Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia didáctica “vocación por TIC” para fortalecer la toma de decisión racional frente a la elección vocacional en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa San Josemaría Escrivá de Balaguer
dc.contributor.advisor | Jiménez Becerra, Isabel | |
dc.contributor.author | Mantilla Delgado, Diana Jackelín | |
dc.date.accessioned | 2018-09-25T20:30:11Z | |
dc.date.available | 2018-09-25T20:30:11Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Aranguren, G. (2015). Diseño De Un Modelo Integral De Orientacion Vocacional- Profesional. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de http://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2244/1/Dise%C3%B1o de un modelo integral de orientaci%C3%B3n vocacional profe.pdf | |
dc.identifier.citation | Artunduaga, S., Rodríguez, E., Revollo, C., & Niño, I. (2012). Estado del arte de la investigación en orientación vocacional y profesional en Bogotá desde 1990-2002. Universidad de La Sabana, 1–107. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/4421/131103.PDF;sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Bausela Herreras, E. (2003). Metodología de la Investigación Evaluativa: Modelo CIPP1. Revista Complutense De Educación, 14(2), 361 - 376. doi:10.5209/RCED.17241 | |
dc.identifier.citation | Betancourt, H. (2015). “Implementación del proyecto de orientación vocacional en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del municipio de Sandoná Nariño para que los estudiantes del grado once (11) tengan un correcto proceso de elección de su carrera universitaria y un buen direccionamiento de su Proyecto de vida”. Pasto. Recuperado de http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/3724/1/98395002.pdf | |
dc.identifier.citation | Bisquerra, R. (2005). Marco Conceptual de la Orientación Psicopedagógica. Revista Mexicana de Orientación Educativa , 3(6), 2-8. Cepero. Recuperado de: http://www.remo.ws/revistas/remo-6.pdf | |
dc.identifier.citation | Buscando Carrera (2015). ¿Buscando Carrera? No lo dejes a la suerte : El docente (29-09- 2015). Recueperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/w3-article-344270.html | |
dc.identifier.citation | Carneiro, R., Toscano, J., & Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. In Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid, España: Fundación Santillana, OEI. Recuperado de http://www.oei.es/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=10 | |
dc.identifier.citation | Castells, M (2016). SociedadRed, una colección dirigida por Manuel Castells. Barcelona. ISBN: 978-84-9116-230-8. UOC ediciones. | |
dc.identifier.citation | Castro, F y Castro, J (2013). Manual para el diseño de proyectos a nivel educacional. Chile. Concepción: Fondo de desarrollo de la docencia FDD. Recuperado de: http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/378/MANUAL%20PARA%20EL%20DISE% C3%91O%20DE%20PROYECTOS%20DE%20GESTI%C3%93N%20EDUCACIONAL.c ompressed.pdf | |
dc.identifier.citation | Castro, H., Figueroa, Y., Martínez E. (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del decreto 1290 del 16 de abril de 2009: Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213769_archivo_pdf_evaluacion.pdf | |
dc.identifier.citation | Campo, F. (2013). ¿Cómo avanzan las regiones de Colombia en materia de educación superior?. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-324491.html | |
dc.identifier.citation | Chiappe, A. (s,f). Conductismo, cognitivismo, constructivismo tres países con fronteras amplias y borrosas. Recuperado de : http://virtualpostgrados.unisabana.edu.co/pluginfile.php/370430/mod_label/intro/Conductis mo.pdf | |
dc.identifier.citation | Currículo Nacional Base Guatemala:Manual para la elaboración y presentación del Proyecto Educativo Institucional –PEI–/Diagnóstico (Componente No. 7). (2014). Recuperado de: http://cnbguatemala.org/index.php?title=Manual_para_la_elaboración_y_presentación_del_ Proyecto_Educativo_Institucional_–PEI–/Diagnóstico_(Componente_No._7) | |
dc.identifier.citation | Duran, D., Echeita, G., Giné, C., López, M., y Sandobal, M. (2002): Index for inclusion. Una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Contextos educativos, 5, 227- 238. Recuperado de: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/viewFile/514/478 | |
dc.identifier.citation | Erickson, E. (1985). El ciclo vital completado.(2 Ed). México DF. México. Editorial Paidos. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/276554886/Erikson-El-Ciclo-VitalCompletado-pdf | |
dc.identifier.citation | Freud, S. (1905). Tres Ensayos para una Teoría Sexual. Amorrortu, Bs. Aires, 1990. | |
