Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de un ambiente virtual de aprendizaje con metodología ABP -aprendizaje basado en problemas- para la formación de médicos generales en un hospital de primer nivel. Fase I: impacto y utilidad
dc.contributor.advisor | Aldana Olarte, Ricardo Andrés | |
dc.contributor.author | Figueredo Hernández, David Guillermo | |
dc.date.accessioned | 2018-08-22T15:23:50Z | |
dc.date.available | 2018-08-22T15:23:50Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Alcaldía de Tenjo. (2016). Nuestro municipio. http://doi.org/Tenjo, Cundinamarca | |
dc.identifier.citation | Álvarez, E., & Salazar, R. (2015). Estado actual de la educación médica en Colombia. Medicina, 37(3), 276–285. Retrieved from http://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Medicina/article/view/110-6/843 | |
dc.identifier.citation | Barberà, E., Badia, A., & Mominó, J. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona: ICE UB/ Horsori. | |
dc.identifier.citation | Byszewski, A. M., Graham, I. D., Amos, S., Man-Son-Hing, M., Dalziel, W. B., Marshall, S., … Guzman, D. (2003). A continuing medical education initiative for Canadian primary care physicians: The Driving and Dementia Toolkit: A pre- and postevaluation of knowledge, confidence gained, and satisfaction. Journal of the American Geriatrics Society, 51(10), 1484–1489. http://doi.org/10.1046/j.1532- 5415.2003.51483.x | |
dc.identifier.citation | Carrero, E. J., Gomar, C., Fábregas, N., Penzo, W., Castillo, J., & Villalonga, A. (2008). Clase magistral versus aprendizaje basado en caso/problema para la enseñanza del embolismo aéreo en formación médica continuada. Rev. Esp. Anestesiol. Reanim, 55, 202–209. Retrieved from https://www.clinicalkey.es.ezproxy.unisabana.edu.co/service/content/pdf/watermarked /1-s2.0-S0034935608705504.pdf?locale=es_ES | |
dc.identifier.citation | Chu, L. F., Erlendson, M. J., Sun, J. S., Clemenson, A. M., Martin, P., & Eng, R. L. (2012). Information technology and its role in anaesthesia training and continuing medical education. Best Practice and Research: Clinical Anaesthesiology, 26(1), 33–53. http://doi.org/10.1016/j.bpa.2012.02.002 | |
dc.identifier.citation | Cordero, J. A., & Caballero, A. (2015). La plataforma Moodle: Una herramienta útil para la formación en soporte vital. Análisis de las encuestas de satisfacción a los alumnos e instructores de los cursos de soporte vital avanzado del programa ESVAP de la semFYC. Atención Primaria, 47(6), 376–384. | |
dc.identifier.citation | Doucet, M. D., Purdy, R. A., Kaufman, D. M., & Langille, D. B. (1998). Comparison of problem-based learning and lecture format in continuing medical education on headache diagnosis and management. Medical Education, 32, 590–597. | |
dc.identifier.citation | Duarte D., J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos (Valdivia), (29), 97–113. http://doi.org/10.4067/S0718- 07052003000100007 | |
dc.identifier.citation | Ellaway, R. (2011). E-learning: is the revolution over? Medical Teacher, 33(4), 297–302. http://doi.org/10.3109/0142159X.2011.550968 | |
dc.identifier.citation | Ellaway, R., Dewhurst, D., & Cumming, A. (2003). Managing and supporting medical education with a virtual learning environment: the Edinburgh Electronic Medical Curriculum. Medical Teacher, 25(4), 372–80. http://doi.org/10.1080/0142159031000136789 | |
dc.identifier.citation | Elsie, K.-M., Gonzaga, M. A., Francis, B., Rebecca, N., Stephen, B., & Gonzaga, M. A. (2010). Evaluation of ultrasound training in the problem based learning radiography curriculum at makerere university, Uganda, 16, 314–320. http://doi.org/10.1016/j.radi.2010.05.003 | |
dc.identifier.citation | Erdogan, T., & Senemoglu, N. (2014). Problem-Based Learning in Teacher Education: Its Promises and Challenges. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 116, 459–463. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.240 | |
dc.identifier.citation | Escribano, A., & Del Valle, Á. (2015). El aprendizaje basado en problemas (ABP) Una propuesta metodológica en Educación Superior (2nd ed.). Bogotá: Ediciones de la U. | |
dc.identifier.citation | Galindo, L., Arango, M., Díaz, D., Villegas, E., Aguirre, C., Kambourova, M., & Jaramillo, P. (2010). ¿Cómo el aprendizaje basado en problemas (ABP) transforma los sentidos educativos del programa de Medicina de la Universidad de Antioquia? Iatreia, 24(3), 325–334. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/iat/v24n3/v24n3a11.pdf | |
dc.identifier.citation | García-García, J. A., González-Martínez, J. F., Estrada-Aguilar, L., & Uriega-González, S. (2010). Educación médica basada en competencias. Rev Med Hosp Gen Mex, 73(73), 57–69 | |
dc.identifier.citation | García, A. R., Rodríguez, J. E. V., Tabernero, B. H., Hernán, J. C. H., Sosa, G. del P., & López, F. J. G. (2001). Formación médica continuada sobre el uso de hipolipemiantes en ancianos de 65-75 años. Atención Primaria, 27(4), 250–257. http://doi.org/10.1016/S0212-6567(01)78804-X | |
dc.identifier.citation | Garrido, S., García, R., & Nogales, P. (2002). Formación continuada en atención primaria: | |
dc.identifier.citation | necesidades formativas de sus profesionales. Atención Primaria, 30(6), 368–373. http://doi.org/10.1016/S0212-6567(02)79049-5 | |
dc.identifier.citation | González, Á.-P., & Farnós, J. (2009). Usabilidad y accesibilidad para un e-learning inclusivo. Educación Inclusiva, 2(1), 49–60. Retrieved from http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/2-3.pdf | |
dc.identifier.citation | Gorbaneff, Y., & Cancino, A. (2009). Mapa Conceptual Para El Aprendizaje Basado En Problemas. http://doi.org/10.1016/S0123-5923(09)70064-6 | |
dc.identifier.citation | Gormley, G. J., Collins, K., Boohan, M., Bickle, I. C., & Stevenson, M. (2009). Is there a place for e-learning in clinical skills? A survey of undergraduate medical students’ experiences and attitudes. Medical Teacher, 31(1), e6–e12. http://doi.org/10.1080/01421590802334317 | |
dc.identifier.citation | Guerra-Tapia, A., Segura-Rodríguez, R., & González-Guerra, E. (2015). Nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la dermatología: dermaconsulta. El paciente dermatológico virtual New Information Technologies in Dermatology Education: Dermaconsulta----a Virtual Patient Tool. Actas Dermosifiliogr, 106(10), 781–784. http://doi.org/10.1016/j.ad.2015.08.004 | |
dc.identifier.citation | Gwee, M. C.-E. (2009). Problem-Based Learning: A Strategic Learning System Design For The Education Of Healthcare Professionals in the 21ST Century. The Kaohsiung Journal of Medical Sciences, 25(5), 231–239. http://doi.org/10.1016/S1607- 551X(09)70067-1 | |
dc.identifier.citation | Hanus, J., Nosek, T., Zahora, J., Bezrouk, A., & Masin, V. (2013). On-line integration of computer controlled diagnostic devices and medical information systems in undergraduate medical physics education for physicians. Physica Medica, 29(1), 83– 90. http://doi.org/10.1016/j.ejmp.2011.12.002 | |
dc.identifier.citation | Hmelo, C. E. (2010). Problem-Based Learning: Effects on the Early Acquisition of Cognitive Skill in Medicine. The Journal of the Learning Sciences, 7(2), 173–208. | |
dc.identifier.citation | Hockly, N. (2013). Mobile learning. ELT Journal, 67(1), 80–84. http://doi.org/10.1093/elt/ccs064 | |
dc.identifier.citation | Joo Hyun Park, Ji Young Son, & Sun Kim. (2012). Experiences with Establishing and Implementing Learning Management System and Computer-Based Test System in Medical College. Korean Journal of Medical Education, 24(3), 213–222. http://doi.org/10.3946/kjme.2012.24.3.213 | |
dc.identifier.citation | Kornides, M. L., Garrell, J. M., & Gilkey, M. B. (2017). Content of web-based continuing medical education about HPV vaccination. http://doi.org/10.1016/j.vaccine.2017.07.038 | |
dc.identifier.citation | Kumar, A., Pakala, R., Ragade, R. K., & Wong, J. P. (1998). The virtual learning environment system. Proceedings of the Frontiers in Education Conference, 2, 711– 716. Retrieved from http://archive.fie-conference.org/fie98/papers/1005.pdf | |
dc.identifier.citation | López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4, 167–179. Retrieved from http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf | |
dc.identifier.citation | Loyens, S. M. M., Jones, S. H., Mikkers, J., & van Gog, T. (2015). Problem-based learning as a facilitator of conceptual change. Learning and Instruction, 38, 34–42. http://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2015.03.002 | |
dc.identifier.citation | Macdonald, R., & Savin-Baden, M. (2004). A Briefing on Assessment in Problem-based Learning. LTSN Generic Centre – Assessment Series, 13(January) | |
dc.identifier.citation | Martínez, J. A., & Macaya, C. (2015). La formación de los médicos: un continuo inseparable. Educación Médica, 16(1), 43–49. | |
dc.identifier.citation | Martínez, M., Ballesteros, A., Molina, F., Sánchez, F., & Soto, R. (1996). Formación continuada en atención primaria: necesidades sentidas por médicos, pediatras y personal de enfermería. Atención Primaria, 17(2), 124–127. Retrieved from duartetp://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-formacioncontinuada-atencion-primaria-necesidades-14165 | |
dc.identifier.citation | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. (Mariana Schmidth, Ed.) (1st ed.). Bogotá. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340021_recurso_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Meneses-Benavides, G. A., & Ordosgoitia-Morales, C. E. (2009). Metodología de aprendizaje basado en problemas, ABP. Revista Educación En Ingeniería, 4(7), 62– 73. Retrieved from http://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/74%0Ahttp://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/abp.pdf | |
dc.identifier.citation | Middleton, D. (2010). Putting the Learning into E-learning. European Political Science, 9(1), 5–12. http://doi.org/10.1057/eps.2009.37 | |
dc.identifier.citation | Millan, L. P. B., Semer, B., Rodrigues, J. M. da S., & Gianini, R. J. (2012). Traditional learning and problem-based learning: self-perception of preparedness for internship. Revista Da Associação Médica Brasileira, 58(5), 594–599. http://doi.org/10.1590/S0104-42302012000500018 | |
dc.identifier.citation | Minsalud. Resolución 412 de 2000 (2000). Colombia. Retrieved from https://www.minsalud.gov.co/Documentos y Publicaciones/Forms/documentosypublicaciones.aspx | |
dc.identifier.citation | Minsalud. (2014). MinSalud y Colciencias lanzan 17 Nuevas Guías de Práctica Clínica. 332. Bogotá. Retrieved from https://www.minsalud.gov.co/Paginas/MinSalud-yColciencias-lanzan-17-Nuevas-Guias-de-Practica-Clinica.aspx | |
dc.identifier.citation | Montoya-Aguilar, C., & Ipinza, M. (2009). Un programa para recuperar y mejorar el aporte de los médicos en la Atención Primaria de Salud. Cuadernos Médico-Sociales, 49(1), 16–25. | |
dc.identifier.citation | Moreira, M. A. (1997). El conocimiento humano es construido; el aprendizaje significativo subyace a esa construcción. (J.D. Novak)., (1997), 19–44. | |
dc.identifier.citation | Moreira, M. a, & Segura, J. a. (2009). E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. … Del Profesorado De La Era De …, (September), 1–29. Retrieved from http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/agarrodj/files/2013/05/eLearnin g1.pdf%5Cnfile:///Users/udv/Dropbox/Tesis hipervídeo/Bibliografía/Library.papers3/Files/57/573A777B-C5D5-4ED6-852A279D3510F803.pdf%5Cnpapers3://publication/uuid/34F5B94E-C316- | |
dc.identifier.citation | Moule, P., Ward, R., & Lockyer, L. (2010). Nursing and healthcare students’ experiences and use of e-learning in higher education. Journal of Advanced Nursing, 66(12), 2785–2795. http://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2010.05453.x | |
dc.identifier.citation | Nádas, M., Bedenbaugh, R., Morse, M., McMahon, G. T., & Curry, C. L. (2015). A Needs and Resource Assessment of Continuing Medical Education in Haiti. Annals of Global Health, 81(2), 248–254. http://doi.org/10.1016/j.aogh.2015.03.003 | |
dc.identifier.citation | Oliver, M., & Trigwell, K. (2005). Can “Blended Learning” Be Redeemed?, 2(1). Retrieved from http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.2304/elea.2005.2.1.17 | |
dc.identifier.citation | OMS. (1978). Declaración de Alma-Ata. In Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud. Kazajistan. Retrieved from http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/promocion/1_declaracion_deA LMA_ATA.pdf | |
dc.identifier.citation | Pacheco, E., Vilanova, U., Arias, D., Garrote, J., & Leiva, O. (2006). El proceso de desarrollo de la actividad: una mirada desde la formación de competencias profesionales. Revista Iberoamericana de Educación, 40, 6–15. Retrieved from file:///C:/Users/HEALTH~1/AppData/Local/Temp/1422Pacheco-2.pdf | |
dc.identifier.citation | Pardell-Alentá, H., & Gómez-Asorey, C. (2006). ¿De quién es responsabilidad la formación continuada de los médicos? Atención Primaria, 37(6), 350–354. http://doi.org/10.1157/13086697 | |
dc.identifier.citation | Pawlyn, J. (2012). The use of e-learning in continuing professional development. Learning Disability Practice, 15(1), 33–37. Retrieved from http://resources.njstatelib.org/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct =true&db=c8h&AN=2011456584&site=ehost-live | |
dc.identifier.citation | Qayumi, S. (2001). Piaget and his role in problem based learning. Journal of Investigative Surgery : The Official Journal of the Academy of Surgical Research, 14(2), 63–5. http://doi.org/10.1080/08941930152024165 | |
dc.identifier.citation | Rajan, S., Khanna, A., Argalious, M., Kimatian, S. J., Mascha, E. J., Makarova, N., … Avitsian, R. (2016). Comparison of 2 resident learning tools—interactive screen-based simulated case scenarios versus problem-based learning discussions: a prospective quasi-crossover cohort study. Journal of Clinical Anesthesia, 28, 4–11. http://doi.org/10.1016/j.jclinane.2015.08.003 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, H. M., Lugo, L. H., & Aguirre, C. (2004). El Aprendizaje Basado en Problemas, en el currículo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Iatreia, 17(3), 245–257. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/iat/v17n3/v17n3a7.pdf | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, S. (2014). El Aprendizaje Basado en Problemas para la educación médica: sus raíces epistemológicas y pedagógicas. Revista Med, 22(2), 32–36. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/med/v22n2/v22n2a04.pdf | |
dc.identifier.citation | Roselli, D., & Moreno, I. (2000). Historia de las especialidades medicas en Colombia. MedUNAB, 3(8), 8. Retrieved from http://revistas.unab.edu.co/index.php?journal=medunab&page=article&op=view&path []=341&path[]=322 | |
dc.identifier.citation | Rotthoff, T., Baehring, T., David, D. M., Bartnick, C., Linde, F., Willers, R., … Scherbaum, W. A. (2010). The value of training in communication skills for continuing medical education. http://doi.org/10.1016/j.pec.2010.07.034 | |
dc.identifier.citation | San José, a, Formiga, F., López Soto, a, Ortiz, J., Tiberio, G., Ollero, M., … Ballarín, M. (2010). Internet-based Continuing Medical Education. Presentation of the first experience of the Spanish Society of Internal Medicine. Revista Clinica Espanola, 210(11), 567–572. http://doi.org/10.1016/j.rce.2010.04.012 | |
dc.identifier.citation | Sangrà, A., Vlachopoulos, D., Cabrera, N., & Bravo, S. (2011). Hacia una definición inclusiva del e-learning. Retrieved from http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/10541%5Cnhttp://openaccess.uo c.edu/webapps/o2/bitstream/10609/10541/6/inf_ed_cast.pdf | |
dc.identifier.citation | Schmidt, H. G., Rotgans, J. I., & Yew, E. H. J. (2011). The process of problem-based learning: What works and why. Medical Education, 45(8), 792–806. http://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2011.04035.x | |
dc.identifier.citation | Scudelari, C., & Ribas, V. (2012). Accessibility guidelines for the development of Learning Objects. Procedia Computer Science, 14, 155–162. Retrieved from https://ac.elscdn.com/S1877050912007806/1-s2.0-S1877050912007806-main.pdf?_tid=7ee3b310- bbe9-11e7-9026- 00000aab0f6c&acdnat=1509199899_1f4c74676bce699799bb742b07ebefb0 | |
dc.identifier.citation | Sezer, B. (2016). Faculty of medicine students’ attitudes towards electronic learning and their opinion for an example of distance learning application. Computers in Human Behavior, 55, 932–939. http://doi.org/10.1016/j.chb.2015.10.018 | |
dc.identifier.citation | Sly, J. L., Lombardi, E., Kusel, M., & Sly, P. D. (2006). Piloting a web-based continuing professional development program for asthma education. International Journal of Medical Informatics, 75(10–11), 708–713. http://doi.org/10.1016/j.ijmedinf.2005.09.004 | |
dc.identifier.citation | Stake, R. E. (1995). Investigación con estudio de casos (4th ed.). Ediciones Morata. Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=gndJ0eSkGckC&printsec=frontcover&dq=libr o+Investigación+con+estudio+de+caso+Robert+E.+Stake+1995&hl=es&sa=X&ved= 0CBsQ6AEwAGoVChMI3-aVybLsxgIVBKYeCh1VWQNF#v=onepage&q&f=false | |
dc.identifier.citation | Tamayo, S. (2017). Aportes de los entornos virtuales (EVEA) en el proceso de enseñanza aprendizaje de la anatomía humana. Revista Argentina de Anatomía Clínica, 9(1), 6–8. | |
dc.identifier.citation | Tarpada, S. P., Morris, M. T., & Burton, D. A. (2016). E-learning in orthopedic surgery training: A systematic review. Journal of Orthopaedics, 13(4), 425–30. http://doi.org/10.1016/j.jor.2016.09.004 | |
dc.identifier.citation | Thorne, C. J., Lockey, A. S., Bullock, I., Hampshire, S., Begum-Ali, S., & Perkins, G. D. (2015). E-Learning in advanced life support - An evaluation by the Resuscitation Council (UK). Resuscitation, 90, 79–84. http://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2015.02.026 | |
dc.identifier.citation | Unda, M., & García, C. (2009). Formación médica continuada. Perspectivas de futuro. Actas Urológicas Españolas, 33(10), 1043–1045. Retrieved from http://scielo.isciii.es/pdf/aue/v33n10/editorial1.pdf | |
dc.identifier.citation | Xiberta, P., & Boada, I. (2016). A new e-learning platform for radiology education (RadEd). Computer Methods and Programs in Biomedicine, 126, 63–75. http://doi.org/10.1016/j.cmpb.2015.12.022 | |
dc.identifier.citation | Yew, E. H. J., & Goh, K. (2016). Problem-Based Learning: An Overview of its Process and Impact on Learning. Health Professions Education, 2, 75–79. http://doi.org/10.1016/j.hpe.2016.01.004 | |
dc.identifier.citation | Zapata, M. (2005). Brecha digital y educación a distancia a través de redes. Funcionalidades y estrategias pedagógicas para el e-learning. Anales de Documentación, 8, 247–274. http://doi.org/10.6018/1431 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/33664 | |
dc.description | 70 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La necesidad de los médicos de mantenerse actualizados permanentemente para mejorar su práctica profesional, sumada a la existencia de falencias formativas en el pregrado, ha llevado a que tanto a ellos como las instituciones donde laboran, quieran plantear estrategias y programas para suplir dichas necesidades, sin embargo, no siempre parece existir una metodología clara para lograr este objetivo. El presente trabajo buscó obtener el impacto y la utilidad de un entorno virtual de aprendizaje en la formación médica de un hospital de primer nivel. Para ello, contó con enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso, donde se hizo uso de un rastreo documental de una plataforma diseñada bajo la metodología Aprendizaje Basado en Problemas y entrevistas a los participantes del estudio conformado por médicos generales y residentes de primer semestre de Medicina Familiar. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | es_CO |
dc.subject | Educación medica continuada | es_CO |
dc.subject | Atención médica primaria | es_CO |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.title | Implementación de un ambiente virtual de aprendizaje con metodología ABP -aprendizaje basado en problemas- para la formación de médicos generales en un hospital de primer nivel. Fase I: impacto y utilidad | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 269066 | |
dc.identifier.local | TE09717 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |