Estrategias de enseñanza basadas en diseño universal para el aprendizaje en el marco de la educación superior inclusiva
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/33794Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Vallejo, Manuela ÁngelDate
2018Abstract
En los últimos años el rol del docente ha cambiado debido a aun mayor reconocimiento de la diversidad que presentan los estudiantes en las aulas universitarias. Ello se debe, en gran parte, a la promoción de la educación inclusiva por parte de organizaciones internacionales y del gobierno italiano, y a la creciente demanda de personas que desean acceder a la educación superior. Al respecto, este estudio resalta la importancia del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), como enfoque que ofrece una guía al docente para mejorar la atención a la diversidad y eliminar barreras para el aprendizaje y la participación. El objetivo fue caracterizar las estrategias de los docentes y analizar su correspondencia con el DUA. Particparon 8 docentes de la Università Cattolica del Sacro Cuore, en la sede de Milán -Italia- y el instrumento empleado fue un cuestionario semiestructurado. Los resultados demuestran que aunque la mayoría de docentes no ha buscado información sobre el DUA o sobre ajustes razonables, existe una disposición favorable por parte de los mismos hacia la implementación de estrategias para hacer de sus clases ambientes más accesibles; dichas estrategias se encuentran en coherencia con los principios del DUA. No obstante, se recomienda, fomentar el uso de más estrategias basadas en DUA, sobretodo en términos de recursos didácticos y evaluación, así como hacer conscientes a los profesores respecto a los beneficios de la aplicación de los principios de este enfoque.