dc.identifier.citation | Gómez, Á. H. (2009). Una WebQuest para la Orientación Vocacional y Profesional en Bachillerato. Comunicar, 16(32), 215–221. http://doi.org/10.3916/c32-2009-03-003 | |
dc.identifier.citation | Gonzalez, L., Ortegón, A., & Diaz, M. (2013). Rutas de vida. Manual de acompañamiento en orientación socio ocupacional. Journal of Chemical Information and Modeling (Vol. 53). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | |
dc.identifier.citation | Guzmán, C., Durán, D., & Franco, J. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Bogotá.Colombia Recuperado de :http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdf | |
dc.identifier.citation | Gros, B., García, I., Escofet, A. (2012). Beyond the net generation debate: A comparison between digital learners in face-to-face and virtual universities. The International Review of Research in Open and Distance Learning, North America, 13, oct. Disponible en línea: <http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/ view/1305>. | |
dc.identifier.citation | Ferrández, R., Sales, M., & Ruiz, P. (2012). Aplicación del modelo CIPP en el estudio de los factores que favorecen la sensibilidad intercultural. Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, (Vol.18). Recuperado de: https://unisabanaprimo.hosted.exlibrisgroup.com/primoexplore/fulldisplay?docid=TN_dialnetART00005659 09&context=PC&vid=UNISABANA&search_scope=unisabana_completo&tab=unisabana_ tab&lang=es_ES | |
dc.identifier.citation | Guía No 34 (2008) Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Ministerio de educación nacional . Colombia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-177745.html | |
dc.identifier.citation | Hernández-Pizarro, M. Á. C., Fernández, M.,Criptana Escobar, & Alía, J. R. (2006). Utilización del mapa mental como herramienta de ayuda para la toma de decisiones vocacionales. Revista Complutense De Educación, 17(1), 11-28. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/220896736?accountid=45375 | |
dc.identifier.citation | Ibertic. (2016). Manual para la evaluación de proyectos de inclusión de TIC en educación. Proyecto Regional de Cooperación Para La Interacción de La Cultura Digital En Los Sistemas Educativos., 1–61. Retrieved from http://virtualpostgrados.unisabana.edu.co/pluginfile.php/383341/mod_resource/content/2/ibe rtic_manual (2).pdf | |
dc.identifier.citation | Jornet, M., Suárez, J., & Belloch, M. (1998). Metodología para la Evaluación de Programas de Formación Profesional, Ocupacional y Continua. Valencia: Adeit. | |
dc.identifier.citation | Jimenez, G., & Jimenez, A. (2012). Resumen Introduccion Proceso de decisiones la toma Modelos para la adecuada toma de decisiones, 33–48. | |
dc.identifier.citation | "La sede Educativa que tendrá Chía". (2016, abril 26). Recuperado de: http://www.chiacundinamarca.gov.co/index.php/component/search/?searchword=escriv%C3%A1&searchph rase=all&start=25 | |
dc.identifier.citation | Lefrancois G. (2001). El ciclo de la vida. Áncora Audiovisual. | |
dc.identifier.citation | Lemke, D. (1983). La orientación educacional y vocacional en la encrucijada. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura. Santiago de Chile, Chile. | |
dc.identifier.citation | Leyton, S. & Ordoñez, L.(2015) Banco de recursos: Colegios 10 TIC. Inteligencia TIC para los pioneros.Ministerio de Educación Nacional. Bogotá Colombia | |
dc.identifier.citation | León, T., & Rodríguez, R. (2008). El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13), 10-16. Recuperado em 25 de abril de 2018, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 75272008000100004&lng=pt&tlng=es. | |
dc.identifier.citation | López, J. (sf). Transformación de la práctica pedagógica de ciencias naturales a través de un software educativo. Recuperado en abril 20 de 2018, de: http://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1242-9046.pdf | |
dc.identifier.citation | Lugo, M. T., & Kelly, V. (2010). Tecnología en educación ¿Políticas para la innovación? Buenos Aires, Argentina. 1(1), 13. | |
dc.identifier.citation | Monje, A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa Guía didáctica.Universidad Surcolombiana. Neiva.Colombia. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf | |
dc.identifier.citation | Murillo, F. (2009). Las redes de aprendizaje como estrategia de mejora y cambio educativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7 (3), 3-6. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/551/55114063001.pdf | |
dc.identifier.citation | Nakano, T. (2013). Qué y cómo evaluamos la gestión de la Institución Educativa Matriz y Guía de autoevaluación de la gestión educativa de Institución básica regular. IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica. Recuperado de: https://www.sineace.gob.pe/wpcontent/uploads/2014/08/GUIA_EBR_ccarat.pdf | |
dc.identifier.citation | Niño. J. (2008). Lineamientos Curriculares para el área de Ética y Valores Humanos. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/valores2/boletin6.htm | |
dc.identifier.citation | Paniagua, E. (2007). La influencia del uso de un AVA en la elección de carrera Proyecto piloto The influence of the use of AVA in career choice pilot project. Revista Iberoamericana Para La Investigación y el Desarrollo Educativo, 6, 1–15. Recuperado de: https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/164 | |
dc.identifier.citation | PEI (2015). Proyecto Educativo Institucional “Educación para el trabajo y el desarrollo humano”. Institución Educativa San Josemaría Escrivá de Balaguer. Chía. | |
dc.identifier.citation | Peré, N. (2015)."Algunas características de los entornos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de su potencialidad pedagógica por medio del diseño de cursos", material de la Maestría en E-Learning, Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (1974). Seis estudios de psicologia (5a. Ed.). Barcelona. España: Marral | |
dc.identifier.citation | Pineda, B., Alvarado, L., & Canales, F. (1994). Manual para el desarrollo del personal de salud (Vol. 2 Volumen). Washington, Estados Unidos: Organización Panamericana de la salud | |
dc.identifier.citation | Rivas, F., Tormos, M. J., & Martínez, B. (2005). Tecnología informática en asesoramiento vocacional. Psicothema, 17(3), 382–389. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/3117.pdf | |
dc.identifier.citation | Sánchez, P. & Valdés, A. (2003). Teoría y práctica de la orientación en la escuela. Un enfoque psicológico. México D.F., México: El Manual Moderno, S.A. de C.V. Recuperado de: Teoria_y_practica_de_la_orientacion_en_la_escuela un enfoque psicológico.pdf | |
dc.identifier.citation | Salazar J., Guerrero J., Machado Y., & Cañedo R. Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. ACIMED, 20(4), 67-75. Recuperado en 29 de octubre de 2016, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352009001000004&lng=es&tlng=es. | |
dc.identifier.citation | Sanz, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas al asesoramiento vocacional. Diseño de software y servicios de apoyo telemático. TDX (Tesis Doctorals En Xarxa). Recuperado de: http://www.tdx.cat/TDX-0129107-131542 | |
dc.identifier.citation | Shinkfield, A. y Stufflebeam, D. (1987). Evaluación sistemática : Guía teórica y práctica.( 2a impresión de 2011) Barcelona: Paidós | |
dc.identifier.citation | Valderrama, J. (2008). Guía No 34 Para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Ministerio de educación nacional . Colombia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-177745.html | |
dc.identifier.citation | Woolfolk, A. (2010).Psicología Educativa. (11) . México: Pearson. | |
dc.identifier.citation | Yacuzzi, E. (2007). Un panorama de los modelos de decisión. St. Louis: Federal Reserve Bank of St Louis. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/1698186611?accountid=4 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/33865 | |
dc.description | 249 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La Estrategia Didáctica “Vocación por TIC” se plantea dentro del marco de la investigación aplicada, que mediante el modelo de evaluación CIPP se llevó a cabo en cuatro momentos estructurados que incluyeron el planteamiento, diseño, implementación y evaluación. El objetivo fue analizar los aportes de la estrategia didáctica “Vocación por TIC” para fortalecer la toma de decisión racional frente a la elección vocacional en los estudiantes de décimo de la Institución Educativa San Josemaría Escrivá de Balaguer, encontrando que el conocimiento de sí mismo, conocimiento de contexto , comunicación con la familia son aspectos fundamentales en la toma de decisión racional de elección vocacional. De igual manera se establece la importancia de las TIC como mediadoras del proceso. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Tecnología educativa | es_CO |
dc.subject | Toma de decisiones | es_CO |
dc.subject | Comunicación en las familias | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.title | Estrategia didáctica “vocación por TIC” para fortalecer la toma de decisión racional frente a la elección vocacional en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa San Josemaría Escrivá de Balaguer | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 269140 | |
dc.identifier.local | TE09771 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |