Mostrar el registro sencillo del ítem
Prevención del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de grado 6° a 11° del Colegio Salesiano de Duitama
dc.contributor.advisor | Moreno Acero, Iván Darío | |
dc.contributor.author | Caro Conde, Marisella | |
dc.date.accessioned | 2018-08-13T16:13:40Z | |
dc.date.available | 2018-08-13T16:13:40Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Agudelo, B. M., & Arango, E. P. (2012). Cultura de Prevención del consumo de sustancias psicoactivas(SPA) en la familia. Universidad Nacional de Colombia, 79-92 | |
dc.identifier.citation | Aigneren Aburto, J. M. (2005). El Cuestionario: el instrumento de recolección de información de la técnica de la encuesta social. Universidad de Antioquia, 1-79. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/2628 | |
dc.identifier.citation | Alvarado, S. D. (s.f.). Adicciones. Obtenido de La familia y la prevención: http://www.adicciones.org/articulos/articulo001.html | |
dc.identifier.citation | Arias, P. J. (2016). Prevención de Consumo de drogas desde el contexto escolar. Universidad Mariana, 46-51 | |
dc.identifier.citation | Avellaneda, A. G. (2010). Patrones de consumo de alcohol en adolescencia. Psycothema, pág 189. | |
dc.identifier.citation | Bandura, A. W. (1974). Aprendizaje social y desarollo de la personalidad. Alianza, editorial. | |
dc.identifier.citation | Becoña, I. E. (1997). "Bases teóricas que sustentan los programas de prevención de drogas". Plan Nacional de Drogas. | |
dc.identifier.citation | Bravo, M. P., & Varguillas, C. C. (2015). Estrategias didácticas para la enseñanza de la asignatura. Sophia, Colección de Filosofía de la Educcaión, N°. 19, 271-290. | |
dc.identifier.citation | Camacho, G. I. (2005). issuu. Obtenido de https://issuu.com/universidadelbosque/docs/vol5-1 | |
dc.identifier.citation | Castillo, B. J., Jiménez, M. R., Hernández, E., Segrera, T. R., & Villae, P. A. (2000). masEducativa. Obtenido de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_1397/enLinea/index.htm | |
dc.identifier.citation | CERDA, A. M., EGAÑA, L., MAGENDOZO, A., SANTA CRUZ, E., & VARAS, R. (2004). EL COMPLEJO CAMINO DE LA FORMACIÓN CIUDADANA. SANTIAGO DE CHILE: LOM Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Cerón Puente, L. R. (22 de Junio de 2015). SlideShare. Obtenido de Contemplaciones teóricas para eñl desarrollo de la conformación d ela secuencia didáctica: https://es.slideshare.net/RaulCeron1/secuencia-didactica-54549451 | |
dc.identifier.citation | Chaparro Rojas, C. E., & Linero Mora, L. P. (2016). Una estrategia eduactiva para disminuir riesgo de consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de séptimo grado. Chía: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Chaparro, R. C., & Linero, M. L. (2016). Una estrategía educativa para disminuir el riesgo de Consumo de Sustancias Psicoactivas en estudiantes de séptimo grado". PROYECTO DE VIDA. Chia, Cundinamarca, Colombia: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | CHAUX, E. (2012). EDUCACION, CONVIVENCIA Y AGRESION ESCOLAR. Bogtá: TAURUS. | |
dc.identifier.citation | Cisterna, C. F. (2005). CATEGORIZACION Y TRIANGULACION COMO PRECESOS DE VALIDADCION DEL CONOCIMIENTO EN INVESTIGACION CUALITATIVA. Theoria, 61-71. | |
dc.identifier.citation | Colegio Salesiano de Duitama. (Enero de 2016). Manual de Convivencia. Duitama, Boyaca. | |
dc.identifier.citation | Colmenares, A. M., & Piñero, M. L. (2008). LA INVESTIGACION ACCION. LAURUS, 96- 114. | |
dc.identifier.citation | Colombia. (2013). Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia. | |
dc.identifier.citation | Colombia, G. N. (2011). Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar . Colombia. | |
dc.identifier.citation | Colombia, O. d. (2014). Estudio Nacional de Consumo d eSustancias Psicoactivas en Colombia 2013. Bogotá: ALVI. | |
dc.identifier.citation | Colombia, O. d. (2016). Reporte de Drogas de Colombia 2016. Bogotá: LEGIS. | |
