Estrategia didáctica mediada por TIC como aporte al desarrollo de pensamiento crítico en los niños y niñas de ciclo I de la I.E. Santa María del Río
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/33866Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Jiménez Becerra, IsabelDate
2018Abstract
La presente investigación evidencia el proceso de diseño e implementación de una estrategia pedagógica orientada al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del ciclo I de la Institución Educativa Santa María del Río, a través de la implementación de herramientas TIC. La propuesta didáctica se realiza bajo un enfoque Metodológico Mixto Secuencial tendiente a lo cualitativo de acuerdo con la necesidad de evidenciar vivencias y experiencias de los actores involucrados. El desarrollo se lleva a cabo a través de un proceso inductivo-deductivo, con un diseño de tipo exploratorio y un modelo de investigación aplicada, evaluativa y no probabilística. El trabajo diagnóstico permitió identificar un bajo nivel de desarrollo de la habilidad del pensamiento crítico frente a lo cual se dirigieron los esfuerzos de diseño e implementación de la estrategia didáctica. Una vez implementada la estrategia fue posible evidenciar una mejora significativa en relación con el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Además, la ejecución de la estrategia evidenció motivación, interés y disposición por parte de los estudiantes lo cual influyó favorablemente en el desarrollo de las actividades planteadas y, por consiguiente, un resultado positivo para esta investigación.