Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Guerrero, Karolina
dc.contributor.authorGarzón Cubides, Mónica del Pilar
dc.date.accessioned2018-07-26T15:51:36Z
dc.date.available2018-07-26T15:51:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAbric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacan.
dc.identifier.citationAriza, G. (2013). Las representaciones sociales de la violencia en las relaciones de pareja en Medellín en el siglo XXI. CES Psicología, 6 (1), 134-158.
dc.identifier.citationBanchs, M. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on social representations textes sur les representations sociales. Volumen 9.
dc.identifier.citationBarrio, J. (2001). El marco sociocultural de la educación para la paz. Educación y Educadores. (4), 33-57
dc.identifier.citationBedmar-Moreno, M., & Montero-García, I. (2013). Valoración de las representaciones sociales sobre el concepto de paz en futuros educadores. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 20 (62), 221-246
dc.identifier.citationBouché, J. (2003). La paz comienza por uno mismo. Educación XX1, (6), 25-43. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/706/70600602.pdf
dc.identifier.citationBouché, P. (2003). La paz comienza por uno mismo. Revista de la Facultad de Educación. Nº 6, 2003
dc.identifier.citationCadavid, I., Vásquez, J., & Botero, J. (2014). El uso de juegos dramáticos y dibujos para explorar las representaciones sociales de los niños y las niñas acerca del aprendizaje y la enseñanza del inglés. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura. Vol. 19, Issue 3. pp.287-304
dc.identifier.citationCastejón, J. (2016). Las representaciones sociales de felicidad y postconflicto en Colombia: Sus consecuencias educativas y sociales. Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE. ISBN 978-84-608-8714-0, pp.1330-1337
dc.identifier.citationCaracol Noticias (Noticiero Nacional). (2016). Emisión de noticias del 09 de octubre del 2016. Caracol Televisión. Colombia
dc.identifier.citationColombo, G. (2011). Violencia escolar y convivencia escolar: descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar. Revista Argentina de sociología, 8-9(15-16), 81-104.
dc.identifier.citationCongreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1620. Colombia
dc.identifier.citationCongreso de la República de Colombia. (2015). Ley 1753 de 2015. Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. “Todos por un nuevo país”.
dc.identifier.citationCruz, J., Duarte, G., & Vásquez, E. (2006). Representaciones sociales sobre el desarrollo humano. Pontificia universidad javeriana. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis18.pdf
dc.identifier.citationDi Lorio, J. (2008). Aproximaciones al concepto de representación social. Facultad de Psicología UBA. Ficha de cátedra. Disponible en: http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFG/social/wainstein/Aproxima ciones-al-concepto-de-Representacion-Social-2.pdf
dc.identifier.citationEl tiempo. (2016). Hoy se firma el final de 52 años de guerra. Ejemplar del 26 de septiembre de 2016.
dc.identifier.citationFerrer, U. (2014). Fe, razón, persona: de la creencia como dimensión antropológica al acto personal de fe. Revista de filosofía open insight, 5(7), 33-59. Disponible en: 104 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 24062014000100003&lng=es&tlng=es
dc.identifier.citationGaltung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Bilbao: Bakeaz.
dc.identifier.citationGutiérrez, L. (2012). Negociaciones de paz en Colombia, 1982-2009. Un estado del arte. Estudios Políticos, 0(40), 175-200. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudiospoliticos/article/view/1 3210/20779255
dc.identifier.citationGutiérrez, S. (2011). Representaciones sociales y construcción de la ciudadanía en jóvenes universitarios. Sinéctica. (36), 1-18. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 109X2011000100005&lng=es&tlng=es.
dc.identifier.citationHarto, F. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Disponible en: file:///C:/Users/Angela/Downloads/DialnetLaConstruccionDelConceptoDePaz-5832796.pdf
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2011). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mac Graw Hill.
dc.identifier.citationHerrero, S. (2003). Reseña de "Educación para la paz. Su teoría y su práctica" de Xesús R. Jares. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 10 (33), 285-298.
dc.identifier.citationIrizar, L., González, J. & Noguera, C. (2010). Educación y desarrollo humano: una propuesta de educación humanista para Latinoamérica. Revista historia de la educación latinoamericana. n. 15, pp.147-176. ISSN 0122-7238
dc.identifier.citationKornblit, A. (2007). Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Buenos Aires: Editorial Biblos. Pp.9- 33.
dc.identifier.citationLederach, J. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. La Catarata. Madrid.
dc.identifier.citationLira, Y., Vela-Álvarez, H., & Vela-Lira, H. (2014). La educación para la paz como competencia docente: aportes al sistema educativo. Innovación educativa. 14(64), 123-144. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 26732014000100010&lng=es&tlng=es
dc.identifier.citationMarambio, K., Gil, L., Valencia, J. & Zubieta, E. (2015). Representaciones sociales de inteligencia y los valores culturales que las enmarcan. Psicoperspectivas, 14 (3), 45- 55
dc.identifier.citationMarín, J. (2009). El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica. Magistro. Volumen 3. Número 6. pp.13-25.
dc.identifier.citationMaterán, A. (2008). Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación educativa. Geoenseñanza, vol. 13, núm. 2, julio-diciembre, pp.243-248. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121713002
dc.identifier.citationMazzitelli, C. & Quiroga, D. (2015). Las representaciones sociales de la Tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundario. Ciencia, Docencia y Tecnología. vol. 26, núm. 50, mayo, 2015, pp. 71-88
dc.identifier.citationMolina, J., Barriga, E. & Gámez, V. (2017). Representaciones sociales de los adolescentes catalanes sobre la participación política en democracia. RISE – International Journal of Sociology of Education. Vol.6 No.1, pp.85-109.
dc.identifier.citationMolina-Jiménez, A. (2015). El dibujo infantil: Trazos, colores e historias que nos hacen reflexionar y aprender. Revista Electrónica Educare, 19 (1), 167-182.
dc.identifier.citationMontes, M. (2000). El amor, base fundamental del ser saludable. Colombia Medica. Vol. 31 Nº 1
dc.identifier.citationMora, M. (2002). la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea digital. Número 2, otoño
dc.identifier.citationMoreno, I., Bermúdez, A., Mora, C., Torres, D. & Ramos, J. (2016). Representaciones sociales de los maestros sobre la familia y su rol en la escuela. Revista Encuentros. Universidad Autónoma del Caribe. 14 (01), pp. 119-138
dc.identifier.citationNarváez, Y. (2015). Representaciones sociales construidas alrededor del proyecto educativo desarrollado en un contexto penitenciario. Universidad De San Buenaventura. Santiago de Cali
dc.identifier.citationOrrego, J. & Toro, L. (2014). Relaciones vitales: el aula como escenario permanente de investigación Praxis & Saber. 5(10), 121-139. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216- 01592014000200007&lng=en&tlng=es.
dc.identifier.citationOrtega, J. (2007). ¿Qué es filosofía? Colección Austral, Madrid: España.
dc.identifier.citationPera, R. (2008). Grafología infantil. Dos tintas. Buenos aires: Argentina
dc.identifier.citationPiñero, S. (2008). La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: Una articulación conceptual. Revista de Investigación educativa 7. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana. ISSN 1870- 5308
dc.identifier.citationPolo, J. & Celis, L. (2007). Apuntes acerca de la violencia, la violencia intrafamiliar y la violencia escolar. Psicogente, 10 (17): pp.16-25
dc.identifier.citationPresidencia de la Republica de Colombia. (2015). Decreto 1038. Bogotá
dc.identifier.citationRamírez-López, C. & Arcila-Rodríguez, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y Educadores, p.p 411-429. Disponible en: http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=83429830002
dc.identifier.citationRodríguez, T. (2009). Sobre el potencial teórico de las representaciones sociales en el campo de la comunicación. Nueva época. núm. 11, enero-junio, pp.11-36. ISSN 0188-252x
dc.identifier.citationRuedas, M., Ríos, M. & Nieves, J. (2007). Epistemología de la investigación cualitativa. EDUCERE, Artículos arbitrados. ISSN: 1316 – 4910, Año 13, Nº 46
dc.identifier.citationSalamanca-Avila, M., Vander, C., & Frenay, M. (2012). Análisis del contenido y la estructura de las representaciones a partir de mapas conceptuales. Concept Maps: Theory, Methodology. Disponible en: http://cmc.ihmc.us/cmc2012papers/cmc2012-p57.pdf
dc.identifier.citationSampson, R. & Raudenbush, S. (1999). Systematic Social Observation of Public Spaces: A New Look at Disorder in Urban Neighborhoods. American Journal of sociology Volume 105, Number 3
dc.identifier.citationSandoval, E. (2016). Educación para la paz integral. Memoria, interculturalidad y decolonialidad. Bogotá.
dc.identifier.citationSeidmann, S., Di Iorio, J., Azzollini, S. & Rigueiral, G. (2014). El uso de técnicas gráficas en investigaciones sobre representaciones sociales. Anuario de Investigaciones, XXI, 177-185.
dc.identifier.citationSuarez, L., Patiño, C. & Aguirre, D. (2013). Las representaciones sociales del enemigo: la organización de un campo en tensión. Revista CES Psicología. ISSN 2011-3080 Volumen 6 Número 1
dc.identifier.citationTovar, P., Guevara, E. & Jaramillo, R. (2014). Representaciones sociales de los jóvenes de contextos rurales de la ciudad de pasto Colombia, frente a los procesos de participación social. Revista virtual universidad católica del norte, volumen 41.
dc.identifier.citationUrbina Cárdenas, J. (2016). Jóvenes universitarios en Colombia: entre la desinformación, el pesimismo y los anhelos de paz. Argumentos, 29 (81), 87-107
dc.identifier.citationWagner, W., Kronberger, N. & Seifert, F. (2002) Collective symbolic coping with new technology: Knowledge, images and public discourse. British journal of social psychology. Vol 41-3
dc.identifier.citationWolfgang, W. & Hayes, N. (2011). El discurso de lo cotidiano y el sentido común. Anthropos. España
dc.identifier.citationZurita, U. (2015). La violencia escolar desde los medios de comunicación y el poder legislativo en México. Sophia, 11(1), 81-93. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 89322015000100008&lng=en&tlng=es.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/33444
dc.description132es_CO
dc.description.abstractEl propósito de la investigación consistió en identificar la incidencia de los medios de comunicación masiva, frente a las RS de paz en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Canadá. Se priorizó el enfoque estructural, así como los dos componentes de las RS expuestos por Abric (1987-2000), donde el contenido de las representaciones está compuesto por elementos cognitivos, como medio de acceso al sistema de creencias, valores y actitudes que le dan estabilidad a las RS. El proyecto realizado bajo un diseño de estudio de caso identifica el consenso social de una población infantil, representado en términos de paz negativa (ausencia de conflicto). Si bien la noción de paz positiva que se traduce en desarrollo, justicia y satisfacción de capacidades (Galtung, 1996) no se encontró en las RS de paz de los niños, dos valores hacen parte del núcleo central de la representación: amor y paz. Se confirma la relevancia de la información que difunden los medios de comunicación y cómo permean las representaciones sociales que los niños y las niñas participantes han construido sobre la paz. Se devela la importancia de modificar actitudes, a partir del crecimiento interior, siendo prioridad la formación un sujeto reflexivo, con la capacidad de hacer desde su saber, pero con la conciencia de su ser.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectRoles (Sociología)es_CO
dc.subjectPazes_CO
dc.subjectMedios de comunicación de masases_CO
dc.subjectParticipación infantiles_CO
dc.titleRepresentaciones sociales de paz y los medios de comunicación en tiempos de posacuerdoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local268890
dc.identifier.localTE09689
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International