dc.identifier.citation | Colombia. Ministerio de la Protección Social. (2010). La Prevención en manos de los y las Jóvenes. Bogotá: Alvi Impresiones. | |
dc.identifier.citation | Colombia; Ministerio de Salud y Protección Social. (2014). Plan Nacional para la Promoción de la Salud, la Pevención y la Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas , 2014- 2021. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | COMUNIDAD EDUCATIVA PASTORAL, C. S. (ENERO de 2017). MANUAL DE CONVIVENCIA. DUITAMA, BOYACÁ: SDB. | |
dc.identifier.citation | Conoce a don bosco. (2012). Obtenido de http://www.conoceadonbosco.com/estudios.asp | |
dc.identifier.citation | Correa, R. (s.f.). Intervenciones cognitivo-conductales en adicciones. librosenred, págs 111-114. | |
dc.identifier.citation | D. Volkow, N. (2014). National Institute on Drug Abuse. Obtenido de https://d14rmgtrwzf5a.cloudfront.net/sites/default/files/soa_sp_2014.pdf | |
dc.identifier.citation | DANE. (13 de OCTUBRE de 2017). DANE. Obtenido de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/proyecciones-de-poblacion | |
dc.identifier.citation | Díaz, B. Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, 15. | |
dc.identifier.citation | Drogas, I. N. (2004). Cómo Prevenir el Uso de Drogas en los Niños y los Adolescentes. Estados Unidos: NIH Publicación. | |
dc.identifier.citation | Duitama, A. d. (2012). Análisis de Situación en Salud Duitama. Obtenido de boyacá: https://www.boyaca.gov.co/SecSalud/images/Documentos/ASIS_2013/ASIS%20DUITA MA%202013.pdf | |
dc.identifier.citation | Duitama, C. M. (s.f). consejomunicipaldeduitama. Obtenido de http://www.concejomunicipaldeduitama.gov.co/node/14 | |
dc.identifier.citation | Duitama. Colegio Salesiano. (2016). Planeación Estrátegica. Duitama. | |
dc.identifier.citation | Duque, C. J. (2012). Consumo de Sustancias Psicoactivas en Adolescentes - Jóvenes, Universitarios en Bogotá- Colombia. Bogotá: UNIVERSIDAD DE CHILE. | |
dc.identifier.citation | El Tiempo, R. (07 de Diciembre de 2016). EL TIEMPO. Obtenido de http://www.eltiempo.com/justicia/cortes/bandas-de-microtrafico-en-el-pais-30400 | |
dc.identifier.citation | Elliot, J. (2000). La Investigación-Acción. En La Investigación- Acción Educativa (pág. 332). Morata, S.L | |
dc.identifier.citation | España, P. S. (2012). Conoce a don bosco. Obtenido de http://www.conoceadonbosco.com/descargas/estudios/donboscofamiliasalesiana.pdf | |
dc.identifier.citation | Espinosa, P. (2014). La Prevención del consumo de drogas en el sistema educativo chileno: SENDA y la Escuela. Mad, 87-107 | |
dc.identifier.citation | Fernández, L. (2007). ¿Cómo se elabora un cuestionario? Butlletí- La Recerca, 1-9. | |
dc.identifier.citation | Forte, M. J. (2010). Hermenéutica crítica y hermenéutica filosófica. Gadamer frentet a Spinoza. INGENIUM, 125-144. | |
dc.identifier.citation | García de Jesús, M. d. (2008). Las Escuelas como "Factor Protector" para las drogas: Un Visión de Adolescentes y Maestros. Revista Latino-am. | |
dc.identifier.citation | García, A. L. (2010). Prevencion efectiva del consumo de sustancias psicoactivas en chicos y chicas adolescentes. Una Revisión Actualizada en la Materia. Canarias: Colegio Oficial de Psicólogos de las Palmas. | |
dc.identifier.citation | García, B. W., & Martín, S. M. (2013). Hermenéutica y Pedagogía. Pulso, 56-58. | |
dc.identifier.citation | Garcia, M. M. (2003). CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES: DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN ESCOLAR. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.identifier.citation | Gómez, M. E. (2016). PEPSPEI- LOCAL. Duitama. | |
dc.identifier.citation | Gomez, Martha, Eugenia. (2017). PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL SALESIANO - PEI (PEPS-PEI). Duitama. | |
dc.identifier.citation | Graña, G. J., & Muñoz, R. M. (2000). Factores de riesgo relacionados con la influencia del grupo de iguales para el consumo de drogas en adolescentes. Psicología Conductal. Vol.8, N° 1, 19-32 | |
dc.identifier.citation | Hernández, D. (19 de Marzo de 2015). Foro Nacional de drogas. FUNDAR, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Hernández, P. V., & Waldman, L. M. (s.f). Identificación de factores de riesgo y protección en adolescentes entre los 12 y 18 años frente al Consumo de Sustancias Psicoactivas en el municipio de Chía, Colombia. Chía: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Hernández, S. R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Hurtado, C. C. (2009). Consumo de Sustancias Psicoactivas, prevalejoncia de factores de riesgo y protectores asociados, en escolares del municipio de Tenjo. Tenjo: NIVERSIDAD DE LA SABANA. | |
dc.identifier.citation | ICBF. (2010). Estrategia Unidades de Apoyo y Fortalecimiento Familiar UNAFA. Cartlla ICBF. | |
dc.identifier.citation | INFODROGAS. (2017). Obtenido de http://www.infodrogas.org/drogas/que-son-lasdrogas?showall=1 | |
dc.identifier.citation | Joalsoft. (28 de Agosto de 2017). Sistema De Información Académica De Notas. Obtenido de https://colsaduitama.joalsoft.com/AcademicSC.aspx | |
dc.identifier.citation | Lara, I. F., & Cabrera, P. M. (Mayo de 2015). Universidad de las Américas. Obtenido de Fichas de procedimiento de evaluacion educativa UDLA: http://www.udla.cl/portales/tp9e00af339c16/uploadImg/File/PlanesDeEstudio/Fichas-deprocedimientos-de-evaluacion-UDLA-b.pdf | |
dc.identifier.citation | LEDOUX, S., SIZARET, A., HASSLER, C., & CHOQUET, M. (2000). CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN LA ADOLESCENCIA. ADICCIONES, VOL.12 NÚM. 2 , Págs. 255/279. | |
dc.identifier.citation | Llano, S. L., Martínez, S. T., Ochoa, P. J., & Peláez, O. D. (2017). Prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Revisión teórica de los modelos y estrategias preventivas. Drugs Addict, 131-141. | |
dc.identifier.citation | López de Mesa, M. C. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y Educadores. Vol.16, N° 3, 383-410 | |
dc.identifier.citation | Martínez, M. J., Amaya, N. W., Rueda, J. G., Campo, A. A., & Díaz, M. L. (2007). Consumo de Sustancias Psicoactivas en Adolescentes, Bucaramanga, Colombia, 1996- 2004. Salud Pública, 215-229. | |
dc.identifier.citation | Martinez, Mantilla, Naranjo, Campillo, Rueda, Campo, & Díaz. (2007). Consumo de Sustancias Psicoactivas en Adolescentes, Bucaramanga, Colombia 1996-2004. Salud Pública, 215- 229. | |
dc.identifier.citation | Martínez, O. E. (2006). Hacia una Prevención con Sentido. Bogotá D.C: Fundación COLECTIVO AQUÍ Y AHORA. | |
dc.identifier.citation | Medina, A. N., & Carvalho, F. M. (2010). Factores protectores de las familias para prevenir el consumo de drogas en un municipio de Colombia. Latino -Am. Enfermagem, 9. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Salud y Protección Social. (2012). Biología del consumo de sustancias psicoactivas- TREATNET. Bogotá, D.C: UNITED NATIONS office on Drugs and Crime. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Salud, y. (2014). Plan Nacional para la promocion de la salud, la prevención, y la atención del consumo de sustancias psicoactivas, 2014-2021. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | MOCKUS, A. C. (2012). EDUCACION, CONVIVENCIA Y AGRESION ESCOLAR. En E. CHAUX, Prólogo. Bogotá: TAURUS | |
dc.identifier.citation | Moreno, M. (22 de Diciembre de 2016). HBSNOTICIAS.COM. Obtenido de http://hsbnoticias.com/noticias/local/preocupante-cifra-de-desempleo-en-duitama-262735 | |
dc.identifier.citation | Murillo, T. F. (2011). Métodos de Invesitigación en Educación Especial. | |
dc.identifier.citation | Observatorio de Drogas de Colombia. (21 de agosto de 2017). Obtenido de http://www.odc.gov.co/problematica-drogas/consumo-drogas/sustancias-psicoactivas | |
dc.identifier.citation | Oficina de las Naciones Unidas, c. l. (2004). Escuelas, Educación de base escolar para la prevención del uso indebido de drogas. Nueva York: NACIONES UNIDAS. | |
dc.identifier.citation | Oficina de las Naciones Unidas, U. (2002). MANUAL SOBRE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS CON PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES. Nueva York. | |
dc.identifier.citation | OPS, O. P. (2005). Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas. Washintong: Signature Book Printing | |
dc.identifier.citation | OPS, O. P. (s.f.). Herramientas para hacer prevención y mitigación . Bogotá: PROSPERIDAD PARA TODOS. | |
dc.identifier.citation | Ortega, B. Y., & Hernández, A. F. (2015). Causas y Consecuencias del Consumo de sustancias psicoactivas con ambientes de vulnerabilidad familiar y contextos sociales conflictivos. Santa Marta: UNAD. | |
dc.identifier.citation | Parra, D. M., & Briceño, R. I. (Septiembre de 2013). Aspectos éticos en la investigación cualitativa. Revista de Enfermería Neurológica. Vol.12,N° 3, 118-121. Obtenido de http://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2013/ene133b.pdf | |
dc.identifier.citation | Parra, M. C. (2009). Investigación acción y desarrollo profesional. Educación y Educadores, 113-125. | |
dc.identifier.citation | Pérez de la Barrera, C. (2012). Habilidades par ala vida y consumo de drogas en adolescentes escolarizados mexicanos. Adicciones, vol. 24, núm. 2, 153-160. | |
dc.identifier.citation | Perez, d. l. (2012). Habilidades para la vida y consumo de drogas en adolescentes escolarizados mexicanos. Universidad Nacional Autónomo de México | |
dc.identifier.citation | Periódico Extra. (14 de Marzo de 2017). Disparado consumo de psicoactivos en Duitama. Obtenido de http://boyaca.extra.com.co/noticias/local/disparado-consumo-depsicoactivos-en-duitama-284285 | |
dc.identifier.citation | Pico, L., & Rodríguez, C. (2011). Trabajos Colaborativos. Buenos Aires: Educar. | |
dc.identifier.citation | Puerta, M. P. (28 de Octubre de 2011). La Famili.info. Obtenido de http://www.lafamilia.info/adolescencia/proyecto-de-vida-en-la-adolescencia | |
dc.identifier.citation | RAE. (2017). Diccionario Rea lAcademia de la Lengua Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=ECdTcOk | |
dc.identifier.citation | Ramírez, A. (2012). Factores de Riesgo y Protección en Consumo de SPA. Chía: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Reyes, Z. M. (Enero de 2017). Salesianos Don Bosco. Obtenido de http://www.salesianosbogota.org/index.php/duitama | |
dc.identifier.citation | Richard, G. B. (2015). Prevención y tratamiento de las acdicciones desde lo psicosocial. Colombia: Fundación Universitaria Luis Amigó. | |
dc.identifier.citation | Ríos, S. T. (2005). La Hermenéutica Reflexiva en la Investigación Educacional. Revista Enfoques Educacionales, 51-66 | |
dc.identifier.citation | Rodriguez, R. C. (2017). Educapeques. Obtenido de https://www.educapeques.com/escuela-depadres/habilidades-sociales-educar-para-las-relaciones-sociales.html | |
dc.identifier.citation | Salamanca, C. A., & Crespo, B. C. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. NURE Investigación, 4. | |
dc.identifier.citation | Salud, O. P. (2005). Neurociencia del consumo y dependencia de las sustancias psicoactivas. Biblioteca OPS. | |
dc.identifier.citation | Samacá, R. (6 de Septiembre de 2017). Desmantelan peligrosa red de microtráfico que usaba menores de edad. Obtenido de http://boyacá.extra.com.co/noticias/judicial/desmantelnpeligrosa-de-red-de-microtrafico-que-usaba-menor-344000 | |
dc.identifier.citation | Sánchez, O. (13 de Abril de 2017). EL TIEMPO. Obtenido de http://eltiempo.com/opinion/columnistas/oscar-sanchez/drogas-e-los-colegios-realidadesy-mitos-77626 | |
dc.identifier.citation | SDB. (2012). Fundación Don Bosco. Obtenido de http://fundaciondonbosco.org.pe/download/fdb/salesianidad/sistemaPreventivoPjorge.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Salud, México. (2012). Prevención de las adicciones y promooción de conductas saludables para una nueva vida. México | |
dc.identifier.citation | SEMANA, E. (24 de Marzo de 2017). Revsita Semana. Obtenido de HTTP://WWW.SEMANA.COM/EDUCACION/ARTICULO/DROGAS-CONSUMODE-DROGAS-EN-MENORES-DE-EDAD-EN-COLOMBIA-2017/519326 | |
dc.identifier.citation | Sisto, V. (2008). La Investigación como un aventura de produción dialógica: La relación con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea. Psicoperspectivas, Diciembre. | |
dc.identifier.citation | Social, M. d. (2014). Plan Nacional para la promoción de la salud, la prevención, y la atención del consumo de sustancias psicoactivas, 2014--‐2021. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Sopelana, R. P. (2007). Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. Medicine, 5536-5543 | |
dc.identifier.citation | Unidas, O. d. (2004). ESCUELAS, eduacación de base escolar para la prevención del uso indebido de drogas. Nueva York: NACIONES UNIDAS. | |
dc.identifier.citation | Universidad la Frontera, Dirección Académico de pregarado. (s.f.). Estructura de una Clase. Obtenido de Estructura de una clase | |
dc.identifier.citation | UNODC. (2013). ABUSO DE DROGAS EN ADOLESCENTES Y JOVENES Y VULNERABILIDAD FAMILIAR. Lima-Perú: MACOLE S.R.L. | |
dc.identifier.citation | UNODC, & Alcaldia Mayor, d. B. (2013). Estrategia de orientación y asesoría a jóvens con consumos iniciales de drogas. Bogotá, D.C. | |
dc.identifier.citation | Valiente, F. J. (2012). Conoce a don bosco. Obtenido de http://www.conoceadonbosco.com/estudios.asp | |
dc.identifier.citation | Vargas, V. A., & Londoño, A. N. (2016). Creencias asociadas al consumo y dependencia de sustancias psicoactivas. Katharsis, 111-130. | |
dc.identifier.citation | Velasco, M., & Mosquera, F. (s.f.). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Obtenido de acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativ o.pdf | |
dc.identifier.citation | Velasco, P. A., Ardida, P. L., Vargas, A. N., & Gantiva, C. (2014). Factores de riesgo de Consumo de Sustancias Psicoactivas en adoelscenets de zona rural y urbana. Chía: UNIVERSIDAD DE LA SABANA | |
dc.identifier.citation | Villa Mora, M., & Rodriguez, F. (2010). Correlatos psicosociales del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes españoles. Salud pública de México | |
dc.identifier.citation | Volkow, N. D. (2014). National Institute on Drug Abuse. Obtenido de https://d14rmgtrwzf5a.cloudfront.net/sites/default/files/soa_sp_2014.pdf | |
dc.identifier.citation | Wille, G. F. (2011). Bases neurológicas de la dependencia a sustancias psicoactivas desde la mirada social. Revista Costarricense de Psicología, 77-94. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/33595 | |
dc.description | 271 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En esta tesis se reflexiona sobre una de las problemáticas que actualmente se presenta en los ambientes educativos “El Consumo de Sustancias Psicoactivas”, motivo por el cual se realiza un trabajo de Investigación Acción en el contexto escolar del Colegio Salesiano de Duitama, basado en el enfoque cualitativo, el cual permitió utilizar instrumentos apropiados como la observación participante, cuestionarios cualitativos y diálogos solidarios que aportaron información que permitió analizar y reflexionar sobre la problemática detectada, sugiriendo a su vez estrategias de prevención aplicadas desde la escuela, siendo esta uno de los principales responsables de la formación integral de los educandos, considerando importante que la educación en valores y las habilidades para la vida, hace que los niños y jóvenes aprendan a manejar situaciones de riesgo que se presenten en el cotidiano y mejorar la calidad de vida de la población adolescente. | es_CO |
dc.format | text/plain | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Adolescencia | es_CO |
dc.subject | Sustancias psicoactivas | es_CO |
dc.subject | Consumo de drogas -- Prevención | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.title | Prevención del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de grado 6° a 11° del Colegio Salesiano de Duitama | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 269048 | |
dc.identifier.local | TE09710 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |