorial | |
dc.identifier.citation | Cats, R. & Law, J. (2008). Towards Information Literacy Indicators. Paris, Francia: UNESCO. | |
dc.identifier.citation | Coll, C (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Recuperado el 17 de Junio del 2010. http://giddetunam.org/prod/articulos/practicas_mediadas.pdf | |
dc.identifier.citation | Conrad, Dianne. Through a looking glass, astutely: Authentic and accountable assessment within PLA practice. (n.d.). . Recuperado el 19 de Octubre del 2010, desde http://webcache.googleusercontent.com/u/athabasca?q=cache:PsWL8laLwawJ:priorlearning.at habascau.ca/director/documents/looking-glass.doc+PLA&cd=2&hl=en&ct=clnk&ie=UTF-8 | |
dc.identifier.citation | Correa, G; Rosero, S. L. & Segura, H.(2008). Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Revista Interamericana de Bibliotecología. Ene.-Jun. 2008, vol.31, no. 1, p. 85-108. Recuperado el 4 de Junio del 2010 de Scielo | |
dc.identifier.citation | Dewey, J (1938). Experience and Education. (Disponible en línea: http://gyanpedia.in/tft/Resources/books/dewey2.pdf) | |
dc.identifier.citation | Dewey, J (1902). The child and the curriculum. The University of Chicago Press, Chicago & London | |
dc.identifier.citation | Díaz, F. & Hernández, G. (2006). Constructivismo y Aprendizaje significativo. En Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo una Interpretación Constructivista (pp. 1-59). | |
dc.identifier.citation | México: Mc Graw Hill Editores (Disponible en línea: http://www.antropologia.uady.mx/avisos/frida_gerardo.pdf) | |
dc.identifier.citation | Díaz, F. (2007). La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales. Recuperado el 15 de Junio del 2010. http://www.oei.es/tic/santillana/Barriga.pdf | |
dc.identifier.citation | Drucker, P. (2009). Post-Capitalist Society. HarperCollins | |
dc.identifier.citation | Elliot, J. (1999). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata, S. L. | |
dc.identifier.citation | Faros para la Sociedad de la Información, Declaración de Alejandría sobre la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida. (n.d.). . Recuperado el 29 de Octubre, 2010, desde http://archive.ifla.org/III/wsis/BeaconInfSoc-es.html | |
dc.identifier.citation | Faros para la Sociedad de la Información, Declaración de Alejandría sobre la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida. (n.d.). . Recuperado el 29 de Octubre, 2010, desde http://archive.ifla.org/III/wsis/BeaconInfSoc-es.html | |
dc.identifier.citation | Hennig, C; Jaramillo, P; Rincón, Y (2010): Competencias en manejo de información en estudiantes de educación superior: el caso de la Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Hernandez, R., Fernandez, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta Edición. Iztapalapa, México: Editorial Mc Graw Hill | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, Ordóñez, Castellanos y Castañeda (2005). Informática todo un reto. Ambientes de aprendizaje en el aula de informática: ¿fomentan el manejo de información?. Bogotá: Ediciones Uniandes | |
dc.identifier.citation | Jonassen, D. H., & Land, S. M. (2000). Theoretical foundations of learning environments. Lawrence Erlbaum. Recuperado desde http://goo.gl/YUP5M | |
dc.identifier.citation | Matsuura, K. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Retrieved from http://www.almendron.com/politica/pdf/2005/spain/spain_3355.pdf | |
dc.identifier.citation | Khan, A. W.(2003). Towards knowledge societies. A World of Science, Vol. 1, No. 4 (pp. 8 - 9). Paris, Francia: UNESCO. (Recuperado desde: http://www.unesco.org/science/world_sc_july03.pdf) | |
dc.identifier.citation | Kolb, A.& Kolb, D. (2005). Learning Styles and Learning Spaces: Enhacing Experiental Learning in Higher Education. Academy of Management Learning & Education, Vol. 4, No. 2 (pp. 193 - 212). USA: Editorial Case Western Reserve University (Disponible en línea: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.127.6489&rep=rep1&type=pdf) | |
dc.identifier.citation | Kozulin, A. (2003). Vygotsky's educational theory in cultural context. Cambridge - Inglaterra: Cambridge University Press | |
dc.identifier.citation | Krüger, K. (2006). El concepto de la “Sociedad del Conocimiento.” REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Recuperado desde http://www.ub.edu/geocrit/b3w683.htm | |
dc.identifier.citation | Lévy, P. (2004). Inteligencia Colectiva, por una Antropología del Ciberespacio. Organización Panamericana de la Salud. (Disponible en línea en: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/channel.php?lang=es&channel=8) | |
dc.identifier.citation | Lowyck, J. & Pöysä J. (2001). Design of collaborative learning environments . Computers in Human Behavior, 17, 507 - 516. Recuperado el 23 de Octubre del 2010, de Science Direct | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Comunicaciones, República de Colombia (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: 2008 - 2019. | |
dc.identifier.citation | Moursund, D. (2007). EI aprendizaje basado en proyectos utilizando la tecnología de la Información (Segunda Edición). Bogotá, Colombia: Multimedia Software Ltda. | |
dc.identifier.citation | Niemeyer, B (2006, Septiembre - Diciembre). El aprendizaje situado: una oportunidad para escapar del enfoque del déficit. Revista de Educación, 341. pp. 99-121. (Disponible en línea: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2165128) | |
dc.identifier.citation | Nonaka, I. (1991, Noviembre - Diciembre). The Knowledge-Creating Company. Harvard Business Review. pp. 96-104 (Disponible en línea en: http://www3.uma.pt/filipejmsousa/ge/Nonaka,%201991.pdf) | |
dc.identifier.citation | Nonaka, I. & Konno, N. (1999). The concept of 'Ba': building a foundation for knowledge creation. En Cortada, J.W. & Woods, J.A. The knowledge management yearbook (37 - 51). Butterworth-Heinemann | |
dc.identifier.citation | Nonaka, I., Toyama, R., & Konno, N. (2000). SECI , Ba and Leadership : a Unified Model of Dynamic Knowledge Creation. Leadership, 33, 5-34. | |
dc.identifier.citation | Paavola, S. & Hakkarainen, K. (2005). The Knowledge Creation Metaphor – An Emergent Epistemological Approach to Learning. Science & Education, No. 14 (pp. 535 - 557). Helsinki, Finlandia: Springer Editores (Disponible en línea: http://www.uio.no/studier/emner/matnat/ifi/TOOL5100/v08/leseliste/F11/fulltext.pdf) | |
dc.identifier.citation | Pavez, A.A. (Diciembre del 2000). Modelo de implantación de Gestión del Conocimiento y Tecnologías de Información para la Generación de Ventajas Competitivas. Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaiso, Chile. Recuperado el 25 de Jun del 2010, de http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/apavez/zip/apavez.pdf | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (1964). Part I: Cognitive development in children: Piaget development and learning. Journal of Research in Science Teaching | |
dc.identifier.citation | Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016: Pacto Social por la Educación. Recuperado el 25 de Jun del 2011, de http://www.plandecenal.edu.co | |
dc.identifier.citation | Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, Vol. 9 Iss: 5, (pp.1 - 6) | |
dc.identifier.citation | Rowley, J. (2000). Is Higher Education Ready for Knowledge Management. The International Journal of Educational Management (pp. 325 - 333). Ormskik, Reino Unido: Editorial MCB University Press (Disponible en línea: http://lpis.csd.auth.gr/mtpx/km/material/IJEM-14-7.pdf) | |
dc.identifier.citation | Salinas, J (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. PUC Chile. 20, pp. 81-104. (Disponible en línea: http://www.uib.es/depart/gte/ambientes.html) | |
dc.identifier.citation | Schütt, P. (2003, 28 de Junio). The post-Nonaka Knowledge Management. Journal of Universal Computer Science, vol. 9, no. 6 (2003), pp. 451-462 | |
dc.identifier.citation | Spitzer, Kathleen L.; Eisenberg, Michael B.; Lowe, C. A. (1998). Information Literacy: Essential Skills for the Information Age | |
dc.identifier.citation | Steyn, G. (2004). Harnessing the Power of Knowledge in Higher Education. Education Vol. 124 No. 4 (pp. 615 - 630). Pretoria, Sur Africa. (Recuperado de la base de datos de Psychology and Behavioral Sciences Collection – EBSCO) | |
dc.identifier.citation | Trujillo, J.M (2006). Un nuevo currículum: tecnologías de la información en el aula. Revista Educación y Educadores, Vol. 9, No. 1, pp. 161-174. (Disponible en línea: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/654/739) | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2004). Guía de Planificación: Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Montevideo Uruguay. División de Educación Superior. Ediciones Trilce. 244 p. (Disponible en línea: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf) UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Mayyene Francia. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 244p. (Disponible en línea: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf) | |
dc.identifier.citation | Universidad de la Sabana (s.f). Proyecto Educativo Institucional. Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Urrutia, J (2007). Las tecnologías de la información y la comunicación en el futuro de la educación. Recuperado el 15 de Junio del 2010. http://www.oei.es/tic/santillana/urrutia.pdf | |
dc.identifier.citation | Vygotsky, L.S.: 1978, Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes, | |
dc.identifier.citation | Harvard University Press, Cambridge, MA. Recuperado el 26 de Octubre del 2010 desde: http://generative.edb.utexas.edu/classes/knl2008sum2/eweekly/vygotsky1978.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/3388 | |
dc.description | 92 Páginas. | |
dc.description.abstract | Los integrantes de la Sociedad del Conocimiento deben ser competentes en el manejo de la información. Esta sociedad como la describiera Castells (1996), es a la vez globalizadora y excluyente; elimina las fronteras definidas en los libros de geografía, pero impone nuevas barreras a partir de las posibilidades de acceso e interpretación de la información. Es a partir de este reconocimiento que se plantea el diseño e implementación de un Ambiente de Aprendizaje que, concebido y diseñado a la luz de la teoría de la Espiral del Conocimiento (Nonaka, 1991), promueva en los estudiantes que a él concurren, el desarrollo de la Competencia en Manejo de Información (CMI). | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Gestión del conocimiento | es_CO |
dc.subject | Modelado de información | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje experimental | es_CO |
dc.subject | Competencia en educación | es_CO |
dc.title | Desarrollo de la competencia en manejo de información dentro de un ambiente de aprendizaje concebido desde la teoría de la espiral del conocimiento | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | |
dc.identifier.local | 157917 | |
dc.identifier.local | TE05617 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa |