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Estrategias de enseñanza basadas en diseño universal para el aprendizaje en el marco de la educación superior inclusiva
dc.contributor.advisor | Díaz Posada, Leidy Evelyn | |
dc.contributor.advisor | Giuseppe, Mari | |
dc.contributor.author | Vallejo, Manuela Ángel | |
dc.date.accessioned | 2018-09-19T16:49:14Z | |
dc.date.available | 2018-09-19T16:49:14Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
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dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/33794 | |
dc.description | 92 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En los últimos años el rol del docente ha cambiado debido a aun mayor reconocimiento de la diversidad que presentan los estudiantes en las aulas universitarias. Ello se debe, en gran parte, a la promoción de la educación inclusiva por parte de organizaciones internacionales y del gobierno italiano, y a la creciente demanda de personas que desean acceder a la educación superior. Al respecto, este estudio resalta la importancia del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), como enfoque que ofrece una guía al docente para mejorar la atención a la diversidad y eliminar barreras para el aprendizaje y la participación. El objetivo fue caracterizar las estrategias de los docentes y analizar su correspondencia con el DUA. Particparon 8 docentes de la Università Cattolica del Sacro Cuore, en la sede de Milán -Italia- y el instrumento empleado fue un cuestionario semiestructurado. Los resultados demuestran que aunque la mayoría de docentes no ha buscado información sobre el DUA o sobre ajustes razonables, existe una disposición favorable por parte de los mismos hacia la implementación de estrategias para hacer de sus clases ambientes más accesibles; dichas estrategias se encuentran en coherencia con los principios del DUA. No obstante, se recomienda, fomentar el uso de más estrategias basadas en DUA, sobretodo en términos de recursos didácticos y evaluación, así como hacer conscientes a los profesores respecto a los beneficios de la aplicación de los principios de este enfoque. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación superior | es_CO |
dc.subject | Educación inclusiva | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Formación profesional de maestros | es_CO |
dc.title | Estrategias de enseñanza basadas en diseño universal para el aprendizaje en el marco de la educación superior inclusiva | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 269101 | |
dc.identifier.local | TE09736 | |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en Educación Infantil |