Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Posada, Leidy Evelyn
dc.contributor.advisorGiuseppe, Mari
dc.contributor.authorVallejo, Manuela Ángel
dc.date.accessioned2018-09-19T16:49:14Z
dc.date.available2018-09-19T16:49:14Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAbdullah, M. Y., Bakar, N. R. A., & Mahbob, M. H. (2012). Student's participation in classroom: What motivates them to speak up? Procedia-Social and Behavioral Sciences, 51, 516-522. doi: 10.1016/j.sbspro.2012.08.199
dc.identifier.citationAgenzia Europea per lo Sviluppo dell’Istruzione degli Alunni Disabili (2012). Profilo dei docenti inclusivi. Odense: Autor. Recuperado de https://goo.gl/MFYE7j
dc.identifier.citationAmbra, M. (2011). I giovani con disabilità e il mondo universitario nelle Regioni del Sud. Roma: Federazione Italiana per il Superamento dell’Handicap. Recuperado de https://goo.gl/Q2RcFe
dc.identifier.citationAsunción, R., Mercado, G., & Zapata, J. (2011). Inclusión educativa: El reto pedagógico de hoy. Escenarios 9(2), 77-87. Recuperado de https://goo.gl/jEnyzi
dc.identifier.citationAzis, S., Mahmood, M., & Bano, S. (2018). Total Quality Management: A frame work for Higher Education Institution. Journal of Research in Social Sciences, 6(1), 124-142.
dc.identifier.citationBagnoli, F., Boffo, V., Causarano, P., & Visintin, F. (2009). Miti e leggende sulla riforma degli ordinamenti universitari: Il caso dell'offerta formativa in italia. Studi Sulla Formazione, 12(1), 173-186.
dc.identifier.citationBassey, M. (1999). Case study research in educational settings. Buckingham: University Press. Recuperado de https://www.researchgate.net/file.PostFileLoader.html
dc.identifier.citationBonin, A., Bragagnolo, N., Dolo, B., & Passarini, F. (2017). Educazione Inclusiva: Riflessioni per una scuola e una società di tutti, per tutti, con tutti. Padova: Universitá degli Studi di Padova. Recuperado de https://goo.gl/DG5Y5T
dc.identifier.citationBooth, T., & Ainscow, M. (2002). Index for Inclusion: Developing learning and participation in schools. Bristol: Center for Studies on Inclusive Education. Recuperado de https://goo.gl/FqP0b
dc.identifier.citationBosisio Fazzi, L. (2007). Diritti umani e disabilità: pari opportunità, non discriminazione e presa in carico. Padova: Università degli Studi di Padova. Recuperado de https://goo.gl/T8PfPb
dc.identifier.citationBurgtahler, S. (2013). Universal design in higher education: Promising practices. Seattle: DO-IT, University of Washington. Recuperado de https://goo.gl/M2bCUc
dc.identifier.citationBurgtahler, S. (2017). Equal Access: Universal design of Instruction, A checklist for inclusive teaching. Seattle: DO-IT, University of Washington. Recuperado de https://goo.gl/PamnFs
dc.identifier.citationCarr, W. (1993). Calidad de la enseñanza e investigación acción. Sevilla: Díada.
dc.identifier.citationCAST (2011). Universal Design for Learning guidelines (version 2.0). Wakefield: Autor. Recuperado de http://goo.gl/2Arg1T
dc.identifier.citationCastro, M., & Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-32.
dc.identifier.citationConferenza Nazionale Universitaria dei Delegati per la Disabilità – CNUDD (2004). In universita’. Bergamo: Autor. Recuperado de https://goo.gl/1GrQAY
dc.identifier.citationConferenza Nazionale Universitaria dei Delegati per la Disabilità – CNUDD (2014). Linee guida. Bergamo: Autor. Recuperado de https://goo.gl/UU5h4r
dc.identifier.citationCoordinamento Atenei Lombardi per la Disabilità – CALD (2011). Giornata di presentazione del 7 Ottobre 2011 CALD. Milán: Università degli Studi di Milano. Recuperado de https://goo.gl/vMMV7h
dc.identifier.citationD’Alonzo, L., & Ianes, D. (2007). Fare differenze: Gli indicatori di integrazione/inclusione, la ricerca e la definizione di “Livelli essenziali di Qualità”. Trento: Erickson. Recuperado de https://goo.gl/F3hkSf
dc.identifier.citationDel Regno, P.M. (2011). Estrategias de enseñanza del profesor en el aula del nivel superior: Desafíos para la didáctica y la formación docente en dicho nivel. Madrid: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad Complutense. Recuperado de https://goo.gl/keEkDw
dc.identifier.citationDuarte, D. J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos, (29), 97-113.
dc.identifier.citationEuropean Agency for Special Needs and Inclusive Education (2010). Evaluación e inclusión educativa: Aspectos fundamentales en el desarrollo de la normativa y su aplicación. Bruselas: Autor. Recuperado de https://goo.gl/FDVuoM
dc.identifier.citationEuropean Agency for Special Needs and Inclusive Education (2015). Educazione inclusiva – interveniamo! Raccomandazioni del Lussemburgo. Bruselas: Autor. Recuperado de https://goo.gl/6Wxbwx
dc.identifier.citationEuropean Agency for Special Needs and Inclusive Education (2015). Realizzare la valutazione inclusiva. Bruselas: Autor. Recuperado de https://goo.gl/0zUu1u
dc.identifier.citationEuropean Agency for Special Needs and Inclusive Education (2018). Evidence of the Link between Inclusive Education and Social Inclusion: A Review of the Literature. Odense: Autor. Recuperado de https://goo.gl/osU8Pu
dc.identifier.citationEuropean Agency for Special Needs and Inclusive Education (2018). Country information for Italy - Systems of support and specialist provision. Brussels: Autor. Recuperado de https://goo.gl/jTp2kS
dc.identifier.citationEuropean Commission (2016). Education and Training Monitor 2016. Bruselas: Autor. Recuperado de https://goo.gl/3XXzd4
dc.identifier.citationEuropean Commission (2017). Progress Report on the implementation of the European Disability Strategy (2010 - 2020). Bruselas: Autor. Recuperado de https://goo.gl/fo2Y65
dc.identifier.citationFernández Pérez, M. (2004). Las tareas de la profesión de enseñar. Madrid: Siglo XXI.
dc.identifier.citationForlin, C., Chambers, D., Deppeler, J., & Sharma, U. (2013). Inclusive education for students with disability: A review of the best evidence in relation to theory and practice. Braddon: Australian Research Alliance for Children and Youth (ARACY). Recuperado de https://goo.gl/oLAkNS
dc.identifier.citationFundación Centros de Aprendizaje Neuroharte (2010). Orientaciones pedagógicas para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad. Bogotá, DC: Autor. Recuperado de https://goo.gl/dWkwhz
dc.identifier.citationGandolfi, S. (2009). L’educazione inclusiva: le propesttive dell’UNESCO. Bergamo: Universitá degli Studi di Bergamo. Recuperado de https://goo.gl/LB5Gzt
dc.identifier.citationGarcía, E., García, A., & Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10 (5), 279-290.
dc.identifier.citationHaley-Mize, S., & Reeves, S. (2013). Universal design for learning and emergent-literacy development: Instructional practices for young learners. Delta Kappa Gamma Bulletin, 79(2), 70-78.
dc.identifier.citationHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). México, D.F.: Mc Graw Hill
dc.identifier.citationIannicelli, C. (2011). Approcci e strategie didattiche per il successo formativo. Educazione&Scuola, 16(1010), 1-7
dc.identifier.citationISTAT (2017). Indagine sull'inserimento degli alunni con disabilità nelle scuole primarie e secondarie di l o grado, statali e non statali– Anno scolastico 2016-2017. Roma: Autor. Recuperado de https://goo.gl/X21guz
dc.identifier.citationLangley-Turnbaugh S. J., Blair, M., & Whitney, J. (2013). Increasing accessibility of college STEM courses through faculty development in UDL. En S. Burgstahler (Ed.). Universal design in higher education: Promising practices. Seattle: DO-IT, University of Washington. Recuperado de https://goo.gl/XjojPS
dc.identifier.citationLieberman, L., Lythle, R., & Clarcq, J. (2008). Getting it right from the start: employing the universal design for learning approach to your curriculum: Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 79(2), 32-40.
dc.identifier.citationMarchesi, A., Blanco, R., & Hernández, L. (2014). Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
dc.identifier.citationMetcalf, D. (2011). Universal design for learning: Elementary lesson planning – A PowerPoint presentation for professional development. Meodules Addressing Special Education and Teacher Education (MAST). Greenville: East Carolina University. Recuperado de https://goo.gl/AaBUCQ
dc.identifier.citationMinisterio dell’Istruzione, dell’Università e della Ricerca- MIUR (2010). Statistica e studi settori Università, AFAM e Ricerca. Roma: Autor. Recuperado de http://statistica.miur.it/
dc.identifier.citationMinisterio dell’Istruzione, dell’Università e della Ricerca- MIUR (2010). Statistica e studi settori Università, AFAM e Ricerca. Roma: Autor. Recuperado de http://statistica.miur.it/
dc.identifier.citationMinisterio dell’Istruzione, dell’Università e della Ricerca- MIUR (2014). Numero di Studenti ISCRITTI e IMMATRICOLATI nell'anno accademico 2013/2014 per Ateneo e Sesso. Roma: Autor. Recuperado de https://goo.gl/hbMHYE
dc.identifier.citationMolina de Colmenares, N., & Pérez de Maldonado, I. (2006). El clima de relaciones interpersonales en el aula, un caso de estudio. Paradígma, 27(2), 193-219.
dc.identifier.citationMurillo, J., & Duk, C. (2012). Una evaluación inclusiva para una educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva 6(1), 11-13. Recuperado de https://goo.gl/phWcJA
dc.identifier.citationNeri, O. (2008). Servizio Disabilità e Handicap. Milán: Università Degli Studi Di Milano. Recuperado de https://goo.gl/rb9QtM
dc.identifier.citationOrganización de las Naciones Unidas (2006). Convención Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad. Nueva York, NY: Autor. Recuperado de https://goo.gl/AjNhnP
dc.identifier.citationOrganizzazione delle Nazioni Unite (1993). Regole per le pari oportunità delle persone disabili. Nueva York, NY: Autor. Recuperado de https://goo.gl/AGpJMs
dc.identifier.citationOrganizzazione delle Nazioni Unite (2015). Trasformare il nostro mondo: l’Agenda 2030 per lo Sviluppo Sostenibile. Nueva York, NY: Autor. Recuperado de https://goo.gl/jjh5Ny
dc.identifier.citationOswald, G., Adams, R., & Hiles, J. (2018). Universal Design for Learning in Rehabilitation Education: meeting the needs for equal access to electronic course resources and online learning. Journal of Applied Rehabilitation Counseling, 45(1), 19-22.
dc.identifier.citationParlamento italiano (1999). Legge 28 gennaio 1999, n. 17: Integrazione e modifica della legge-quadro 5 febbraio 1992, n. 104, per l'assistenza, l'integrazione sociale e i diritti delle persone handicappate. Roma: Autor. Recuperado de https://goo.gl/2lu8dj.
dc.identifier.citationParlamento italiano (2003). Decreto Legislativo 30 giugno 2003, n. 196: "Codice in materia di protezione dei dati personali". Roma: Autor. Recuperado de https://goo.gl/9QynUR
dc.identifier.citationParlamento italiano (2017). Legge 24 ottubre 2017, n. 110: Integrazione e modifica della legge-quadro 5 febbraio 1992, n. 104, per l'assistenza, l'integrazione sociale e i diritti delle persone handicappate. Roma: Autor. Recuperado de https://goo.gl/mr9Sxn
dc.identifier.citationPastor, C., Sánchez, J., & Zubillaga, A. (2011). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo. Madrid: EducaDua- Universidad Complutense. Recuperado de: https://goo.gl/sT9YeC
dc.identifier.citationPoore-Pariseau, C. (2011). Principles of Universal Design for Learning: What is the value of UDL training on accessible pedagogy? Minneapolis: Capella University. Recuperado de: ProQuest.
dc.identifier.citationPoore-Pariseau, C. (2011). Principles of universal design for learning: What is the value of UDL training on accessible pedagogy? Minneapolis: Capella University. Recuperado de https://goo.gl/6ZkbhH
dc.identifier.citationPoore-Pariseau, C. (2013). Universal Design in Assessments. In S. Burgstahler (Ed.). Universal design in higher education: Promising practices. Seattle: DO-IT, University of Washington. Recuperado de https://goo.gl/XjojPS
dc.identifier.citationPresidenza del Consiglio dei Ministri (2013). La partecipazione dell’Italia all’Unione europea: Relazione consuntiva 2013. Roma: Author. Recuperado de https://goo.gl/DyJHRZ
dc.identifier.citationRalabate, P. K. (2011). Universal design for learning: Meeting the needs of all students. The ASHA Leader, 16(10), 14-17.
dc.identifier.citationRojas, M., Garzón, R., Del Riesgo, L., Pinzón, M., Salamanca, A., & Pabón, L. (2009). Estrategias pedagógicas como herramienta educativa: “la tutoría y el proceso formativo de los estudiantes. Revista iberoamericana de Educación, 50(3), 1-16
dc.identifier.citationSalis, F. (2016). Università e territorio: costruzione di una rete narrativa per l’implementazione dei processi inclusivi. Form@re, 16(3), 79-90.
dc.identifier.citationSpooner, F., Baker, N., Harris, A., Ahlgrim-Delzell, L., & Browder, D. (2007). Effects of Training in Universal Design for Learning on Lesson Plan Development. Remedial and Special Education, 228(2), 108-117.
dc.identifier.citationUfficio Nazionale Antidiscriminazioni Razziali (2012). Strategia Nazionale d’Inclusione dei Rom, dei Sinti e dei Caminanti attuazione comunicazione Commissione Europea N.173/2011. Roma: Autor. Recuperado de https://goo.gl/Zh7CBK
dc.identifier.citationUNESCO (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y marco para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Nueva York, NY: Autor. Recuperado de https://goo.gl/dIw3o0
dc.identifier.citationUNESCO (2005). Guidelines for inclusion. Paris: Autor. Recuperado de https://goo.gl/bNZyXc
dc.identifier.citationUNESCO (2008). Conferencia internacional de educación “La educación inclusiva: el camino hacia el futuro”. Ginebra: Autor. Recuperado de https://goo.gl/NNzVp4
dc.identifier.citationUNESCO (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. París: Autor. Recuperado de https://goo.gl/KmRPKO
dc.identifier.citationUNESCO (2017). Educazione agli Obiettivi per lo Sviluppo Sostenibile Obiettivi di apprendiment. París: Autor. Recuperado de https://goo.gl/tV33xR
dc.identifier.citationUniversità degli Studi di Milano (2015). Unione Italiana dei Ciechi e degli Ipovendeti. Milán: Autor. Recuperado de https://goo.gl/1GrQAY
dc.identifier.citationValtellina, E. (2008). L’Index per l’inclusione. Garoldo: Edizioni Erickson. (Adaptación y traducción del Índice de Inclusión de Booth, T., & Ainscow M, 2002. Recuperado de https://goo.gl/w1HBUI
dc.identifier.citationWilkinson, R., & Pickett, K. (2009). The Spirit Level: Why Equality is Better for Everyone. Londra: Penguin.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/33794
dc.description92 Páginases_CO
dc.description.abstractEn los últimos años el rol del docente ha cambiado debido a aun mayor reconocimiento de la diversidad que presentan los estudiantes en las aulas universitarias. Ello se debe, en gran parte, a la promoción de la educación inclusiva por parte de organizaciones internacionales y del gobierno italiano, y a la creciente demanda de personas que desean acceder a la educación superior. Al respecto, este estudio resalta la importancia del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), como enfoque que ofrece una guía al docente para mejorar la atención a la diversidad y eliminar barreras para el aprendizaje y la participación. El objetivo fue caracterizar las estrategias de los docentes y analizar su correspondencia con el DUA. Particparon 8 docentes de la Università Cattolica del Sacro Cuore, en la sede de Milán -Italia- y el instrumento empleado fue un cuestionario semiestructurado. Los resultados demuestran que aunque la mayoría de docentes no ha buscado información sobre el DUA o sobre ajustes razonables, existe una disposición favorable por parte de los mismos hacia la implementación de estrategias para hacer de sus clases ambientes más accesibles; dichas estrategias se encuentran en coherencia con los principios del DUA. No obstante, se recomienda, fomentar el uso de más estrategias basadas en DUA, sobretodo en términos de recursos didácticos y evaluación, así como hacer conscientes a los profesores respecto a los beneficios de la aplicación de los principios de este enfoque.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación superiores_CO
dc.subjectEducación inclusivaes_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectFormación profesional de maestroses_CO
dc.titleEstrategias de enseñanza basadas en diseño universal para el aprendizaje en el marco de la educación superior inclusivaes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local269101
dc.identifier.localTE09736
dc.rights.accessRightsrestrictedAccess
dc.creator.degreeLicenciado en Educación Infantil


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International